Higiene de la lengua: ¿Como hacerlo?

 

Higiene de la lengua

como limpiar la lengua

La higiene de la lengua es tan importante como la de la boca. El aseo a las horas correspondientes, sin mencionar que disponga de los cepillados necesarios después de la ingesta de cada comida diaria.

Cepillo para la lengua:

 Limpiadores de lengua

Pero bien, quizás una de las partes más olvidadas de la boca ha de ser la lengua, básicamente se destaca y recomienda con mucha frecuencia un necesario aseo de las piezas dentarias, pero no una limpieza completa de la lengua en nuestra boca.

De esta manera, es necesario disponer de una muy buena limpieza no solo en la dentadura, sino también en la lengua, de lo contrario, lamentablemente es posible experimentar alguna que otra contradicción por el mal aseo de la misma.

Primeramente cabe mencionar que las lenguas se encuentran conformadas por tipos de papilas, simplemente rugosidades y pequeños pelitos que son los responsables de poder identificar los sabores de los alimentos que consumimos a diario. En dichas papilas logran alojarse una gran cantidad de bacterias, entre ellas, las tan odiadas y generadoras del mal aliento.

Por otro lado, dichas bacterias ya situadas en la superficie de la lengua, logran posicionarse sobre la superficie de los dientes ya previamente higienizados provocando nuevamente una asimilación de placa bacteriana, pudiéndose obtener como resultado la generación de caries o incluso problemas periodontales.

Lamentablemente existen algunos individuos que disponen de papilas aún de mayor tamaño de lo habitual (en otros términos, lenguas vellosas), en donde es más probable y fácil la asimilación de bacterias no deseadas. Por supuesto una de las soluciones más prácticas y efectivas es la utilización de un «Limpiador de Lenguas», el cual generalmente dispone de una estructura arqueada y es de un material de plástico.

¿Su utilización? muy simple. Básicamente es necesario sacar la lengua, y raspar con la superficie del arco toda la estructura de la misma. Es recomendable que el raspado se realice lo más atrás posible para que los residuos salgan en su totalidad, o al menos lo más posible.

Después de realizar un movimiento de atrás para adelante y viceversa, vamos a ver que se logra excusar una sustancia blanquicina. Por último, este procedimiento debe de ser realizado cada vez que se higienice la boca. De esta manera estaremos contribuyendo a una salud bucal más plena, como una boca libre de bacterias.

Con los actuales avances resultan mucho mas cómodos los tratamientos dentales, solicita cuanto antes tu consulta de diagnóstico y tratamiento sin coste alguno llamando al 91 457 25 47 y… ¡No dejes de Sonreír! Clínica dental DeltaDent.  En Madrid.



Social tagging: > > > > > > > >

27 Responses to Higiene de la lengua: ¿Como hacerlo?

  1. Gerson dice:

    ¿cuántas veces hay que cepillarse la lengua?
    Gracias…

  2. Dr. Alberto Meriñan dice:

    Estimado Gerson
    Hay que cepillarsela cada vez que te cepilles los dientes. Por lo tanto lo recomendable es 3 veces al dia.
    Un saludo Cordial.

  3. María dice:

    Muy Bien Gracias! (Y) .l.

  4. Celine dice:

    es la unica manera de asear nuestra lengua?? o existe otro tipo de limpieza??

  5. Estimada Celine.
    Puedes utilizar tambien un cepillo de dientes normal con el que cepillas habitualmente y realizar movimientos de barrido postero-anterior para remoover correctamente la placa bactewriana entre las papilas.de la lengua y velloosidades .
    Un saludo cordial.

  6. scarlet dice:

    hay que cepellarse todos los dias minimo tres veses al dia para mantener su boca limpia y aseada

  7. Estimada Scarlet.
    Al cepillarse un minimo de 3 veces al dia , nos aseguramos de remover la placa bacteriana y no dejar que se acumule en dientes y encias para evitar problemas periodontales y caries.
    Un saludo Cordial.

  8. Somos un fabricante en China dedicada al desarrollo de productos de alta calidad de plástico, incluyendo el cepillado es una lengua de nuestros productos, si está interesado, estoy dispuesto a dar muestras de su calidad de prueba.

  9. Buenas Tardes.
    En estos momentos no puedo atenderle personalmente ya que me encuentro en periodo vacacional. Pero en breve nos comunicaremos con ustedes por esta via.
    Gracias por participar en el Blog de DELTADENT.
    Un saludo cordial.

  10. Buenas quisiera saber si esque al sepiarse los dientes y lengua 3 veces al dia se eliminan todos las placas bacterias.

  11. Buenas tardes Diego.
    A pesar de cepillarse los dientes y lengua 3 veces al día no eliminamos el 100% de los microorganismos que forman la placa bacteriana , pero mantenemos reducido su numero para limitar los efectos perjudiciales sobre dientes y encias .
    Un saludo cordial.

  12. Magnolia. dice:

    Hola, desde hace mucho tiempo tengo la costumbre te cepillarme la lengua… Ãaltimamente he notado que el color de mi lengua es mas claro que el de otras personas y no se si sera por el exceso de limpieza… No tengo dolor, ni ulceras, ni grietas, solo esta como rosa muuuy pálida… =( Es grave???

  13. Estimada Magnolia.

    La superficie de la lengua es diferente en cada persona tanto en color como en el aspecto de la superficie, El habito de cepillarla es recomendable ya que elimina gran cantidad de microorganismos que se adhieren sobre la superfice irregular (papilas , vellosidades) .
    Tambien puede utilizar para la limpieza de la lengua un dispositivo como el que ve en el articulo que puede adquirir en farmacias y parafarmacias.
    Un saludo cordial.

  14. Marta dice:

    Hola doctor yo tengo 23 años y todavia tengo una muela de leche y no tengo ninguna debajo, no es malo cepillarse mucho? Por que esa muela la tengo llena de virutas negras?

  15. Estimada Marta.
    No es malo cepillarse mucho si lo hace correctamente. Su odontologo le debe indicar una adecuada tecnica de pillado para remover eficazmente placa bacteriana y residuos alimenticios. El cepilladso no debilitara la pieza temporal que menciona.
    Un saludo cordial.

  16. OBDULIA MENA dice:

    HOLA BUENAS TARDES, ME PUEDEN RECOMENDAR SITIOS DONDE VENDAN EL PRODUCTO EN MEDELLIN MIL GRACIAS POR LA INFORMACION

  17. Estimada Obdulia.
    Es un producto que puede encontrar facilmente en Farmacias y Parafarmacias.
    Puede ser de cualquira de estas marcas.
    Fabricantes Dr. Best, Oral-B, Deflogrip, TePe, John O. Butler, Miradent, Curaden, Safident, One Drop Only, Braun, Dr. Tungs, Blend A Med, MTC, Dr. Fresh, Tetrobreath, VeriFresh, Orasys
    Un saludo cordial.

  18. melissa dice:

    hola dr buenas tardes lo q pasa es que ahora q estoy usando listerine creo q lo deje mucho fiempo en mi boca y como que me desollo la lengua y ahora q me la cepillo a quedado sencible como si me la haiga quemado que puedo hacer

  19. Estimada Melissa.
    Con 30 segudos de permanencia en boca de este colutorio bucal es suficiente para remover la placa bacteriana , las molestias desapareceran en 2 o 3 dias, pero si quiere sentir alivio inmediatamente puede utilizar culquiera de estos enjuagues bucales:
    1- Tantm Verde Topico bucal.
    2- ODDENT (acido hialurinico para uso bucal).
    En cualquier caso enjuagar 3 veces al dia durante 4 o 5 dias.
    Un saludo Cordial.

  20. Carolina dice:

    Hola desde hace tiempo que cepillo mi lengua con el cepillo pero nunca puedo llegar muy profundo porque se activan sensaciones de asco sin embargo e notado que en profundo mi lengua se acumulan como grumos blancos a los cuales no alcanzo a remover con mi cepillo, Incluso creo que me propicia mal olor, esto puede causarme alguna infeccion o daño a la larga?

  21. Estimada Carolina.
    La superficie irregular de la lengua y amigdalas son lugares idoneos para el acumulo de placa bacteriana, restos de comida, y celulas desprendidas del epitelio bucal.
    Un limpiador de lengua ayudara a retirar la mayor parte de estos restos y un enjuague bucal antiseptico eliminara quimicamente lo que mecanicamente no podamos retirar al arrastrar con el limpiador de lengua.
    un saludo cordial.

  22. gina dice:

    A mi mamá le dijo el Dr. Que ella se cepillo tanto la lengua q se la desgasto. Ahora está en tratamiento por un mes .., si mejora está bien , pero si no, tendrá q hacer una biopsia ..q posibilidades hay de un supuesto cancer???

  23. Dr. Alejandro Croquer Mayorga dice:

    Hola Gina,
    Las posibilidades son mínimas, además podría tratarse de otras patologías de la lengua, por lo que no deben preocuparse antes de tiempo. manténganos informados. Un cordial saludo

    Para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros o para concertar una cita gratuita
    Avenida Ramón y Cajal 5
    clinicadeltadent@hotmail.com
    914572547

  24. Andres gomez dice:

    Doctor tengo la lengua cerca del jaliyo como irritado como anpollas será que es de no lavarme bien

    • Buenas tardes Andrés Gómez.

      La aparición de ampollas no es compatible con una limpieza deficiente. es compatible con una patología bucal. Le recomiendo que ahora que la lesión está presente ya que en ocasiones desaparece temporal o definitivamente, visite a un patólogo bucal o un especialista en medicina bucal. Quienes decidirán si las características clínicas no son claras, tomar una pequeña muestra del tejido afectado y realizar un estudio histopatológico para diagnosticar correctamente y por tanto que el plan de tratamiento de los resultados esperados.

      Un cordial saludo

Deja un comentario