Ulceras en la lengua: Qué las causa?

 Ulceras en la lengua. Como disminuir el dolor?

La aparición de estas molestas ulceras puede deberse a causas variadas, las cuales incluyen el consumo de alimentos muy calientes como sopas, té y café, que son los principales causantes de estas quemaduras en la lengua. Además se debe tener cuidado con las comidas que contienen ingredientes particularmente picantes.

Sin dudas el abuso en el consumo del cigarrillo contribuye a la aparición de las úlceras en la lengua y boca, al igual que el consumo de alcohol. Aunque también debe tenerse en cuenta el consumo de enjuagues bucales con alto contenido alcohólico y la falta de una higiene oral adecuada.

Los síntomas que identifican la presencia de estas pequeñas heridas generalmente incluyen una sensación de ardor presente en zonas dispersas de la misma, algunas molestias al hablar o comer y, en algunos casos, la presencia de pequeñas protuberancias sobre la superficie de la lengua que generalmente hacen su aparición unos días antes de que la ulcera se presente en todo su esplendor.

En la mayoría de los casos, las ulceras en la lengua tiene un aspecto blanquecino y pueden aparecer en forma de parches.

Cuando se trata de hacerlas desaparecer existen varias opciones de tratamiento y pueden considerarse no solo las recomendadas por el especialista sino también algunas acciones que podemos realizar por nuestra cuenta para complementar el tratamiento y hacer desaparecer las ulceras lo antes posible.

Muchos profesionales recomiendan el consumo de complejo de vitamina B y la aplicación de medicinas tópicas en las mismas ulceras.

Entre las acciones que podemos tomar en casa para tratar de disminuir la molestia causado por estas ulceras, están:

· La aplicación de glicerina en las zonas afectadas.

· Hacer buches de agua tibia y sal.

· Evite el consumo de alimentos y bebidas calientes durante un tiempo.

· Aléjese durante un tiempo de las comidas picantes o con grandes concentraciones de sal para evitar un dolor agudo.

· Evite también el consumo de bebidas alcohólicas y cigarros ya que ambos pueden profundizar los efectos de las ulceras en la lengua.

Si bien se trata de una afección que no reviste gravedad, es muy importante mantener controlado el desarrollo de las mismas y, en caso de que no se desaparecieran en un período considerable de tiempo, será necesario consultar nuevamente con el profesional para evaluar la situación ya que puede desencadenar la aparición de cáncer en casos extremos.

Con los actuales avances resultan mucho mas cómodos los tratamientos dentales, solicita cuanto antes tu consulta de diagnóstico, sin coste alguno llamando al 91 457 25 47 y… ¡No dejes de Sonreír! Clínica dental DeltaDent.  En Madrid.



Social tagging: > > > > >

244 Responses to Ulceras en la lengua: Qué las causa?

  1. mire yo desde ya hace casi 2 años o mas se la pasan diciéndome los doctores que tengo infecciones en la garganta, me dan tratamiento después de unas 2 semanas todo se vuelve a poner igual o peor ya en estos días me quisieron tratar la “infección” con azitromicina pero resulta que me salieron 6 ulceras mas y se supone que ya no tenían que salir y me e estado dando cuenta de que en la lengua también me están saliendo estas ulceras ahorita te hablar quiero por que me duele y lo único que estoy consumiendo es agua ya no soporto los alimentos ni las bebidas de sabor me gustaría que me diera su punto de vista si es necesario que me haga estudios o que puedo hacer por que ya no soporto esto.

  2. Estimada Judith Castro.
    Mi recomendacion es que visites a un especialista de lesiones Bucales , es el PATOLOGO BUCAL, el observara y tomara una muestra de la lesion para realizar un estudio Histopatologico con la finalidad de diagnosticar correctamente y dependera de elloel tratamiento a seguir.
    Mientras tanto pudes hacer enjuagues con Tantun Verde Topico bucal 3 veces al dia, Aliviara el dolor , ayuara desilamar y cicatrizar.
    Un saludo Cordial

  3. Cristian dice:

    Hola, buenas, mire yo en estos momentos en mi lengua tengo una llaga del tamaño de una uña del dedo meñique, parece a simple vista como que faltase una pequeña capa de piel (epidermis) por ende se ve rojo, pero no oscuro, ni mucho menos claro, no presento ningún síntoma de infección, no dolor, no picazón, no molestia, tampoco se ve de mal aspecto, pero no es normal, ahora 2 puntos, tengo una afta o ulcera en el labio superior desde hace 7 días aproximadamente, siempre me salen a propósito pero nunca una llaga roja en la lengua… Otra cosa, hace 4 días aproximadamente estube con un chico y nose si este puede que haya tenido alguna infección, que puedo hacer si con este nos seguiremos viendo? Que cree usted que pueda ser y que debo hacer al respecto? Le estaría muy muy agradecido si pudiese ayudarme, muchas gracias, saludos!

  4. Estimado Cristian
    Mi recondacion en relacion con las Aftas es aplicar 3 veces al dia sobre la zona afectada Acido Hialuronico para uso bucal (existen algunas marcas comerciales) 3 veces al dia . Aliviara el dolor y cicatrizara rapidamente las ulceras. Tambien es aconsejable Enjuagar despues del cepillado con una solucion que contenga 1 cucharada de bicarbonato diluida en 1/2 vaso de agua, Mantenerlo en boca 1 minuto y luego escupirlo sin enjuagarse con agua posteriormente.
    En relacion a la lesion de la lengua si no desaparece con estas mismas indicaciones debes visitar a tu dentista para diagnosticar o el te referira al PATOLOGO BUCAL para Estudio Histopatologico Diagnostico y Tratamiento especifico.
    Mientras se define el diagnoostico. Siempre proteccion
    al mantener relaciones.
    Si estas en Madrid Te invitamos para realizar una valoracion clinica del caso totalmente gratuito.
    Tel 914572547 900820015
    Un saludo Cordial

  5. junior naucapoma dice:

    hola buenas noches, disculpe queria consultarle a mi salen ulceras en la lengua y se m desaparecen en semana y media luego quizas en una reunion bebo algo d alcohol y fumo pero moderado no bastante y d vuelta m vuelven a parecer las ulceras a veces 2 o solo 1 y hace poco m salio una herpes en el labio, ustedes cree k es d gravedad o es algo simple que pueda curar con medicamentos, Gracias.

  6. Estimado Junior.
    Para poder diagnosticar estas ulceras deberia verlas cuando estan presentes y realizar un estudio histopatologico de las mismas.
    Pero por lo que describe se piuede tratar de ulceras aftosas que tienen un ciclo entre 7 a 10 dias como describes , Muchas de estas ulceras tienen un origen viral al igual que el Herpes labial que mencionas.
    Para aliviar los sintomas y acelerar el proceso de cicatrizacion de las alceras de la lengua puedes aplicar ácido hialuronico para uso odontologico, existen en farmacia diversas marcas comerrcialers con este principio activo en su composicion.
    En relacion al Herpes utilizar Aciclovir que interviene en el ciclo de evolucion del Virus Herpes simple.
    Un saludo cordial

  7. Ernesto Fullop dice:

    Hola
    A mi me salen desde la adolescencia y ya tengo 28 años, y me siguen saliendo eventualmente. ¿Por qué?
    Cuando despierto en la mañana me duele toda la lengua a causa de dicha yaga. No fumo, ni bebo alcohol, no ingiero comidas calientes, tampoco llevo una vida promiscua. Antes me salían a cada rato en los labios, ahora es la lengua. Acostumbro a tener buena higiene bucal, cepillo y enjuague…

    ¿Por qué me salen esas yagas?

  8. Estimado Hernesto.
    Es posible que sean de origen viral y ese tipo de virus queda latente en la boca y existen diversas causas que lo activan y vuelve a a parecer. Mi recomendacion es que utilices este producto ODDENT te adjunto informacion sobre sus efectos terapeuticos y utilizacion.

    Oddent. Vademecum Grupo Menarini España
    http://www.menarini.es ⬠º Profesionales de la salud

    En caso de que persistan estas ulceras deberas visitar a un patologo bucal, medico estomatologo o cirujano bucal para que te realicen un estudio histopatologico de la lesion y determinen el diagnostico exacto y el plan de tratamiento conveniente.
    Un saludo cordial.

  9. Checa dice:

    me informé de sus tratamientos, y me son´´utiles, ya que soy odontologo general.
    Muchas gracias por su tiempo y conocimientos.
    B. Checa

  10. melina dice:

    hace 4 dias me aparecieron llagas en la lengua, me estuve haciendo buches de con bicarbonato y todavia siguen presentes. Me causan mucho dolor al comer, al hablar.. queria saber si son contagiosas.. Espero su respuesta! Gracias.

  11. Estimada Melina.
    Le recomiendo la aplicacion tópica de Acido Hialuronico para uso bucal . Aplicando sobre las ulceraciones 4 veces al dia durante 4 dias. Si las lesiones no mejoran considerablente hasta casi desaparecer debe visitar a un patologo bucal , cirujano bucal o medico estomatologo para realizar un estudio histopatologico de las lesiones y obtener un disnostico exacto del caso.
    Un saludo cordial.

  12. hola
    tengo exactamente,pero exactamente lo de la foto…
    ¿si sigo las instrucciones del articulo puede haber alguna complicacion?
    ¿cual es el tiempo máximo de curacion?
    un saludo y muchas gracias

  13. Julio dice:

    Buenas hace ya un mes que me note como un corte en la lengua, está en la parte lateral al fondo de la garganta, se levanta la piel y se ve como un agujero como el de la foto más o menos, solo que a veces más rojo, y en ocasiones se tapa y no se ve tanto…. tengo dolorcillo de oído y a veces de mándibula pero muy ligero,… además de dolor de garganta. no sé que hacer la doctora me dio Kamillosan para hacer gargaras para la garganta… pero esa fisura sigue allí… no sé que hacer tengo miedo de que sea cáncer o algo por el estilo… fume como por año y medio pero no demasiado… aqui hay unas fotos gracias!!
    http://www.imagehosting.com/photo/photo/listForContributor?screenName=1zn2svi4dz9hl

  14. enrique dice:

    hace poco masde un mes mantuve enla boca un sorbo de mate hervido porque nopude escupir rapido. A partir de ahi, cualquier bebida o comida caliente me molesta. Me lavo con bicarbonato y me aplique un gel bucal de odontología. ¿que otra cosa puedo hacer? agradecido por la respuesta.-

  15. Estimado Enrique.
    Existe un Enjuague bucal de nombre TANTUM Verde Tópico Bucal. Realizar Enjuague 2 veces al día manteniendo el enjuague 1 minuto en boca y luego escupirlo. No enjuagar con agua despues de utilizar el enjuague. esperar 10 minutos antes de comer o beber.
    Este proceso realizarlo durante 1 semana.
    En caso de que persista el ardor debe visitar a su odontologo y realizar una valoracion de las mucosas bucales y en caso necesario un estudio histopatologico.

    Un saludo cordial.

  16. Estimado Miguel Ramirez.

    Puede seguir las indicaciones del articulo sin ninguna consecuencia negativa. Ademas puede aplicarse 2 veces al dia acido hialuronico para uso bucal en gel que ayudara a cicatrizar la lesion.
    En caso de que la ulceracion sea causa de mordedura o roce de una pieza dental o restauracion dfectuosa debera visitar a su odontologo para obturacion correcta de la misma.
    Un saludo cordial.

  17. Estimado Julio.
    Lo mas recomendable en este caso es que visite a un Cirujano bucal o Patologo Bucal y tome una muestra de tejido y realice un estudio histopatologico para determinar el tipo de lesion y el plan de tratamiento adecuado.
    Ademas hay que descartar que sean ulceras de origen traumatico por roce de la lengua con superficies dentales cortantes u obturaciones defectuosas.
    Si esta n Madrid le invitamos a DELTADENT para realizar una valoracion gratuita del caso.
    Un saludo cordial.

  18. aurelio dice:

    dr alberto cuando observe la foto que aparece en la pagina me vi reflejado estoy con los mismos problemas hace como 2 años o mas pero es temporal aparece en mi lengua como si fueran manchas rojizas como si fuera un tipo de hongos sin dolor pero al cabo de una semana o menos aparecen en los costados unas ulceras muy dolorosas pero al paso de un tiempo desaparece y luego vuelve a aparecer le he consumido un medicamento llamado trinaler creo que es antiviral pero no le produjo ningun efecto inclusive antbioticos pero nada estoy muy preocupado he leido que puede llegar a ser cancer, espero me pueda ayudar desde ya muchas gracias

  19. Estimado Aurelio.
    Para diagnosticar correctamente el caso debe visitar a un cirujano bucal, maxilofacial o patologo bucal para que valore la lesion , tome una muestra del tejido y realice un estudio histopatologico del mismo para poder indicar el tratamiento exacto para el tipo de lesion presente .
    Un saludo cordial.

  20. Gabriel dice:

    Hola, yo tengo con cierta periodicidad una llaga que aparece por varias semanas 2-3, es como un grano y parte de esta llaga es de color blanco. Es un puntito de 1 a 3mm. Si lo toco me duele y a veces me molestar al hablar.
    Ahora me ha aparecidos y a principios de Julio también la tuve. A qué médico debería acudir?

  21. Estimado Gabriel.

    Un patologo bucal es el profesional indicado para diagnosticar su caso. Mediante una toma de tejido se debera realizar un estudio histopatologico y determinar de que tipo de lesion se trata y del tratamiento exacto para su control.
    Si esta en Madrid le puedo derivar a un profesional cualificado que pueda realizar este estudio.
    Un saludo cordial.

  22. Eduardo dice:

    Hola Doctor, estoy experimentando una faringitis con placas en mi garganta (ya medicada y yendosé, gracias al cielo) y a la vez me han salido algunas úlceras en mi lengua, de tonalidad amarilla y justamente sobre algunas marcas viejas (cortes que me hice de pequeño). En los últimos días comí muy caliente mas de una vez, me produjo rechazo, pero que aparezcan úlceras de éste tipo no me había pasado jamas.
    Agradezco su ayuda.
    Saludo cordial.

  23. Estimado Eduardo.
    Al sufrir de un proceso infeccioso como el que describe y “bajar” las defensas ,es posible que estas ulceras sean de origen viral y ese tipo de virus queda latente en la boca y existen diversas causas que lo activan y vuelve a a parecer.
    Mi recomendacion es que utilices este producto ODDENT o cualquier otro cuyo compuesto activo sea Acido Hialuronico para uso bucal.
    Le adjunto informacion sobre sus efectos terapeuticos y utilizacion.

    Oddent. Vademecum Grupo Menarini España
    http://www.menarini.es ⬠º Profesionales de la salud

    En caso de que persistan estas ulceras deberas visitar a un patologo bucal, medico estomatologo o cirujano bucal para que te realicen un estudio histopatologico de la lesion y determinen el diagnostico exacto y el plan de tratamiento conveniente.
    Un saludo cordial.

  24. Linda dice:

    hace 1 dia me salieron unas bolitas rojas en la lengua al lado izquierdo de la lengua y hace 3 meses me esta dando dolor constante de garganta y hace un mes se me incho poco el labio inferior, Puede que se relacione a herpes bucal??

  25. Estimada Linda por las caracateristicas que describes de la lesion y la hubicacion anatomica de las mismas no cre que sea un herpes pero sin ver personalmente la lesion y sus signos clinicos y sintomatologia no podemos diagnosticar.
    Visitar a un patologobucal, medico estomatologo o cirujano bucal ayudara a obtener un diagnostico exacto atraves de un estudio histopatologico en caso de que lo consideren conveniente.
    Le invitamos a DELTADENT en caso de que desee obtener una valoracion gratuita y poder informarle con mayor precision. Tel 914572547 900820015
    Un saludo cordial

  26. maribel dice:

    hace un mes mas o menos me salieron ulceras bucales el medico me a mandado aloclair plus llevo 8 dias usandolo y al final de la lengua y en un lateral no se me acaban de curar me huele un poco el aliento y tengo como ardor que puedo hacer y cual puede ser la causa

  27. Estimada Maribel.
    Mi recomendacion en su caso es la siguiente:
    – Tomar vitamina C 500 mgs 1 comprimido al dia durante 1 mes.
    – Enjuagarse con un colutorio que contenga Clorhexidina 3 veces 2 veces al dia durante 5 dias.
    – Aplicar sobre la zona Afectada GEL de Acido Hialuronico para uso bucal al 0,025% 3 veces al dia durante 1 semana.
    Consultar con su medico internista u odontologo para descartar la presencia de infeccion y en tal caso debera tomar un antibiotico prescrito por su especialista.
    Si lo desea podemos valorar su caso en Nuestra Clinica en Madrid. Deltadent.
    Tel 914572547 900820015
    Un saludo Cordial.

  28. rosa nayeli dice:

    hola dr.. tengo 63 años de edad y tengo una ulcera en la parte lateral de la lengua desde hace ya mas de un mes no puedo comer muy bien hay dolor de echo ni hablar bien puedo ya fui con 4 medicos generales me dan dcloxacilina y enjuagues bucales, carbonato manzanilla o medicamento naturista y con nada se me quita estoy desesperada que puedo hacer? o que tipo de enfermedad es?

  29. Estimada Rosa Nayeli.
    Si no ha curado despues de un mes el protocolo adecuado es visitar a un Patologo bucal, o Cirujano bucal para realizar un estudio histopatologico del caso , tomando una muestra de celulas del tejido afectado y diagnosticando correctamente el tipo de lesion para planificar el tratamiento adecuado.
    Un saludo cordial.

  30. Lila dice:

    Hola! Hace una semana que me duele la puntilla de la lengua. al principio no se veía nada, pero estos ultimos días sigue se observa un pountito blanco…Duele mucho al hablar y comer. Tengo un diente algo fuera de orden – puede ser esta la causa del problema?
    Qué puedo hacer para aliviar?

  31. Buenas noches lila.
    Una de las cusas mas comunes de este tipo de alteracion del tejido de la lengua es un “roce” con una superficie dental de manera inadecuada lo que puede originar inflamacion y dolor en la zona afectada. Mi recomendacion es visitar a tu odontologo para diagnosticar correctamente y planificar el tratamiento adecuado , Si la causa es el contacto con esta pieza se debera realizar el tratramiento correspondienteen caso contrario se debera determinar la misma y a criterio de tu odontologo realizar un estudio histopatologico de la lesion tomando una muestra del tejido afectado.
    En caso de que desee una valoracion le invitamos a DELTADENT . Tel 914572547 900820015
    Un saludo cordial.

  32. Jose Alberto dice:

    Hola Dr. me empezo a doler la lengua y al fijarme es un puntito blanco abajo de la lengua, pero lo que me llamo la atencion es la forma inrregular de mi lengua digamos que no es curva sino escalonada. la verdad no me hjabia fijado antes si la tenia asi desde siempre.queria saber si es normal o no. Aqui una foto http://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn#!/photo.php?fbid=321778977850666&set=a.253513171343914.80032.100000556992591&type=1&theater Espero su respuesta

  33. Estimado Jose Alberto.
    El punto blanco doloroso debajo de la lengua puede ser un ulcera aftosa , puede pincelar la zona 3 o 4 veces al dia con una solucion de Xilitol y Acido Hialirunico al 0,20% para uso bucal , Si no desaparece en 8 dias visita a un patologo bucal o especialista en medicinal oral.
    En relacion con la forma de su lengua , es compatible con lo que denominamos Lengua Geografica , no es ninguna patologia si no una forma diferente de la forma , tambien puede verse en muchos casos un relieve desigual en la superficie de la lengua y bordes de esta.
    Le recomiendo No fumar , para evitar patologias en los tejidos blandos de la cavidad bucal.
    Un saludo cordial.

  34. Luis Garcia dice:

    hola, tengo 37 años y desde que era niño sufro de lengua geográfica, hace unos dias me note una protuberancia en un costado de la lengua, estoy preocupado porque tengo antecedentes de cancer por parte de mi Papá, que estudio me puedo hacer para saber a que se debe?

  35. Estimado Luis Garcia.
    Aunque la Lengua Geografica no se considera una patologia ni predispone al cancer bucal, mi recomendacion es que visite a un Patologo Bucal o Especiualista en Medicina oral para que sea realizado un Estudio Histopatologogico de la lesion que describe y obtener un diagnostico a partir del cual establecer el tratamiento en caso de que sea necesario.
    Un saludo cordial.

  36. jaziel dice:

    bueno doctor alberto meriñan ami mama le salen unos granos rojos que le duelen en los costados de la lengua muy sercas de las ultimas muelas siempre batalla con eso ella es artritica quisiera saber si es a causa de algun medicamento puesto que a ella se le aplican barios como cortisona y otros mas o que sera espero que me opueda ayudar grasias

  37. Arnulfo Borja dice:

    Dr, Alberto;tengo 42 anhos y hace aprox, 10anhos sufro de llagas en la lengua, es igual a la imagen de arriba. En principio aparecia en la mucosa bucal y en la parte interna de los labios y le atribuia al herpes y que despues de cierto tiempo se agrabo con la aparicion de las llagas en la lengua. Se manifiesta mas rapidamente cuando tengo grande
    s preocupaciones y cuando no me cuido en la comida entonces ya siento un dolor leve al costado de la lengua y despues de 1-2 dias aparecen las llagas en la lengua. Sufro de dolor y aparece dolores en todo el cuerpo, debajo de las rodillas, cuello, espalda e inclusive dolor de cabeza y mareos cuando peor estoy. Yo me desintoxico, es mi terapia y me resulta pero siempre vuelve el problema. Despues de leer sus recomendaciones me voy a realizar el Estudio Histopatologico de la Lesion.

    Queria una opinion suya, ya que parece complejo mi problema, puede ser viral a raiz de mis bajas defensas producto del estres. Espero su comentario. Gracias!!

  38. Estimada Jaziel.
    Para determinar el tipo de producto farmacologico que pueda hacerle efecto se debe diagnosticar correctamente y para ello deberia ver el tipo de lesion. Por lo que me cuenta pueden ser papilas inflamadas , pero hay que realizar un estudio de las posibles causas sistemicas o fisicas como el roce de la lengua con los bordes de las piezas dentales.
    Un patologo bucal es el profesional cualificado para ello.
    Gracias por su participacion en el blog de Deltadent.
    Un saludo cordial.

  39. Buenas Tardes Arnulfo Borja.
    Una de las causas puede ser viral ya que aparecen en estados prolongados de stress. Pero como bien dice lo ideal es realizar un estudio histopatologico de la lesion y paralelamente realizarse un estudio sanguineo completo (analitica) para determinar si existe algun factor sistemico que origine este cuadro de ulceras en la cavidad bucal.
    Mientras se realiza ambos analisis le recomiendo Tomar Vitamina “C” 1000mgs al dia y enjuagarse con una solucion que dependiendo el pais de donde nos escriba puede tener diferente nombre comercial. en España se conoce con el nombre de oDDENT y sus compuestos activos son (Acido hialuronico al 0,20% y Triclosan) . existe enjuague bucal y gel utilizar cespues del cepillado el liquido 4 veces al dia mantenerlo 1 minuto en boica y escupirlo y posteriormente aplicar directamente sobre la ulcera la presentacion en GEL , este tratamiento debe realizarlo durante 1 semana.
    Un saludo cordial.

  40. Arnulfo Borja dice:

    Que tal Dr Alberto!! Quisiera hacer una consulta por favor! Des pues de su comentArio estuve investigando hacerca de las ulceras en lengua y pude encontrar que generalmente son lesiones causadas por presencia de un hongo llamado Histoplasma CApSulatum como asi tambien la CAndida Albicams como Ud bien debe saber. El tratamiento indicado es el itracconazol, mi pregunta es si paralelamente, se debe tratar tambien la inmunodepresion o bajas defensas a nivel celular con la ayuda de vitamina C, acido folico y otros, ya que el tratamiento con itrAconazol es muy largo de 6 a 18 meses. Espero recibir su respuesta lo antes posible. Gracias Dr!!!! Saludos cordiales!!

  41. margarita lopez dice:

    Hola, estoy embarazada de 7 meses y estoy resfriada desde hace unos 7 dias, empece a notar unas pequenas ulceras en la lengua desde hace 2 dias, pero ahora se han crecido y multiplicado. Puede tener relacion las ulceras con el resfriado y malestar de garganta? Que me recomienda hacer? Gracias!

  42. Estimado Arnulfo Borja.
    Es correcta su investigacion. La mas comun es la candida Albicans y estoy totalmente de acuerdo que paralelamente al tratamiento antimicotico se estimule el sistema inmune con los productos que menciona.
    Ha logrado obtener buena informacion ,pero recuerde que todo el proceso debe ser dirigido por un Medico especialista tanto en el diagnostico como en la planificacion del tratamiento.
    Un saludo cordial.

  43. Estimada Margarita Lopez.
    Es muy probable que si tengan relacion ya que ambos sindromes son de origen viral y cursan con mucha frecuencia paralelamente.
    Le recomiendo Enjuagarse 4 veces al dia con un producto comercial denominado ODDENT cuya composicion es (acido hialuronico al 0,20% para uso bucal) para uso bucal y Triclosan), Mantenerlo 1 minuto en boca y escupir. (no tragar). Esto aliviara los sintomas y ayudara a cicatrizar con mayor rapidez las ulceraciones en la cavidad bucal.
    Un saludo cordial.

  44. javier evil dice:

    buenas en toda mi lengua me aparece unos tipos de granos dan ganas de ascarse y lo froto entre mis dientes para aliviar la picason digame posiblemente que es lo que me podria estar afectando…muchas gracias de antemano.

  45. javier evil dice:

    no deje especificado que este problema ya me aparecio hace 2 semanas exactas…gracias

  46. Estimado Javier Evil.
    Debe ser diagnosticado mediante un estudio histopatologico ,de las lesiones, de manera de indicar el tratamiento que corresponda.
    Un patologo bucal o especialista en medicina Oral, es el profesional cualificado para realizar este estudio.
    Mientras se realiza el estudio , puede enjuagarse 3 veces al dia con Tantum Enjuague bucal ,durante 1 semana, manteniendo la solucion en boca durante 1 minuto y lego escupir.Esto aydara a aliviar los siintomas y signos que describe.
    Un saludo cordial.

  47. luisa dice:

    Hola necesito ayuda,desde hace 7 años comence a tener halitosis,desde entonces a ido progresando muchisimo hasta el punto que huele tambien por la nariz.Le puedo decir que lo e comentado con mi dentista y el me dice que tengo la dentadura perfecta.Me recomendo Halita pero no se me ha quitqdo.Tengo faringitis cronica y rinitis tomo antistaminicos pero el otorrino me aseguro que la halitosis no le cuadraba tampoco con la garganta.La lengua la tengo siempre blanquecina y con ardor aparte de que me duele tambien la zona del paladar .Quisiera que me dierais un consejo o a donde puedo acudir porque esto es deprimente, e necesitado la ayuda de spicologos .Gracias

  48. Estimada Luisa.
    Es posible que por signos y sintomas que describe el problema se origine por una falta de cantidad y calidad de la saliva que ayuda a neutralizar el ph bucal evitando que se acidifique el medio bucal y proliferen con mayor facilidad microrganismos. Existe un sindrome de “lengua o boca Ardiente” que puede sewr compatible con lo que ha descrito.
    Le adjunto informacion al respecto para poder orientar el diagnostico.

    Blog TuOtroMedico.org- » Síndrome de boca ardiente o estomatodinia
    http://www.tuotromedico.org/…/sindrome-de-boca-ardiente-o-estomatodini...

    Un saludo cordial.

  49. diana dice:

    benos dias:

    hace tres años tengo en la punta de mi lengua una llaga gigante de color blanco que desaparece una semana y vuelve aparecer es muy dolorosa yo ya visite al dermatologo pero no pudo solucionarme el problema.

    que puede ser..

    gracias.

  50. Milay dice:

    Hola, estoy muy preocupada porque desde hace un mes me apareció una llaga en el lado derecho de la lengua, fui con el doctor general y me dijo que era una afta y que se me quitaría en 10 días aproximadamente, cuando cicatrizó apareció la misma molestia del otro lado, y con una fuerte inflamación de los dos ganglios del cuello, me han tratado con medicamentos para hongos, para bacterias y para virus pero no cede el ardor de la lengua con nada, son dos días los que estoy bien y regresa con fuerza, ya no tengo las llagas pero si un ardor persistente en toda la lengua, dolor de cabeza y de nariz. Tengo una prótesis fija de tres muelas en el lado derecho.
    Espero su respuesta Gracias.

  51. Estimada diana.
    El profesional cualificado para diagnosticar esta lesion e indicar el tratamiento correspondiente es un Patologo bucal o especialista en medicina oral . Debe realizarse un estudio histopatologico a partir de una muestra de las celulas del tejido afectado .
    Si vive en Madrid le puedo referir a un profesional cualificado para este tipo de estudios.
    Un saludo cordial.

  52. Estimada Milay.
    Su caso debe ser estudiado de una manera local y sistemica . Se deberia empezar con una analitica sanguinea completa . Incluido perfil hormonal. Y alergias a metales (por la estructura metalica que presenta la protesis dental que menciona. Un medico internista ,un endocrino ,un alergologo y un patologo bucal o especialista en medicina bucal deben intervenir en realizar el estudio , diagnostico y planificacion de tratamiento.
    Algunos de los sintomas descritos son compatibles con el ” sindrome de la lengua ardiente” o estomatodinia. Coloque esta frase en google y obtendra todos sintomas y singnos para que usted pueda comparar con los suyos y poder obtener las coincidencias. Esto puede ser un punto de partida ara poder determinar un diagnostico que debera confrmar un patologo bucal.
    Un saludo cordial.

  53. Julio Cesar dice:

    Buenas. Me gustaria saber su opinion acerca de un problema que tengo. Desde hace mucho tiempo tengo grietas en la lengua, estos parecen como cortaduras en la lengua , los que mas preocupa que son varias, estas se encuentran en las partes frontal y laterales de la lengua.Algo a notar es que estas grietas presenta particulas de color blanco. Generalmente en las mañana despues de despertar, estos se me retiran depues de cepillarme. Pero vuelven a aparecer mas tarde. Ahora estas grietas No me causan dolor. Pero tener una lengua asi no es normal. Que puedo Hacer?

  54. Estimado julio cesar.
    Para diagnosticar debera verle personalmente, pero loque describe es compatibe on lo que se denomia Lengua Geografica , donde se presenta una morfologia atipca de la superfice bucal y ealgunas ocaiones grietas como la que describe , esto no quiere decir que sea una patologia o enfermedad que deba ser tratado,es simplemente una caracteristica anatomica que se presenta en algunas personas. Al presentar numerosas irregularidades se acumulan con mas facilidad residuos de comida y placa bacteriana por lo que la limpieza debe ser mas rigurosa . Pero mi recomendacion es que visite a un especialista en medicina bucal para diagnosticar correctamente.
    Un saludo cordial

  55. Jose Maria dice:

    Hola,
    Llevo sufriendo este problema desde hace mas de 10 años, diria que de toda la vida. Ahora tengo 31 años.
    Todo va bien, no hay ninguna molestia en la boca, hasta que, en alguna ocasion me muerdo involuntariamente, al comer, en un labio (parte interna).
    Entonces primero se me hace una pequeña herida (de color rojizo donde me mordí) que mas tarde (en un par de dias) se convierte en un punto blanquezino de tamaño en funcion de la magnitud de la herida que duele terriblemente y molesta muchissimo, en el peor de los casos, si por su localizacion roza con algun diente.
    Tarda una semana en curar y una ve desaparecida ya no vuelve a aparecer.
    En caso de que, en otro momento, me vuelva a morder accidentalmente mientras como todo el proceso vuelve a empezar.

    El ocasiones, por estar nervioso o masticar con ansiedad me he mordido en diferentes sitios llegando a veces a tener 2 o 3 llagas simultaneamente.
    Me sucede tambien en la lengua.

    Si no tengo la mala suerte de morderme o lastimarme pueden pasar meses sin que tenga este problema.
    Pero tarde o temprano si me vuelvo a ocasionar alguna pequeña herida bucal el problema reaparece.

    Ahora mismo tengo dos en los labios (una en el superior, otra en el inferior) y otra en el lateral de la lengua. El dolor es terrible.
    El dentista me recomendo comer yogur, pero me cuesta incorporarlo regularmente a mi dieta. Siempre acabo olvidando comerlo en algun periodo de tiempo.

  56. Estimado Jose Maria.
    En su caso lo primero que hay que valorar es la oclusion. es decir la relacion entre las piezas dentales y a su vez con los tejidos blandos adyacentes (labios, cara interna de mejillas y lengua) ya que una oclusion incorrecta trae como consecuencia mayor probabilidad de morderse.
    Ademas de valorar diente a diente la existencia de bordes cortantes, superficies irregulares, angulos agudos etc.que puedan estar contribuyendo a que se originen estas ulceraciones traumaticas con tanta facilidad.
    En relacion con las ulceraciones ya preentes puede aplicarse 3 veces al dia un Gel cuyos componentes activos son Acido hialuronico al 0,20% y Triclosan , dependiendo del pais donde viva se puede conseguir con diferentes nombres comerciales en España lo encuentra con el nombre de ODDENT.
    Un saludo cordial.

  57. Catherin dice:

    Hace 8 días me queme con un café caliente debajo de la lengua y me salió una ampolla que és redonda y llena líquido y no se me quiere quitar, antes si como cosas ácidas o unpoco calientes se me hincha un poquito…. ¿que puedo hacer y por que tiene esta forma tan particular, redonda hinchada y llena de líquido?

    En espera de una respuesta,
    Gracias

  58. Estimada Catherin.
    Es normal que una quemadura origine una ampolla llena de liquido pero si ya tiene 8 dias con esta lesion , mi recomendacion es que sea valorada por su odontologo o un especialista de medicina oral.
    Un saludo cordial.

  59. Angel dice:

    Hola, estoy desesperado y espero me puedan ayudar:

    Desde hace unos 4 meses empecé a notar un dolor al comer en la lengua, pensé que era un afta y no di importancia ya que me salen bastantes. Como no curaba fui al dentista, me dijo que él no creía que fuese cáncer, que estaba casi seguro, que sospechaba de liquen plano y me envió al cirujano maxilo faial para una posible biopsia. El cirujano no vio oportuno hacerme biopsia y me dijo que estuviera tranquilo que no veía nada grave. Me dio acetonida de triamcinolona en orabase para la lengua durante 15 días y Vitamina A durante 20. El caso es que mi lengua ha mejorado una vez terminado el tratamiento, pero dos minúsculos puntitos blancos persisten, son muy pequeñitos y al comer apenas me duelen, pero si los toco si me duelen bastante, al tacto con molestos y yo tengo miedo de que sean cáncer. Apenas puedo dormir ni comer ya que me falta todavía un mes para que el cirujano me vuelva a ver. Ellos insistieron en que estuvise tranquilo, que no parecía nada grave, pero yo veo que aunque sí mejoré en general mi lengua sigo teniendo esos dos puntitos blancos que duelen al tocarlos y la sequedad bucal y mal sabor de boca ha mejorado mucho, pero algo persiste. Me están devorando los nervios. Que opinión tienen?? Tengo 35 años y no soy fumador y hace 3 años que apenas bebo alcohol. Estoy operado de vesícula y padezco esteatosis hepática con hepatopatia difusa. Muchas gracias por todo.

  60. Estimado Angel.
    Para su tranquilidad , mi recomendacion es que no espere a ser valorado nuevamente dentro de un mes y solicite una nueva cita para que el cirujano observe la evolucion del Proceso. Por lo que comenta no deberia preocuparse , ya que si el profesional que le atiende sospechara de una lesion con caracteristicas atipicas , se hubiera realizado un estudio histopatologico de la misma .
    un saludo cordial.

  61. Angel dice:

    Muchas gracias por su rápida respuesta doctor, se lo agradezco mucho. No me pueden adelantar la cita, así que estoy pensando ir a urgencias, aunque sus palabras me tranquilizan bastante. Mi miedo es que como esas dos heridas llevan tantísimo tiempo ahí y no me han mejorado con el tratamiento… que pueden ser si no cáncer? porque lo que leo en internet en casos parecidos siempre lleva al cáncer. El dentista y el màxilo facial me tranqulizan a pesar de llevar 4 meses con esas dos heridas que no dan curado ni con ese tratamiento tan fuerte. Ahora, sus palabras también me tranquilizan, pero mi pregunta es: qué tipo de lesión puede ser entonces? Muchísimas gracias doctor, no sabe cuánto le agradezco su atención.

  62. johanita dice:

    Hola doctor; tengo hace aproximadamente 5 a 6 meses un una pinta blanquecina de aproximadamente 1 cm, y tengo un antecedente de cancer en la lengua por mi abuela materna, desde que salio no tengo ningún tipo de dolor, ardor ni molestia, que me aconseja

  63. Buenas tardes johanita.
    Mi recomendacion es obtener un diagnostico de la lesion , por sus antecedentes familiares , es conveniente visitar a un especialista en Medicina oral o patologo bucal y realizar un estudio histopatologico de la lesion.
    Un saludo cordial.

  64. Estimado Angel.
    Existen numerosas lesiones benignas que son compatibles con los mismos signos que describe , por lo que aventurar a dar un diagnostico sin ver la lesion o realizar un estudio histologico ,seria empirico.
    Puede mantenerme informado de la evolucion del caso.
    Un saludo cordial.

  65. tamara dice:

    Hola. Mi consulta es la siguiente, tengo 22 años y tras un fin de semana en el cual bebo y fumo siempre o casi siempre el lunes me aparecen ulceras en la boca, suelen ser blanquecinas y me duelen mucho, me duran una semana o semana y media y no puedo aguantar el dolor, los medicos no me saben decir porque aparecen.. me suelen coincidir tambien cuando tengo la mentruacion o incluso cuando me quedo afonica. Estoy preocupada porque las tengo muy a menudo y lo paso mal! ayudeme gracias

  66. Estimada Tamara.
    Si ya le han visto especialistas y no pueden diagnosticar la lesion , solo con ver las caracteristicas clinicas (signos y sintomas) , lo indicado es realizar un estudio histopatologico de las mismas (Toma de muestra del tejido afectado) para obtener un diagnostico exacto y a partir del mismo indicar el tratamiento adecuado.
    Para realizar este estudio debe visitar a un patologo bucal o especialista en Medicina Oral.
    Un saludo cordial.

  67. Ana M. dice:

    Hola Dr.
    Hace como tres dias me salio un granito al lado izq de mi lengia. Pareciera ser resultado de una mordida, pero no lo es. Creo quetambien me esta creciendo un poco. No me duele mucho, al menos que me lo toque o me lo muerda por las ansias que siento al sentirlo. Tambien he notado como unas lineas blancas en ambos lados de mi lengua. Me da bastante sed, aunque tome mucha agua. No tomo, no fumo, no NADA… Cree ud que sea algo grave? Es la primera vez que me sale esto..
    Gracias por su tiempo.

  68. Estimada Ana M.
    Para correcto diagnostico debemnos realizar una valoracion clinica y una toma de tejido para analisis histopatologico del mismo y poder determinar el tratamiento que necesita.
    Le invitamos a DELTADENT para realizarse una primera valoracion y observar caracteristicas clinicas de la lesion que describe,
    Tel. 914572547 Madrid.

  69. isabel dice:

    Mi hijo de 12 años empezo hace hace 12 dias a tener un dolor y picazon en la punta de la lengua y a los 2 dias se le empezo a poner el borde (1 cm) de color blanco continuando con mucho dolor. Como es propenso a las aftas bucales lo trate con oralsone y sanodin gel, como no mejoraba, probamos con acido hialuronico en forma de gel pero tampoco mejora solo ecuentra alibio aplicandolse tantum verde, pero es porque se le anestesia la zona. Me han recomendado enjuagues con betadine bucal . ¿Es nornal que tarde tanto en remitir? ¿los hongos en la legua duelen tanto?

  70. Estimada Isabel.
    Por lo general un afta bucal tiene un ciclo de aproximadamente una semana, por lo que hay qyue diagnosticar correctamente para indicar el tratamiento adecuado. Uno de los posibles diagnosticos es una lesion micotica y los medicamentos utilizados que ha mencionado , no estan indicados para ello. Por lo que debe visitar a un especialista en Medicina Oral para estudio- diagnostico- tratamiento.
    Un saludo cordial.

  71. marlen dice:

    hola! yo quiere saber ¿por que se me hacen como cortes (son muchos) en la parte encima de la lengua en la punta? y por dejabo de la lengua a veces siento dolor. espero su respuesta por favor

  72. Estimada Marlen.
    Debe visitar a un patologo bucal o especalista en medicina cuando resente ests sintomas y signos para poder dagnosticar correctamente, ya que los sucos pronunciados en el dorso de la lengua puede ser compatible con la llamada ” lengua geografica” pero esta generalmente no cursa con dolor.” El sindrome de lengua y/ o boca ardiente “es otra de los posibles dagnosticos, por ello se debe realizar una valoracion clinica completa y un posible estudio histopatologico. Si esta en Madrd le puedo derivar a un especialista en esta Area.
    Un saludo cordial.

  73. Bertha dice:

    Hola doctor yo me mordi lalengua hace 1hora ahora m vi en el espejo esta negro la sangre se detuvo ahi esta unbulto negro estoy ya preocupada

  74. Estimada Bertha.
    Si la herida es profunda , mi recomendacion es visitar a un odontologo general o cirujano bucal o maxilofacial para valoracion del caso , pero en la mayoria de las oportunidades este tipo de lesion no es profunda y cicatriza despues de 5 o 6 dias.
    Mantenga muy limpia la zona (cepillado suave) para evitar el acumulo de placa bacteriana y utilizar un enjuague bucal antiseptico.
    Le ofrecemos una valoracion gratuita de su caso a la brevedad posible. DELTADENT. Madrid. Tel. 914572547
    un saludo cordial

  75. iris dice:

    hola mira yo tengo herpes genital y hace como 8 meses me salio una infeccion en las amigdalas y crei q era infeccion en la garganta fuy a mi medico y me receto medicamento para la supuesta infeccion y me la tome completa y no se me a ido eso fue hace 4 meses luego fuy de nuevo y enviaron con un doctor especialista en boca y oidos y elme vio y me dijo q lo que tenia unos agujeros en la amigdala que cuando me viera puntos blancos me los quitara pero me duele todo el tiempo y estoy preocupada pq adicional me estan saliendo algo en lo ultimo de la lengua serca de las amigdalas q me duele y estoy sumamente preocupada con esto ….y los medicos me dicen q se ve todo bn …..

  76. Magali dice:

    hola. ayer sentia una molestia en la lengua,me ardia y cuando fumaba tambien,cuando me fui a mirar en el espejo en la parte de abajo vi que tenia como grietas asi como partida, y en el fondo como una yaga pero no me molesta,quisiera saber si es grave eso de que se me allan hecho grietas en la parte inferior de abajo de la lengua, gracias.

  77. Estimada Iris.
    Debe visitar a un Laringologo Especialista en el area anatomica que describe , para correcto diagnostico y planificacion de tratamiento. Los sintomas descritos son compatibles con una amigdalitis , pero debe ser un profesional cualificado en esta especialidad quien diagnostique.
    Un saludo cordial.

  78. Estimada Magaly.
    Al tratarse de una persona que tiene el habito de fumar , es recomendable visiar a un especialista en Medicina Oral o a un patologo bucal para diagnostico y planificacion de tratamiento en caso necesario.
    Si vive en Madrid puedo recomendarle un especialista en esta area.
    Un saludo cordial.

  79. fernanda dice:

    me salieron una bolitas rojas en las partes de mi cachete y me duele mi lengua q hago

  80. Estimada Fernanda.
    Visite a un especialista en Medina Oral o patologo bucal para diagnosticar correctamente e indicar el tratamiento que corresponda. Mientras solicita esta consulta , para mejorar los sintomas , puede enjuagarse con Tantun Verde Topico Bucal 3 veces al dia y aplicar sobre las lesiones expuestas , Gel de acido hialuronico al 0,20% para uso bucal + Triclosan en Espana , este producto se comercializa con el nombre de ODDENT. puede cambiar el nombre dependiendo del pais del que nos contacte.
    Un saludo cordial.

  81. Stefani dice:

    Hola. Hace una semana me salio un bulto en el borde izquierdo de la lengua, siento dolor en el oido y dolor para hablar, y comer. Fui al medico y me dio AMIXEN PLUS y BUCHEX FORTE para hacer enjuagues bucales, pero el dolor no se me pasa.

  82. Estimada Stefani.
    Despues de una semana en tratamiento medicamentoso deberia haber disminuido los signos y sintomas iniciales , debe visitar nuevamente a su medico para que valore el caso y la posibilidad de cambiar el protocolo realizado. Un patologo bucal o especialista en medicina oral on los especialistas cualificados para iagnostico y planificacion de tratamiento.
    Un saludo cordial.

  83. selene dice:

    hola, antes que nada le envió un coordial saludo y espero se encubre bien, bueno hace como cuatro años me empezaron a salir en mi lengua como úlceras que llenan mi lengua y se me quitan pero me vuelven a salir muy constantemente no me duelen ni siento malestar por ellas, mi dentista me dijo que eran por bajas defensas o por que tuve tratamiento dental por mucho tiempo pero sólo tengo los retenedores y tengo buen higiene dental entonces en realidad no se que hacer por que eso me ocasiona inseguridad ?

  84. leonardo dice:

    hola, hace dos semanas tuve relaciones con una chica y no me cuide, al pasar una semana me salieron unas lesiones en el glande del pene, pense q tenia herpes, puesto que despues de unos dias me salieron en la lengua como unas manchas rodeadas de un circulo blanco, y una de esas parecia ser como una ulcera, el urologo me dijo que no era herpes sino micosis; dias antes a las manchas en la lengua estuve con diarrea y me salio una llaga en la encia; la noche anterior a que aparecieran las manchas me queme la lengua tomando te, y estas manchas no me duelen ni pican ni arden ni molestan y estas desapareciendo, mi pregunta es , que son? puede ser herpes? muchas gracias

  85. Estimada Selene.
    Para poder diagnosticar correctamente se debera realizar un estudio histopatologico de la lesion cuando aparezca , tomando una muestra de tejido . Este proceso lo debe hacer un profesional cualificado en el area Un patologo bucal o especialista en Medicina Oral.
    Una vez diagnosticada se indicara el tratamiento correspondiente..
    Un saludo cordial.

  86. Estimado Leonardo.
    Las lesiones que describe no son compatibles con un lesion herpetica , pero debe ser diagnosticada correctamente para poder planificar el tratamiento. Mi recomendacion es que un medico infectologo o tambien su urologo le indique realizar un estudio , En primer lugar una analitica sanguinea para determinar si existe alguna enfermedad de transmision sexual.
    Adjunto una web para obtener mayor informacion.

    http://www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/ets/pruebas-de-ets-21695.htm

    Un saludo cordial.

  87. sergio nuñez dice:

    sergio,1 de julio del 2012

    hola doctor ,bueno hace mas de año y medio me salieron unas ulceras alos costados de la lengua ,fui al medico y me dijo k era herpes bucal y me receto hacerme enjuagues con kamillosan y una crema k se llama daktarin y haste el dia de hoy no me ha funcionado he usado todo tipo de enjuagues bucal sin ninguna mejoria el problema es k duele bastante la lengua ,me molesta para comer y hablar y por las mañanas cuando me levanto me sangra la ulcera y me dan como calambres en la lengua.muchas gracias espero pronto me responda .

  88. Estimado Sergio.
    Las lesiones que menciona tienen mucho tiempo presente y es necesario realizar un estudio histopatologico para diagnosticar y tratar correctamente. Debe visitar a un especialista en Medicina Bucal o patologo bucal para realizar este estudio.
    Si reside en Madrid puedo referirle a un especialista cualificado en el area..
    Un saludo cordial.

  89. Jose dice:

    Hola, perdona las molestias pero ando un poco preocupado. Hace aproximadamente una semana que me ha aparecido una roncha, o especie de llaga, roja y a veces algo pálida en un costado de la lengua. Lo que me preocupa es que no se de que se trata, podría ser un herpes, pero no me produce molestia alguna, simplemente está ahí. ¿Que puede ser?

    Muchas gracias por su atención.

  90. Estimado Jose.
    Los signos que describes puedebn ser compatibles con diversos procesos patologicos bucales por lo que es imposible diagnosticar o indicarle un tratamiento sin realizar un estudio histologico previo.
    Si reside en Madrid , puedo referirle a un especialista en el area.
    Un saludo cordial.

  91. DANIEL dice:

    Estimado Dr. disculpe mi preocupacion., hace unos 3 meses, en la parte superior de mi lengua, me salio como una llaga pronunciada de un centimetro, no me duele, ni estorba, ni crece, pero tiene como un corte. Hace una semana comence a usar topident y hoy se me acentua sin dolor tampoco y se ve la profundidad de la llaga sin sangre ni materia, no he usado mas medicamento para ello, que me aconseja Dr. para que desaparezca esta rara llaga

    • Gracias por su participación en el blog de DELTADENT.
      Pido disculpas por no haber podido responder a su pregunta en nuestro blog, pero me encuentro de vacaciones 1 semana. En los próximos días recibirá respuesta en la pagina del blog donde realizo el comentario.
      Perdone las molestias
      Un saludo cordial.
      Dr. Alberto Meriñan Sebastian
      CLINICA ODONTOLOGICA DELTADENT . MADRID.

  92. DANIEL dice:

    Soy Daniel, nuevamente, doctor,le comentaba que hoy se me acentuo el corte abriendose por primera vez, y la textura del acceso es blando tambien, levemente mas duro que la lengua. muchas gracias de antemano, y sigan con esta labor loable en bien de todos….

  93. Estimado Daniel.
    Para poder indicar un tratamiento es indispensabe obtener un diagnostico correcto y para ello se debe realizar un estudio histopatologico de la lesion , tomando una muestr de tejido. Este proceso dignostico lo debe relizar un
    Esecialista en medicina oral o patologo bucal.
    Si reside en Madrid le puedo recomendar a un especialista en el area.
    Un saludo cordial.

  94. sonia dice:

    Hola a mi novio le a salido una perfecta bolita en la punta de la lengua de color morado oscuro o negrizo, que podria ser o a que se puede deber? No recuerda morderse ni nada raro, espero su respuesta gracias!

  95. Estimada sonia.

    Puede ser una papila inflamada , pero en cualquier caso un especialista en medicina oral es el profesional cualificado para diagnostico y tratamiento en caso de que sea necesario.
    mientras es atendido por un especialista puede aplicar sobre la lesion ODDENT en gel (acido hialuronico para uso bucal + triclosan) 3 veces al dia.
    Un saludo cordial.

  96. angelica dice:

    Tengo unas heridas en la lengua como quemaduras ya no se que hacer ya son dos años tomo mucovit en capsulas me calma pero cuando dejo de tomar vuelve a salirme las heridas no consumo nada de ácido por mi estomago estuve con gastritis crónica que puedo hacer gracias

  97. Estimada Angelica.
    Lo ideal es tomar una muestra del tejido afectado y realizar un estudio histopatologico para poder diagnosticar e indicar el tratamiento en caso necesario.
    Un especialista en medicina oral o patologo bucal es el profesional cualificado para realizar este tipo de diagnostico.
    Un saludo cordial.

  98. jan dice:

    hola a todos yo tengo 14 a~os y tengo dos bolitas debajo de la lengua y me duele la garganta q puede ser por favor urgencia

  99. laura dice:

    Mi madre tiene una llaga en la parte lateral de la lengua hace un mes y medio,la tiene un poquito blanca y parece qle falta un poquito de carne como si fuera un hoyito .querria saber si esto es malo o simplemente se quita con un tratamiento gracias

  100. Buenas tardes Jan.
    Para poder diagnosticar hay que realizar un estudio, pero lo que describe es compatible con un poceso inflamatorio de tipo infeccioso. Un profesional cualificado debe atenderle a la brevedad posible (otorinolaringologo, especialista en medicina oral, patologo bucal). En caso de que sea diagnosticado un proceso infeccioso, el primer paso terapeutico es la toma de un antibiotico .
    Un saludo cordial.

  101. Estimada Laura.
    Una ulceracion que este presente hace mas de mes y medio como lo describe , es recomendable realizar un estudio histopatologico. Tambien es necesario valorar el posible roce del borde de la lengua con dientes en malas condiciones o protesis dentales desajustadas.
    Un saludo cordial.

  102. Gabriela dice:

    Hola, tengo 37 años. Hace 15 años soy vegetariana, desde pequeña cada tanto me salian llagas en la lengua que dolian mucho y luego sanaban. Tengo una bebe de un año y desde hace aprox 5 meses comence a tener llagas en la lengua que hasta el dia de hoy no me dan descanso, son llagas que comienzan siendo pequeñas y con los dias se van agrandando llegando a abarcar toda la punta, o un costado u otro, no son redondas sino de formas diferentes. Luego, cuando parece que se curan sale otra y otra y otra, desde hace aprox 5 meses no dejo de producir este tipo de llagas en la lengua, sus bordes son blanquecinos y dejan la zona casi sin poros, siento picazon pero si me rascara es muchisimo el ardor asi que estoy todo el dia con la lengua en descanso sobre el paladar sin rozar con nada. Estoy muy preocupada. No se que hacer!!! Muchisimas Gracias por la respuesta!!!

  103. Estimada Gabriela.
    Para poder diagnosticar correctamente hay que realizar un estudio histopatologico de estas lesiones , de esta manera se planificara el tratamiento que necesita.
    Un especialista en Medicina Oral es el profesional cualificado para realizar dicho estudio.

    Existen diferentes tipos de úlceras pueden aparecer en cualquier parte dentro de la boca, incluyendo la parte interna de los carrillos, las encías, la lengua, los labios o el paladar.

    Causas

    Las úlceras bucales pueden ser causadas por irritación a raiz de:
    ⬠¢Un diente quebrado o afilado o prótesis dentales mal ajustadas
    ⬠¢Morderse el carrillo, la lengua o los labios
    ⬠¢Quemarse la boca con alimentos o bebidas calientes
    ⬠¢Usar frenillos
    ⬠¢Masticar tabaco

    El herpes labial es causado por el virus del herpes simple y es muy contagioso. Usted por lo regular experimentará sensibilidad, hormigueo o ardor antes de que aparezca la úlcera en realidad. El herpes labial por lo regular comienza como ampollas y luego forma costra. El virus del herpes puede vivir en el cuerpo por años y sólo aparece como una úlcera bucal cuando algo la activa, como:
    ⬠¢Otra enfermedad, especialmente si hay fiebre
    ⬠¢Cambios hormonales (como la menstruación)
    ⬠¢Estrés
    ⬠¢Exposición al sol

    Las aftas orales NO son contagiosas y pueden aparecer como una única úlcera pálida o amarillenta con un anillo externo rojizo o como grupos de estas lesiones. Las mujeres parecen contraerlas más que los hombres. La causa de las aftas orales no está completamente clara, pero puede estar relacionada con:
    ⬠¢Una debilidad en el sistema inmunitario (por ejemplo, por gripe o resfriado)
    ⬠¢Cambios hormonales
    ⬠¢Estrés
    ⬠¢Falta de ciertas vitaminas y minerales en la alimentación, como vitamina B12 o folato.

    Con menos frecuencia, las úlceras bucales pueden ser un signo de una enfermedad, un tumor o una reacción a algún medicamento. Esto puede abarcar:
    ⬠¢Trastornos autoinmunitarios (entre ellos, el lupus eritematoso sistémico).
    ⬠¢Trastornos hemorrágicos.
    ⬠¢Cáncer de la boca.
    ⬠¢Infecciones como el exantema vírico de manos, pies y boca.
    ⬠¢Sistema inmunitario debilitado: por ejemplo, si usted tiene SIDA o está tomando medicamentos después de un transplante.

    Los medicamentos que pueden causar úlceras bucales abarcan ácido acetilsalicílico (aspirin), quimioterapia, penicilina, fenitoína (utilizada para las convulsiones) y sulfamidas.

    Cuidados en el hogar

    Las úlceras bucales a menudo desaparecen en 10 a 14 días, incluso si usted no hace nada. Algunas veces, duran hasta 6 semanas. Las siguientes medidas pueden hacer que usted se sienta mejor:
    ⬠¢Evitar los alimentos o bebidas calientes, las comidas saladas o condimentadas y los cítricos
    ⬠¢Hacer gárgaras con agua fría o con sal
    ⬠¢Chupar paletas de helado, lo cual es de gran ayuda si tiene ardor en la boca
    ⬠¢Tomar analgésicos como el paracetamol

    Para las aftas orales:
    ⬠¢Aplicar una pasta delgada de bicarbonato de sodio y agua en la úlcera.
    ⬠¢Mezclar 1 parte de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) con 1 parte de agua y aplicar esta mezcla en las lesiones utilizando un hisopo de algodón.
    ⬠¢Para casos más serios, los tratamientos abarcan la fluocinonida en gel (Lidex), la pasta antinflamatoria amlexanox (Aphthasol) o el enjuague bucal de gluconato de clorhexidina (Peridex).

    Los medicamentos que no necesitan receta, como Orabase, pueden proteger una úlcera que se encuentre por dentro de los labios y en las encías. Los medicamentos como el Blistex o Campho-Phenique pueden brindar algo de alivio a las úlceras bucales y el herpes febril, en especial si se aplican cuando la úlcera aparece inicialmente.

    Para ayudar con las úlceras bucales o el herpes febril, también se puede aplicar hielo.

    Cuándo contactar a un profesional médico

    Llame al médico si:
    ⬠¢La úlcera empieza poco después de comenzar un nuevo medicamento
    ⬠¢Presenta parches blancos grandes en el paladar o la lengua (puede ser candidiasis u otro tipo de infección)
    ⬠¢La úlcera bucal persiste por más de 2 semanas
    ⬠¢Usted tiene un sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, por VIH o cáncer)
    ⬠¢Tiene otros síntomas como fiebre, erupciones en la piel, babeo o dificultad para deglutir

    Lo que se puede esperar en el consultorio médico

    El médico llevará a cabo un examen físico, concentrándose en la boca y la lengua. Se le harán preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas:

    El tratamiento puede abarcar:
    ⬠¢Se puede usar un medicamento que insensibilice el área cuando se aplique como lidocaína para aliviar el dolor. Debe evitarse en los niños.
    ⬠¢Un medicamento antiviral para tratar las lesiones por herpes (aunque algunos expertos no creen que el medicamento haga desaparecer las úlceras antes).
    ⬠¢Un gel de esteroides aplicado a la úlcera.
    ⬠¢Una pasta que reduce la hinchazón o inflamación (como Aphthasol).
    ⬠¢Un tipo especial de enjuague bucal como gluconato de clorhexidina (como Peridex).

    Prevención

    Usted puede reducir la probabilidad de desarrollar úlceras bucales comunes:
    ⬠¢Evitando alimentos y bebidas muy calientes
    ⬠¢Disminuyendo el estrés y practicando técnicas de relajación como yoga o meditación
    ⬠¢Masticando lentamente
    ⬠¢Utilizando un cepillo de dientes de cerdas suaves
    ⬠¢Visitando al odontólogo inmediatamente en caso de tener un diente afilado o roto o prótesis que no ajustan bien

    Si usted parece desarrollar aftas orales con frecuencia, hable con el médico respecto a tomar ácido fólico y vitamina B12 para prevenir los brotes.

    Para prevenir el cáncer de la boca:
    ⬠¢No fume ni consuma tabaco.
    ⬠¢Limite el consumo de alcohol

    Un saludo cordial.

  104. gabriela dice:

    Dr. Muchisimas Gracias por la respuesta tan completa y dedicada!!!
    Estoy haciendome varios estudios para ir descartando cosas.
    Los resultados de sangre dieron muy muy bien, no tengo hiv ni problemas de tiroides y los que respectan a hepatitis todos dieron bien.
    Estoy tomando suplementos de vitamina b12 recomendado por una medica nutricionista. Ahora mismo voy a sacar un turno con el especialista que usted me recomendo, quisiera que me realicen una muestra local.
    Una cosa que estoy sufriendo es tambien por la misma cantidad de meses que hace que tengo estas llagas una especie de alergia de madrugada cuando me despierto a tapar o dar de mamar a la bebe y es riñitis y tos sin parar y luego tos seguramente p espectorar esta mucosidad diaria.
    Vivo 24 hs sola con la bebe de casi un año y otra niña de 5 años sin ayudas de otro adulto ni familiares, he pensado que por exigencia causa estress es que puede ser que tenga esta alergia o afta que no se va nunca. Igual estoy haciendome todos los estudios correspondientes.

    Esto me sucede exclusivamente en la lengua, no fumo ni tomo alcohol, mis habitos son muy sanos. Tambien considere si podrìa ser celiaquismo. Espero pronto saber la respuesta en cuanto me hagan el estudio que ud me recomienda. Me hare los preprados con bicarbonato.

    Otra cosa es que mi madre siempre tuvo el mismo tipo de llaga que tengo actualmente y fallecio con 65 años de cancer de intestino. Mi preocupacion tambien viene por ese lado asi que estoy encarando el tema seriamente.

    Le agradezco inmensamente!!!!
    Gabriela

  105. Estimada Gabriela.
    No necesariamente estas ulceraciones en lengua tengan una relacion directa con un cancer intestinal. Generalmente no es asi. de manera que esta situacion no debe crearle ansiedad.
    Mientras se realiza el estudio histopatologico. le recomiendo.
    1- Enjuagar 3 veces al dia durante 5 dias con Tantum Verde Enjuague bucal.
    2- Aplicar sobre las ulceras Oddent en Gel (acido hialuronico para uso bucal + triclosan)
    3- Tomar 500 mgs de vitamina “C” diariamente por lo menos durante 1 mes
    Tambien enjuagues con Bicarbonato de sodio pueden ayudar ya neutralizaran el ph bucal donde generalmente este tipo de ulceras aparecen en ph bucales ácidos.

    Un saludo cordial.

  106. Gabriela dice:

    Dr. Muchisimas gracias por la respuesta tan dedicada y desinteresada.
    EStoy anotando su recomendacion y lo harè. Realmente estoy agradecida, me da tranquilidad tener alguna respuesta inmediata.

    Luego le escribirè para contarle de los resultados. Soy de Argentina, sino obviamente estarìa consultandolo a Ud.

    Saludos cordiales y Bendiciones!

  107. Gabriela dice:

    Hola, Dr. Queria agradecerle su recomendacion. Consegui los correlativos en Argentina y lo estoy aplicando con exito ya que al cabo de unos dias disminuyò muchisimo y mejorò mi lengua. Hoy amanecì casi sin aftas, solo una linea que casi no siento y el resto de la lengua casi normal, me siento muy agradecida! Igualmente tengo un turno con el especialista asi que seguirè con la busqueda de el origen de esto que me pasa que no solo es la lengua ya que tengo una alergia que no se cura hace meses. Lo unico que no pude ingerir es la vitamina C ya que por estar amamantando leì que no es aconsejable. Le agradezco infinitamente!!! Gabriela

  108. Estimada Gabriela.
    Me alegra que su caso haya evolucionado satisfactoriamente.
    O dude en comunicarse nuevamente ante cualquier informacion que necesite de indole odontologico. Estaremos encantados en ayudarle.
    Un saludo cordial.

  109. esther dice:

    Despues de ina limpieza bucal en el dentista note dolor en las encias y empezaron a salirme como aftas y la encia algo blanquecino.durante un dia me salio un ganglio en.el.lado de las aftas Se curo pero luego tb me dolia un poco la garganta. Es normal q me doliera la garganta y tuuviera un poco de mocosidad?

  110. Estimada Esther.
    Le recomiendo usar este enjuague o colutorio bucal durante 5 dias. Tantum Verde Topico bucal ,3 veces al dia.
    El cuadro descrito debe mejorar rapidamente si es consecuencia del proceso de limpieza dental. Pero es importante que se comunique con su odontologo para que de acuerdo a su historial clinico -odontologico le recomiende algun otro medicamento si lo considera conveniente.
    Un saludo cordial.

  111. esther dice:

    Muchas graciad por la pronta respuesta. Pero es normal el leve dolor de garganta y q se me inflamara un poco el ganglio? Ya mejorando bastante mil gracias

  112. keli dice:

    hola, llevo un dia con muchas molestias de lengua, sobre todo al comer y beber y en la garganta como si tuviera algo que no me deja tragar bien,la parte izquiersa, me he mirado en el espejo y me he visto debajo de la lengua un manchita blanca como si fuera pus.lo de la garganta ya no se si es que he cogido frio o es por es lo mismo de la lengua, un saludo.

  113. keli dice:

    me preocupacion del comentario anterior es que me voy de viaje y no me da tiempo ir a ningun sitio que me vean, pasa algo?, solo se que voy a pasarlo un poco mal en el viaje

  114. Estimada esther.
    Si existe un proceso infeccioso en la cavidad bucal , es muy frecuente que los ganglios submaxilares se inflamen a consecuencia del mismo . Pero es importante esta valoración profesional por si tienen que indicar un antibiotico para control del caso.
    Un saludo cordial.

  115. Estimada Keli.
    Mi recomendación es que sea valorada a la brevedad posible antes e su viaje por su medico general, odontologo u otorrinolaringologo, para que sea diagnosticado el problema e indicado el tratamiento necesario. Ya que si se trata de un proceso infeccioso incipiente debe indicarse un antibiótico (en caso de que se confirme la presencia de una infección). y evitar asi que se agudicen los sintomas y signos.
    Un saludo cordial.

  116. marielix dice:

    Tengo una pelotita en la parte de atras pero en el lado izquierdo de la lengua es como amarillento y fuial dentista me dijo que parecía una cayosidad que si no se me hiba en2 semanas me hiba a referir a un cirujano estoy muy preocupada y asustada

  117. Estimada marielix.
    Su odontologo al decirle que si no desaparecía la lesion que describe , debería referirle a un cirujano bucal , no quiere decir que sea una lesion maligna , si no que es el procedimiento de rutina para realizar un estudio en condiciones para un correcto diagnostico y determinar el tratamiento.
    Un saludo cordial.

  118. rafa dice:

    OlA! Mire a mi me salio un grano hace 3 dias y yo pense que era uno de esos granos que te salen por el antojo y nomas sentia la sensacion pero nunca me fui a ver al espejo y apenas hoy me dijo un compañero del trabajo: “porque tienes granos en la lengua?” y yo sorprendido me fije de inmediato y ya fue cuando me vi el grano y cada vez que me veo esta mas grande y se va extendiendo mas y tambien tengo como inchado por debajo de la lengua y hasta mero atras de la boca como que tambien me quieren salir y nose porque se deba
    y aver si me puedo poner en contacto mas directo con usted nose el msn el face o algun num. donde le pueda mandar unas fotos para que me de una respuesta mas exacta
    respndame lo mas rapido posible porfavor. De amtemano muchas Gracias

  119. Estimado Rafa.
    Independientemente del diagnostico , se trata de un cuadro agudo que segun describe tiene una rapida evolucion.
    Por lo que le recomiendo que visite a la brevedad posible un Especialista en Medicina Oral, Patologo bucal o a su odontologo , tambien un otorrinolarigologo puede diagnosticar e indicar tratamiento. Para indicar rapidamente un tratamiento. Ya que si se trata de un proceso infeccioso necesita interceptar su evolucion .
    Le indico un correo donde puede enviarme imagenes para poder tenewr una idea mas clara de su caso.
    info@deltadent.es pero no deje de visitar a un especialista si puede hoy mismo no porque se trate de un caso grave ni urgente si no para evitar que se extienda mas y le ocasione muchas molestias.
    Un saludo cordial.

  120. miranda dice:

    hola doctor, sabe que yo desde los 9 años me salen llagas en mi boca tengo 28 es realmente molesto hay ocaciones que me duelen mucho. he intentando con bicarbonao, artroben, otros 2 medicamentos k ahora no recuerdo y hasta en enguaje con agua oxigenada solo se me aviban mas y parece x un momento que desaparecen, pero no.. estoy realmente frustrada porque me molestan mucho para hablar…gracias x su ayuda

  121. Estimada Miranda.
    En la aparicion de las ulceras aftosas o aftas bucales `pueden participar diversos factores :
    -Alimentos, medicamentos, deficiencia vitaminica, stress, inmunidepresion etc.
    Por lo que hay que tratar de identificar si existe una relacion directa entre alguno de estos factores desencadenantes y la aparicion de las aftas para controlarlo.
    Si ya ha probado diferentes merdicamentos sin exito, le recomiendo que visite a un especialista en Medicina Oral para realizar un estudio mas detallado sobre las posibles causas.
    Mientas realiza esta visita le recomiendo . enjuagar 4 veces al dia con ODDENT Liquido Gingival. Dependiendo del pais desde donde nos contacte pueden variar los nombres comerciales y encontrarse con otra marca registrada por lo que le indico los principios activos: Acido hialuronico para uso bucal + Triclosan.
    Tambien es recomendable , realizarse una limpioeza dental profesional
    Tomar 500mgs de vitamina “C” diariamente mejorara el estado de los tejidos bucales.
    Un saludo cordial.

  122. miranda dice:

    GRACIAS DOCTOR HARE LO QUE ME RECOMIENDA ESTOY EN MEXICO, Y ESTE FIN DE SEMANA ME ENFOQUE EN BUSCAR LO QUE VI QUE RECOMENDO A OTROS PACIENTS QUE ES EL TAMTUM VERDE PERO NO LO PUDE CONSEGUIR EN FARMACIAS…. PERO BUSCARE ESTO QUE UD. ME INDICA GRACIAAS POR TOMARSE EL TIEMPO PARA CONTESTAR!!!!
    SALUDOS!

  123. hugo dice:

    hola mi hija de 8 anos tiene su lengua muy blanca y tiene yagas rojas y lap
    las encias muy inflamadas y muy mal alento que tiene y que le puedo dar gracias!!!

  124. Estimado Hugo.
    LO que describe es compatible con un cuadro de Gingioestomatitis aguda.
    Adjunto informacion en el siguiente enlace.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001052.htm
    Pero lo correcto es visitar a su odontologo para diagbnosticar correctamente e indicar el tratamiento medicamentoso necesario tomando en consideracion su historial clinico.
    Un saludo cordial.

  125. bety dice:

    hola, espero que me puedan ayudar mi hijo tiene un grano en la lengua es muy duro pero cuando se lo aprieta le duele ya tiene dos anos con el alguien que me pueda d3ecir que puede ser.

  126. hugo dice:

    doctor muchas gracias por su respuesta disculpe nuevamente la molestia a mi hija le recetaron NISTANINA y DICLOXACILINA, usted cree que es conveniente llevar a mi hija a un odontologo o con esta medicina es suficiente?? de antemano muchas gracias de nuevo, y disculpe la molestia!!

  127. Estimada bety.
    Si la lesion esta presente desde hace 2 años es necesario ser diagnosticada . correctamente por un patologo bucal o especialista en medicina Oral de manera establecer el plan de tratamiento correspondiente al diagnostico.
    Por la descripcion que hace es compatible con un Fibroma .
    El fibroma por irritación también llamado hiperplasia fibrosa local, o cicatriz hiperplásica, es considerado el tumor o neoplasia benigna de tejido conjuntivo más común de la cavidad bucal Desde el punto de vista clínico es una lesión que se caracteriza por ser elevada, papular o tumoral, de coloración normal a pálida debido a una relativa carencia de vasos sanguíneos, donde la superficie puede ser lisa o ulcerada, esta última guardando mucha relación con la localización y tamaño de la lesión. Puede ser sesil o pediculada y su crecimiento es lento, incluso puede mantener el mismo tamaño durante años. Poseen un potencial de crecimiento limitado, que por lo general no excede a 1 cm de diámetro y rara vez es mayor de 2 cm, cuando sobrepasan estas dimensiones son denominados fibromas gigantes (8). Su consistencia puede ser dura o blanda a la palpación, dependiendo de su grado de vascularización y fibrosisoma .

    Un saludo cordial.

  128. Estimado hugo.
    Los medicamentos que le han recetado son correctos para controlar un cuadro inflamatrio- infeccioso como el que describe, Si no evoluciona satisfactoriamente debe consultar nuevamente con su odontologo . Tambien es recomendable que una vez que ceda el cuado de sintomas y signos agudos, lleve a la niña a consulta con su odontologo para una valoracion detallada de dientes y tejidos blandos bucales .
    Un saludo cordial.

  129. bety dice:

    Gracias, por el tiempo tomado en darme su respuesta, estare buscando al especialista. En caso de tener duda con el diagnostico, le volvere a consultar, gracias otra vez.
    Cordiales saludos!

  130. Estimada Bety.
    Gracias a usted por participar en esta seccion del Blog de DELTADENT. No dude en consultarnos cuando lo necesite.
    Un saludo cordial.

  131. AlEx dice:

    Saludos!!
    Si una mujer tiene el aparato para no embarasarze y yo tuve relaciones con ella y al momento de estarlo haciendo le movi el aparato y le salio sangre ¿Esa sangre es infecciosa?
    Gracias de antemano!!

  132. Estimado Alex.

    No es sangre infecciosa a menos que la persona. presentara una infeccion previa .

    Un saludo cordial.

  133. Ericha dice:

    desde que cumpli 12 años me salen ulceras en la boca y son muchas me duele demasiado ya no lo soporto no se me cura con nadaa yo no bebo alchol no como nada caliente y me labo la boca 3 veses al diaa por favor alguien me puede ayudar??

  134. Estimada Ericha.
    Existen varias patologias bucales que cursan con ulceras bucales y los tratamientos varian dependiendo la causa de las mismas. Por lo que debe visitar a un Patologo bucal o Especialista en medicina oral para diagnosticar correctamente y planificar tratamiento .
    Mientras se realiza este estudio . enjuague 3 veces al dia con Tantum Verde Topico bucal , y aplique sobre las ulceras Oddent. (acido hialuronico al 0,20% para uso bucal + Triclosan) compuestos activos de este producto. 4 veces al dia una semana.
    Ademas ayudara a mejorar la condicion de los tejidos bicales Vitamina “C” de 500mgs 1 comprimido al dia.
    Pero es necesario un diagnostico profesional a la brevedad posible.
    Un saludo cordial.

  135. CARLOS CASTRO dice:

    Buen día , hace ya 6 meses que tengo dolores constantes de garganta, dolor y escozor detrás de la lengua pero solo el lado derecho, los ganglios se me han inflamado, he visitado varios médicos otorinolaringologos, examenes de secrecion faringea y no dan con lo que tengo. que puedo hacer??

    espero su respuesta gracias

  136. Estimado Carlos Castro
    Debe visitar a un medico infectologo. especialista en el Diagnostico y tratamiento de enfermedades producidas por virus, bacterias ,hongos, parasitos.
    Considero que es la manera mas rapida de diagnosicar correctamente e indicarle el tratamiento especifico para solucionar su caso.
    Si reside en Madrid puedo referir a un especialista en esta area.
    Un saludo cordial

  137. henry mendoza dice:

    Hola la verdad que estoy desesperado todo empezó con una ligera quemadura en la punta de mi lengua como cualquiera q se me iba en 2 o 3 días pero cada día a ido aumentando al punto q no puedo comer y menos hablar la punta de mi lengua esta roja y más arroba hay como granos me desespera esta situación ,le cuento esa semana q me queme la lengua tuve mucha tencion y estaba nervioso porque a mi hija la internaron y como 3 días q casi no comí ahora esta mejor mi hija pero yo la pasó mal nose si eso abra hecho q empeore ,pero nose q hacer yo estoy en España y acá cuando vas a urgencias sólo te dan paracetamol nose q tomar para curari herida ya llevo 9 días y va empeorando ayudenme por favor se lo suplico si tuviera un amigo médico en Barcelona se lo agradeceré yo soy de Barcelona cataluña distrito santmontjuic.desde ya se lo agradesco pero ya el dolor me hace llorar nose que hacer por favor se lo suplico,se lo ruego ayudeme por favor.

  138. Estimado Henry Mendoza.

    Debe visitar a un especialista en Medicina Oral. Para que sea diagnosticado correctamente e indicado el tratamiento especifico para solucionar su caso.
    Aunque nuestra sede esta en Madrid.
    Hay excelentes profesionales en este area en la Facultad de Odontologia de la Universidad de Barcelona en la Unidad de Medicina Bucal.
    Adjunto informacion :

    Unidad de Medicina Bucal. Facultad de Odontología.
    Universitat de Barcelona. C/ Feixa Llarga, s/n
    08907 L´Hospitalet de Llobregat , España.
    Tel: 934024269

    Un saludo cordial.

  139. henry mendoza dice:

    Muchas gracias doctor estoy cerca a Hospitalet ahora fui a mi médico y me dijo q podría ser hongo pero no me pica ni esta blanco sólo esta rojo y arde y duele me ha mandado mycostatin y diclofenaco porque lo ve muy inflamado pero espero mejorar e iré donde me ha dicho una ultima consulta sabe usted si en la universidad donde me dice tiene costo para consulta o como funciona gracias por su respuesta doctores

  140. Estimado Henry.
    Puede comenzar con este tratamiento y si no ve mejoria consultar en el lugar al que le he referido.
    Me informare de la forma de pago , ya que desconozco este aspecto. Me volvere a comunicar con usted . tambien puede preguntarlo al telefono que le he señalado .
    Un saludo Cordial.

  141. henry mendoza dice:

    Gracias a dios va mejorando mi lengua después de 3 días he podido comer y gracias una vez más por su orientación el dolor de lengua es tan fuerte q no se lo deseo a nadie cualquier otra cosa le escribo gracias y q dios lo bendiga

  142. henry mendoza dice:

    Dr una pregunta mis heridas ya dañaron ya no me duele ni me arde por lo general la lengua es rasposa pero yo la punta de mi lengua la siento muy suave y no esta rasposa la siento como adormecida a q se debe eso gracias por su respuesta

  143. Estimado Henry mendoza.
    Esta ligera parestesia puede ser consecuencia de lo agudo del procreso que ha podido causar ligero daño en las terminaciones nerviosas de la zona afectada. Esta situacion debe ser temporal y recuperar lentamente la sensibilidad de esta zona de la lengua.

    Un saludo cordial.

  144. henry mendoza dice:

    Si Dr muchas gracias ya sano por completo mi lengua pero de algo si estoy seguro que jamás me olvidaré de este dolor y muchísimas gracias por su.consejo y así como a mi a cuantos abra ayudado lo felicito se nota que es un gran persona y eso hace un gran profesional si así fueran todos bendicios y cualquier cosa le consultó.

  145. Estimado Henry Mendoza.

    Gracias a usted por su participacion en el Blog
    No dude en comunicarse nuevamente si necesita informacion sobre cualquier tema de indole odontologico.
    Estaremos encantados en poder ayudarle.

    un saludo cordial.

  146. Cristian dice:

    Hola, escribia pues hace un par de dias me salieron unas heridas circulares blancas en los costados de la lengua en la parte de atras como si me hubiera mordido con las muelas, ademas siento que tengo un par de heridas pequeñas en otras partes de la boca pero no me duelen tanto como estas. Resulta que al mismo tiempo empeze con una alergia que me provoca una comezon horrible en el entrepiernas, no se si tendra relacion o habre contraido alguna virus o infeccion general. Si puede orientarme estaria muy agradecido.

  147. Minerva dice:

    Hola ! soy e Texas y mire hae 2 semanas me noteque sentia comocuando come palomitas de maiz y se queda una cascarita en la garganta y me fije dbajo de la lenga ya donde termina como 2 bolita o llaguitas y no me duelen, recian ahora siento como malestar de anginas. Gracias por su respuesta.

    • Hola Minerva,
      Muchas veces esos pequeños crecimientos pueden ser pequeñas glándulas salivales obstruidas, y de ser así, revertirá con el tiempo. Mantén una buena higiene y visita a tu odontólogo. Cualquier otra pregunta, no dudes en consultarnos. Un saludo

  148. Maijo dice:

    Hola Dr. mi marido está con tratamiento de quimio oral ,le ha salido una llaga en la lengua,le duele bastante ¿que debe hacer?.Muchas gracias por su respuesta.

  149. Buenas tardes Maijo.
    Debe informar a su medico de la aparicion de esta lesion , que es frecuente en pacientres con tratamientos de quimioterapia.
    Le indicare 2 productos
    1. Enjuagarse 3 veces al dia con Tantum Verde Colutorio
    2. Aplicar 3 veces al dia en la zona afectada ODDENT (acido hialuronico para uso bucal ).
    Si pasados 5 dias no evoluciona satisfactoriamente debe ser medicado por su medico oncologo
    Un saludo cordial.

  150. MARIA PAZ dice:

    hola dr.

    MI PROBLEMA ES QUE HACE MAS O MENOS UN MES QUE ME SALEN HERIDAS EN LA LENGUA Y ADEMAS ALGUNAS AFTAS EN EL LABIO SUPERIOR E INFERIOR QUE AVECES NI PERMITEN COMER O HABLAR BIEN… QUISIERA QUE ME AYUDARA CON ESO, SI TIENE QUE VER CON LAS BAJAS DEFENSAS QUE HE TENIDO EL ULTIMO TIEMPO Y POR ESO QUE NO ME SANAN RÁPIDO LAS HERIDAS O SI PUEDE SER ALGO MAS…
    AGRADECIENDO EL TIEMPO QUE SE DA PARA RESPONDER TODAS ESTAS PREGUNTAS
    LE SALUDA ATTE MARIA PAZ

  151. Estimada Maripaz.
    Es muy probable que el cuadro de sintomas y signos que describe sean causados por un virus , motivado a la baja de defensas que menciona . Debe visitar a un especialista en Medicina Oral o patologo bucal para diagnosticar correctamente el caso e indicar el tratamiento a seguir.
    Mientras se realiza este estudio . recomiendo lo siguiente:
    1. Tomar vitamina “C” 1000mgs al dia.
    2. Enjuagarse 3 veces al dia despues del cepillado con Tantum Verde . Enjuague bucal.
    3. Aplicar directamente sobre las lesiones Acido Hialuronico para uso bucal Existe un producto comercial con el nombre de “ODDENT” , pero puede variar dependiendo del pais donde resida.
    Un saludo cordial.

  152. luna dice:

    hola quien me puede ayudar hace casi un mes m salieron dos burbujitas x un lado d la lengua no m duelen ni m molestan pero m preocupan hace un mes q fuy al doctor y m dijo q no era nada q podia ser q m mordí pero no se m quita con nada y m da un poco de temor x favor ayuda xq ya tengo tres les agradecería su ayuda o sugerencias

  153. Estimada Luna.
    Como no han desaparecido despues de un mes , mi recomendacion es que sea diagnosticado con exactitud mediante un estudio histopatologico de la lesion. Para ello es recomendable visitar a un especialista en medicina oral o patologo bucal que son los profesionales cualificados para poder realizar dicho estudio y planificar tratamiento en caso necesario. Si reside en Madrid le puedo referir a un profesional de esta especialidad .
    Un saludo cordial.

  154. Raquel dice:

    Hola.
    Estoy preocupada en mayo tuve varicela y en junio ya tenia este problema,tengo una especie de granitos en la lengua pican y me arrasco con los dientes,fui a mi medico de cabecera y me receto un antibiotico para hongos,no me hizo nada,volvi a ir para que me mandara a un especialista,cuando fui me dijo que eran secuelas de la varicela y defensas bajas me mando aloclair gel y enjuague con agua y sal,me alivia solo el gel por un rato, pero no me lo quita.
    Estoy probando tatum verde,oddent y vitaminas,la verdad que noto mucha mejoria hoy es mi quinto dia,si no desaparece puedo seguir mas dias?

  155. Estimada Raquel.
    Continue con la terapia que esta realiazando , ya que los productos que menciona deben ofrecere buenos resultados. Es recomendable valoracion por un especialista en Medicina Oral. Si esta en Madrid puedo derivarle con el Dr. Arrieta en el Hospital la concepcion para estudio del caso.
    Un saludo cordial.

  156. nicole dice:

    bueno yo tengo en la garganta como unas masas amarillas nose como explicarlo es raro y bueno esta de mas poner que me re duele

  157. Estimada Nicole.
    Aunque para diagnosticar hay que observar los signos clinicos e informarnos de los sintomas al realizar una valoracion compreta de los tejidos afectados y adyacentes. Lo que describe es un proceso inflamatorio- infeccioso que necesitara de la toma de un analgesico antiinflamatorio y un Antibiotico.
    este estudio debe realizarlo un Otorrinolaringologo , debido a la zona anatomica descrita.
    Un saludo cordial.

  158. EDILBERTO dice:

    hola yo tambien convivo con este mal he notado que cuando estoy muy tenso me aparecen estas llagas en la lengua segui un tratamiento pero me digeron que era por bajas defensas me recetaron novo-vitale en capsulas por 30 dias pero solo me aliviaron por que hasta ahora me aparecen me he sacado analisis pero solo me detectaron que tenia bajas defensas .

  159. EDILBERTO dice:

    hola yo tambien convivo con este mal he notado que cuando estoy muy tenso me aparecen estas llagas en la lengua segui un tratamiento pero me digeron que era por bajas defensas me recetaron novo-vitale en capsulas por 30 dias pero solo me aliviaron por que hasta ahora me aparecen me he sacado analisis pero solo me detectaron que tenia bajas defensas .soy peruano

  160. Estimado Edilberto.
    Le recomiendo que consulte con un Medico Inmunólogo para determinar la causa de la “baja de defensas” y planifiquen el tratamiento necesario.
    Mientras le realizan el estudio , para mejorar los sintomas y signos recomiendo.
    – Tomar 1 gr de vitamina “C” al dia.
    – Enjuagarse con Tantun verde (enjuague bucal) 3 veces al dia.
    – Aplicar ODDENT sobre las ulceras bucales (acido Hialuronico para uso bucal + triclosan).
    Un saludo cordial y gracias por su participacion en esta seccion del Blog de DELTADENT desde Perú.

  161. yoce dice:

    Hola..
    He buscado mucho en Internet por el ¨¨problema¨¨ de mi boca, aproximadamente una vez cada 2 mese se me llena la boca con 5 o mas de los llamados calor al estomaga (son como herpes) Arden mucho y son blancos me salen en los labios por los lados de la boca y cerca de la encía y lo otro que me llama mucho la atención que no es solo eso en la lengua me aperasen como hoyos de perforaciones pero no tengo ninguna perforación las cuales igual arden y son muy dolorosas y medias profundas. en si mi duda es sabes a que se debe eso y como hacer para evitarlas.

    Muchas Gracias Por Su Tiempo :)

    (Los hoyos de mi lengua son como lo de la foto pero mas profundos)

  162. Buenas tardes Yoce.
    Las lesiones que describe tanto por sus caracteristicas como por su ubicacion anatomica son compatibles con klesiones de distinta etiologia, Ya que pueden prresentarse simultaneamente lesiones herpeticas y ulceras aftosas ambas de origen viral , pero con distinto tratamiento.
    Es indispensable poder ver las lesiones para diagnosticar y en algunos casos realizar un estudio histopatologico de las mismas para poder planificar el tratamiento necesario.
    Le invito a DELTADENT para realizar una valoracion inicial del caso. totalmente gratuita y poder informarle correctamente.
    Tel. 914572547 913440380 Madrid
    Un saludo Cordial.

  163. alda dice:

    Hola doctor mi madre desde hace un año tiene como quemaduras en la boca son rojas y los bordes blanquecinos tiene mucho dolor y quemazon la hemos llevado ha varios medicos dermatologos estomatologos y dentistas y nadie ha conseguido curarla y ha tomado infinidad de cosas esta desesperada y no sabemos que hacer espero que usted nos ayude gracias

  164. buenas tardes alda.
    Aunque para diagnosticar es conveniente la valoracion de un especialista en Medicina oral o patologo bucal , pero lo que describe puede tratarse del Sindrome de la boca ardiente adjunto informacion al respecto sintomas , signos para que los compare con los que presenta su madre y tambien informacion sobre un nuevo tratamiento para el sindrome.

    http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_boca_ardiente

    http://unr.edu.ar/noticia/4323/nuevo-tratamiento-para-el-sindrome-de-boca-ardiente

    Un saludo cordial.

  165. Carolina Ruiz dice:

    Estimado doctor, le escribo desde México, tengo 54 años, soy médico .Recientemente me diagnosticaron Liquen plano por medio de 2 biopsias en cavidad oral, ya que presentaba un cuadro con leucoplaquia en borde lingual der. en el roce de una pieza dental con bordes filosos por una pequeña fisura, que solo se reparó parcialmente ya que se necesitaba alargamiento de encía para colocar el poste y la corona después de la endodoncia y por otros motivos quedó pendiente la cirugía , y la leucoplaquia evolucionó por más de un año, y se tornó dolorosa, (Recientemente se retiró el amalgama y se aplicó un provisional en la pieza dañada). Al poco tiempo de la lesión inicial presenté una ulcera herpética en carrillo der. a la altura de la misma pieza (primera molar inferior der ), y al desaparecer ésta, quedó una zona rugosa en la mucosa con bordes irregulares ligeramente rojizos que no era dolorosa , y casi imperceptible , pero que se fué extendiendo de manera importante y la mucosa se tornó palida , agregándose unas estrias blanquecinas, de aspecto reticulado , con hipersensibilidad . Hace aprox. 2 meses apareció otra lesion en borde izquierdo de lengua tomando la forma de una parte de la primera molar inferior der ( se marcó la pieza ) la cual está integra. Tengo varias amalgamas metálicas, y me las voy a cambiar de manera profiláctica por otro material, ya que se que esa también puede ser una causa. Acabo de cicatrizar de las biopsias , y solo me indicaron enjuagues con Vantal , aplicación tópica de Bexident gel, y enjuagues con hidróxido de aluminio y difenhidramina. No me indicaron esteroides sistémicos pues padezco glaucoma de angulo cerrado y el Kenalog dental que es Triamcinolona en orabase está descontinuado en mi país. No tengo lesiones en piel ni en ningún otro lugar. Se que no existe un tratamiento específico , pero me encantaría saber su opinión en mi caso , o si hay algo que me recomiende, o que funcione según su experiencia. Muchas gracias.

  166. Estimada Carilina Ruiz.
    El liquen plano oral es una enfermedad cada día más frecuente en las consultas de odontoestomatología. Por ello es importante el conocer sus diferentes formas clínicas, su capacidad de malignización, cómo realizar su diagnóstico , cuáles deben ser tratadas, cuáles deben ser sólo controladas y qué tratamiento debemos administrar.
    No debemos olvidar el importante componente psíquico de muchos de estos pacientes con los que debemos extremar nuestra atención, brindándoles cariño, comprensión y tiempo, ya que algunas formas clínicas pueden evolucionar favorablemente sólo con lo anteriormente mencionado.
    – Higiene bucal extremada y meticulosa.

    – En primer lugar es necesario equilibrar psicológicamente al paciente (no debemos olvidar el componente psíquico de la enfermedad) . Siendo este aspecto primordial.

    – Suprimir sustancias irritantes (alcohol, especias, tabaco, focos sépticos etc.).

    Compensar enfermedades sistémicas (diabetes e hipertensión).

    La administración de Vitamina A a elevadas dosis (200-4000 v/día durante un mes) ha dado buenos resultados. No se recomienda el tratamiento de las formas leves (reticular) sin sintomatología clínica alguna y de corta extensión.

    Por otra parte, las formas clínicas más resistentes al tratamiento son la erosiva y ampollar en la que es imprescindible el uso de corticoides de uso local (intra o perilesionales) como el Acetónido de Triamcinolona al 0,5% en orabase, Hidrocortisona, Clobetasol o Betametasona .

    Por vía sistémica se administran corticoides en dosis de 20-30 mgr/día durante 20 días, reduciendo paulatinamente su dosis hasta la remisión del brote (12 ).

    Adjunto articulo para ampliar informacion.
    http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=s1138-123×2004000400003&script=sci_arttext

    Un saludo cordial.

  167. fiorella dice:

    doctor buenas tardes , eh leído los comentarios de los diferentes personas donde me encuentro a lo que estoy pasando tengo 19 años y desde hace mucho que vengo lidiando con unas fisuras que tengo en mi lengua, y granitos que me aparecen, tengo miedo que sea algo malo, o si existe una cura para tener una lengua normal,. no se si es contagioso, o es un herpes. pero ami no me duelen , pero si me incomoda en muchas veces mi garganta e inclusive me han aparecido granitos blancos.en la superficie de mi garganta, y tengo un espasmo blanco que no se me quita, ademas me dificultad a la hora de comer me demoro bastante . quisiera que me ayudara y saber que es lo que tengo.gracias

  168. maria fernanda mirada serrano dice:

    ola doctor hace unos dias empese con ardor en la lengua y hoy me revise y encontre mi lengua blanca con puntos rojos, en ambos bordes derecha e izquierda de la lengua se encuentra una lesion elevada irregular color cafe con presencia de dolor acompañada de puntos cafes sin volumen y en el piso de la lengua de lado izquierdo sospecho q hqy una ulsera por q tiene la misma forma pero no estoy segura y no me duele a menos q la toque y preocupa por q no fumo no ingiero alcohol y por lo regular no.ingiero cosas muy calientes ¿me puede hayudar a saber q es y q puedo hacer?

  169. EStimada Fiorella.
    Las caracteristicas descritas de lesion blanca (leucoplasia) puede ser compatible con una candidiasis o lesion por hongos.
    Pero para poder diagnosticar correctamente se hace insdispensable un estudio de la lesion que debe realizar un especialista en Medicina Oral. Si se condirma este diagnostico el tratamiento es sencillo y evoluciona positivamente en pocos dias.
    Si reside en Madrid le puedo referir a un especialista en esta área.
    Un saludo cordial.

  170. Estimada Maria Fernanda.
    Los signos y sintomas descritos pueden ser compatibles con distintos diagnosticos , se necesita una valoracion clinica detallada y posiblemente un estudio histopatologico de alguna de estas lesiones. Esto lo debe realizar un Especialista en Medicina Oral.
    Le adjunto informacion sobre distintas patologias de la lengua que incluyen imagenes clinicas para que pueda observar puntos de coincidencia con las caracteristicas de su caso.

    http://www.slideshare.net/Dr_JesusG/patologias-de-la-lengua

    Un saludo cordial.

  171. Juliana dice:

    Buenas noches, lo que sucede es que hace como mes y medio me formularon unos retenedores de alambre, y cuando me los puse a un par de horas empecé a sentir mi lengua rara, no podía comer bien y no distinguía bien el sabor de las comidas, al día siguiente me empecé a brotar y me dolia al comer, al ir a la odontología me dijeron que no tenia nada que ver con los retenedores que era una enfermedad viral, sin embargo, al pasarme el brote volví a ponerme los retenedores y volvió a pasarme lo mismo entonces los retenedores los desinfectaron , sin embargo, llevo un dia con ellos y siento mi lengua sensible a la comida. El aspecto de mi lengua es muy similar a la imagen, tiene unos brotes blancos en la parte superior y en la parte inferior unas ulceras, el uso de retenedores puede ser la causa? Es posible que sea una alergia a ellos?

    Agradezco su colaboración

  172. Estimada Juliana.
    Hay dos posibilidades en su caso.
    1. Que la estructura del retenedor “roce” con los tejidos blandos ocasinando estos singnos y sintomas por razones mecanicas.
    2- Que sea alergica al material del cual esta hechos y necesite realizarse en otro tipo de material .
    Le ofrezco una valoracion gratuita de su caso.
    Un saludo cordial.

  173. José dice:

    Hola, mi problema es la aparición de unas úlceras no dolorosas no más grandes de 1 cm de diámetro en la punta de la lengua y en los costados de la misma pero hacia la parte más al fondo. Son muy repetitivas y se puede decir que no las he dejado de tener desde hace casi 6 meses. han sido pocos días en que me he alegrado de no tenerlas. Comienzan a salir poniéndose rojo y siento un ligero cosquilleo, pasadas las horas la úlcera se cubre de una capa blanquesina delgada. Éstas tienden a despladarse hacia atrás a medida que pasan los días recorriendo casi toda la punta de la lengua. En la úlceras de los costados la pelicula blanquesina es un tanto bellosa y me causa más molestia; sin embargo no llega a causar dolor, siento que la úlcera está allí pero no me causa problemas para comer, hablar, etc. Las de los costados no mucho menos frecuentes, cuando aparecen me asusto un tantomás. Tengo temor de que sea algo transmitido sexualmente, pues en Agosto de 2012 tuve sexo oral y masturbación con parejas no estables. Me hice el HIV 6 meses después y dio negativo. Me hice la prueba porque comencé a sentir que me molestaban los ganglios, tuve diarrea, malestar estomacal por días y decaimiento. Después de los resultados me autoconvencí de que todo aquello era producto del susto. Pero los síntomas en la lengua son visibles y tengo miedo de que sea algo potencialmente peligroso.

    Muchas gracias por lo que me puedan recomendar.

  174. Estimado Jose.
    Mi recomendacion es que visite a un especialista en Medicina oral o patologo bucal para realizar un correcto diagnostico. Los sintomas y signos que describe pueden ser compatiubles con muchas patologias orales.
    El que desaparezcan es un buen sintoma, ya que una lesion “maligna” incrementa su tamaño y se hace permanente.
    Mientras se realiza este estudio puede ayudar :
    1. Tener una escrupulosa higiene oral. (cepillado dental, uso de hilo dental y enjuague bucal antiseptico.
    2. Tomar 500mgs de vitamina “C” diariamente.
    3. Aplicar sobtre las lesiones apenas aparezcan , acido hialuronico en Gel para uso bucal . En España se encuentra con el nombre comercual de ODDENT , perio puede variar dependiendo del pais que resida.
    Le adjunto informacion sobre diversas partologias de la lengua para que pueda establecer similitudes con su caso.

    http://www.slideshare.net/Dr_JesusG/patologias-de-la-lengua
    Un saludo cordial.

  175. josé luisel dice:

    Estimado DR. Alberto:
    Me gustaría que me ayudara con mi problema. Me estoy recuperando de faringitis aguda y observé que por la parte inferior costado ,izquierdo de mi lengua, tengo una herida (o irritación, tal vez) de color rojizo, de forma semi circular, de poco dolor. Está allí hace dos días aproximadamente sin mayor importancia más que la comodidad de hablaro ingerir ciertos alimentos.
    Cabe reconocer que mi higiene bucal no es la más correcta, porque desde hace un tiempo poseo una pieza dental con caries y que por motivo de trabajo no he acudido a un centro odontológico. Por último uso mucho mi voz y soy propenso a asociarme en contextos masivos, pues me desempeño como docente y mis amígdalas reciben toda la carga de ejercicios constantes y esfuerzos a veces sobrehumanos para hablar frente a mis alumnos.

    Oríenteme por favor y desde ya agradezco su atención al presente mensaje.

    Saludos cordiales

  176. En relacion a la lesion de la lengua:
    1. Enjuagar con una solucion de bicarbonato de sodio y agua. 3 veces al dia
    2- Aplicar ODDENT en Gel 8Acido Hialuronico para uso bucal + triclosan. 3 veces al dia una semana.
    Si no desaparece la lesion en una semana visite a un espoecialista en medicina oral o patologo bucal para estudio de la lesion , diagnostico y planificacion de tratamiento.
    En relaciona los episodios de inflamacion en amigdalas y cuerdas bocales realizar estudio con un Otorrinolaringologo ya que las personas que realizan esfuerzos continuados y prolongados de voz pueden desarrollar polipos y nodulos en cuerdas bocales .
    Un saludo cordial.

  177. ale dice:

    Hola, a mi me acaban de salir y creo por culpa de la fiebre, me salieron en la punta de la lengua y se hicieron muy grandes, me duele mucho al comer y al hablar hoy en la mañana me levanté, y solo bastó con sacar la lengua y comensó a sangran una de ellas ¿a que se debió esto? alrededor de ellas esta muy rojo, y en centro es blanco ¿me las puedo arrancar o algo asi? ya no soporto el dolor, he hecho buches de bicarbonato y creo que no mejora eso me lastima mas.

  178. Jack dice:

    Hola tengo un problema me ha salido una bolita blanca atrás de la lengua en la parte izquierda como un granito y me duele cada vez que muevo la lengua no he tomado medicamento alguno por no medicarme que puedo hacer gracias me sería de gran ayuda

  179. Estimado ale.
    Es frecuente la aparicion de estas ulceras aftosas en procesos virales- febriles. No las manipule (arrancarlas ).
    Enjuaguese 3 veces al dia con TANTUM verde Enjuague bucal y aplique posteriormente Gel deAcido hialuronico para uso bucal 34 veces al dia , una de las marcas comerciales que presenta este compuesto es el ODDENT .
    Le recomiento tambien tomar 1gr de Vitamina “C” diariamente.
    Un saludo cordial.

  180. Estimado Jack.
    Deberia ver clinicamente el caso para poder diagnosticar correctamente , pero por la descripcion que hace de la lesion y hubicacion anatomica puede ser una papila gustativa inflamada. Le recomiendo enjuagarse 3 veces al dia con un enjuague bucal antiseptico y aplicar Gel de Clorhexidina con bioadhesivo (ejemplo Clorhexidina Lacer)4 veces al diaen la zona afectada.
    Un saludo cordial.

  181. Francisco dice:

    Hola, estoy preocupado, ya que a mi esposa le salió una úlcera pequeña en la boca (2-3 mm diametro), parte interior de la mejilla, pero se ve negra, le pedí que fuera a un médico, pero “nadie es profeta en su propia tierra” como dicen, puede darme luces que es (si otro le dice, de seguro va al médico)
    gracias

  182. Estimado Francisco .
    Lo recomendable es diagnosticar correctamente cualquier lesión bucal y en este caso con mas motivo al tratarse de una ulcera de color oscuro . Lo mas probable que se trate de una lesión benigna , pero al obtener el diagnostico preciso se planificara el tratamiento mas conveniente.
    Un patologo bucal, o Especialista en Medicina Oral son los espcialistas mas cualificados para consultar en este caso.
    Un saludo cordial

  183. yiya dice:

    Doctor buenas tardes, estoy preocupada, me salio como una pepita en el centro de la lengua, hace aproximadamente un mes sangro casi un día y se curo sola, ahora de nuevo esta sangrando, pero no tengo dolor solo la molestia de sentir la sangre y el grano que creo es un poquito mas grande.
    Gracias

    • Buenas tardes yiya.
      Es posible que se trate de una papila inflamada. Pero debe visitar a su odontologo o a un especialista en medicina oral o patologo bucal para diagnosticar correctamente mediante un estudio histomatologico de la lesion que describe.
      Un saludo cordial.

  184. Daniel Serrano dice:

    Buenas tardes, doctor estoy muy preocupado, a mi padre le ha salido una protuberancia en uno de los lados de la lengua por debajo de la misma de un color oscuro , que podria ser y que solucion podria tener?
    Un Saludo.

  185. Rosalinda Escamilla dice:

    Hola doctor, hace ya como un año me salió un grano en la lengua como verruga en la parte lateral del mismo color de la lengua no me da molestia ni nada ni crece más ni menos pero tengo duda de que será, usted podría orientar me porfavor

    • Hola Rosalinda,
      Esos bultos en la lengua pueden deberse a un traumatismo, en cuyo caso se lesiona o irrita una papila o glándula salival menor y aumenta de tamaño. Sin embargo, sin verle es difícil darle más información. Su odontólogo , tras un examen clínico , puede darle más información.

  186. Rosalinda Escamilla dice:

    Hola doctor mi hijo tiene la encía negra de la mitad hacia arriba, eso es normal

    • Hola Rosalinda,
      Lo más seguro es que se rtate de una pigmentación normal de la encía, como color de piel o lunares. El color de la encía varía de persona a persona y de una raza a otra. Una coloración más osccura se debe a más melanocitos (las células que confieren el color a la piel) por lo cual no debe preocuparse. UN saludo

  187. vanessa dice:

    Buenos dias doctor quiero comentarle mi problema hace años aproximadamente a mis 16 años empece tratamiento de ortodoncia y al tiempo me salio algo como un morado en um lateral de la lengua es pequeño,aparentemente mi salud es buena,el problema de salud que tengo es hipotiroidismo me explicaron que fue causado por mi mala alimentación de pequeña tuve anorexia no se si el problema de mi lengua tenga que ver con esto o que pueda ser,los medicos no ven nada raro y me tiene muy preocupada,he observado que me muerdo mucho la lengua tengo 26 años y soy virgen.Que podría tener yo?y que me recomienda tomar

    • Hola Vanessa,
      Lo ideal sería que le viese un odontólogo para determinar la causa exacta de esa lesión mediante un examen clínico. Sin embargo, lo más probable es que se trate de un traumatismo causado por mordedura constante en la zona, cosa que usted misma ha confirmado en su descripción, por lo que no creo que tenga por que preocuparse. Un cordial saludo

  188. vanessa dice:

    Y actualmente tengo retenedor

  189. luis dice:

    Hola doctor, hace más de 20 días me apareció una lesión (creo que me dí un mordisco unos días antes), en el lateral izquierdo de la lengua (en el fondo), estaba inflamada y fuí al odontólogo, me recetó el colutorio aftum y el gel bexident. A los pocos días me desapareció el dolor pero me quedó la lesión más reducida de color gris.
    Fuí a un dermatólogo hace 10 días para que viera la lesión y no le dió importancia y me dijo que me enjuagara 2 veces al día con aloclair durante 20 días y le visitara de nuevo.
    En estos días he notado que me sale un líquido blanco del centro de la lesión que se va al enjuagarme pero luego vuelve a aparecer. Estoy preocupado pues cada vez tengo la boca más seca, a veces me duele la garganta y la parte izquierda de la boca. Espero su comentario, gracias.

    • Hola Luis,
      seguramente eso gris que ve es el epitelio de la zona que aún no se ha desprendido y acumula líquido dentro. Usted siga enguagándose con lo que le han recetado y en algunos días eso irá desapareciendo. Tenga en cuenta que la lesión está en una zona dónde es difícil cicatrizar por que siempre está en movimiento, sometido a traumatismos (mordiscos, comida), por lo que hay que tener paciencia.

  190. Ivanna dice:

    holaa!! hace años que me salen llagas en la lengua blancas, es muy fuerte el dolor y me salen cada mes por medio, me habian dicho que era por las bajas defensas pero la verdad que ya no se que hacer, me producen mal humor, no puedo hablar, comer ni dormir bien

  191. joan dice:

    Hola Dr.
    Mi problema es que tengo la lengua con grietas, pequeñas ,manchas blancas y rojas, mal aliento, tengo un analisis de fiebres que salio positivo con proteus ox 19 1:160, tifico o 1:80 y paratifico a 1:40, mi pregunta antes de ir con el medico es si tendra alguna relacion las fiebres con mi lengua .

    saludos

  192. Hola Joan,
    Enmuchas ocasiones algunas nefermedades se manifiestan a nivel oral, por lo que siempre es bueno pasar consulta con un médico así como con el odontólogo. Sin embargo, en su caso es más probable que que sea algo pasajero. Debe hodratarse bien (beber mucha agua), comprarse un cepillo lingual para limpiar minuciosamente la lengua cada vez que se cepille los dientes, y utlizar un colutorio adecuado.
    Para cualquier otra consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros
    Clínica Deltadent
    Avda Ramón y Cajal 5
    914572547

  193. Carlos Cuadros dice:

    Estimado Doctor,
    Lo saludo desde Perú, hace tres días apareció una especia de “tetilla” roja en un lado de la lengua, con la punta blanca (parecido a la regular plana, pero esta es salida); me genera molestia leve y cierto ardor … en ese lado tengo una muela rota y creo que varios días me mordí la lengua, en dos días ha bajando su tamaño… pero aún no desaparece, que es lo que puede ser y que podría hacer?

    Tiene correo para enviarle una foto.
    Saludos

    Carlos

    • Dr. Alejandro Croquer Mayorga dice:

      Hola Carlos,
      Podría ser debido al traumatismo a la que ha sido sometida la zona, aunque con una foto sería más fácil orientarle. De todas formas, podría aprovechar una visita rutinaria a su odontólogo para que lo examine.

      Le dejo la información para que nos envíe la fotografía

      para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros
      Avda. Ramón y Cajal 5
      914572547
      clinicadeltadent@hotmail.com

  194. laura dice:

    Doctor tengo igual q la foto me salio hace unos 15 dias me hice ver con un oncologo donde me dijo q eso era por mis muelas q roza pero el odontologo me dice q no cree q sea eso mi dr me dijo q haga colutorios con plasiodine dos veces al dia aparte tengo una irritacion cronica de gargantas desde hace meses donde me han hecho un cultivo crees ud q sea por las piezas dentarias o por la garganta o q debo hacer

  195. Lourdeslimon dice:

    Doctor, quisiera q usted me ayudará. Yo tego como una pequeña grieta al lado de mi lengua pareciera como una cortadita, no duele ni arde, pero es muy molesto, todo el día m molesta…el tono de mi lengua es normal tiene buen aspecto. Ya tengo como 15 aňos con esto tengo 25 aňos. Porfavor ayudeme gracias.

  196. isabel lobo dice:

    Dr Croquer, saludos…Dr tengo a mi hija de 9 años con un dolor en su lengua, le cuesta comer y el dolor es por los laterales de la lengua y cuando respira con la boca abierta dice que le arde la lengua… yo le he revisado y no tiene ni una llaguita no logro ver nada que pueda causar el dolor. Es primera vez que tiene ese dolor…tiene como una semana con el dolor…agradezco su orientación. estamos en venezuela. Hasta luego. Isabel lobo

  197. Dr. Alejandro Croquer Mayorga dice:

    Hola Isabel,
    El caso es un tanto curioso. Si su niña tiene las encías enrojecidas podría tratarse de una inflamación e irritación de los tejidos orales por culpa de una respiración oral. Debe fijarse si su hija respira mucho por la boca. Podría tratarse también de una alergia o hipersensibilidad a algún alimento que consume, por lo que debe anotar lo que ha comido los días que se queje de esos síntomas. Aún así, sería aconsejable que acuda a su médico u odontólogo para que mediante un examen clínico pupedan orientarle un poco mejor. Un cordial saludo

    Para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros o para concertar una cita gratuita
    Avenida Ramón y Cajal 5
    clinicadeltadent@hotmail.com
    914572547

  198. isabel dice:

    yo tengo unas heridasdebajo de la lengo…siempre me an salido y duelen mucho…pero solo a sido una y estaba alli unos dias y desaparecia…hoy tengo un solo lado como 6heridas y ya me preocupa me duele mucho ..no puedo hablar ni comer…que hago es nesesario que visite un doctor un dentista sera mejor..poefavor me preocupa que sea alguncancer….esperare su respuesta

    • Estimada Isabel.
      Le recomiendo que sea diagnosticada por un especialista en Medicina Oral para correcto diagnostico y plan de tratamiento que ponga fin a tal incomodo padecimiento. sin ver personalmente las “heridas” entenderá que es imposible decirle de que se trata.
      Si se encuentra en Madrid le puedo indicar el nombre del especialista en esta área.
      Un Saludo Cordial

  199. Natalia dice:

    Estimado y dedicado doctor, junto con saludarlo desde Chile, le paso a contar mi problema, hace dos meses me quemé probando la cocción de una comida, después de dos días, me apareció una bolita pequeña en la punta de la lengua, donde me había quemado, al principio no me dolía pero hace unos tres días atrás me arde y molesta mucho, me puede aconsejar que puedo hacer ya que sé que es producto de la quemadura y necesito algo para el dolor ya que me inquieta mucho.

    • Estimada Natalia.
      Gracias por su participación En esta Sección del Blog DE DELTADENT desde Chile.
      Le recomiendo que para obtener un correcto diagnostico y plan de tratamiento debe visitar un especialista en medicina oral o patologo bucal.
      Si se trata de una simple quemadura, mejorará rápidamente. colocando sobre el área afectada 4 veces sal día Ácido Hialuronico al 0,12% (para uso bucal ). En España lo encuentra con el nombre comercial de ODDENT en gel,Pero en Chile debe conseguirlo con otro nombre comercial.,
      Tel 913440380 914572547 Madrid

  200. enrique tello dice:

    Buenos dias dr. : mi problema es bastante puntual. Desde hace un par de años cada vez que bebo lo mas minimo de alcohol, a la horas me aparecen pequeñas heridas o ulceraciones en el borde de la lengua. Aparece por lo general una o dos. Mas que dolor generan incomodidad al comer porque se siente como una quemadura. Yo bebo poquisimo y no fumo hace mas de 12 años fuera que lo hacia en rara ocasion. Por este tema he dejado tambien de beber pero me es incomodo porque no puedo siquiera acompañar una comida con una sola copa de vino o cerveza sin que se presente el problema. Le agradeceria me de su opinion sobre lo que puede ocasionarlo y sobre que me aconsejaria hacer para no llegar tampoco a un punto de abstinencia alcoholica. Gracias por su respuesta de antemano.

    • Estimado enrique tello.

      Entiendo su preocupación porque no es un problema común. ya que las bebidas que menciona su consumo (en forma moderada) se considera saludable.
      Le recomiendo visitar un alergolologo para realizar pruebas con diferentes alcoholes para observar su respuesta.

      Le recomiendo también visitar a un especialista de medicina oral para determinar el diagnostico exacto, tomando una muestra de tejido ( cuando la lesión esta presente ) , haciendo un estudio histopalogico del mismo.

      Si vive en Madrid ,le puedo dar referencia de un profesional especializado en esta área.

      Un saludo Cordial.

  201. MARIELA dice:

    Buenas tardes! Le escribo desde Argentina. Queria consultarle: Hace 1 año y 1/2 me vienen saliendo al costado de la lengua una llaga blanquecina, que luego de unos dias se torna roja y se expande por casi medio costado de la lengua. Sale, y tarda unos 7 a 10 dias en curarse completamente, para volver a apararecer, y asi hasta el dìa de la fecha. He consultado a dermatologos, gastroenterologos, infectologos, endocrinolos, dentistas, y estomatologos, que me han hecho una seire de estudios de sangre, y han determinado que no se debe a ninguna infeccion, y en el palapado tampoco dicen que pareciera tener cancer, ya que la lesion se cura inmediante, y vuelve a aparecer. Que mas puedo hacer?

    • Estimada Mariela.
      Ya veo que ha visitado a unos cuantos profesionales,
      Cuando vuelva a aparecer (esperemos que no). visite a:
      – Un especialista en medicina bucal y a un Patólogo bucal ,quien tomará una muestra del tejido afectado hará un estudio histopatológico, dándole de esta manera nombre a lo que tiene.
      Además le recomiendo aplicar 3 veces al día durante 7 días acido hiarulonico para u uso bucal en la zona afectada . en España se consigue con el nombre comercial de Oddent , pero estoy seguro que en Argentina deben existir varios productos con este principio activo.
      Además le recomiendo tomar a partir de ahora 1000mgs de vitamina “C” diariamente durante un mes y luego 500mgs..
      También el especialista le indicara vitaminas del grupo “B” si lo considera conveniente,
      Un saludo cordial.

  202. Marina dice:

    Buenas tardes,
    desde hace ya casi más de un mes, me sale como una bultito en la lengua que a los pocos días se convierte en llaga, dura una semana y desaparece, pero después me vuelve a salir cerca de la misma zona y a veces incluso me salen más llagas, la semana pasada llegue a tener en total 23 llagas, no podía casi ni comer, hablar o reir, pero la gran mayoría en dos días se me quitaron con un enjuague de Alocair, la más grande era la de la lengua que aparecio primero como un bultito y tardó semana y media en desaparecer. Ahora de nuevo me apareció el bultito en la lengua casi convirtiendose en llaga otra vez y el medico me mandó pyralvex, pero no me dice el porque me salen unas detras de otras, aunque desaparezcan al completo, al día siguiente noto que va a volver a aparecer y efectivamente me sale de nuevo, también me salió la semana pasada hongos vaginales no sé si podría tener alguna relación todo esto, pero ya me tiene asustada, que podría ser y que podría hacer para que no vuelvan a aparecer? porque en una semana desaparece pero luego vuelve a salir en otro sitio.

    • Buenos días Marina.

      Lo que describe es compatible con múltiples tipos de patologías orales y cada una amerita un tratamiento especifico, por lo cual le recomiendo que si quiere controlar este problema ,se diagnostique correctamente el tipo de lesión ,.para ello debe visitar a un especialista en Medicina oral o patólogo bucal quien le realice una valoración clínica y si lo ve necesario un estudio histopatológico (toma de una muestra del tejido afecto y analizarlo ) para diagnostico y tratamiento exacto.
      Mientras le realizan este estudio puede enjuagarse 4 veces al día después del cepillado con Oddent 8solucion gingival) cuyo compuesto activo es e4 Acido, Hiarulonico, durante 1 semana. esto0 loe ayudara a cicatrizar mas rápido y a evitar el dolor que ocasionan estas ulcera. También le recomiendo tomar 500mgs de vitamina “C” diariamente.
      Si vive en Madrid y no tiene especialista en Medicina Oral, Le puedo recomendar un especialista en esta área.

      Un saludo Cordial.

  203. Maryuris dice:

    Hola Dr soy de Colombia desde hace 10 dias estoy tomando Sinalgel y gabanpentina medicamentos q me receto un especialista para el dolot para un dolor cronico inguinal, y hace dos dias empece primero a sentir q las comidas esgtaban picantes pero solo yo li sentia y luego en la noche revisandome la boca se percataron q tenia peladuras tanto en garganta como en la parte de atras de la lengua. quisiera saber si se debe al medicamento o es otra cosa? ya me molesta para comer. que puedo hacer para mejorar? bendiciones y gracias con lo que me pueda ayudar

    • Buenas tardes Maryuris,

      Gracias por su participación en está sección del blog de Deltadent desde Colombia.
      Le aconsejo para que diagnostico de las lesiones sea exacto visitar un especialista en medicina oral, o un patólogo bucal, que si lo consideran necesario realizaran un estudio histopatológico o biopsia , tomando una muestra de las células presentes en las lesiones
      Además le recomiendo aplicar 3 veces al día durante 7 días acido hiarulonico para u uso bucal en la zona afectada . en España se consigue con el nombre comercial de Oddent , pero estoy seguro que en Argentina deben existir varios productos con este principio activo.
      Además le recomiendo tomar a partir de ahora 1000mgs de vitamina “C” diariamente durante un mes y luego 500mgs..

      Un saludo Cordial.

  204. denise dice:

    Buenas noches, tengo zarpullidos en los costados de mi lengua y esta hinchada, es la segunda vez q me pasa en menos de 20 dias, la 1ra vez la trate con miel rosada y me paso en una semana. Que puede ser?

    • Buenas Tardes Denise.
      Existen numerosas patologías que presentan síntomas y signos similares ,así que seria inapropiado de mi parte arriesgarme a diagnosticar, lo que le recomiendo para que sea diagnosticado correctamente el proceso e indicado el plan de tratamiento correcto que visite un especialista en medicina oral o patólogo bucal ,que si lo consideran conveniente será tomada una muestra del tejido de las lesiones y realizado un estudio histopatológico lo que permitirá informarle adecuadamente .
      Mientras le realizan este estudio puede enjuagarse 4 veces al día después del cepillado con Oddent (solución gingival) cuyo compuesto activo es el Acido, Hiarulonico, durante 1 semana.

      Un cordial saludo

  205. Estefany dice:

    Buenas tardes..disculpe a mi me salio una ampolla o no se que es que no puedo verlo casi por la muela del juicio y siento como una molestia y cuando lo raspo con mis dientes me arde mucho o no se pero me duele.. me podria decir que es? por que me salio? y que puedo hacer? Lo tengo hace 4 dias y mi lengua lo demas sta normal rosadita.. muchas gracias.

    • Buenos días Estefany.

      Hay una gran variedad de lesiones bucales que cursan con ampollas en la lengua. Por lo que seria empírico de mi parte aventurarme a dar un diagnostico sin un valoración o estudio previo de la misma.
      Por lo que recomiendo para no correr riesgos que visite a un especialista en decidme bucal para que el diagnostico sea exacto ,de ello parrandera el tratamiento que sea adecuado para eliminar ese tipo de lesión.

      Un saludo cordial

  206. Heidy dice:

    Dr hace como 2 mese me hicieron una cirugia de una muela cordal resulta que me enjuagaba 3 veces al dia con agua oxigenada por una semana pero desde entonces siento la lenga como quemada con puntitos rojos pequeños fui con mi dentista me reviso me receto unas pastillas y un spray para aliviarlo supuestamente pero no resulto y ahora estoy observando que tengo ya como rejada la lengua todo esto es en la punta de la lengua siento que me pica no me molesta al comer deseo me ayude estoy preocupada gracias

  207. Buenos días Heidy.

    Lo que comenta es compatible con diversas patologías orales , es difícil diagnosticar con solo estos datos , por eso recomiendo que visite a un especialista en medicina oral para que diagnostique correctamente el caso y planifique el tratamiento que necesita.

    Un saludo cordial.

  208. Heidy dice:

    muchas gracias Dr.

  209. solange dice:

    Hola doctor: hace un mes aproximadamente. Tengo como una capa. Sobre Mi lengua media. Amarrilenta solo en la parte del fondo y arriba como dos ampollitas. Pero no. Duele y tampoco arde. No parece ser yagas.por. favor. Si puede ayudarme! Desde. Ya muchas gracias!!

    • Buenas Tardes Solange.

      Existen numerosas afecciones bucales que cursan con ampollas en la len gua , de manera que la mejor forma de tratarla es diagnosticarla previamente , por ello le recomiendo que sea realizado un estudio de esta afección por un especialista en medicina oral.
      Si reside en Madrid le puedo derivar a un especialista en esta área.

      Un saludo cordial.

  210. Katherine dice:

    Hola, buenas noches doctor, hace aproximadamente 6 o 7 meses me han estado saliendo unas aftas en la lengua, parecen ulceras, sin embargo inmediatamente acudí al médico pero este lo único que me dijo es que me comprara un spray para el dolor y que estas eran producto del estres, las aftas no se me curaban, entonces investigue y compre una nistatina y la use, se me quitaron pero como a la semana me volvieron a salir, ahora tengo una abajo de mi lengua y siento que tengo como unas vejiguitas en la garganta porque me duele y me encontre una manchita a un lado de mi lengua de un color como oscuro. Sinceramente la situación me tiene muy alarmada y preocupada, tengo miedo de que sea un cáncer de lengua.
    Gracias, agradeceria su pronta respuesta!

  211. Buenas tardes Katerine.

    La mejor manera de saber lo que le pasa , es visitar a un patologo bucal o un especialista de medicina oral quien le hará una valoración inicial y si ,lo juzga conveniente realizará un estudio histopatologico de las lesiones presentes determinando el diagnostico real En base a este diagnostico se establecerá el plan de tratamiento correcto. Mientras tanto le asignan cita ,enjuague 3 veces al día ,durante una semana con Oddent liquido gingival , cuyo compuesto activo es el ácido hialuronico al 0,02% , le ayudara a cicatrizar mas rápido y disminuirá la molestias .
    Ademas tome 500mgs de vitamina “C” diariamente.

    Un saludo cordial

  212. celeste dice:

    Estoy asustada. Llevo varios días con dolor de garganta (creía yo) y hoy me di cuenta que tengo muy detrás de la lengua un bulto bastante grande. A qué podría deberse?

  213. Buenos dias Celeste.

    Por lo que describe puede ser una amigdalitis aguda ,Por lo que le recomiendo que visite a un otorrinolaringologo para diagnostico y tratamiento. Si confirma de que se trata de un probema inflamatorio-infeccioso el primer paso tertapeutico será tomar un antibiotico, y antiinflamtorio, seleccionado por el laringologo dependiendo de su historial clinico.

    Un cordial saludo.

  214. mariana dice:

    Hola Dr veo q ud tiene la amabilidad de responder todas las preguntas y de antemano le quedo muy agradecida tengo una niña de 2 años y medio y hace 5 dias tiene unas llagas blancas en el paladar y lo tiene muy rojo el pediatra le mando amoxicilina y paracetamol pero el paracetamol no lo aguanta y lo vomita y solo esta tomando liqyidos ya lleva 3 dias tomando esta medicacion pero no veo mejoria me han dicho q aplique topident y no se si sera bueno xfa espero me pueda ayudar ya q el pediatra no ha dado una solucion a esto

  215. Buenos dias Mariana.
    El paracetamol esta destinado a controlar el dolor y en menor grado la inflamacion , por eso le aconsejo que mi la niña tiene intolerancia gastrica a este compuesto , informele a su pediatra a la brevedad posible y de acuerdo a el historial clinico de la paciente le indicara e, en caso de que sea necesario otro medicamento que haga este efecto.
    Unas manchas blancas (leucolasia) pueden ser compatibles con diversas patologias orales ,por eso sin hcer una valoracion clinica es “empirico” recomendarle mediacacion.
    El topident teoricamente si esta indicado para controlar los sintomas de este tipo de lesiones. Ajunto informacion de este producto.
    http://www.lamosan.com/web_lamosan_es/medicos/topident.html.
    Pero le recomiendo que la informacion que tiene sea contrastada con la que ofrezca un odontopediatra (odontologo especialista en niños) quien debe hacer una valoracion del caso.

    Un saludo cordial.

  216. David dice:

    Hola Dr. mucho gusto fíjese que me salio una bolita en lado derecho de la lengua ya hace aproximadamente 7 meses no me genera ningún dolor pero si molestias e incomodidad que podrá ser a que medico especialista debo acudir. de ante mano muchas gracias. bendiciones

    • Buenas dias David.

      Gracias por su participacion en esta seccion del blog de Deltadent.

      Debe ser una lesion de tipo crónico ya que no refiere sintomas y data de 7 meses atras su apacion. Por lo que comenta puede que se trate de un fibroma, quizas por mordedura del area .Pero para diagnosticar correctamente y planificar el tratamiento recomiendo que visite a un especialista en medicina oral que le haga una valoracion clinica de la lesion y haga un estudio histopoatologico de la misma si lo considera conveniente.

      Si reside en Madrid ,le puedo derivar a un especialista en esta área.

      Un saludo cordial.

  217. catherine dice:

    hola muy buen dia mi consulta es: Estoy con amigdalitis purulenta desde hace 4 días y ayer noté una molestia en los costados de la lengua y son dos pelotitas blancas bien molestas , es habitual que suceda eso???

    • Buenas tardes Catherine.

      Mi recomendacion es que visite a la brevedad posible a un otorrinolaringolo o es su defecto su medico internista ya que necesita realizar una evaluación y diagnosticar , si se trata efectivamente de un proceso infeccioso , le sera indicado un antibiótico . y un antiinflamatorio analgésico como primera etapa del tratamiento.

      Le ofrecemos una evaluación completamente gratis , para darle la información completa de su caso.

      Un saludo cordial

  218. gabriala ayala dice:

    Hola doctor tango 34 anos escribo desde California y ase como dos anos que a el lado lateral derecho de mi lengua me salen siempre una man has rojas con borders blancos alrededor no duelen mucho y cambean de forma derrepente y solo duran como unos 10 a 14 dias las no to siempre que tengo mucha estres pero solo an salido siempre en ese lado de mi lengua fui con mi Dr y me dijo que era estomatitis pero me da miedo por que siempre se presentan en el mismo lugar que podra see estoy preocupada ..

  219. gabriala ayala dice:

    Disculpe por mi letra ..lo que quiero desir son manchas rojas con bordes blancos alredor no fumo ni tapoco soy alcholica …

  220. Buenas tardes gabriala ayala.

    Ya que desaparecen , tienen buen pronostico, pero para saber el diagnostico exacto y que de el dependerá el tratamiento , le recomiendo que visite a un patologo bucal y si lo considera necesario tome una muestra del tejido afectado , haciéndole un estudio, obteniendo un diagnostico exacto, pronosticando al respecto y organizando un plan de tratamiento.

    Un saludo cordial.

  221. gabriala ayala dice:

    Much as grasias Dr de todo corazon se lo agradesco un fuerte abrazo grasias por su tempo ..ya tengo cita con mi dentista solo que ahorita no tengo nada en mi lengua son visas que derrepente salen mas con el esters y como ahorita no estoy estresada no an aparesido tampoco …

  222. gabriala ayala dice:

    Son cosas que derrepente salen ..

    • Buenas tardes gabriala ayala.

      Es cierto que los estados de stress exacerban estas lesiones que pueden ser de origen viral, Pero con los signos y síntomas descritos por usted y una valoración clinica que pueda hacer su odontologo es posible que pueda diagnosticar e indicar un tratamiento para la proxima vez que se haga presente,

      Un saludo cordial.

  223. gabriala ayala dice:

    Grasias devuelta Dr disculpe por tanta preguntadera ,prodria ser esto algo grave como cancer oh algo mas nose esque me preocupa que pueda ser sintomas de cancer ….

Deja un comentario


*