¿Cuántos tipos de fundas o coronas dentales hay?

Tipos de coronas dentales

Las coronas dentales están hechas de metal, cerámica o porcelana fundida sobre metal. El tipo de corona que se utilice durante el procedimiento dependerá de las necesidades y objetivos individuales, además de la recomendación del dentista.


Coronas metálicas

Aunque el color metálico las trasforma en una mala opción para dientes muy visibles, las coronas dentales hechas de metal pueden ser una opción ideal para la reparación de dientes posteriores cariados o dañados.

Son extremadamente duraderas y se pueden colocar sin necesidad de desgastar el diente natural tanto como en las coronas de porcelana o de cerámica pura.

Las coronas metálicas pueden estar compuestas de diversos materiales, como aleación de oro, paladio, aleación de níquel o aleación de cromo.


Coronas de cerámica sin metal

Las coronas de cerámica sin metal pueden estar confeccionadas de porcelana, resinas o materiales dentales cerámicos.

Crean una apariencia extremadamente natural y se utilizan generalmente en los dientes anteriores.

El material cerámico del color del diente es translúcido, como el esmalte de los dientes naturales, y se puede imitar el tamaño y la forma en detalle para complementar al resto de su sonrisa.

Sin embargo, las coronas dentales cerámicas no son tan resistentes como las coronas metálicas y no funcionan tan bien en los dientes posteriores, que soportan mucha presión de la oclusión y la masticación.

Coronas de porcelana

Las coronas dentales confeccionadas de porcelana fundida sobre metal son más fuertes que las versiones cerámicas puras y más agradables estéticamente que aquéllas confeccionadas de metal.

No obstante, sus casquetes metálicos dan una apariencia opaca a las coronas de porcelana fundida sobre metal. Debido a que carecen de la calidad reflectante de los dientes naturales, las coronas de porcelana fundida sobre metal no son tan discretas como las coronas de cerámica sin metal.

Asimismo, con este tipo de corona y con el paso del tiempo, es posible que se vea una franja delgada de metal a lo largo de la línea de la encía.

Con los actuales avances resultan mucho mas cómodos los tratamientos dentales, solicita cuanto antes tu consulta de diagnóstico, sin coste alguno llamando al 91 457 25 47 y… ¡No dejes de Sonreír! Clínica dental DeltaDent.  En Madrid.



Social tagging: > > > > > > > > > >

248 Responses to ¿Cuántos tipos de fundas o coronas dentales hay?

  1. Dr. Alberto Meriñan dice:

    Las Coronas de Zirconio son otra aletnativa estetica resistente y fincional. Presentan tambien la ventaja de ser Biocompatibles con los tejidos blandos adyacentes (encias). Actualmente estas coronas En DELTADENT las realizamos mediante tecnologia CAD CAM ( Diseño y confeccion guiado por ordenador.
    Le realizaremos una valoracion totalmente gratuita clinica y radiografica. Estudio de oclusión y determinaremos que tipo de corona es la mas conveniente en su caso. Puede solicitar cita al 900820015 (linea gratuita(/ 914572547
    Un cordial saludo.

  2. ignacio dice:

    yo tengo 2 coronas dentales de metal llamadas de 3/4 en mis dientes incisivos superiores creo llevo 3 años con ellas si me las checo cada año cuanto me pueden durar?

  3. Dr. Alberto Meriñan dice:

    Estimado Ignacio.
    Aunque no hay definido un tiempo exacto para el cambio de coronas ya que depende de muchos factores como habitos del paciente, condicion periodontal, tipo de oclusion, higiene dental, fuerzas a las que se someten etc.
    Se considera un tratamiento exitoso una corona que estetica y funcionalmente permanecen mas de 8 años en boca, geeralmente hay que cambiarlas a los 10 años de haberlas instalado si se cuidan correctamente.
    Un saludo Cordial.

  4. ignacio dice:

    ha gracias doc esque aca en mexico que es en donde vivo pues todavia se colocan mucho esas coronas de 3/4 en metal la verdad esq ami ya me las han cambiado 2 vesces porq las primeras estaban mal selladas y muy toscas eran de cromo cobalto en forma de ventana las de ahora son cuadraditas y tengo mas facilidad de limpiarlas ue las anteriores que tuve la verdad dice la doctora que unas coronas de oro sellan muy bien pero el oro no me gusta en mi boca y las que tengo ahora son de platino y lo ue me da miedo es q se me vayan a despegar no quero volver a saber como se usa el tirapuentes se siente muy feooo ha gracias por responder mi duda

  5. Dr. Alberto Meriñan dice:

    Estimado Ignacio.
    Si las coronas adaptan perfectamente a la pieza base logrando un correcto sellado periferico no debes tener ningun problema con estas coronas, ya sean de oro u otro metal.
    Para lograr esto debes tener un buen odontologo una buena impresion dental para obtener un modelo de trabajo que reproduzca exactamente la forma de los pilares y la relacion con la encia y un buen laboratorio protesico que realie unas coronas que cumplan finalidad estetica y funcional.
    Un saludo cordial.
    Un saludo cordial.

  6. ignacio dice:

    otra pregunta doctorr aca en donde vivo todavia se colocan mucho esas coronas de metal en los dientes mas visibles de la boca como un lujo ya sean de oro de cromo o de platino como les decimos que pasa si me pongo 2 coronas en mis dientes por puro lujo y estos no tieenen caries ni nada los estoy perjudicando al hacer esta accion

  7. Estimado Ignacio.

    No recomiendo realizar este tipo de trabajo en tus dientes . sólo por motivos “esteticos” ya que para poder colocar estos aditamentos se debe desgastar el esmalte dental , haciendo a la pieza dental mas vulnerable a la caries ya que se retira parte de la estructura natural de proteccion.
    Un saludo cordial.

  8. ignacio dice:

    ha ok gracias doctor por su recomendacion la tomare muy en cuenta

  9. antonio dice:

    Hola Doctor
    Perdone que lo moleste,soy cubano, recien llegado a los EUA y traigo puestas dos coronas de un metal plateado y aqui un dentista me dijo que seria bueno que me las reeplazara por unas de porcelana, una esta en una muela bien visible pero la otra no, y la verdad es que no siento ningun tipo de molestia en ninguna, y ademas me cobra 400.00 USD por cada corona.
    Por favor le ruego que me aconseje al respecto
    Saludos
    Antonio

  10. Estimado Antonio.
    Debes aclarar con tu odontologo si cambio que te propone es por causa funcional (filtracion, falta de adaptacion, Contacto inadecuado etc) o solo hay una motivación estetica. Si existe algun problema funcional en las coronas estoy de acuerdo en cambiarlas, si solo se trata de mejorar la estetica de tu sonrisa, puedes cambiar solo la que esta incvolucrada en este sentido ya que en USA tener una sonrrisa “perfecta” es una carta de presentacion importante desde el punto de vista Social y laboral.
    El coste de la corona esta dentro de los precios normales del mercado norteamericano.
    Un saludo cordial

  11. Daniela dice:

    te hago una consulta, las que vos llamas coronas de porcelana.. serian las coronas “revestidas”, las de cerámica sin metal serian las “provisorias”… y las veener? (creo que se escribe asi) cuales son?.. te cuento, estoy estudiando mecánica dental y tengo que llevar esta informacion!.. no consigo, me vendria muy bien tu ayuda!

  12. Estimada Daniela.

    Corona Veneer.
    Restauración mixta que posee cara vestibular con una
    subestructura metálica y encima de ella el material estético, las demás caras poseen solo metal de tal manera que sólo se realizan desgastes mínimos.

    Coronas de Porcelana: Solo realizadas en Porcelana sin metal.

    Coronas Provisorias o provisionales: Se realizan en un polimero Termopolimerizable. (en resina)

    Un saludo Cordial.

  13. nelsy dice:

    mi problema es que me colocaron 3 coronas de porcelana y a raiz de eso me apestan las encillas pero solamente en la parte donde tengo las coronas no toda la encilla y me produce mal aliento me dijo un dentista que si me quito las coronas y me reconstruye los dientes que ya no me apestara las encillas que porque se mete la comida en las coronas aunque los selle bien quiero saver que me recomienda hacer si me hago lo que me dijo el dentista desaparesera mi problema por favor respondame que me sugiere hacer gracias

  14. nelsy dice:

    cuanto tarda para responderme mi comentario

  15. Estimada Nelsy .
    Perdone por no haber respondido de inmediato pero es Domingo y me encuentro fuera de Madrid y de la clinica dental aunque me he conectado para poder dar respuesta a los participantes del Blog hoy mismo.Me gustaria estar ON LINE 24 horas pero lamentablemente no es posible.
    En relacion a su pregunta :
    Una vez que se han tallado las piezas para realizar unas coronas ya no es recomentable reconstruirlas ya que no existe suficiente tejido dentario natural para lograr esto. Mi recomendacion es que sean cambiadas las coronas por unas donde selogre un perfecto adaptado de la corona a la encia y a la base (diente o muñon) sobre la cual esta fijada. Tambien su odontologo debe enseñarle tecnicas de cepillado y uso de la seda dental alrededor de estas coronas para eliminar correctamente la placa bacteriana que se acumula alrededor del cuello de la corona que es la responsable del mal olor al que hace referencia.
    Si desea una valoracion gratuita y podele informar detalladamente le invitamos a DELTADENTtMadid para realizar un estudio del caso.
    Tel 914572547 900820015
    Un saludo Cordial.

  16. nelsy dice:

    perdon por pedirle que me responda de inmediato pero no sabia que domingos no trabaja pero tengo otra duda si me recontruyo los dientes que problema tendria no solucionaria el problema del mal olor,siempre que se colocan coronas pasa ese problema o es porque me las colocoron mal esque no se que hacer porque me es muy incomodo para mi soy de yucatan donde tiene su clinica,si me cambio las coronas ya no tendre ese problema y a 2 dientes se le tiene hecho endodoncia que ago y gracias los numeros que me dio de donde son

  17. Estimada Nelsy
    Si las coronas adaptan y logran un buen sellado periferico no deben ocasionar que se produzca mal olor y se complementa con una buena tecnica de cepillado. Si 2 piezas estan endodonciadas con mas razon se debe realizar una corona ya que son piezas mucho mas fragiles.
    Lamentablemente no tenemos clinica en Mexico, solo tenemos sede en Madrid- España.
    Pero tratare de orientarle de manera teorica en todo lo relacionado con la odontologia.
    Un saludo Cordial.

  18. nelsy dice:

    gracias por responderme pero si tengo muchas dudas porque el dentista que me las coloco segun el que estan bien que porque asta cuando me las coloco me levanto la encilla para que sellaran bien y como le comente que aparte de que me apesta sangra esa parte de la encilla solo me dijo que tengo gingivitis y me dio una pasta para eso pero la pasta si me ayudo un poco a que no sangrara pero el mal olor no desaparecio y con otro dentista me dijo que alomejor que no estaban selladas bien que si queria me las sellaba y le pondria un liquido para matar los germenes que habian entrado en las coronas me hiso todo eso y aun haci tengo ese problema yo fui la que le comente que si me bajaba las coronas y me reconstrullera los dientes que si con eso desapareceria el problema y el me contesto que si no me dijo que no se debe hacer o que tendria alguna concecuencia nada me dijo que 1500 me lo aria pero la verdad despues de haber consultado con usted ya no se que hacer o con quien dentista acudir y ya quiero tratarmelo porque es muy incomodo para mi que me recomienda hacer digame por favor y lo mismo para usted un codial saludo

  19. Estimada Nelsy.
    Si la propuesta de tu odontologo es retirar las coronas, reconstruir las piezas que estan debajo y volver a realizar coronas nuevas si estoy de acuerdo.
    Pero solo retirar las coronas reconstruir las piezas y dejarlas asi no funcionaran bien biomecanicamente y tenderan a romperse.
    Es posible que el odontologo que le propone reconstruir las piezas base tenga pensado lugo realizare nuevas fundas y entonces estamo totalmente de acuerdo.
    Un saludo cordial.
    Un saludo cordial.

  20. Mariza dice:

    Hola:
    Estoy iniciando una rehabilitación bucal, que material es el mejor en coronas sin metal.
    Estoy buscando que se vean natural, se que hoy en día muchos materiales son traslúcidos e imitan la textura del diente.
    Muchas gracias.
    P.D. Sabe de algún buen dentista en México, en específico el DF?

  21. Estimada Maritza.
    Si esta realizando una rehabilitacion completa y no quiere la presencia de metal debe seleccionar que ofrezcan un buen resultado estetico- funcional adecuado en su caso le recomiendo las coronas de Zirconio.
    Existen coronas solo porcelana que dan resultados esteticos muy buenos pero son utilizadas en el sector anterior de Canino a Canino). En el srector posterior se paplican fuerzas de mayor intensidad por lo que necesitamos una base de mayor resistencia como el Zirconio.
    Nuestra clinica esta en Madrid. No conozco odontologfo de confianza en Mexico pero si se de algun profesional cualificado del cual tenga referencia por su trayectoria le informare. Estoy seguro que deben haber muchos y muy buenos.
    Estaremos en contacto.
    Un saludo cordial.

  22. nelsy dice:

    solo me las va a reconstruir pero no me las va a volver a forrar sera que si me cambio las coronas desaparesca el problema que coronas me recomienda y si no estuviera bien hecho la endodoncia cual seria las complicaciones o que sintomas tendria gracias por responderme me sirve de mucho su comentario y perdone por mollestarlo de nuevo

  23. alejandra dice:

    disculpe si me quito las coronas y me pongo otra cual me recomienda sera que haci ya no me apeste la encilla,otra pregunta que quisiera hacerle si no estuviera bien hecho una endodoncia cuales serian los sintomas o que concecuencias seria gracias por responderme me sirve de mucho su opinion

  24. Estimadoa Nelsy /Alejandra.
    Antes de recontriurlas se debe valorar la endodoncia mediante una radiografia Entonces resumiendo tenemos:
    1. Si esta mal realizada la endodoncia hay que repetirla (reendodonciar),
    2. Luego Colocar un Perno Muñon colado en aquellas piezas endodonciadas,
    3.En las que no esten endodonciadas Reconstruirlas.
    4. Cambiar todas las fundas por nuevas preverentemente de Zirconio que son mas biocompatibles con la encia.
    Si las endodoncias estan mal realizadas corresel riesgo de desarrollar procesos infecciosos periapicales .
    Un saludo cordial.

  25. kadem dice:

    necesito un consejo profesional: me estan realizando una reendondoncia en un diente de parte superior (sonrisa) el cual me molestaba y dolia, tanto q el diente tiene un color oscuro. como esta directamente con la sonrisa quiero mejorarlo pues ese color esta feo. la doctora me dio alternativas para escoger: 1. blanqueamiento : el cual puede hacer q mejore y no necesite revestimiento pero puede q no mejore mucho
    2. carilla de porcelana: puede quebrarse con facilidad
    3. Corona ya sea de metal porcelana, metal porcelana ips o porcelana pura: varian en precio y estetic

    cual sería la mas recomendable teniendo en cuenta la endodoncia y q el diente esta enfrente de la cara.

  26. Buenos días Kadem.
    Si pensamos en una solucion estetica y funcional a largo plazo definitivamente le recomendaria una vez terminada la reendodoncia realizar una corona total porcelana fedelspatica.
    Un saludo Cordial.

  27. Amparo dice:

    Muchas gracias por ayudar a tantas personas con sus respuestas.

  28. Estimada Amparo.
    Gracias a usted por su participacion en el blog de DELTADENT.
    Estamos encantados en poder ayjudarle con cualquier informacion de indole odontologica que necesite.
    Un saludo cordial.

  29. carmen dice:

    Hola doctor. Quisiera que me recomendase el tipo de funda para ponerme en un colmillo, la de porcelana o de metal bañada en porcelana y si las de porcelana suelen dar algun tipo de problema. Gracias.

  30. Buenas tardes Carmen.
    Al tratarse de un canino hay que tomar en cuenta tanto a estetica como la funcionaldad ya que recibira fuerzas extraaxiales al realizar movimientos de lateralidad, por lo que e recomiendo as iguintes opciones .
    . Metal – porcelana
    . Zirconio. Porcelana.
    . E-Max
    Le invitamos a Deltadent para realzar un estudio gratuito de su caso y de acuerdo a u luin seleccionar la alternativa mas adecuada.
    Tel. 914572547. Madrid.
    Un saludo cordial

  31. armando dice:

    DR. vivo en mexico, tengo problema de desgaste dentario en todas mis piesas y me esta produciendo retraccion en mis encias, por lo que tengo mucha sensibilidad, uso pasta sensodine, pero a mi medico me recomienda aumentar la mordida con coronas, tendrian que ser todos los dientes o solo los superiores y que consecuencias podria tener, me preocupa que no se pongan bien y pueda provocar una halitosis, cual es la posibilidad de tener errores que provoquen este o algun otro, porque me dicen que tambien me puede provocar algun problema en mi articulacion madibular, por ello un medico me dijo que primero deberia tratar con unas coronas provisionales para ver que reaccion voy a tener. por ultimo cual tipo de material deberan usar en mis coronas, le comento que no tengo ninguna caries ni endodoncia, mis dientes estan perfectos pero chiquitos.. saludos

  32. Estimado Armando.
    Para resumir este complejo caso tratare de puntualizar los pasos:
    1. Estudio radiografico, clinico y de oclusion mediante modelos.
    2. Preparacion de las piezas dentales y colocacion de provisionales para valorar la respuesta de la articulacion y musculos masticatorios.
    3. Realizacion de coronas zirconuio porcelana o E- Max para lograr maxima funcionalidad y estetica , cementarlas con un material que pueda ser removido y limpiado periodicamente (1 vez al año).
    4- Realizacion de una ferula de Descarga para control del bruxismo y evitar que continuen desgastandose los dientes o se puedan ocasionar fisuras o fracturas en las coronas.
    un saludo cordial.

  33. Monica dice:

    Buenos dias Doctor, le agradezco de ante manos su ayuda.
    Necesito saber si siempre que se coloca una corona hay que hacer un root canal, o en caso de que la pieza no este muy dañada se puede colocar la corona y evitar el root canal?

    Saludos cordiales

  34. Estimada monica.
    No siempre que se va a colocar una corona se debe hacer una endodoncia o root canal, solo en caso de que la pieza tenga una afeccion pulpar, (pulpitis aguda o necrosis pulpar ) o por razones mecanicas es decir que la estructura dental remanente sea escasa o este muy debilitada y sea necesario colocar un perno muñon y para ello es necesario endodonciar.
    Un saludo cordial.

  35. Erika dice:

    Buenos dias Doctor, mi pregunta: yo quiero canviarme las coronas de la parte de arriba son mayoria solo me quedan dos ultimas muelas de cada lado, se puede poner todas las coronas fijadas afirmandose en molares y algunas raices de dientes? pero yo las quiero canviar por las sin metal llevo ya unos años largo con ellos y el sabor de boca no me gusta y se que no es bueno llevar metal en los dientes por su alta itoxicacion de metal… Un saludo….

  36. Estimada Erika.
    Le ofrecemos una valoracion clinica y radiografica gratuita de su caso , ya que hay que determinar el estado de las piezas presentes que serviran de pilares a las coronas, el tipo de oclusion ( relacion de contacto con las piezas antagonistas) y distribucion de las fuerzas oclusales que deberan recibir las estructuras dentles y periodontales, con la finalidad de informarle en relacion a las posibles alternativas de rehabilitacion protesica y garantizar resultados esteticos y funcionales diseñados con materiales libres de metal.
    Le entregaremos un informe con los resultados del estudio y preupuesto sin compromiso.
    DELTADENT Madrid telf. 914572547 /. 900820015 ( linea gratuita).

  37. Marisela Ruiz dice:

    Hola, tengo dos coronas (una en diente central y la otra en el incisivo justo al lado), fuí a un odontologa o revisarlas porque tengo mas de 10 años con ellas, la dra me recomendo sustituirlas, y estoy de acuerdo. Pero ademas me dice que deberìa colocarme coronas en el otro diente central e incisivo para cerrar el diastema que tengo entre los dos dientes centrales, ella me dice que es porestètica pero mi pregunta es si serìa recomendable colocar coronas en estos dos dientes que estàn sanos.

  38. Estimada Marisela Ruiz.
    Si la motivacion es solo estetica , no estoy de acuerdo de realizar coronas en las otras 2 piezas sanas.El cambio de las coronas antiuguas despues de 10 años es recomendable su cambio, pero el diastema se piuede trataer mediante Composite , tratamiento totalmente conservador y de optimos resultados.
    Un saludo cordial.

  39. rafael dice:

    doctor le queria pedir su o`pinion yo tenia fundas de zirconio que me abarcaban una pala el colmillo me faltaba y me cogia el otro diente tal diente se me rompio con lo cual me tubieron que quitar el puente sacarme la raiz con y cogerme el puente a otro posterior con lo cual se me queda un puente de 4 piezas con las 2 intermedias sin dientes empezando desde la pala izquierda mi pregunta mi odontologo me ha dicho que no me puedo poner de zirconio porque se quedaria muy debil el puente lo tenia en garantia y me quieren pone uno de ceramica metal eso es cierto o se quieren ahorrar el puente de zirconio gracias por adelantado

  40. Estimado rafaekl.
    el terminar si la mejor alternativa se trata de una protesis fija de Zirconio o de metal porcelana esta en base a la extension del mismo , sobretodo en lo referente en la cantidad de piezas que quedaran intermedias sin apoyo de pieza pilar debajo , en estos casos se recomienda no realizarlas de mas de 4 piezas, pero tambien existe un factor importante a considerar y que determinara si se puede realizar un puente fijo en zirconio que es la oclusion (relacion entre las piezas y cantidad de fuerzas recibidas y direccionalidad de las mismas). Al igual que el estado de las piezas pilares sobre las cuales ira cementado esta protesis.
    Por ello deberia ver el caso clinicamente para determinar si las condiciones son favorables para un nuevo puente en Zirconio o es indispensable realizarlo en metal -porcelana por razones de biomecanica.
    Le invitamos a DELTADENT para realizar una valoracion gratuita. Tel. 914572547 Madrid
    Un saludo cordial.

  41. Ana dice:

    hola doctor soy colombiana, mi pregunta es la sgte tengo una corona en un diente lateral, y tenia movilidad, fui donde mi odontologa y me hizo la evaluacion y me dijo que el diente donde esta el nucleo esta fracturado y me recomienda que hay que extraerlo, que me recomienda gracias.

  42. Estimada ANA.
    Gracias por participar en el Blog de DELTADENT desde Colombia.
    Si la pieza esta fracturada lamentablemente debera ser extraida, imagino que esta fractura debio ser confirmada clinica y radiograficamente.
    Un saludo cordial.

  43. nicolas dice:

    Hola doctor, mi consulta es que tengo 2 dientes provisorios, sin pernos todavia, en la pieza 4 y la 10. Me gustaria saber que es lo que mas me conviene al ponerme las coronas definitivas para obtener un buen resultado tanto estetico y funcional. En la pieza 10 como es anterior creo que la mejor opcion podria ser perno de fibra de vidrio y corona de porcelana sin metal o no?, ya que he leido que un perno de metal o titaneo puede transparentarse con una corona de porcelana sin metal.. Y en la pieza 4 que seria lo mejor?

    Saludos doctor.

  44. Estimado Nicolas.
    En la zona anterior siempre que las estructuras dentales remanentes lo permitan , la alternativa de perno fibra y corona libre de metal, ofrecera un buen resultado estetico.
    en referencia a la otra pieza puede reforzarse con un perno metalico y una corona zirconio o metal- porcelana . las coronas de zirconio tienen un nucleo opaco que oculta el color gris del metal ofreciendo buenosresultados esteticos .
    Un saludo cordial.

  45. carlos dice:

    Dr. Alberto Meriñan, mis saludos y el agradecimiento de antemano por su atención. Mi problema consiste en un mal olor al haberme colocado coronas de ivocron, el mal olor proviene de el rebestimiento de ivocron, esto es toxico? si no lo es, que debo hacer para eliminar ese incomodo olor? nuevamente gracias por su respuesta.

  46. nicolas dice:

    Hola doctor, muchas gracias por su respuesta, tengo otra consulta… Como puedo saber si estoy en condiciones de usar perno fibra?, tiene algunas limitaciones o son aptos para todas las personas?

    Muchas gracias!

  47. Estimado Carlos.
    Este material no es toxico, pero segun la tecnica empleada por el laboratorio protesico puede ser poroso y retener pigmentos y productos del metabolismo bacteriano que originan el mal olor.
    Da excelentes resultados como material de confeccion de coronas provisionales mas que permanentes.
    Ajunto Informacion completa del producto.

    http://www.ivoclarvivadent.es/es-es/productos/materiales-de-recubrimiento-basados-en-resina-y-cad-cam/sr-ivocron

    Un saludo cordial.

  48. Estimado Nicolas.
    Un perno fibra vidrio o carbono . tiene propiedades biomecanicas combenientes para la estructura radicular sobre la cual van fijados como el modulo de elasticidad muy similar a la dentina que permite reducir posibles fracturas radiculares , color estetico, senciklla remocion en caso de reendodoncia y union mas intensa en la estructura radicular. Pero el diente al cual se le va a colocar el perono debe reunir caracteristicas particulares como suficiente tejido dentario remanente para que pueda cumplir con los objetvos. fisicos.
    Un saludo cordial.

  49. Leticia dice:

    Hola Doctor, soy de Peru.
    quisiera que me ayudara con su opinion, pues estoy en reabilitacio oral y me pondran coronas a 11 muelas en pa parte superior por desgaste y, mi doctor dice que me recomienda de platina xq estiticamente es mejor, yo queria de zirconio, pero dice que el zirconio esteticamente no porque es un blanco muy compacto? pero al principio el dijo q me podria de zirconio de canino a canino nose porque ahora cambio de idea y que en mas muelas de abajo las alargara con recina y alargara los caninos inferiores para q choquen con los superiores que el resto de juelas no tiene que chocar solo caninos? a todo esto temo que me hagan un mal trabajo que no las peguen bien y que provoquen mal aliento, nose que hacer! me da mucho miedo al mal trabajo despues de pagar tanto dinero….y dijo que si me pone zirconio que solo sera zirconio porque no hay zirconio con porcelana? o es que el zirconio porcelana es mas caro que zirconio solo? o talvez no saben trabajar con diferentes productos que sera…aparte que me pondran dos implates y me desgastaran encias, pero siempre varian algo.
    Doctor, Gracias!

  50. mariam dice:

    hola me gustaria hacerle un par de consultas… tengo la parte delantera de mis dientes pues la verdad no estan picados ni nada peor uno de ellos de tanto empaste esta muy feo y oscuro y me gustaria fundarlos pero como los tengo todos un poco revueltos me han dicho que lo suyo seria fundar los seis dientes delanteros… me han dicho que lo suyo seria porner una protesis fija procera de zirconio pero la verdad es muy costosa(3000 euros) y la otra recomendacion es la de metal porcelana que sea me sale la mitad… pero con esta ultima me han dicho que con el tiempo la ancia va subiend y se va viendo el metal y no queda muy estetico que digamos… me gustaria su opinion al respecto y que me aconsejaria… muchas gracias… espero pronto su respuesta.

  51. Estimada Mariam.
    Lo ideal es :
    1. Retirar de las piezas que van a recibir coronoas o fundas dentales todos los empastes viejos y reconstruirlos nuevamente.
    2- Realizar una protesis fija provisional.
    3. Preparar biomecanicamente las 6 piezas anteriores (tallado). .Toma de uimpresionres , envio al laboratorio dental protesico. Aconsejo para obtener un buen resultado estetico coronas Zirconio -porcelana.
    4. Colocacion del provisional.
    5- Prueba de estructuturas.
    6- Instalacion de las coronas terminadas.
    El presupuesto que le han dado se ajusta al precio promedio de estas coronas., aunque es costoso el tratamiento , le han hecho un presupuesto correcto.
    Cualquier duda puede visitarnos en DELTADENT Madrid y le podemos informar detalladamente del este tratamiento.
    Tel. 914572547 Madrid.
    Un saludo cordial.

  52. Estimada Leticia.
    mi recomendacion es que visite a un Odontologo especialista ebn Rehabilitacion protesica oral. para contrastar opoiniones con la planificacion que le han realizado actualmente ya que por lo que comenta hay cosas quie no estan muy claras.
    Las coronas de zirconio , presentan un nucleo central de zirconio y luego es revestido de porcelana para lograr caracterizar a la pieza otorgandole naturalidad en cuanto a forma anatomica, color, tono, traslucidez , ya que solo con zirconio no se obtienen estos detalles. Cuando se habla de coronas de zirconio se da por entendido que es zirconio- porcelana.
    Cuando la oclusion lo exige , se pueden realizar de metal- pòrcelana , pero hay que realizar un estudio previo para elegir la mejor opcion.
    Un saludo cordial.

  53. maru dice:

    Hola que perjudica en tener una muela metalica dice que suelta unas sustancia cuando tomas liquido caliente sera que es verdad y k provoca mal aliento gracias x su respuesta

    • Gracias por su participación en el blog de DELTADENT.
      Pido disculpas por no haber podido responder a su pregunta en nuestro blog, pero me encuentro de vacaciones 1 semana. En los próximos días recibirá respuesta en la pagina del blog donde realizo el comentario.
      Perdone las molestias
      Un saludo cordial.
      Dr. Alberto Meriñan Sebastian
      CLINICA ODONTOLOGICA DELTADENT . MADRID.

  54. Estimada Maru.
    Depende del metal del que este realizada la obturacion o corona a la que hace referencia , ya que si se trata de una amalgama puede liberar mercurio, pero la mayoria de los metales utilizados en protesis dentales no liberan componentes nocivos. En culquier caso aunque sea una amalgama con contenido mercurial , una sola amalgama no liberara suficiente mercurio como para ocasionar problemas de salud o mal aliento .
    Un saludo cordial

  55. ANTONIO dice:

    Hace como dos meses me pusieron una funda de cerámica realizada por CAD en el colmillo derecho, la cuestión es que a partir de ahi tengo la boca como anestesiada y en las encías me salen llagas. ¿Puede ser alergia al material cerámico?. Tengo otras fundas con base de metal y nunca me han ocasionado problemas.

  56. Estimado Antonio.
    No conozco casos de reaccion alergica a este tipo de materiales teoricamente biocompatibles , pero para descartar la posibilidad , mi recomendacion es retirar esta corona y colocar una provisional y dejar en observacion unas 3 semanas , al retirar la corona es recomendable valorar el estado del diente pilar en realacion al estado del nervio o pulpa dental de esta pieza , realizando pruebas de vitalidad pulpar y estudio radiografico de la misma mediante una radiografia periapical, con la finalidad de descartar algun daño pulpar que origine los sintomas y signos descritos.
    Si los sintomas desaparecen al no tener la funda ceramica y las condiciones de pulpa dental y periodontales son correctas se recomienda realizar una nueva corona con otros biomateriales.
    Le ofrecemos un estudio de su caso clinico y radiografico completamente gratis con la finalidad de diagnosticar correctamente.
    DELTADENT . Tel . 914572547 913440380 Madrid.
    Un saludo cordial.

  57. SILVIA dice:

    Estimado Dr. tengo coronas de metal y porcelan en mi parte anterior, ya finalizadas , sin embargo he notado que del lado izquierdo son un poco más largas que del lado derecho de la boca y eso da la sensación de una fea asimetría , aunque milimétrica. Se puede desgastar el borde de las más largas para emparejarlo, queda lugar con el metal debajo. Espero se entienda mi pregunta.
    gracias
    Silvia

  58. Estimada Silvia.
    Si el espesor de la porcelana sobre el metal es suficiente si se puede “retocar” para lograr simetria y luego pulir la superficie con discos y gomas para trabajo sobre porcelana de manera de obtener una superfie lisa y brillante . Su odontologo determinara el espesor de la porcelana y la posibilidad de realizar este sencillo proceso.
    Un saludo cordial.

  59. Hola Doctor:Hace mas de 20 anos me hicieron un root canal,con el tiempo el diente se puso negro,el doctor me sugirio q me hiciera una corona para cambiarle el color al diente acepto,me toman la impresion y esta semana me ponial la corona y mi sorpresa es q me estoy cepillando y se cae el dienteprovisional,quiero saber q implante me pueden poner donde tenia mi diente,mil gracias por la respuesta.

  60. Estimada Isabel.
    Si se trata de una corona provisional , no debe preocuparse , visite a su odontologo y la cementara nuevamente , las coronas provisionales no se fijan con cementos de alta resistencia para poder desalojarlas facilmente y colocar la definitiva que ira cementada con otro material.
    Un saludo cordial.

  61. andres dice:

    que diferencia hay entre una corona de porcelana y otra porcelana fundida en metal ….ventanjas y desventajas

  62. Estimado Andres.

    Las ventajas de las coronas libres de metal es estética ya que se puede lograr mayor translucidez y caracterización de esmalte y dentina , logrando naturalidad.
    Las piezas metal Рporcelana se indican en el sector posterior (molares), aunque pueden realizarse en cualquier pieza. pero se elige esta zona ya que no esta involucrada de manera importante la est̩tica y son capaces de resistir fuerzas oclusales muy intensas .

    Un saludo cordial.

  63. Sofia dice:

    Hola Doctor. Soy de Colombia y tengo una grandes inquietudes, llevo varios años con 2 muelas dañas, las segundas molares ( se les cayo las calzas que abarcaban mas de la mitad de la muela), estas muelas no me duelen sólo que no tengo la calza pero no siento ningún tipo de dolor, la odontologa me dijo que debía hacer tratamiento de conducto y hacer coronas. La verdad me da miedo hacerme el tratamiento pues no se cuanto me van a durar?, tengo una duda, la odontologa me dice que hay que hacer un núcleo y luego la corona, podría ser tan amable y me explica que es eso de núcleo?. y ¿que tipo de material me recomiendo para las coronas, pues la odontologa me hablo de un que es con metal-porcelana y otro que es con fibra de vidrio? Muchas gracias por ayudarme a resolver mis dudas

  64. Estimada sofia.
    Gracias por su participacion en el Blog de Deltadent desde Colombia.
    En relacion a su planteamiento debo decirle:
    1. Si estos molares estan muy debilitados y el nervio o pulpa dental afectados se debera realizar primero una endodoncia y posteriormente un perno muñon es lo que le han descrito como Núcleo , Esto es un dispositivo para reforzar internamente la pieza afectada y las fuerzas de masticación se distribuyan correctamente desde la corona a el peno y esta a su vez direccione las fuerzas hacia raíz y hueso . este “núcleo” o perno puede ser de metal o de fibra de vidrio también se realiza de fibra de carbono y mas recientemente de circonio.
    . Luego se realizara una corona sobre este perno que puede ser si su oclusión es muy fuerte de metal- porcelana.
    le adjunto una web donde podrá observar en imágenes el proceso que he descrito.

    http://www.odontologosecuador.com/espanol/casosclinic/corona_y_poste_ceramico_dental.htm

    Un saludo cordial.

  65. sol dice:

    Hola doctor: Mi pregunta es la siguiente, tengo un hijo de 14 y hace 5 meses se quebro tres dientes superiores frontales. ahora tiene infeccion y se le practicara endodoncia en los 3 dientes el mismo dia.esto es correcto,no tendra alguna complicacion?? .

  66. Estimada Sol.
    Si el tratamiento fue realizado correctamente por un profesional cualificado en esta especialidad (endodoncista), no debe haber complicaciones como consecuencia de que se haya realizado simultáneamente endodoncia en las 3 piezas.
    Se recomienda una vez finalizado el tratamiento endodontico realizar coronas de Zirconio porcelana o E- Max para recuperar estética y funcionalidad afectada.
    Un saludo cordial.

  67. ANTONIO dice:

    Tengo una corona realizada en CAD en un colmillo con porcelana feldespática, tras síntomas como ardor en la encía, sequedad dental y picor en dientes superiores, realicé estudios y parecer ser que me irrita el pegamento dimetacrilato de uretano ¿Que debo hacer?

  68. Estimado Antonio.
    Si esta confirmado esta reaccion al material de cementado de la corona , se intentara descementar, para eliminar del interior de la corona este material y proceder a cementarla nuevamente con otro tipo de material .
    En caso de que no sea posible retirar la funda por la adhesion de la corona al diente, se debera cortar la corona y retirarla, colocar una corona provisional , mientras se realiza una nueva corona que sera cementada con un material biocompatible.
    Aconsejo inicialmente cementar la funda actual o una funda nueva segun proceda con un material temporal, observar la respuesta de los tejidos y decidir el material definitivo en base a los resultados clinicos observados.
    Le ofrecemos una valoracion gratuita en caso de que desee contrastar informacion.
    Tel. 914572547 914572547
    DELTADENT Madrid
    Un saludo cordial.

  69. krmen dice:

    desde que me pusieron las fundas tengo mal olor en la boca ahora me da mucha sequedad en la boca, el dice que esta bien cementada pero se me ve una cosa chocolate llegando a la encias y las mismas me duelen muchos no se que hacer……

  70. Buenas Tardes Krmen.
    Si su odontologo no le da solucion a su problema debe consultar una segunda opinion, para descartar o confirmar que la realizacion de estas protesis fijas esten relacionadas con los sintomas y signos que describe.
    Un especialista en protesis y un periodoncista son los profesionales cualificados para diagnosticar y planificacion de tratamento en caso necesario.
    Un saludo cordial.

  71. Consuelo dice:

    merece la pena ponerse fundas en los dientes posteriores o las carillas dentales seria suficiente?

  72. Estimada Consuelo.
    En posteriores si las estructuras dentales estan debilitadas por obturaciones muy extensas, caries avanzadas , endodoncias o cualquier factor que haya afectado la estructura dental y su funcionalidad , es recomendable colocar fundas o coronas dentales , Las carillas tienen un objetivo estetico y son colocadas en el sector anterior y medio (de premolar a premolar es decir en las 8 puiezas anteriores) , aunque no esta contraindicado si la oclusion lo permite colocar una carilla en posteriores .
    Le ofrecemos un estudio gratuito de su caso en DELTADENT. Madrid. Para poder informarle del tipo de tratamiento que mejor se ajuste a sus necesidades.
    Tel. 914572547 913440380.
    Un saludo cordial.

  73. Claudia V. dice:

    Buenas tardes:

    Por estetica me hice colocar fundas de porcelana en dos dientes frontales,(eran chiquititos y delgados) (son los que van al lado de los principales), me quedaron muy bonitos, pero como a los dos meses me empezó un dolor en uno de ellos, visité nuevamente al dentista y me dijo , que por el desgaste que se hace al diente, el nervio en algunos casos se reciente, que correspondia hacer endodoncia. Al final me hizo la endodoncia, ya esta supuestamente terminada, pero es la segunda vez que cada que sella el diente, tengo dolores en ciertos momentos (ahora me dijo que tiene que volver a abrir el diente) Mis dudas son las siguientes: 1) Al hacerme la funda de porcelana nunca me inidicó el medico que habría la posibilidad de que el diente que era sano se podría dañar. El hecho que se hubiese dañado es normal? o me desgastaron mas de la cuenta?
    2.- Porque si ya está terminada la endodoncia, hay dolor?
    3.- Debo pedir una segunda opinión visitando otro medico?

  74. Estimada Claudia V.
    Su odontologo debe informarle en relacion a cada uno de estos aspectos especificos ya que tiene informacion clinica y radiografica que desconozco, pero tratare de orientarle en base a su descripccion.

    1. Siempre existe la posibilidad que al “tallar un diente” pueda haber una respuesta pulpar inflamatoria (pulpitis) y se tenga que realizar una endodoncia .Aunque el porcentaje de casos no es muy alto es el proble mas frecuente al realizar este tipo de preparacion biomecanica.

    2. Si existe dolor y esta terminada la endodoncia , se debe valorar radiograficamente para determinar la causa, en posible que necesite una reendodoncia si no ha quedado sellado completamente quedando tejido pulpar remanente, existe un proceso infeccioso , tambien la presencia de un conducto accesorio puede originar estas molestias.
    3. Si es conveniente pedir una segunda opinion en este caso el especialista cualificado para diagnostico y tratamiento es un Endodoncista.
    Un saludo cordial.

  75. Gregorio Molina dice:

    Buenas noches Dr. Mi duda es que uno de los dientes frontales superior izquierdo se me acaba de romper a ras de la encía. Ya que hace dos años me hizo seno una endoso vía y desde en roncea no me ha quedado que me recomienda hacerme. Una corona fija a la encía ya que el medio o con el que que fui. Dice que es mejor desgastar los dos dientes a su alrededor. Diga me usted que me de recomienda como tratamiento Por su atención gracias. Espero su pronta respuesta

  76. Estimado Gregorio Molina.
    Lo ideal para no tenet que desgastar las piezas vecinas es realizar un implante en la pieza afectada . Si la condicion del hueso no es buena , entonces la segunda opcion es realizar la protesis fija como le han propuesto.
    Le ofrezco un estudio gratuito de su caso para poder informarle correctamente de la alternativa mas conveniente en su caso.
    Tel. 914572547 913440380.
    Un saludo cordial.

  77. vale dice:

    lo que necesito saber yo que cuanto le cobra un laboratorista dental al odontologo por corona, incrustacion, perno muñon, puete.

  78. buenas tardes Vale.
    Los precios pueden variar dependiendo del tipo de material utilizado y el laboratorio protesico que lo confeccione por lo que las alternativas de precios son multiples. Por ejemplo solo en coronas existen mas de 15 alternativas.: Corona Metal. Noble – porcelana, corona metal no noble porcelana, corono porcelana feldespatica, porcelana , Corona Diamon Crown. Corona Zirconio porcelana Lava ,Corona Porcelaa Mirage, etc etc.
    Un laboratorio protesico le puede informar en forma dertallada, pero recuerde que puede variar esos precios con otro laboratorio. Donde estara en relacion a garantias, experiencia profesional etc.
    Un saludo Cordial.

  79. Elivell dice:

    Hola,queria preguntale,pues estoy con un stress,mi pregunta es me pusieron una corona provisional y el primer dia tube que volver a que me la pegaran,pues estaba despegada,no he podido comer ,solo Jugitos y carditos,por que cuando muerdo con el otro lado no puedo ya que donde me pusieron la corona tempora lo que llego la otra que me van a poner siento que me Choca y tengo medio se despegue al morder,pues con el otro lado que se supine que coma,no puedo como que no me llegue la mordidura y siento el de la corona al morder?pues ya me estoy arrepintiendo tengo miedo que cuando me pongan la otra ceramica tambien me pase lo Mismo y tengo que estar hide do a pegarla.si se despega y no me la quiero poner mas y dejarla el hueco que pasaria?Gracias

  80. Buenas tardes Elivell.

    Imagino que el material de cementado que estan utilizando para pegar la corona provisional no debe ser muy resistente o la corona provisional no tener friccion con el pilar.
    Pero si es importante utilizar esta corona para mantener el especio ya que si no la mantiene cementada la corona provisional (dejar el hueco), las piezas vecinas pueden inclinarse hacia el area que recibira la corona definitiva y al tratar de colocar esta no adapte correctamente.
    El diseño de la corona definitiva y material utilizado para fijarla no debe permitir que le suceda lo mismo que con la provisional..
    Un saludo cordial.

  81. Elivell dice:

    Gracias doctor ,Muy amable,saludos

  82. Buenos dias Elivell.
    Gracias a usted su participacion en el Blog. No dude en cotactar con nosotros para cualquier tipo de consulta de indole odontologico. Estaremos encantados en poder atenderle.
    Un saludo cordial.

  83. Eswin Colay dice:

    Hola Dr. Qusiera me dijera sí hay alguna forma de quitarme o despegar una corona de oro que le coloque a mi diente hace como 3 años, sin romper mi diente o causarle algún daño ya que es mi diente original.

  84. Blackpres dice:

    Dr. : “Mi” odontólogo me dice que el tallado en la base de los dientes realizado por anteriores odontólogos y la destrucción del remanente dentario debido a fracturas post endodoncia y sobre-tallado, NO SE ADAPTA a otra cosa que a coronas de Metal-Porcelana, que obvio rechazo por su baja estética.
    Puede ser el exceso de tallado en ciertas partes del pilar ó el poco remanente dentario una CAUSAL que descarte al Zirconio-porcelana en favor de la Metal-porcelana?
    No me cierra esta teoría pero no soy odontólogo.
    Las variables de resistencia mecánica no están influyendo en este pseudo-dilema.
    Gracias por una respuesta URGENTE, pues debo decidir qué hacer.

    Atte., Blackpress

  85. Blackpres dice:

    NOTA: Se trata de los dientes anteriores del maxilar superior incluyendo incisivos centrales, incisivos laterales caninos y 2 más a cada lado que no recuerdo cómo se designan. Total 12 dientes visibles, con simetría de 6 y 6 con eje en la diastema entre los incisivos centrales.

    Atte, Blackpres.

    • Estimado Blackpres
      Las coronas de metal porcelana son una de las más resistentes para casos de dientes muy destruidos donde una corona de porcelana sin metal no resistiría. No puedo emitir un diagnóstico conciso sin ver el caso clinicamente o una radiografía, puesto que para decir algo más conreto y acertado necesitaría ver el estado de esos dientes y la extensión de sus reconstrucciones, tallados, etc. Sin embargo, a grosso modo y de forma general, no veo problema alguno en poner coronas de zirconio. También se podría considerar, para conferirles más resistencia y estabilidad a esos dientes, hacer las coronas unidas en vez de individuales, ya sea las 6 juntas (NO es mi opción favorita), de 3 en 3, o en parejas, todo dependiendo del caso. Prefiero de 3 en 3 o en parejas puesto que se facilita la higiene y se puede pasar la seda dental, además que si en algún momento hay algún problema solo habría que cambiar un par de coronas y no las 6. La estética no se verá afectada y la estabilidad se verá favorecida. No dude en seguir consultándonos si tiene más dudas al respecto. Un cordial saludo

  86. Blackpres dice:

    Dr. Alejandro, muchas gracias por su pronta respuesta. Le reitero que el nódulo de la consulta era si la FORMA ó CALIBRE del tallado ya hecho ó poco remanente dentario PUEDE DESCARTAR coronas del Zirconio-porcelana al tiempo que ADMITE metal-porcelana.
    Como yo lo veo y salvo mejor opinión experta, si el desgaste excesivo ó desafortunado tallado preclude a la corona de Zirconio lo mismo precludiría a la de matal-porcelana aunque se me ha dicho que el problema est;a en el biselado en la ba base de los pilares y el diferente sellado/cementado hermético que requiere la corona sin metal.
    Tiene sentido definitivo algo de esto como para renunciar al Zirconio y resignarse a las horrendas metal-porcelana en dientes anteriores visibles?

    Gracias si pudiera ampliar su respuesta teniendo en cuenta los ärgumentos” que esgrime mi odontólogo.

    Atte., Blackpres.

    • Hola Blackpres,
      No, no creo que la foma o calibre del tallado pueda descartar las coronas de zirconio. En todo caso, si el odontólogo no está conforme con esos tallados, siempre se pueden retocar (muy habitual) para que queden con unas dimensiones o formas que faciliten el trabajo tanto al odontólogo como al laboratorio que hace las coronas, pero descartarlas definitivamente, no.

  87. hector dice:

    Hola Doctor de antemano darle gracias por responder las dudas de las personas y comentarle mi problema. Hace 12 años me pusieron una corona de porcelana pero desconosco si es en base de zirconio o de meta y ahora quiero cambiarlo porque la encia se retrajo y en el cuello de la corona le entra residuos de comida y me provoca mal aliento pero la verdad me ha durado mucho. El odontologo dice que me pondrá una corona de porcelana/sustrato ceramico, esto que significa? Es en el diente #10 y el que tengo ahorita por enfrente se mira bien de color pero por dentro en el cuello se mira negro. Gracias x su respuesta.

  88. Estimado Hector.
    Por lo que describe en estos momentos la corona que tiene es de metal-porcelana- Existen una gran variedad de convinacion en ceramicas y el laboratorio protesico debe informarle del tipo de corona a la que hace referencia y su composicion.
    Pero su odontologo habra elegido aquella combinacion que cumpla con las exigencias esteticas y funcionales.
    Si obtiene informacion mas detalada en relacion a la composicio corona no dude en volvera comunicarse con nosotros.
    Un saludo cordial.

  89. celia dice:

    Estimado Doctor Meriñan,
    Tengo Sensibilidad Quimica Multiple(grado III) y me estoy cambiando toda la Arcada superior por fundas de Zirconio.
    Anteriormente tenia la boca que me ardia por las amalgamas y las coronas metalicas con toda la encia con tatuajes negros..
    Empecé el cambio por la desesperacion que tenía y mi sorpresa fué que cuando me han puesto las provisionales ha sido un alivio casi inmediato.Yo estaba FELIZ.Ahora me han puesto las coronas de Zirconio y me vuelve a arder la boca y me ha vuelto a inflamar las papilas de la lengua y se me ensucia la legua hasta tener una capa blanca-marron que debo de cepillar y tengo ardor de estomago y vomitos y nauseas.
    Por Dios…como es posible?? usted cree que han utilizado algun material que no sea el Zirconio(alúmina por ejemplo) y que sea eso lo que me ha dado esa reaccion tan grande.(tengo la cara y el cuello lleno tambien de pintas rojas..pero sobre todo me arde la lengua y el paladar y la garganta llena de manchitas blancas).
    Que haría Usted en mi lugar?con las provisionales estaba asintomatica y porfin despues de años no me ardia la boca y la lengua volvio a su color rosado y no tenia que cepillarmela.Estoy desesperada pues aparte del desembolso economico..jamás pensé que me ocurriria algo así…. no entiendo el porqué de la reaccion tan fuerte.Pudiera ser el cemento?(todavía las tengo pegadas provisionalmente¡gracias a Dios!.
    Por favor Doctor..ayudeme!!

  90. Estimada celia.
    El zirconio es un material biocompatible y no deberia causar esas reacciones , aunque no se descarta que pueda existir pacientes que presente algun tipo de reaccion.
    Debe volver a consulta con su Odontologo`para planificar el procedimiento ideal.

    En su caso yo procederia de la siguiente Forma:
    – retirar las coronas de zirconio y colocar nuevamente las provisionales, Observar si desaparecen nuevamente sintomas y signos.
    - Enviar al laboratorio las coroas de zirconio para que valoren si realmente son zirconio o se ha utilizado otro tipo de aleacion.
    - Si desaparecen los sintomas y signos colocar nuevamente las coronas de zirconio pero que sean cementadas porovisionalmente con un cemento diferente al que ahora tienen colocadas estas coronas, para descartar que sea la composicion quimica del material de cementado de las coronas de zirconio y no las coronas.
    Dependiendo de los resultados de estos procedimientos , se tomarian nuevas acciones terapeuticas.
    Un saludo cordial

  91. celia dice:

    Muchísimas GRACIAS Doctor!!Es muy complicado para mí que se comprenda mi enfermedad tan rara y caprichosa pues las reacciones no sé nunca cuando van a tener lugar ni con que tipo de “olor,material,etc…voy a tener un “brote”…yo misma
    comprendo que es dificil de creer…y es lo que le pasa a mi Odontologo,..que no lo entiende….dice que será Psicosomatico…y yo me siento ridicula mientras me sigue ardiendo la boca,lengua paladar garganta..dolor y opresion de cabeza,nauseas y quemazon de estomago y según el Odontologo tengo las papilas inflamadas…la lengua con un Mapa y la saliva espesa como la espuma de un café capuchino(y esos síntomas me los estoy inventando??)…y el Dentista dice que mover las fundas es complicado que se pueden romper que se me puede mover las encias y luego no encajar…que…todo tipo de pegas pues no se cree que mis sintomas sean por las nuevas coronas¿¿??
    Doctor..Usted sabe de algún sitio donde a lo mejor me pudieran hacer un estudio…algúna prueba de laboratorio para ver a que estoy dando esa reaccion?mi Doctor asegura que las Coronas son 100% Zirconio…pero yo he observado el interior de la funda y no es blanco intenso sino mas bien beige…tiene eso algo que ver?…ay Doctor…estoy desesperada pues no querría otra cosa que me pusieran mis fundas nuevas y que me sintiera bien y terminar esto que se está convirtiendo en un mal sueño.
    Es Usted una muy buena persona y yo le estaré por siempre agradecida.

  92. glenda dice:

    ola doc…mi duda es esta..tengo cuatro fundas dentales,,en miis dientes de adleante en los de arriba,,uno de ellos me molesta cuando tomo agua fria..pero ahora siento como sencibilidad…mi dentista dice que es normal..porque esta haciendo enciaa….es cierto eso?????????????

  93. Estimada Glenda.
    Si estan recientemente cementadas es posible que alguna pieza pueda presentar sensibilidad temporal, la cual debe disminuir progresivamente hasta desaparecer . En caso de que continue se debe valorar la causa, una de las posibilidades es un contacto prematuro (mayor cantidad de fuerza recibida por la pieza antagonista ).si esta fuera la razon habria que realizar un ajuste de oclusion para lograr equilibrio de las fuerzas recibidas en cada corona.
    Mantenga informado a su odontologo d la evolucion del caso.
    un saludo cordial.

  94. Estimada Celia.
    Como ha evolucionado su caso?.
    Su odontologo ha tomado alguna decision al respecto.
    Un alergologo puede realizarle pruebas a diferentes tipos de materiales , lo que orientaria en relacion al siguiente paso en su tratamiento y solucionar definitivamente su problema -
    Un saludo cordial.

  95. glenda dice:

    muchasss graxiass doc…otra preguntaa…..si me cuido bien mis funddas de porcelana sobre metall..puedo evitar que con el tiempo salga esa linea gris al rededor de las enciasss????

  96. glenda dice:

    ah otra cosaaaa..doc..mis fundas dentales…tiene como 20 dias que me las pusieron

  97. Estimada Glenda.
    Es importante diagnosticar la causa de la sensibilidad de la pieza al entrar en contacto con alimentos frios esto se denomina hiperhemia pulpar y puede ser reversible. Su odontologo debe realizar pruebas de respuesta pulpar en esta pìeza . Las causas puede ser diversas tales como:
    – La corona no sella correctamente y permite percolacion de microorganismos y fluidos bucales debajo de la corona.
    – Reaccion pulpar al material de cementado de la corona.
    .- Preparacion biomecanica (tallado) de la pieza que haya dejado una transparencia o micrexposion pulpar.
    – Que la corona no llegue a cubrir completamente el muñon o pilar de la corona.
    Dependiendo de la causa , se realizara el tratamiento correspondiente.
    En relacion a la zona oscura aldedor de las coronas , dependera de 2 factores.
    1. De que la aleacion metalica utilizada no pigmente o tatue la encia.
    2. Que las encias no se retraigan dejamdo expuesto el limite diente – corona.
    Es importante que mantenga una buena higiene bucal para evitar acumulo de placa bacteriana entre diente y encia.
    Un saludo cordial.

  98. glenda dice:

    muchasss..graxiass..por su atenccionn que tenga un lindo dia doc:)

  99. Estimada Glenda.
    Gracias a usted por su participacion en esta seccion del Blog de DELTADENT.
    Estamos encatados de poder ayudarle .
    Un saludo cordial.

  100. Gisella dice:

    Buenas.. quisiera saber como se quita una corona de metal, la tengo en uno de los dientes de adelante hace como más de 8 años, y ya me empezó a molestar el no poder reir tranquila. Tengo una puntita quebrada del diente, nada más. Muchas gracias!

  101. Estimada Gisella.
    para retirar una corona que presente metal , lo ideal es utilizar una fresa (instrumental rotatorio utilizado en la tubina )diseñada para tal fin y de esta manera no dañar o debilitar la pieza pilar que esta debajo de ella.
    Una vez retirada la corona , se toma impresiones de las arcadas dentales para enviarlas al laboratorio protesico para realizar la nueva corona preferiblente de zirconio-porcelana o E-max.
    En la misma visita al retirar la corona metalica se colocara una corona provisional para que en todo momento cumpla con funcionalidad y estetica.
    Le invitamos a Deltadent para realizar un estudio del caso totalmente gratuito y poder explicarle detalladamente el proceso.
    Adjunto video informativo.
    http://www.youtube.com/watch?v=7DFDCTLNEl8
    DELTADENT Madrid. Tel. 914572547 913440380
    Un saludo cordial.

  102. Gisella dice:

    muchas gracias! aunque mi idea es quitarmelo y poder arreglar mi diente.. Mi última pregunta es si despues de tantos años con la funda, mi diente ha conservado su color?

  103. Estimada gisella.
    Si el diente esta endodonciado si es posible que haya cambiado de color. pero con una corona que no deje “transpatentar” el color se solucionaria el problema.
    Por otra parte si la pieza no esta endodonciada , lo mas probable es que no haya cambiado de color y lo unico sera realizar una corona nueva.
    Si la raiz y el tejido de soporte estan en buenas condiciones no hace falta extraer la pieza dental sio no unicamente retirar la vieja corona y realizar una nueva.
    Un saludo cordial.

  104. Miguel dice:

    Esimado Dr yo tengo diastema en los dientes de adelante parte anterior y ya me han tallado para colocarme coronas de metal.porcelana y viendo el blog entiendo q sobre sale una linea negra x encima de estos, en cuanto tiempo sale esa linea negra??? se puede hacer algo al respecto ya q me lo colocaran mañana. Soy de peru. Gracias por su tiempo

  105. Estimado Miguel.
    No en todos los casos que se instale una corona metal- porcelana aparece esa linea negra, depende del tipo de aleacion metalica utilizada y a la susceptibilidad de la encia a retraerse y dejar al descubierto el cuello del diente o comienzo de la raiz.
    Es importante que desarrolle una correcta tecnica de cepillado. Pregunte a su odontologo en relacion a estos aspectos , para poder aclarar dudas.
    Un saludo cordial.

  106. luis dice:

    saludos doctor, soy del caribe Puerto Rico, me encantan sus consejos, ahora tengo un problema una vez me realize una endodoncia en un diente frontal superior, a traves del tiempo el diente se me puso oscuro y hace poco se me partio, el dentista me lo reconstruyo con resina, la pregunta es si es posible hacerme una segunda endodoncia y que tipo de corona debo utilizar?? pregunte a mi dentista referente a las protesis fijas pero son super caras aqui en puerto rico.

    • Hola Luis,
      Sí, se pueden efectuar reendodoncias, pero sólo si el dontólogo o endodoncista considera que se debe realizar una por infección o fracaso de la endodoncia inicial. Para resolver el problema del color de su diente endodonciado existen varias opciones. La primera, es un blanqueamiento interno. Consiste en insertar material de blanqueamiento en el interior del diente (sólo puede hacerse en dientes endodonciados) para cambiar su color; se suele hacer en clínica en una o dos sesiones y es muy efectivo. Otra opción es una corona, recomendable en dientes endodonciados (los dientes endodonciados son más frágiles que un diente con vitalidad) y sobretodo si han sufrido fracturas o reparaciones. Si tiene cualquier otra consulta, no dude en preguntarnos más sobre el asunto. Un saludo

  107. Maria dice:

    Hola a todos, tengo una duda. Me han colocado una corona de zirconio en un incisivo central, y a la hora de ponérmelo… me lo han puesto torcido! No se bien si es problema de una mala colocación por parte de mi dentista o el laboratorio la hizo mal… El caso es…¿cómo me van a quitar esto? Oí que el cemento que usaban era de resina… ¿Alguien puede ayudarme?! ¿Algún odontólogo que pueda informarme por aquí?

  108. Estimada Maria.
    Existen muchos tipos de materiales de cementacion para protesis fijas (Coronas) y dependera del tipo de material el que se pueda retirar facilmente y enviar nuevamente al laboratorio protesico para la correccion de la forma y posicion o se tenga que romper la corona con una “fresa” destinada para estos fines y retirarla para realizar una nueva.
    Su odontologo le informara cual de las 2 opciones es la que necesita para solucionar su caso.
    Un saludo cordial.

  109. Maria dice:

    Gracias Dr. Alberto Meriñan, el dentista al que he ido para que me lo arregle se ha puesto en contacto con la clínica donde me lo hicieron, clínica a la que no quiero volver, y la marca es Relyx Unicem 2 Automix, yo no entiendo de esto, y aun faltan unos dias para la cita en la nueva clínica, así que usted pudiera decirme qué me haran… si rompermela o intentar despegarla? Me costó mucho dinero… Saludos

  110. Estimada Maria.
    El cemento que menciona es de tipo Permanente de manera que no sera sencillo “despegarla” por lo que mi recomendacion es que para evitar dañar la pieza pilar (el diente que esta debajo de la corona) se retire la corona realizando una incision en la estructura de la funda con una “fresa” diseñada para tal fin de mananera de facilitar el proceso.
    Una vez retirada la corona se tomara una nueva impresion para realizar otra corona y se colocara euna corona provision en esa misma sesion de manera que estetica y funcionalidad sean tomadas en consideracion en todo momento.

    Un saludo cordial.

  111. dinorah dice:

    muchass graxias por su respuesta….otra pregunta doc…puedo tomar coca cola cafe debes en cuandoo..osea se puede comer de todo con estas fundas de ´porcelana sobre metal… esque meda como mieditoo comer naranga o cosas asi porque pienso que se me van acaerr.??? le agradecere su respuesta

  112. Estimada Dinorah .
    Si puede comer cualquier tipo de alimento con estas coronas , no deben pigmentarse, ni caerse ,su estructura no sufrira cambios cualitativos o cuantitativos a menos que las utilice en forma inadecuada , al igual que le puede suceder a otra pieza sin coronas al someterlas a fuerzas excesivas como romper cosas extremadamente duras, desenrroscar , destapar objetos ect. Es decir utilizarlas para realizar trabajos de indole mecanico para lo cual no estan diseñadas.
    Un saludo cordial.

  113. dinorah dice:

    muchasss graxias porr sus respuestas claras,,doc,,me ah quitado tdas mis duda que dios lo bendiga y feliz inicio de semana saludoss u de nuevo mil graxiass

  114. Estimada Dinorah.
    Gracias a usted por su participacion en esta seccion del Blog de DELTADENT. No dude en volver a contactarnos si necesita cualquier informacion.
    Estaremos encantados en atenderle.
    Un saludo cordial.

  115. Sandra dice:

    Doctor me gustaría saber si se deja pasar más de 3 semanas en quitar provisional y poner corona de porcelana esta no quede bien pues según me dicen se mueven los dientes ? Quieren volverme hacer la pieza

  116. Estimada Sandra.
    No deberia haber ningun inconveniente en que haya pasado tres semanas entre la colocacion de la corona provisional y la definitiva , es un periodo corto de tiempo . El problema surge cuando se prepara la pieza pilar pero no se coloca provisional, entonces si se pueden mover tanto la pieza que esta siendo tratada como las piezas vecinas y antagonista por falta de contacto.
    Un saludo cordial.

  117. antonio dice:

    hola Dr Alberto Meriñan ,tengo una consulta
    lo que pasa es que me estoy asciendo una endodoncia
    en el segundo molar superior ,y están apunto de colocarme la funda,al comenzar el tratamiento el odontologo me dio a escoger entre la metálica,y la de porcelana fundida sobre metal(no se exactamente si es de porcelana u otro material). y ahora me dice que me va a colocar la funda metálica y no la de metálica cubierta con porcelana,argumenta que no se puede colocar ,por que faltaría espacio si me coloca la funda de porcelana fundida sobre metal ,quisiera saber si es cierto lo que me dice o se debe a que le sale menos costoso para el colocarme la funda de metal o que ya la tenga echa la funda de metal y no quiera volverla aser la de porcelana fundida sobremetal ?

  118. Estimado Antonio.
    Si la oclusion es muy fuerte (relacion de contacto de la pieza dental a colocar la corona con la pieza antagonista). lo ideal es realizar una corona con nucleo metalico ya que en el sector posterior es mas importante la funcionalidad que la estetica .
    Si no hay espacio para la porcelana pueden ser viables 2 altewrnativas.
    1. Corona total en metal.
    2. Corona en metal con frente estetico , es decir colocar porcelana en la superficiede la corona que va hacia la zona vestibular (la cara del diente que podemos ver al reirnos o hablar).
    Si la corona es solo metal el coste es menor que si fuera una corona combinada metal- porcelana .
    Un saludo cordial.

  119. antonio dice:

    muchas gracias! Dr, por su respuesta ,una interrogante mas ,por que pasa que no queda espacio para la porcelana ?,si al comenzar el tratamiento ,me dan a escoger entre la corona total en metal y la corona de porcelana fundida sobre metal (estética) ,quedamos en que me iba a colocar la estética y ahora me quiera colocar la corona total en metal,no es irresponsable que me den a escoger algo que al final,no saben si lo van a poder hacer ?

  120. Estimado Antonio.
    Es posible que no se hayan tomado modelos de estudio previo para poder realizar las mediciones correspondientes al espacio protesico disponible y calibrar el espesor minimo necesario de los materiales involucrados en la realizacion de una corona metal- porcelana.
    Un saludo cordial.

  121. antonio dice:

    muchas gracias Dr por tomarse el tiempo de atender mi consulta!

  122. dinorah dice:

    buenas noches doc..mucho mas antes ya via entrado asu bloc y me saco de muchas dudas,,,ahora vengo para que me quite una duda sobre la limpieza bocal…mis dientes naturales..algunos estan muy amarillo sera que con una limpieza me queden un poco mas blancoss??????

  123. Estimada Dinorah.
    Si la coloracion amarilla es debida a pigmentacion externa (manchas de colorantes, de los alimentos) o a calculo dental (sarro) , con una limpieza profesional los dientes se veran mucho mas blancos , pero si el color es debido a manchas internas, Alteraciones en la formacion de esmalte o dentina (Hipoplasia del esmalte ) o manchas por medicamentos (tetraciclinas), La limpieza no lograra blanquear los dientes y sera necesario para lograr esta finalidad otras tecnicas como blanqueamientos dentales, o carillas de porcelana.
    Le ofrecemos realizarle un estudio gratuito del caso para poder informarle correctamente.
    DELTADENT Madrid . tel. 913440380 914572547
    Un saludo cordial.

  124. dinorah dice:

    ohh muchass,,graxias me ah ayudado de muxoo,,,otra duda que tengp con un diente delantero esque tenia caries y me pusieron resina,pero primero me desgastaron el diente,,porque me puse una funda dental…pero cuando ago mucha presion para morder algo me duele un poco,,pero solo es cuando muerdo cosas duras,,y pongo mucha fuerza es normal esto,,ya que mi diente quedo con mucha sencibilidad cuando lo desgastaronn???

  125. Estimada Dinorah,
    Es posible que la sensibilidad sea motivada por la preparacion o tallado del diente para recibir la corona , pero tambien seria aconsejable :
    1- Valorar el grado de adaptacion de la corona al diente y que el material de cementado este en buen estado (que este bien sellado)
    2-Valorar la oclusion es decir la relacion de contacto entre esta pieza y la pieza antagonista para descartar la posibilidad de que hayan contactos excesivos en algun punto o al realizar algun movimiento de deslizamiento lateral o protrusiva.
    Su odontologo puede secartar estas alternativas posiblemente relacionadas de manera muy sencilla.
    Un saludo cordial.

  126. dinorah dice:

    muchass graxiass,,sabe tambien eh notado que cuando no uso la seda dental..esta corona…agarra un mal olor y las otras nopp….pero si uso la seda dental diarioo..esta no agarra ese olorr feo usted que me recomienda,.que lo usee tres veces al diaa.. en todas miss fundas

  127. Estimada dinorah.
    Realice el mismo procedimiento en todas las coronas, utilice la seda dental y un depillado minucioso, si en alguna de ellas sigue apareciendo el olor que describe , visite a su odontologo para informarle. Debera estudiar la causa y corregirla.
    Un saludo cordial.

  128. dinorah dice:

    muchasss graxiass que tenga un buen diaa hasta luego

  129. claudia dice:

    ola buenas tardes doctor,tengo una simple duda..hace aproximadamente 6 años me sacaron una muela,pero hasta le fecha de hoy no eh tenido ningun problema..solo que muchas personas me dicen que como hay un espacio mi dentadura se puede desformar es cierto eso,,pero la verdad,,mi boca la veo normal..usted me recomienda que me ponga una muela postisa??????

    • Hola Claudia,
      Cuando hay ausencia de un diente suelen producirse movimientos dentarios indeseados de los dientes cercanos al espacio edéntulo. Los dientes de los lados se inclinarán hacia el espacio y el diente antagonista (el contrario, ya sea arriba o abajo) se extruirá (se empazará a salir) para buscar el contacto con su contrario para llevar a cabo la masticación. Todo esto produce apiñamineto, malposiciones, que a su vez llevarán a acúmulo de placa y contactos no deseados en los dientes (debidos a su cambio de posición). Es por ello que es muy importante reponer un diente perdido, ya sea por medios protésicos o, de forma ideal, por medio de un implante dental, puesto que esto colaborará en el equilibrio de las estructuras dentales entre sí, aparte de meorar la masticación, entre otras cosas. Un cordial saludo

  130. claudia dice:

    la verdad tengo miedo que se me deforme mi cara,,y pss la verdad no se si eso sea puro mito o si es verdad que cuando te hace falta una pieza se te deforma el rostro y ps como le digo tengo 6 años sin esa muela y yo me veo normal

  131. mabel dice:

    hola dr soy estudiante de odontologia de la uv mi pregunta es si puedo realizar una corona 3/4 estética ya sea de porcelana o ceromero gracias

  132. Estimada Mabel.
    Si se puiede realizar este tipo de preparacion parcial con buenos resultados esteticos. Recomiendo el E- max para su confeccion.
    http://www.ivoclarvivadent.es/es-es/productos/ceramica-sin-metal/ips-emax-system-tecnico-dental/
    Un saludo cordial.

  133. Lidiana Ochoa dice:

    Buenas tardes doc, queria consultar lo siguiente, hace 6 meses me colocaron un puente de 3 dientes son de incisivo a colmillo , el puente se fracturo a Los 3 meses, me lo volvieron hacer y quedo nut bien ando agusto con el solo que e notado mas en el colmillo un cambio de color a Gris,no tengo dolor ni nada, Fui con el dr a que me viera y me dice que el nervio de mi diente se murio y Por eso el cambio, mi pregunta Es como sucedio nunca tube molestia en esos dientes antes y despues del tratamiento y que Es lo que tiene que hacer, de antemano muchas gracias Por su atencion

  134. Estmada lidiana Ochoa.
    Cuando una pieza sufre una necrosis pulpar muerte del nervio) tiende a oscurecerse. En estos casos se bere realizar una endodoncia (tratamiento de conducto) y un blanqueamiento interno para mejorar el color del diente.
    Un saludo cordial.

  135. july dice:

    Doctor, muy buenos dias, mi consulta es que hace cinco años me retiraron los tres dientes de adelante superior y me colocaron unas acrilicas provisionales, hace dos dias fui al dentista porque al otro costado estaba picado en lo cual seria los cuatros adelante superior entonces el diente picado lo curo y le hizo una endodonciaentonces me dijo que en total serian seis dientes y el diente con endodoncia rapida que hizo la tallo para la funda, osea a las finales tallo tres y los tres que me faltaban, me hizo un puente de seis piezas en ivocron de un dia a otro, la pregunta, el diente que me hizo la endodoncia me duele hasta la encia, y me dijo que maximo de cuatro años de duracion, la verdad que no se identificar si el material es de ivocron pero le dije si quedaban bien talladas, me respondio que eso se podia hacercon las de porcelana y la de porcelana dura toda la vida; y otra cosa se siente que entrara la comida dentro del puente.

  136. Estimada July.
    Recomendaciones:
    – En la pieza endodonciada debe desaparecer el dolor e inflamación en pocos dias, comuniquese con su Odontologo para que le recomiende medicacion en caso de que lo considere necesario. Si continúan las molestias visitar a un especialista en el area: Un Endodoncista.
    - En relación a la prótesis fija.
    Al tratarse de una zona donde esta involucrada la estética , recomiendo que esta protesis sea provisional y si puede le recomiendo que se realice una de Zorconio porcelana para obtener óptimos resultados funcionales y estéticos.
    Un saludo cordial.

  137. GloriaEd dice:

    Buena Tarde

    Actualmente me estan colocando corona en el 36 y un implante en el 37. Siento que he tenido cambios en los sabores, tambien un sabor metalico y el color de la lengua un poco amarillo. Tiene algo que ver con el tratamiento o los materiales que me estan colocando? Agradezco su respuesta.

  138. Estimada GloriaEd.
    Puede ser una situacion puntual y desaparecer en cualquier momento. Tambien hay que valorar la posibilidad de que algun medicamento que esta tomando intervenga en esta sintomatologia.
    Si continua puede solicitar a so odsontologo que sean colocados en boca el mismo tipo de metales para eliminar la posibilidad de que se origine el fenomeno de galvanismo por la diferencia de polaridad entre metales.
    Por ejemplo el implante es de titanio y la corona puede ser libre de metal como por ejemplo de zirconio o si la corona es metal porcelana ,el metal de esta puede ser una aleacion de titanio denominada tilite..
    Un saludoo cordial.
    Un saludo cordial.

  139. valentina dice:

    Dr. quisiera saber que procedimiento es necesario en el siguiente caso, asi.como.posible costo y si se requiere de casquillo cual seria mejor opción?
    dos de mis dientes frontales superiores los mas visibles estan dañados el primero se ha fraccionado a la mitad de manera vertical pero ain.queda partr de la.corona y esta muy careado y d colorad me habian colocado recina para salvar pero aun se rompió y hub tejido pulpar necrosado. El segundo solo se dañò en la parte pegada al primero.pero se fraccionó en la esquina dañada no hy dolor pero si es molesto al momento de comer pues no se puede morder por la sensibilidad.
    Gracias

    • Hola Valentina,
      Necesitará endodoncias para resolver los problemas internos de los dientes en cuestión. Tras la endodoncia habrá que reconstruir esos dientes. Si la destrucción es grande o es mediana pero está en un punto crítico para el diente, habrá que poner coronas. Las coronas ayudan a proteger el diente que se encuentra muy debilitado por procedimientos como endodoncias, reconstrucciones grandes, etc para evitar fracturas y la posible pérdida de esos dientes. Como son dos dientes muy anteriores, lo recomiendo coronas estéticas, ya sean de porcelana o de zirconio, y evitar las coronas que sean metal porcelana ya que es una zona muy visible debemos evitar las coronas convencionales para tener un grado de estética alto. Un cordial saludo

  140. valentina dice:

    Gracias ahora me siento mas segura al asistir al odontólogo. tomare en cuenta sus recomendaciones..
    Saludos desde mexico

  141. issac dice:

    Dr se me a caído la funda de mi diente (segundo molar) con ortodoncia,cuanto tiempo puedo estar así,es que recién en unos días voy a ir al odontologo,existe algún peligro si me lo dejo mucho tiempo tiempo sin la funda? espero su respuesta.gracias

    • Hola Isaac,
      Si no tiene ninguna molestia no hay ningún problema con esperar unos días hasta su próxia consulta para reponer esa corona. Sin emabrgo, cabe mencionar que no debe dejarla así ni semanas ni meses. Los tejidos expuestos son tejidos que no están diseñados para estar en contacto con la cavidad oral ya que el diente se encuentra tallado. Éstos tejidos son más blandos y más débiles y no están diseñados para protegerse contra irritantes y bacterias como las que causan la caries. Asimismo, volver a ponerle una corona es aún más importante si el diente no tiene un tratamiento de conductos (endodocnia) puesto que los túbulos de los tejidos expuesto van directos al interior del diente, por lo que los irritantes tienen acceso directo a la pulpa dental y pueden irritarla. Un cordial saludo

  142. Carmen García dice:

    Buenas Dr. hace poco me han puesto Fundas Dentales en la parte de arriba por tener algunos dientes muy desgastados y otros que ya me los había extraído. Pero me siento incómoda porque tengo la sensación de que cuando como se me meten restos de alimentos dentro de la funda sobre todo en las coronas donde no hay dientes y esa sensación me hace sentir muy incómoda , en las fundas que me han puesto también en la parte de abajo y que hay dientes no siento esa sensación. Fuera de eso me siento bien. Mi pregunta es pueden entrar restos de alimentos en las Fundas Dentales?

    • Hola Carmen,
      Los alimentos no pueden entrar ente el diente y la funda, es decir, no pasan al interior de las coronas. Donde sí se pueden acumular los restos alimenticios es debajo de los puentes donde se sustituye un diente ausente. Es más común la acumulación de alimentos en esa zona en los puentes superiores debido a la ausencia de lengua a ese nivel (que muchas veces tapa la entrada de alimentos en los uentes inferiores) y a la succión que ejerjemos a nivel del paladar. En un puente bien ajustado, el acúmulo de retos en dichas zonas debe ser mínimo, sin embargo es aconsejable usar métodos complementarios de higiene como el Water Pik (limpieza con agua a presión para esos pequeños recovecos) o cepillos interdentales del tamaño adecuado.

  143. Carmen García dice:

    Muchas gracias Dr. por su explicación ha sido muy provechosa y tranquilizadora, pero me surje otra duda a raíz de ella, a la zona donde no hay dientes y te ponen dientes o muelas según sea el caso a eso se le llama puente ?, es que yo pensaba que eran fundas, coronas como las que me han puesto donde si hay dientes es que como va cimentado todo…….Muchas gracias nuevamente.

    • Hola Carmen Gaarcía,
      Efectivamente, si el espacio ed´ntulo tiene en cada extremo un diente, la prótesis fija que se coloca en ese lugar, utilizando los dientes de los extremos como pilares, se llama puente. Las fundas o coronas son básicamente lo mismo pero sobre un diente, son unitarios y no sustituyen dientes en espacios edéntulos. Un saludo

  144. miguel dice:

    se genera una higiene progresiva en la boca lavandose varias veecs al dia, al cabo de unos meses cada vez estara mas limpia o solo se logra higiene diaria?

  145. miguel dice:

    que funcion cumple un sellador dental? y cuanto dura

    • Hola Miguel,
      Un selllador forma parte de lo que se denomina odontología preventiva. Es decir, en algunos surcos muy profundos y con alta predisposición a caries se coloca un material mediante métodos adhesivos para “sellarlos” y evitar así que en esos espacios de difícil acceso se formen lesiones cariosas. La duración es variable y requieren de retoques en algún momento, pero no puedo darle un tiempo concreto ya que pueden ser meses o años, es imposible de predecir. Un cordial saludo

  146. miguel dice:

    que diferencia hay entre las dos fotos citadas y cual se usa para cada caso

    1
    http://i.imgur.com/w3kCGDc.jpg

    2
    http://i.imgur.com/L0bcf2q.jpg

  147. miguel dice:

    he leido casos de ortodoncia con finales para nada felices, en cuanto se dan esots casos y como darme cuenta si mi ortodoncista me va dar buenos resultados?

  148. Perla dice:

    Hola Dr.
    Quisiera que me explicara un poco sobre las coronas 3/4, 4/5 y las 5/8.

    ———muchas gracias———-

  149. daniel dice:

    buen día doctor actualmente me colocaran un puente de tres piezas anteriores y mi dentista me dijo que si quería estética me recomendaba las de zirconio puro pero rengo mis dudas ya que por lo que he leído no se maneja puro zirconio si no zirconio porcelana y tengo temor qué queden muy artificiales

    • Hola Daniel,
      No se preocupe el zirconio es altamente estético y seguramente quedará muy satisfecho con los resultados. Un saludo

      No dude en comunicarse con nosotros para cualquier tipo de información o atención en:
      Avda. Rammón y Cajal ,5
      28016 Madrid
      91457 25 47

  150. daniel dice:

    gracias doctor tenía esa duda ya que en las web qué me he informado siempre había leído que lo mas nuevo y estético es porcelana con nucleo de zirconio mas nunca todo hecho totalmente de zirconio gracias por aclararme la duda doctor un saludo desde mexico

  151. jesus dice:

    Que son laa coronas 3/4 4/5 7/8 tarea de prosto

  152. jesus dice:

    Por faayudeme :)

  153. miguel dice:

    me gustria saber su opinin a cerca de esta pasta dental que dicen ser muy buena http://www.ciao.es/Squam__376568

    • Por sus componentes todo indica que puede ser muy buena para las patologías periodontales. Pruébela una temporada para ver si nota mejoría.
      Para cualquier otra consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros
      Clínica Deltadent
      Avda Ramón y Cajal 5
      914572547

  154. miguel dice:

    sufria de aftas a vecs no sera una pasta un poco agresiva para el tejido?

  155. Dr. Alejandro Croquer Mayorga dice:

    Hola Miguel,
    Las aftas casi siempre tienenun origen desconocido. Puede aparecer por estrés, por el sol, por cambios de temperatura, por bajas en las defensas. El único tipo de tratamiento es paliativo, es decir, enjuagues y pomadas que ayudan a aliviar los síntomas durante los periodos activos.
    para cualquier otra consulta no dude en ponerse ne contacto con nosotros
    Avda Ramón y Cajal 5
    914572547

  156. miguel dice:

    que descripcion tendria la sigueite foto , seria un puente completo o son varios puentes separados en tramos?

    http://i.imgur.com/jYBECwO.jpg

  157. Dr. Alejandro Croquer Mayorga dice:

    Hola Miguel,
    Se trata de una prótesis fija sombre implantes. Es una sola pieza que se coloca de forma fija (solo removible por el odontólogo).
    Para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros
    Avda Ramón y Cajal 5
    914572547
    clinicadeltadent@hotmail.com

  158. miguel dice:

    en que varia que sea una sola pieza, o varios puentecitos separados?

  159. Dr. Alejandro Croquer Mayorga dice:

    Hola Miguel
    Se elige una opción u otra dependiendo del caso y es bastante variable según el paciente. Sin embargo, hacerlo en tramos separados puede tener sus ventajas:
    - facilita la higiene por parte del paciente
    - si algo se fractura o hay que reparar algo o modifica algo, se puede modificar solo el tramo en cuestión sin necesidad de retirar todo
    - si hay que cambiar algo por completo, se cambia solo el tramo afectado y no toda la prótesis.
    Por otra parte, tenerlo en una sola pieza supone una buena repartición de fuerzas de masticación y una muy buena estabilidad, aunque también lo podemos conseguir con una prótesis seccioanda. Como he dicho antes, ambas tienen ventajas y desventajas, y le elige una u otra dependiendo del caso. Un cordial saludo

    Avda Ramón y Cajal 5
    914572547
    clinicadenltadent@hotmail.com

  160. miguel dice:

    son mas propensos a romperse los insisivos y caninos con tratamiento de conducto a los molares y premolares?

  161. Dr. Alejandro Croquer Mayorga dice:

    Hola Miguel,
    Todo diente endodonciado es más frágil que un diente vital pueto que pierde su elasticidad por no tener irrigación sanguínea. En casos de destrucción o pérdida de estructura dental o casos en los que tras la endodoncia se ha removido mucha estructura dental es aconsejable poner una corona para mantener la integridad del diente. No hay diferencias claras en cuanto a que dientes son más frágiles, depende mucho de la oclusión del paciente y los hábitos (como los parafuncionales), dieta y un sinfín de factores que podría aumentar las probabilidades de fractura.

    Si tiene cualquier otro tipo de consulta , no dude en ponerse en contacto con nosotros
    Avda, Ramón y Cajal 5
    914572547
    clinicadeltadent@hotmail.com

  162. miguel dice:

    me recomendaron clorhexidina gel me puede comentar para que se usa en odontologia ya que buscando en internet dice para uso veterinario.

  163. Hector dice:

    Dr. disculpe una consulta, q tipo de perno y corona seria mas bueno y que nose vuelva negro ni daño por que el odontologo me dijo varios tipos pero no me exactamente el tiempo de duracion, y dijo que depende de la limpieza q se buelven negro al rededor de la corona

  164. Dr. Alejandro Croquer Mayorga dice:

    Hola Hector,
    Las coronas más estéticas son aquellas de ziirconio. Un cordial saludo

    Para cualquier otra duda póngase en contacto con nosotros
    Avda Ramón y Cajal 5 MADRID
    clinicadeltadent@hotmail.com
    914572547

  165. miguel dice:

    me recomendaron clorhexidina gel me puede comentar para que se usa en odontologia ya que buscando en internet dice para uso veterinario.

  166. Dr. Alejandro Croquer Mayorga dice:

    Hola Miguel,
    La clorhexidina es un excelente antiséptico y puede venir en colutorio o en gel. Su presentación depende basicamente de para qué se va a utilizar. Muchas veces se le receta a un paciente clorhexidina en gel cuando presentan una lesión oral o una herida quirúrgica (para colocarlo encima de la herida como si de una crema se tratase).

    Para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros o para concertar una cita gratuita
    Avenida Ramón y Cajal 5
    clinicadeltadent@hotmail.com
    914572547

  167. miguel dice:

    me lo recetaron para un tratamiento de periodoncia durante 10 dias, en gel, no sera muy agresivo durante esa cantidad de dias?

    • Dr. Alejandro Croquer Mayorga dice:

      Hola Miguel,
      No, es ideal para mantener la zona sana y aséptica durante ese tipo de tratameintos y sus efectos son muy beneficiosos.

      Para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros o para concertar una cita gratuita
      Avenida Ramón y Cajal 5
      clinicadeltadent@hotmail.com
      914572547

  168. miguel dice:

    cuanto tiempo debo dejarlo en la boca al gel, no me indicaron eso

    • Dr. Alejandro Croquer Mayorga dice:

      Hola Miguel,
      El gel debe aplicarlo en la zona indicada y dejarlo ahí, parte se absorbe y parte se traga (y no pasa nada), no debe quitarselo.

      Para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros o para concertar una cita gratuita
      Avenida Ramón y Cajal 5
      clinicadeltadent@hotmail.com
      914572547

  169. Carmen García dice:

    Hola doctor, hace unos cuatros meses me pusieron unas fundas en el maxilar superior y en el inferior también pero sólo en los seis primeros dientes, en la parte de atrás me pusieron un esquelético con atache, pero el atache me está dando una guerra como lo nunca visto porque unos de los anclajes no hace bien su función y cuando me lo pongo en un primer momento queda bien y fijo, pero despues cuando mastico y lo saco para sepillarme bien los dientes ya mas nunca vuelve a quedar bien, me queda con holgura, cuando mastico se mueve y en ese lado del problema siento como si la resina estuviera muy junto a la encia, he ido un sin fin de veces al dentista que me lo puso pero nada todo sigue igual y de verdad ya nose que hacer.

  170. Dr. Alejandro Croquer Mayorga dice:

    Hola Carmen,
    La única solución definitiva sería repetir esa prótesis, por lo cual debería de consultar con su odontólogo. Es difícil decirle qué causa las incomodidades que nos menciona sin ver la prótesis y examinarla puesta en boca. Asimismo, muchas veces se le pueden realizar modificaciones o arreglos en laboratorio.

    Para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros o para concertar una cita gratuita
    Avenida Ramón y Cajal 5
    clinicadeltadent@hotmail.com
    914572547

  171. miguel dice:

    me gustria saber su opinion a cerca de ese sistema y si pude funcionar en apiñamietos severos

    http://www.nobracks.com/index.html

  172. Hector dice:

    gracias por la respuesta y otr consulta mas. me dijeron una corona con porcelana pero que no es todo porcelana, no me acuerdo exactamente el nombre
    el otro dijo q se podia poner un perno transparente para que no se haga negro por que el diente esta partido a medias y solo lo iba aumentar o reponerlo es mejor eso o una corona?

  173. Dr. Alejandro Croquer Mayorga dice:

    Hola Héctor,
    Los pernos se utilizan cuando la destrucción es muy grande. Hay pernos de muchos materiales distintos y el odontólogo eligirá uno u otro dependiendo del caso. Efectivamente hay unos claros de fibra de vidrio que son más estéticos, pero de todas formas quedan recubiertos. Las coronas pueden ser de una diversa gama de materiales. Las más comunes son de metal porcelana y las estéticas más comunes son de zirconio- extremadamente estéticas y con la misma dureza que confiere el metal en las metal porcelana. Lo ideal en su caso sería poner tanto un perno como una corona, ambas cosas.

    Para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros o para concertar una cita gratuita
    Avenida Ramón y Cajal 5
    clinicadeltadent@hotmail.com
    914572547

  174. miguel dice:

    me gustria saber su opinion a cerca de ese sistema y si pude funcionar en apiñamietos severos

    http://www.nobracks.com/index.html

  175. glen dice:

    hola buenas tardes doc.quisiera saber porque mis fundas de porcelana sobre metal se estan poniendo negras de los lados,,,yo tengo buen higiene me lavo 3 veces al dia los dientes..y me uso una vez al dia la seda dental,,y en enjuague bocal..por favor digame qe puedo hacer,,ya fui con mi dentista porque tiene un año de garantia el trabajo tengo 10 meses con ellas pero ya no se que hacer,, por mas que le digo no me hace nada…..sera que conn el tiempo, vage mi encia y tape eso..por favor ayudeme

    • Dr. Alejandro Croquer Mayorga dice:

      Hola Glen,
      Debería acudir a su odontólogo para asegurarse que no sea manchas exógenas que puedan ser eliminadas con una limpieza profesional y de lo contrario, si es un defecto de las coronas, cambiarlas antes de que acabae el periodo de garantía de sus coronas. Un saludo

      Para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros o para concertar una cita gratuita
      Avenida Ramón y Cajal 5
      clinicadeltadent@hotmail.com
      914572547

  176. miguel dice:

    es comun ver en su profesion gente joven con protesis parciales o totales o eso generalmente se ve en personas de mas de 50 años?

  177. Dr. Alejandro Croquer Mayorga dice:

    Hola Miguel,
    No es común pero sí existen casos de pérdida temprana de dientes por periodontitis sin tratar o por malos hábitos de higiene que pueden llevar tanto a una periodontitis como a tener caries y provocar la pérdida de los dientes afectados.

    Para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros o para concertar una cita gratuita
    Avenida Ramón y Cajal 5
    clinicadeltadent@hotmail.com
    914572547

  178. miguel dice:

    el tratamiento de la peridontitis es doloroso y cuanto tiempo dura?

    • Dr. Alejandro Croquer Mayorga dice:

      Hola Miguel,
      El tratamiento para la periodontitis no es doloroso. Se hace bajo anestesia local, normalmente en dos sesiones (una mitad un día y la otra mitad de la boca en otra cita) espaciadas a no más de una semana entre ellas. Consiste en un raspado total de las ráices de los deintes para retirar todo el cálculo subgingival, y el supragingival, claro. Posteriormente, suelo citar al paciente a una revisión al mes para comprobar resutlados, evolución y colaboración del paciente y finalmente una revisión a los tres meses. Dependiendo de los resultados tras las dos revisiones determino cada cuánto necesito ver al paciente para mantener la periodontitis bajo control ya que es una enfermedad crónica y es un error someterse al tratamiento y no ver al profesional en un año porque se corre el riesgo de recidiva o reactivación de la enfermedad. Es una enfermedad con secuelas graves para la boca, por lo que el tratamiento y el seguimiento del paciente es vital.

      Para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros o para concertar una cita gratuita
      Avenida Ramón y Cajal 5
      clinicadeltadent@hotmail.com
      914572547

  179. ana dice:

    UNA PREGUNTA DOC.
    ¿ TODOS LOS DENTISTAS TIENEN QUE DARTE VRIAS OCCIONES DE TIPOS DE FUNDAS DENTALES?
    ESQUE MI ODONTOLOGA SOLO ME DIO A ESCOGER ENTRE 3 DE RESINA,SERAMICA Y LAMAS CARA DE
    METAL CON PORCELANA , PERO DESPUES DE LEER SUS RECOMENDACIONES ME INTERESAN LAS DE ZIRCONEO ESQE MIS DIENTES CON ESE PROBLEMA SON LOS DOS DE ENFRENTE,PARTE SUPERIOS
    GRASIAS POR SU TIEMPO …ESPERO SU RESPUESTA PORFA SI ME URGE TENGO QE DAR LA MITAD DE DINERO Y LAS BA A MANDAR A ASER…

    • Estimada ANa.
      Gracias por su participación en esta sección del Blog de Deltadent.
      Efectivamente, le recomiendo las coronas de zirconio para el sector anterior ya que el problema “estético” así lo requiere. Un especialista en prostodoncia le recomendara la mejor opción.Es necesario la participación de un buen laboratorio protesico que siga las indicaciones en el diseño de las coronas.
      Le ofrecemos una valoración gratuita de su caso, para diagnosticar correctamente y planificar la opción mas conveniente. (sin Compromiso).
      Tel. 91344038 914572547 Madrid
      Un cordial saludo
      Un Saludo Cordial.

  180. glen dice:

    ya acudi con mi dentista..y me dijo que es normal..que lo que se vee es el metal..ya me hize una limpieza..y aun asi el no vale mi garantia porque supongo que su deber es cambiarmelas ya que yo le pague para que me hiciera un buen trabajo..pero dice que es normal que se note..es linea negra arriba y a los lados de mi encia..pero muchas graxias porr responder mi pregunta

  181. glen dice:

    doctr se me olvidaba decirle que esto de las lineas negras..solo se notan en la claridad..porque de noche o en lugares oscuros no pareciera que tuviera estas lineas..no se si sea porque mis cuatro fundas sean de porcela sobre metal

    • Hola Glen,
      Efectivamente, sus coronas son metal porcelana. Son coronas muy buenas pero para sectores más visibleses preferible optar por otro tipo de coronas que sean más estéticas como las de zirconio, por ejemplo. La verdad es que hay poco que pueda hacer para cambiar el aspecto de sus coronas a menos que decida cambiarlas por otro tipo de corona más adecuada a la zona en cuestión. Hable con su odontólogo para ver que se peude hacer al respecto del cambio de coronas. Un cordial saludo

      Para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros en:
      Deltadent
      Avenida Ramón y Cajal no. 5
      telf: 914572547
      ckinicadeltadent@hotmail.com

  182. miguel dice:

    siempre es nesesario el usao de retenedores luego d ela ortodoncia, y su uso es para toda la vida?

    • Hola Miguel,
      Sí, el uso de retenedores, ya sea fijos o removibles, tanto en arcada superior como inferior, es necesario, muy importante y se debe hacer indefinidamente. La ortodoncia no es permanente puesto que los dientes tienden a moverse durante toda la vida, al igual que otras partes del cuerpo se modifican con el tiempo y la edad. Los dientes tienden a moverse hacia la línea media (causando apiñamiento) y también se ha determinado que tienen cierta memoria (tienden a malposicionarse como estaban antes de la ortodoncia), por lo que el uso de reten edores es vital.

      Para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros en:
      Deltadent
      Avenida Ramón y Cajal no. 5
      telf: 914572547
      ckinicadeltadent@hotmail.com

  183. miguel dice:

    indefinidamente seria para siempre?

  184. Estimado Miguel.
    Gracias por su intervención en esta sección del blog del DELTADENT.
    Como bien le ha dicho mi compañero, es necesario, la utilización de los retenedores post-ortodoncia para evitar que los dientes se muevan del lugar alcanzado finalmente con el tratamiento ortodoncico. Hasta que el ortodoncista decida. En algunos casos “para siempre”. Le invitamos como siempre a realizarse un examen clínico y radiográfico gratuito y aclarar todas sus dudas . telf 914572590 913440380 Madrid.

    Un Cordial Saludo

  185. miguel dice:

    en el caso que sea para siempre, se pude utilizarlo solo de noche?

  186. Estimado Miguel
    Quien debe decidir eso es el ortodoncista dependiendo el caso y el equilibrio oclusal logrado. Plantee a su ortodoncista cual es la mejor opción para usted. Durante los primeros 3 mese es indispensable su utilización ida y noche y luego su ortodoncista le dará la pauta a seguir .
    Un Cordial Saludo

  187. miguel dice:

    gracias por responder siempre

  188. Estimado Miguel.
    Gracias a usted por participar en esta sección del blog de Deltadent.
    Contactenos ante cualquier duda.
    Estaremos encantados en atenderle.

    Un saludo Cordial

  189. Laura dice:

    Hola Doctor

  190. Laura dice:

    hola doctor

    hace 10 dias me pusieron fundas de porcelana,, me gustan mucho pero adaptarme me cuesta a nivel que no es comodo ya que no son individuales y las siento algo apretadas…la pregunta es si es normal que sienta algo aun y debadejar que pase un tiempo o debian ponermelas individuales? mis dientes eran sanos solo que no eran lindos esteticamente tengo 41 anos y es la primera vez que me sonrio como lo sone siempre, ahora estan pegadas fijas, y lo que me angustia es no poder quitarlas para quiza arreglar el problema? relamente debian ser pegadas asi o en forma individual? esto me angustia y lamento el trabajo aunque sino fuera por esta sensacion de tener un poquito apretados los dientes estaria muy feliz con el resultado, creo que el doctor se apuro a pegar definitivamente las coronas o fundas. Si quisiera hacerlas de nuevo el procedimiento para quitarlas es doloroso y dificil? . Gracias por su respuesta me aliviara mucho.

    • Estimada Laura.
      El colocar coronas individuales o en puente (unidas) queda a criterio de el prostodoncista (Odontologo). en base a la condición periodontal es decir al estado del hueso remanente. Si estan pegadas (cementadas) de forma definitiva , y es conveniente( hacerlas individuales a criterio de su odontologo) se deben romper ,las coronas presentes, tomar, nueva impresión, colocar los provisionales y enviarlas al laboratorio dental nuevamente .
      si desea mas información ,le invitamos, a Deltadent para hacerle un completo examen clínico y radiográfico , Totalmente,gratis y sin compromiso) para determinar que alternativa se ajusta mejor a sus necesidades.
      Tel. 913440380, 914572547 . 900820015 Madrid.
      Un Saludo cordial.

      • Miriam dice:

        la doctora me dice que mis encias no son oscuras por el perno de titanio eso no tiene nada ver y no me recomienda las de fibra por que estas son mas frágiles y se pueden romper y que se pueden despegar que hay de cierto en estooo… si es asi entonces porque existen las de fibra no entiendo

  191. Miriam dice:

    Hola Doctor de antemano darle gracias por responder a mi consulta bueno ahora estoy en tratamiento tengo los dientes insicivos centrales superiores con corona de metal y mi encia esta oscura y se nota que no son mis dientes ahora me recomendaron cambiarlos por coronas de zirconio que son mas esteticos ahora estoy en prueba con estos ahora ya no se nota alrededor del diente oscuro pero mi encia sigue oscura esto se debe al perno de titanio o a que se debe o me recomienda el perno de fibra ..por favor ayudeme es que al sonreir se nota gran cantidad de mis encias y estas asi con zirconio siguen oscuras

    • Estimada Miiam.

      Si sus raíces son oscuras por acumulo de melanina (pigmento natural de la piel) la presencia de los implantes no cambiara.Esta característica. La presencia de los implantes no aumente la “mancha” oscura alrededor de los dientes pero si la presencia de metal en las coronas. le recuerdo si son coronas del sector anterior, como bien dice, las coronas de circonio con pilares de zirconio , Esto eliminara la posibilidad de que sean las coronas las que den un aspecto antiestetico a este sector.
      Le invitamos a Deltadent para realizarse un completo estudio clínico y radiográfico, completamente gratis y sin compromiso de su caso. De esta manera poder explicarle detalladamente el procedimiento.
      telf 913440380 914572547 Madrid

      Un saludo cordial.

  192. Gustavo paz dice:

    Buenas tardes doctor . Hace 12 años se me partió por la mitad un incisivo frontal, pero encontré en el pedazito de diente caido y un odontologo me lo pegó y desde ahi nunca mas se me ha despegado , de hecho creo que una vez pero me lo volvieron a pegar .. Ahora el diente se me ha puesto amarillo y se nota que esta partido. El nervio está muerto. Qué cree usted que seria lo mas recomendable en mi caso ? Una corona ? Un implante ? Le agradezco su ayuda doctor

    • Buenas tardes Gustavo Paz
      Si el,diente se ve mas amarillo es posible que tenga el nervio o pulpo dental afectado.. Por ello le recomiendo que visite a su odontologo y que le sea tomada una radiografía periapical además de relizarle pruebas de vitalidad pulpar.
      Si el diente esta vital, loa raíz y periodonto sano. se puede reconstruir con un composite o una corona. si por el contrario esta afectado (el nervio) deberá ser endodonciado + perno +corona.
      Si lo desea le ofrecemos una valoración gratuita de su caso, para explicarle detalladamente el procedimiento mas conveniente,
      Telf 914572547 913440380 Madrid
      Un Cordial saludo

  193. Francisco dice:

    Hola doctor, llevo mucho tiempo tiempo con molestias en la cabeza y hormigueos que van por encima de la encia derecha hasta la siene y el oido. Hace unos 7 años me pusieron un muñon colado en el canino superior derecho, la encia se ha retraido y se deja ver el material metalico, el cual le pregunto al dentista que me lo implanto, que de que material lo puso y no me lo quiso decir. Podria llevar mercurio?. He ido a varios dentistas y aparentemente el implante parece normal, pero muchisimas veces me sale de de la zona afectada como un gusto a orozu bastantefuerte y las molestias no se alivian son contiuas. Le agradeceria mucho que me respondiera, muchas gracias.

    • Estimado Francisco,
      Aunque debería valorar personalmente , no parece tener relación el perno metálico y el dolor que esta sintiendo que parece ser de origen periodontal,
      Le ofrecemos una visita gratuita y sin compromiso para que un especialista en periodoncia y, endodoncia le diagnostique y proponga (previo presupuesto) el plan de tratamiento mas conveniente, en caso de que sea necesario..
      Tel 913440380 913440380 Madrid
      http://www.deltadent.es
      Av ramón y Cajal 5
      Info@ deltadent.es

      Un cordial saludo

      • Francisco dice:

        La verdad es que ya me lo estaba planteando el desplazarme a la capital para buscar un buen especialista, ya que como le dije me han visto en mi ciudad varios y ya llevo dos años con las molestias sin que determinen las causas, lo que si queria indicarle es el dolor no es intenso, pero si continuo durante todo el dia y sobre todo los hormigueos que se iradia por pomulo sien y oido. Lo que megustaria que me dijera dentro de lo posible si el material metalico que se mpleaba hace unos años atras para el muñon colado, es como el niquel, cromo, cobalto, y si siempre lleva algo de mercurio para consolidar la aleacion, ya que el color que se aprecia es parecida a la amalgama, color gris oscuro como el plomo o estaño, y como ya le comente, con frecuencia me da un mal sabor exclusivamente de la zona del diente como amargo y metalico. Siendo esta una posible causa por determinar segun he visto en supagina web, la cual me llamo la tencion por lo bien que viene detallado y explicado, que hasta ahora no he visto en ningun sitio la aplicacion de esos conocimientos, existiendo una gran desinformacion. O la desconocen o la pasn por alto.
        Un saludo, y muchas gracias por su atencion.

        • Estimado Francisco:
          Gracias por Su participación del Blog de Dentadent.
          Entiendo su preocupación y de los síntomas y y signos que nos plantea. Para salir de dudas debería removerse dicho perno metálico (independientemente su aleación) y hacer una nueva corona estética, por la zona anatómica descrita (Zona Anterior ) canino.

          Telf.913440380, 914572547 Madrid
          Un saludo cordial

  194. Olivia dice:

    Buenas noches Dr. Me sucede lo siguiente. Me hicieron endodoncia el lunes hoy es miercoles en premolar 25 y sigo con dolor y se acentúa si cierro la boca y choca mis dientes de abajo de hecho es lo primero ke choca, tenía infección y en kince días ire para empezar a colocarme la pieza de zirconio con porcelana. Es normal ke duela? Cambie de cepillo a electrico y nose si fue a raíz del cambio que me duelen las encías de el otro lado y las tengo coloradas no puedo ni cepillarme bien. Se me pusieron así después de la endodoncia lo cual me extraña mucho por ke cuando empece con la endodoncia mi limpieza con hilo y enjuague fue de dos a tres veces por dia. En fin que no puedo ni comer bien ni cepillarme bien. Temo ke todo esto sea por algo más grave. Ya ke nunca antes había estado mal de las encias. Muy amable por su atención. Soy de mexico

  195. Olivia dice:

    Otro comentario. Di a luz hace un año y ocho meses y amamante un año y medio. Será descalcificacion? Gracias

    • Estimada Olivia.

      Gracias por su participación en esta sección del blog de deltadent desde México.

      Aunque es muy precipitado opinar al respecto, porque entiendo de su comentario que lleva dos días de realizada la endodoncia, (de lunes a miércoles) , le recomiendo que llame a su odontologo endodoncista y le informe de los síntomas y signos que tiene . El rápidamente le aclarara la situación en relación al trabajo realizado y a las características que presentaba la pieza afectada (25).
      Le puedo decir que seguro procede a:
      - tomar una radiografía de la zona.
      - “aliviar” el contacto de esa pieza , para que no sienta dolor al cerrar la boca .
      - Recetarle una terapia medicamentosa de acuerdo a su historia clínica.
      L e doy los telf de nuestra sede en Madrid 913440380 914572547
      si surge alguna duda no dude en comunicarse.
      Estaremos encantados en ayudarle.
      www. deltadent.es
      info@deltadent.es
      clinicadeltadent@hotmail.com

      Un saludo Cordial.

  196. Olivia dice:

    Hola Dr. Me dio flaxil 1 cada ocho horas por cinco dias y bexiden encia. Por qué anteriormente ya me había dado antibiótico.

    • Estimada Olivia
      Siga las indicaciones que le ha dado su odontologo ,ya que son buenos productos, y comuníquese con el con frecuencia, antes de la próxima cita, para contarle la evolución del caso.
      Nosotros trataremos de ayudarle en lo que podamos..
      Un cordial saludo.
      Telf. 914572547 913440380 Madrid.

  197. Daniel dice:

    Hola:
    Recientemente se me ha indicado realiazarme trabajo de endodoncia y restauración dental en varias piezas. Mi odontologo propone uno de dos materiales. Uno llamado signum (me indica que es de fibra de vidrio) y otro llamado empresa (me dice que es cerámica rebautizada) quisiera saber que material es más conveniente

  198. Buenos días Daniel.

    Por lo que entiendo según lo que ha descrito. será necesario:

    1. Un perno de fibra de vidrio para reforzar la pieza endodonciada ya que debe estar frágil.
    2. Una corona de cerámica Empress que aportara naturalidad a la pieza tratando de recuperar tanto la funcionalidad como la estética Perdida.
    Los 2 materiales son biocompatible y de buena calidad , lo mas importante es que su dentista y así debe ser ,que sea un profesional cualificado para realizar este proceso.

    Si lo desea le ofrecemos una valoración gratuita de su caso, para explicarle detalladamente el procedimiento mas conveniente,
    Telf 914572547 // 913440380 Madrid

    Un saludo cordial

  199. alejandro Box dice:

    Tengo varias amalgamas de mercurio y quiero quitarmelas segun el protcolo de extracción de amalgamas es decir dique de goma, aspirador muy potente y mascarilla oxigeno para no inhalar los gases de mercurio de dicha extracción donde ir para que siga dicho protocolo y que me aconseja también como tratamiento para eliminar metales.

    También me gustaria que me dijiese su postura sobre la odontologia neurofocal.

    Muchas gracias

    • Buenas tardes Alejandro Box
      en Deltadent ,seguimos el protocolo seguro de eliminar las amalgamas de mercurio. Desconozco si reside en España, pero si ,es así., estaremos encantados de atenderle. En relación a los demás metales si los presenta en boca en otro tipo de prótesis (coronas o dentaduras parciales o completas) . para determinar cuales son las opciones le ofrecemos una valoración gratuita de su caso, y sin compromiso para explicarle detalladamente el procedimiento mas conveniente,

      Telf 914572547 // 913440380 Madrid

      Un saludo cordial

  200. jose dice:

    Me he realizado una endodoncia para despues según el odontologo ponerme un perno fibra de vidrio y una corona de zirconita. Me la he realizado el día 2 de abril . El odontologo me dice que en 8 días me puede poner ya el perno. Al día siguiente se me inflama un ganglio justo debajo de la muela que aunque estaba picada no tenia ningun dolor. Quería saber si al inflamarse el ganglio es causa de la anestesia que me puso o puede haberse provocado un problema. También queria saber si es normal que en 8 días ya puedan poner el perno de fibra de vidrio o debe pasar más tiempo. Y por último que tiempo estimado desde la colocación del perno hasta la corona debe de pasar. Dicho odontologo no me realizo ninguna radiografía y supongo que a la vuelta para poner el perno en 8 días me la realizará a ver si esta bien la endondoncia. Si me pueden contestar a todo esto
    Gracias

    • Estimado Jose,

      Después de una endodoncia es bastante común dolor al masticar durante los primeros días , pero si realmente se trata de un ganglio inflamado se puede tratar de un proceso infeccioso no resuelto, En ocasiones microorganismos pasan atraves de los conductos radiculares al hueso y el ganglio mas cercano responde con, la intención de defenderlo. Si es así es necesario que su odontólogo le recomiende un antibiótico. Para determinar si la endodoncia fue o no bien hecha deberíamos ver una radiografía de la pieza ,por eso le recomiendo que visite a un especialista en esta área un Endodoncista. quien le podrá informar al respecto.
      No de coloque perno ni corona hasta que desaparezca los síntomas y signos que está mencionando. Por lo general el perno se coloca a la semana de haber terminado la endodoncia y la corona una semana después ,pero en ausencia de signos, .

      Si lo desea le ofrecemos una valoración gratuita de su caso, para explicarle detalladamente el procedimiento mas conveniente,
      Telf 914572547 // 913440380 Madrid

      Un saludo cordial

  201. jose dice:

    Respuesta de mi odontologo a mi endondoncia. Dice que no se me ha inflamado por la endodoncia que tendré otro proceso infeccioso. Pero no le ha dado importancia y no me manda antibioticos. Manda huevos. Qué antibiótico es mejor para dicha inflacción?

    • Estimado José.
      Un ganglio inflamado es aviso que un microorganismo (virus ,hongos, bacterias) esta en la zona, así que le recomiendo que tome los antibióticos recetados por su odontólogo , y poner en observación la respuesta de su organismo. Seria imprudente me mi parte recomendarle tal o cual antibiótico si no estoy al tanto de su historial clínico y las posibles alergias medicamentos ,que sufre.

      Un cordial saludo

  202. Fernanda dice:

    Hola doctor , tengo una duda, me han realizado una corona en el segundo molar inferior derecho, y yo siento la oclusion bien, el único problema es que la comida queda atrapada abajo de la corona, y es muy molesto ya que duele que la comida este atrapada ahí , que tengo que hacer, no e visitado a mi odontología para comentarle ya que no se sí es normal, después de cada comida me limpió muy bien con hilo dental esa área, pero por lo mismo me sangra mucho mi encía de la fuerza que le aplicó, me podría decir que hacer
    Gracias de antemano

  203. Buenos días Fernanda.

    Si le sangra mucho la encía y siente que se le acumula restos de comida debajo de la corona ,quizás sea necesario valorar con ojos críticos la estructura de la corona y descementarla ,enviandoloa nuevamente al laboratorio para arreglarla o solucionando el problema que pueda presentar la muela que sirva de pilar en boca ,tomar uvas impresiones y enviar al laboratorio a hacer una nueva.
    Hable al,respecto su odontologo , estoy seguro que buscara la mejor alternativa para solucionar su problema.

    Un saludo cordial.

  204. Ruff dice:

    Hola,dr. Quiro saber la diferencias entre porcelana y otros ceramica ,..en plena vista me Quiero dar cuenta por si me engañan al colocarme un material de menor calidad???

  205. Buenas tardes Ruff.
    Es dificil que ha simple vista el paciente pueda diferenciar entre los distintos tipos de ceramica, Nosotros aconsejamos por resistencia y estetica las carillas E-.Max ,cuya informacion adjunto a continuación. Encontrara descripcion sobre sus propiedades y cartesteristicas fisicas.
    http://www.ivoclarvivadent.es/es-es/productos/ceramica-sin-metal/ips-emax-system-odontologo/ips-emax-disilicato-de-litio

    Un cordial saludo

    • Ruff dice:

      Es dificil, dr.. Pero aquella que tiene metalrecina haber una diferencia a metal-porcelana halgo que me ayude a vista diferrencial una con la otra?? Gracias por su tiempo se le agradese mucho,…..:)

  206. Buenas Tardes Ruff.

    Generalmente las de metal.resina solo tienen frente estático, es decir la parte delantera cubierta por un material que se parece al diente, Es un material de poca resistencia mecánica y es mas blando que las coronas metal- cerámica que generalmente cubren todo el metal ,en ocasiones se deja una “pestaña” o “rompefuerzas”,esta se coloca en el lado interno “lingual o palatino”por razones de estetica ,ya que es la zona menos visible.

    Un cordial saludo

    • Ruff dice:

      Muchas gracias ,por aclaralo…hay otro material que es de menor calidad que el metal-porcelana,..entendi que la porcelana tiene una vista agradable y no es tan densa. ,su material es brilloso como el diente normal. Otra la ceramica y porcelana es lo mismo??!

      • Buenos días Ruff

        Si es lo mismo metal porcelana que metal cerámica , le recomiendo que para realizar coronas que involucren zona estetica sea realizado en zirconio-porcelana ya que el resultado estético es superior, y en sector posterior (muelas) de metal-porcelana o zirconio -porcelana, el metal resina esta quedando en desuso.

        Un cordial saludo

  207. Ruff dice:

    Es decir la metal-porcelana y la metal- ceramica es lo mismo o tienen diferencias ?? Y cuales son!!??

  208. Miriam Elena dice:

    Hola Doctor Buenos Dias.
    mi caso es este. soy de Perú;: estoy asistiendo a una clinica dental porque perdi dos dientes de la parte de atras izquierda (arriba). y me propusieron realizar un puente dental y opte por la de IVOCRON, y lo que quiero saber si es que lleva metal o si con el tiempo no tendre mal aliento, que tiempo de duracion tiene?? sera un buen material por el que opte?? por favor rsponda lo antes posible

  209. Giovany dice:

    Saludos Doctor .
    Tengo una pequeña pregunta. Actualmente poseo una corona de metal en una muela inferior derecha, pero este se ha despegado y pude quitarlo pues era necesario para una mejor limpieza. Quiero saber si puedo reemplazarlo por una corona de porcelana por estetica tomando en cuenta que pude ver que el tejido dental ha sufrido de lo que “pienso” es caries aunque actualmente no tengo mal aliento. Me recomienda reemplazar la corona actual o simplemente pegar de nuevo la misma. Gracias.

  210. Estimado Giovany.

    Ya que se ha despegado la corona puede:
    - eliminar la caries que tiene la pieza ,si un odontologo confirma ese diagnostico.
    - Hacer una nueva si adapta mal la corona mal o quiere mejorar l,a estetica mediante la realización de una corona nueva de zirconio-porcelana o silicato de litio .

    Si lo desea le ofrecemos una valoración gratuita de su caso, para explicarle detalladamente el procedimiento mas conveniente,
    Telf 914572547 // 913440380 Madrid

    Un saludo cordial

Deja un comentario