¿Que es la endodoncia?

Tratamiento de endodoncia.

El diente se compone de 2 partes:

1-Raíz dental: que se halla dentro del hueso, formada por:
-Cemento.
-Dentina.
-Pulpa.

2-Corona: parte visible del diente, formada por:
-Esmalte.
-Dentina.
-Pulpa.

Qué es la endodoncia

¿En qué consiste la endodoncia?

La endodoncia consiste en la eliminación del tejido pulpar enfermo del interior de los conductos y cámara pulpar, y en la limpieza, lavado, preparación y relleno de éstos con un material especial.

Tratamiento de endodoncia

¿Cuando se precisa una endodoncia?

La mayor parte de las veces, la endodoncia va a ser precisa por la afectación de la pulpa por una caries, que primero afecta al esmalte, después a la dentina y, finalmente, a la pulpa.

Otras causas pueden ser:
Traumatismos dentarios, que afecten a la pulpa.
– Tallados severos para colocar coronas.
– Lesiones periodontales graves.


¿Cuántas sesiones precisa una endodoncia y cuánto dura cada sesión?

Normalmente una endodoncia se suele realizar en una sola sesión, pero a veces puede ser precisa más de una. La duración de la misma, al tratarse de un tratamiento muy minucioso y complejo, puede ser larga; ocupando en general, según el número de conductos a tratar, entre 2 y 3 horas, además, hay que tener en cuenta que en este tiempo, generalmente, habrá que aislar y reconstruir la pieza dentaria a endodonciar.

¿Es dolorosa?

La endodoncia, por ser conocida comúnmente con el término de “matar el nervio”, suele ser considerada como un tratamiento que produce dolor, pero esto no es cierto. Una endodoncia, con un tratamiento previo, si se precisa, y con una técnica anestésica correcta, no suele ser dolorosa, aunque resulta un tratamiento algo pesado, debido a su duración.

Puede ser frecuente que, en los días posteriores al tratamiento, exista alguna molestia, de mayor o menor grado; estas molestias no presentan gran importancia si se siguen las instrucciones y el tratamiento que prescriba el dentista.


¿Se necesita tener un cuidado especial con la pieza tratada?

Si el diente no ha perdido gran parte de su estructura, bastará con su reconstrucción cuidadosa y una buena higiene, para mantenerlo en el tiempo.

Pero si el diente ha perdido gran parte de su estructura y va a precisar de una restauración mayor, será conveniente la posterior colocación de una corona en la pieza tratada, para que la fuerza masticatoria no produzca la fractura de la pieza en el transcurso del tiempo.

El equipo de dentistas del Doctor Alberto Meriñán de la  clínica dental en Madrid DeltaDent, estarán encantados de poder asesorarle, llame gratis a nuestro teléfono de consulta 900 82 00 15.



Social tagging: > > > > > > > > > > > > > > > > > > > >

206 Responses to ¿Que es la endodoncia?

  1. johann dice:

    se puede blanquear un diente con endodoncia y siempre se oscurece

  2. Estimado Johann
    Si se puede blanquear un diente con endodoncia.
    La mayoria de las piezas endodonciadas se obscurecen , para corregir este problema estetico existen productos formulados para este fin.
    Si deseas obterner mas informacion o realizarte el tratamiento de blanqueamiento puedes pedir cita en el 914572547 . Se realizara una promera valoracion sin coste ni compromiso.
    Un saludo cordial

  3. María José dice:

    Hola,
    a mí me hicieron una endodoncia hace 6 años, en una muela que se me había empezado a caer. Después, pasada más de una semana, continuaba con molestias, por lo que fui varias veces a la consulta, pero el dentista no quiso repetir la operación, asegurando que era normal. Después de un par de años varios dentistas me aconsejaron repetir la operación, pero por miedo no lo quise hacer. Ahora he sufrido dos infecciones y tengo cita para quitarme esta muela, aunque el dentista de la Seguridad Social me dijo que aún podía salvarla. En estos momentos no sé qué hacer.
    ¿Podría aconsejarme?
    Gracias

  4. Estimada María Jose

    Para dar mi opinion es indispensable tomar una radiografia de la pieza afectada y valorar la condicion de la raiz y de los tejidos periapicales ya que esto determinara si hay posibilidad de salvarla.
    De recomendarte sacarla o no en este momento es diagnosticar a ciegas y esto no debe hacerse.
    Te invito a la clinica para realizar una valoracion del caso totalmente Gratis y pronosticar en base a un estudio clinico-radiografico del Problema que planteas.
    Un saludo Cordial

  5. nara dice:

    llevo 6 semanas con dolores en la boca,me hicieron una extraccion de una muela superior y me empastaron la de al lado a la semana me hicieron un empaste profundo en una muela inferior,los dolores se irradiaban por todo el lado izquierdo incluido el oido,hoy me hicieron una endodoncia de la pieza inferior ya que el empaste anterior me daño el nervio,tengo dolor de oido es noral?llevo todo este tiempo tomando primero augmentine y ibuprofeno,hace tres dias me cambiaron al rodolgil¿es normal el dolor de oidos?¿el post de una endodoncia suele ser doloroso?¿cuanto dura?

  6. nara dice:

    el dentista me comenta que lo de la extraccion puede durar un par de meses que de tiempo,pero lo cierto es que tengo bastante dolor,que quisas sufri una alveolitis¿que puedo hacer?

  7. Estimada Nara.
    Por lo que comentas en tu caso confluyeron varias complicaciones simultaneamente.
    Una posible alveolitis consecuencia de la extraccion de la pieza superior. y una posible periodontitis apical por la instrumentacion endodontica que ocasiona en algunas oportunidades inflamacion del ligamento periodontal. En 3 o 4 dias el dolor de la muela endodonciada debe disminuir considerablemente.
    Los medicamentos que estas tomando estan bien indicados.
    Si persiste el dolor agudo luego de 3 dias comunicate con tu odontologo. Es posible que tenga que realizar una nueva cura de la pieza endodonciada y colocar un aposito calmante para disminuir los sintomas.
    Mi comentario esta estructurado en base a tus comentarios, claro esta para poder diagnosticar correctamente y confirmar lo que he explicado deberia verte personalmente y tomar radiografias de las zonas afectadas.
    En relacion al dolor de oido es por la relacion de cercania del nervio dentario inferior al oido, Cuando este nervio se inflama puede irradiarse al oido,. Es recomendable si continua varios dias que visites a un otorrino para descartar que tengas alguna patologia en el oido.
    Un saludo Cordial

  8. Mery dice:

    Hola Nara, a mi me pasa algo parecido. Me quite 2 muelas del juicio hace 2 semanas.
    Desde entonces me sube un dolor agudo por el oido y sien. Parece como una presión.
    Se te ha solucionado algo desde entonces?
    Espero tu respuesta. Un saludo.

  9. Yahaira dice:

    Hola Dr. Alberto Meriñan

    Soy de Puerto Rico y es la primera vez que entro a su página, que está muy interesante. En el día de hoy tuve cita en mi dentista por que me estabanhaciendo un trabajo de endodoncia en el 8, 9 y 10. Tengo cita nuevamente en dos semanas para ponerme postes luego el Dr. recomendó corona de zirconia en los tres dientes. Actualmente uno de los tres dientes esta bastante oscuro y queria saber si al hacer el trabajo en zirconia mejore el esmalte del diente. Gracias anticipadas por su ayuda.

  10. Estimada Yahaira
    Bienbenida a nuestro blog y gracias por participar en el.
    Estoy de acuerdo con la alternativa que plantea tu dentista de restaurar las piezas endodonciadas con coronas de zirconio. No te preocupes por el color oscuro del diente en este momento, la corona de zirconio tiene un nuecleo que no deja traslucir el color oscuro del diente y el resultado final debe igualar el color de esa pieza a las otras vecinas ,sin que haya diferencias de color.
    Un cordial saludo

  11. Cristina dice:

    Buenas tardes, estoy buscando informacion sobre endodoncias puesto que me han realizado una en el incisivo superior. Me han dicho que se va oscureciendo con los años y tengo los dientes muy blancos y va a resaltar mucho. Vivo en un pueblo y creo que no tienen medios suficientes para blanqueamientos interiores, que he visto que se hacen para endodoncias. Cual es la mejor opcion. Carillas, fundas o blanqueamiento interior? Porque yo con el diente negro no puedo estar y estoy muy preocupada. Gracias. No me importa desplazarme a cualquier sitio. Vivo en un pueblo de Cordoba, España. Gracias otra vez.

  12. Dr. Alberto Meriñan dice:

    Estimada Cristina.
    La primera opcion por ser la mas conservadora es la del blanqueamiento interno. Es muy sencilla y la pieza dental no sufre ni desgaste ni alteracion en su estructura. Esto es en caso que la pieza dental este suficientemente entera .
    Si la peza esta muy debilitada es mejor una carilla o una funda en caso de que pueda fracturarse .
    Para valorar la alternativa que mejor se ajuste a su caso le invitamos a la clinica para valorar la pieza y radiograficamente . Tel 914572547
    Un saludo cordial

  13. Walter dice:

    Hola, Dr. Alberto Mariñan:

    Primeramente saludarle, y felicitarle por la idea de poder comentar nuestras molestias o inquietudes, y usted humildemente responderlas.

    Bueno yo soy de Lima, Peru, y quisiera hacerle una consulta, hace dos dias, me han echo una endodoncia en el molar de abajo(no se si me dejo entender), y mi dentista, me ha dado cita para el martes proximo, osea exactamente una semana transcurrida, pero el dia de ayer y hoy siento unas molestias muy fuertes en el diente las cuales no me paran, y aunque tomo las pastillas clindamicina(antibiotico) y dolocoldralan(para el dolor) que mi dentista de dejo para tomar, los dolores persisten o solamente calman por 1 o 2 horas.

    Al llamar a mi dentista, me comunico que los dolores eran normales ya que esa era mi primera sesion, y tenia q ir nuevamente.
    Por eso mi pregunta era¿Es normal los dolores fuertes que me estan pasando?
    De antemano muchas gracias y Bendiciones

    PD. en mi primera sesion el dentista me puso anestesia y metio unas pequeñas aguja, luego metio una algodoncito en el hueco del diente y lo tapo con un cemento, que posteriormente va a ser quitado en la prox. sesion.

  14. Estimado Walter.
    Gracias por participar en el Blog , tratare siempre responder a sus inquieudes dentro de mis posibilidades.
    E l origen del dolor puede originarse por:
    1.retiro parcial del tejido pulpar, quedando aun pulpa o nervio vivo.
    2. Inflamacion del espacio de Ligamento por la instrumentacion con las limas (as agujas que mencionas)
    3. Infeccion acumulo de gaes y puus dentro de la camara pulpar y conductos radiculares.
    Continua con la medcacion y pide una cita a la brevedad posible para continuar con el tratamiento endodontico, A partir de la segunda cita debe desaparecder consderablemte el dolor.
    Un cordial saludo.

  15. Walter dice:

    Estimado Dr. Alberto Meriñan:

    Muchas gracias por haber respondido a mi consulta, y si doctor, era el primero de los motivos que me menciona, hoy pedi mi segunda sesion a mi dentista, y ahora ya me siento mas aliviado, ya que me dijo que faltaba matar un nervio todavia, pero todavia necesitaba otra sesion para Revisar y poner la tapa ya permanente.

    Nuevamente muchas gracias.

    Saludos y Bendiciones.

  16. alvaro dice:

    buenos días a todos,
    hace dos años me realizaron una endodoncia en una muela que tenía literalmente destrozada por una caries, hace poco me sacaron en el hospital las dos muelas del juicio inferiores, en la radiografia vieron lo que ellos llamaron un “puntito” en la muela endodonciada, me dijeron que fuera a mi dentista para que la revisara, tenía pensado ir a mi dentista pero no pronto porque quería estar un tiempo tranquilo, jeje, el caso es que siento un dolor en dicha muela endodonciada cuando muerdo ó me aprieto con el dedo, me gustaria saber si una muela endodonciada puede generar dolor y el tiempo que tardan ese tipo de muelas en precisar revisión,
    gracias

  17. Dr. Alberto Meriñan dice:

    Estimado Alvaro.
    En las piezas endodonciadas es recomendable una valoracion radiografica anualmente.Por lo que describes se puede tratar de un absceso dentoalveolar reagudizado en la pieza endoonciada que mencionas. Mi recomendacion es tomar una radigrafia periapical de la pieza afectada y plantearse la posibilidad de una reendodoncia.
    Consultalo con el endodoncista que inicialmente realizo el tratamiento .
    Si deseas contrastar informacion puedes visitarnos y te informaremos con detalle.
    Un saludo cordial

  18. maricel dice:

    hola mi pregunta es si se puede hacer una endodoncia,solo con la raiz que quedo,a mi se me callo el diente,pero mi odontologa me dijo que realizara una endodoncia¿se puede? recontruir el diente con la endodoncia. graciass….

  19. Dr. Alberto Meriñan dice:

    Estimada Mariciel,

    sin examinarte es muy dificil darte un diagnostico,pero si mi compañero te ha dicho que se te puede salvar la raiz debes intentarlo.Efectivamente con la tecnologia que disponemos hoy en dia se pueden salvar raices que luego reconstruiremos con perno muñon,corona. Hoy en dia tenemos varias posibilidades para poder “salvar raices” y garantizar su permanencia en boca.

    Para personalizar su diagnostico no dude en llamarnos para una valoración gratuita al 91-457-25-47.

    Atentamente:

  20. lola dice:

    Hola¡¡¡ hace unos dias empezaron ha hacerme una endodoncia en un incisivo superior, pero tengo miedo, porque he oido que los dientes con endodoncia suelen romperse. Uste me recomendaria que me pusiera una funda o corona en el diente con endodoncia, despues de terminar la endodoncia¿? espero su respuesta un saludo xao

  21. Estimada Lola.
    Lo mas aconsejable es realizar una corona en toda pieza endodonciada ya que como bien dices suelen romperse con mayor facilidad que otra pieza que no lo este . Para realizar la corona recomendamos materiales que ofrezcan maxima estetica libres de metal. Porcelana feldespatica, Imax o Zirconio..
    Si estas en Madrid y deseas una valoracion gratuita del caso puedes solicitar cita al 914572547.
    Un saludo Cordial.

  22. lola dice:

    hola muchas gracias por contestarme, pero cuanto puede durar mi diente endodonciado sin corona¿? no me podria poner una funda¿?
    Es que conozco a gente que trans la endodoncia(sin corona ni funda) de los incisivos y pasados muchos años el unico problema que a tenio a sido verselos mas negros pero no se le a roto, por eso de mi insistencia

  23. Estimada Lola.
    Si la pieza no esta muy afectada puedo realizarse solo la endodoncia, consulta con tu odontologo esta posibilidad ya que estara a criterio cllinico el poder dejarla sin realizar la funda. Hay varios aspectos a valorar entre ellos :
    -la cantidad de tejido dentario original remanente
    -la oclusión o forma de relacionarse esa pieza con la antagonista,
    – La direccion del vector de fuerza aplicada por la pieza antagonista.
    Si todas estas condiciones son favorables es posible dejar la pieza sin corona, y en caso de que se oscurezca con los años se puede realizar un blanqueamiento interno que da muy buenos resultados.
    Un saludo cordial

  24. yoli dice:

    hola Dr mi pregunta es: hace unos dias me realizaron una endodoncia, y aora me duele despues de unos dias. a que puede ser debido este dolor¿? si se supone que no debo sentir nada en esa muela, no¿? espero su respues un abrazo

  25. Estimada Yoli.
    Las causas pueden ser multiples. Para diagnosticar correctamente deberia ver una radiografia de la pieza.
    Pero frecuentemente este tipo de sintomas se debean a:
    1. Conductos accesorios sin retirar tejido pulpar. Esto quiere decir que puede haber quedado algo de nervio sin ser retirado en algun conducto de la raiz.
    2. Proceso infeccioso incipiente: por contaminacion de los conductos radiculares o por necrosis de tejido pulpar remanente se puede estar desarrollando un procesio infeccioso. Radiograficamente se aprecia como una imagen oscura alrededor del apice de la raiz.
    3. Si la pieza esta reconstruida , puede haber un contacto excesivo de la superficie del material de obtiuracion y el contacto con la pieza antagonista origina el dolor
    4. Fisura o fractura de la estructura dental remanente involucrando raiz de la misma.
    Si esta en Madtid . Le invitamos a la clinica para diagnosticar el caso y pueda contrastar opiniones.
    Un saludo cordial.

  26. javi dice:

    Le agradeceria si me pudiera responder a una duda que tengo, he empezado a arreglar la boca por que la tenia bastante mal, el otro dia me hicieron dos endodoncias de dos dientes en poco mas de una hora, y ya no me tienen que volverlos a tocar, hasta que me pongan las fundas, me dolio muchisimo, yo ya me habia hecho alguna hace años, y tardaban 3 dias como poco en cada pieza, y nunca me dolio nada, todo esto me hace dudar si sera buen sitio el que he elegido.

    Muchas gracias de antemano por su tiempo

  27. Dr. Alberto Meriñan dice:

    Estimado Javi.
    La tendencia actual en endodoncia cuando se trata de piezas con nervio vital es realizarlas en una sóla sesion si las condiciones de los conductos radiculares lo permiten. Cuando presentan infeccion se tiende a realizar en 2 sesiones.
    En cualquier caso con anestesia no deberia producirse dolor. Es posible que el nervio de tus piezas estaba muy inflamado y no hizo efecto correctamente la anestesia o la tecnica anestesica no fue la mas adecuada.
    Para saber si las endodoncias que te han realizado estan bien hechas deberia ver una radiografia de las piezas.
    Si estas en Madrid , te invitamos a la clinica a realizar esta radiografia Totalmente gratuita y aclarar las dudas.
    Un saludo cordial.

  28. tatiana dice:

    hola mi problema es que hace 5 años me realizaron una endodoncia en donde me tuvieron que sacar el nervio en un diente principal y con el transcurso del tiempo se me ha hecho amarillo y quiero saber si lo puedo aclarar o que metodos utilizar para que este no se note amarillo

  29. Dr. Alberto Meriñan dice:

    Estimada Tatiana.
    El blanqueamiento interno es un proceso habitual en dentes endodonciados que se oscurecen despues de unos años.
    Se realiza una apertura de la camara pulpar por la cara palatina de la pieza (por donde se realizó la endodoncia) y se coloca dentro un gel de Peroxido de Hidrogeno al 35% y se fotoactiva.. El proceso se realizara tantas veces como sea necesario hasta lograr la coloracion deseada . generalmente con 2 ó 3 sesioners es suficiente
    Si deseas realizar este tratamiento en DELTADENT te invitamos para realizar una valoracion inicial totalmente gratis de su caso y determinar cuantos tonos debemos aclarar en diente.
    Un saludo cordial.
    Tel 914572547 900820015

  30. Alex perez dice:

    hola dr.

    Me duele el molar inferior al masticar y tengo sensibilidad al frio mas no al calor. Esta muela estaba normal y sin dolor previo. Todo empezó cuando hace una semana fui al dentista por un chequeo de rutina; él cambió las curaciones que tenía por que, según dijo, ya tenían varios años. Al final del tratamiento me quedo esta muela con los sintomas mencionados. Luego probó desgastando mas el revestimiento nuevo, y luego sacando nuevamente la curacion y poniendo un empaste provisional blanco; pero los sintomas siguen, ahora me dice que hay que hacer endodoncia. Recurro a usted por las siguientes dudas:

    РEs posible que este dentista haya da̱ado mi diente?
    -Puede deberse a que la curacion anterior ( praticada hace 1 año por otro dentista) estuvo mal realizada recien ahora salen las consecuencias?
    – Definitivamente es necesaria una endodoncia con estos sintomas? o hay otras posibilidades a descartar.

    Como informacion adicional, en todos los casos me he atendido en clinicas de alto prestigio en mi pais. De antemano le agradezco por su tiempo y profesionalismo.

    Saludos.

  31. Dr. Alberto Meriñan dice:

    EStimado Alex Perez.
    Es imposible decirte si tu odontontologo realizo un buen trabajo o no ya que no puedo ver la pieza, ni tengo una radiografia de la misma ni observe el procedimiento que realizo .
    El protocolo que seguio es el correcto, retirar el material de obturacion si existia dolor, colocar este material de cura provisional (blanco) .
    Antes de decidirse por una endodoncia desde mi punto de vista volveria a intentar por una nueva cura para valorar los resultados, ya que solo refiere doilor al frio, no al calor, no a la percusion no expontaneo.
    Si el dolor persiste se deberia realizar la endodoncia.
    Un saludo cordial.

  32. Brenda dice:

    Hola, quería saber las consecuencias en tener una endodoncia a medias, me refiero a que inciaron el trabajo pero dejaron el hueco solo lo taparon sin terminar asi lo deje ya han pasado dos año, ahora me da mucha dificultad mi diente, me duele demasiado, se esta quitando a pedasos.
    ¿Qué me aconseja?

  33. Dr. Alberto Meriñan dice:

    Estimada Brenda.
    Al no terminar el sellado de los conductos se puede infectar, por lo que describes puedes estar desarrollando un absceso .
    Si la raiz esrta en buen estado se debe controlar la infeccioncon Antibiotico y posteriormente continuar con la endodoncia, Terminarla y luego colocar una corona o funda para proteger l a pieza debilitada.
    Si la raiz esta fracturada o hay una afeccion importante en el hueso , primero se debe controlar la infeccion con antibiotico y luego extraer la pieza y colocar un implante.
    Para determinar que plan de tratamiento es el correcto primero se debe diagnosticar mediante observacion clinica y radiografica de la pieza afectada.
    Un saludo cordial.

  34. magui dice:

    Buenos dias Doctor, hace dos meses me restauraron una muela la cual estaba muy profunda y se habia fracturado en el borde interno, pero a la semana comence a sentir dolor fuerte al morder fui al medico tratante y me dijo que habia quedado el empaste alto, lo rebajo y efectivamente al morder inmediatamente se me quito el dolor, pero luego de varias dias siento que al moder algo muy fuerte es decir que entre en contacto con el centro de la muela me duele un poco y desaparece de inmediato, fui nuevamente al dentista me la rebajo otra vez, pero la molestia sigue solo al moder algo muy fuerte como por ejemplo mani o nueces, el medico me recomendo ir a un endodoncista, sera necesario o debe esperar mas tiempo a ver si pasa la molestia?

  35. Dr. Alberto Meriñan dice:

    Buenas Tardes Magui.
    Despues de 2 mesees el pronostico de la muela sin realizar la endodoncia no es muy bueno.
    Yo te recomendaria lo siguiente:
    – Retirar el material de restauracion actual y colocar un material provisional antiinflamatorio y analgesico para el nervio como el IRM. dejar en observacion 15 dias. Si desaparece la molestia volver a reconstruir.
    – Si continua la molestia al masticar se debera endodonciar.
    la pieza.
    Un saludo cordial.

  36. magui dice:

    Buen dia doctor, fui al endodoncista, y me reviso la muela, aciendome los examenes respectivos y me dijo que como las molestias son minimas y la encia no esta inflamada no hay dolor al golpear la pieza con el espejo ni al moder normalmente sino cuando es algo extremadamente duro, me dijo se debe esperar un poco mas a ver si esto pasa, en algunos caso se quita la molestia, pero cuando el dolor ya se hace mas persistente o hay inflamación y fistulas se debe realizar la endodoncia. sera esta revisión certera??o debo buscar otra opinion con otro medico?que me recomienda?

  37. Dr. Alberto Meriñan dice:

    Estimada Magui.
    El planteamiento de tu odontologo es razonable. Me parece que debes seguir sus indicaciones y observar la evolucion del caso, Si el dolor disminuye progresivamente hasta desaparecer estaremos dentro del pronostico planteado.
    En caso de que el dolor aumente se debera endodonciar.
    Puede mantenerme informado de la evolucion del problema

    Un saludo Cordial.

  38. hermi dice:

    hola espero que me puedan ayudar .hace 1 aña y 4 meses me mataron el nervio de una muela mela recostruyeron y enpataron me dijeron que con el tiempo tendrian que poner una funda pero no me dijeron cuando y ahora se me ha roto un trozo de muela puedo reclamar

  39. Dr. Alberto Meriñan dice:

    Buenas tardes hermi.
    En toda pieza endodonciada se deberia ralizar una corona ya que se fracturan con facilidad. Si ya te habian advertido de esta
    situacion, te recomiendo que no tardes mucho en realizarla.
    En relacion a reclamacion , El odontologo si lo mas seguro que reconstruya la pieza y te advierta sobre la necesidad de comenzar el tratamiento de la corona a la brevedad posible.
    Un saludo cordial.

  40. ANGIE dice:

    Hola buenos dias, mi caso es que me hicieron una endodoncia en el segundo molar el 25 de abril, osea hace 6 semanas, me pusieron una pasta y aun no voy a que me pongan una corona, sera esa la razon por la cual hoy estoy sientiendo un leve dolor, y me pregunto si se habra infectado de nuevo, tendra remedio o de plano tendre que ir a que me la extraigan, ojala y me pueda sacar de mis dudas, muchas gracias

  41. Estimada Angie
    Si la endodoncia no fue terminada si es posible que se este desarrollando un proceso infeccioso,
    Si la endodoncia fue terminada es posible que algun conducto no haya sido correctamente sellado o que se haya fisurado o fracturado la pieza ya que toda pieza endodonciada se es mas fragil y susceptible a fracturarse.
    Para determinar la causa se debe tomart una radiografia periapical de la zona y valorar, estructuras dentales y periodontales.
    Un saludo cordial.

  42. Ramiro Gonzalez dice:

    Buenas noches, tengo varias preguntas espero me pueda contestar, tengo tres dientes flojos uno es el mas flojo que de hecho trato de no morder nada porque me duele y siento que se va a romper, es necesario retirarlos o hay algun procedimiento para reforzarlos y recubrirlos porque ya hay espacio entre ellos, gracias por su respuesta. :)

  43. Estimado Ramiro Gonzalez.
    Lo primero es determinar la causa de la movuilidad de estas piezas ( ” dientes flojos”) , para ello es indispensable tomar radiografias periapicales de ellos para valorar el estado de la raiz y el hueso (tejido de soporte).
    Si estan muy afectados lo mejor sera extraerlos y colocar implantes para recuperar las piezas.
    Si Las estructuras dentales y periodontales no estan muy afectadas se puede realizar el tratamiento periodontal correspondiente (curetaje y ferulizacion de las piezas durante el proceso de cicatrizacion).
    Tiene que ser valorado por un Odontologo Periodoncista Especialista indicado en estos casos,.
    Un saludo cordial.

  44. Ramiro Gonzalez dice:

    GRACIAS, ES MUY AMABLE AL CONTESTAR.

  45. Joaquin dice:

    Hola, Estoy desesperado, cuando estaba en la pubertad me sacaron una muela de jucio (llamemosle Nº1) por que estaba aprisionando a una muela existente llamemosle Nº2, lo cierto es que encima esa muela dolia mucho se careo y careo a la de al lado conjuntamente (llamemosle 3), repararon la 2 y tambien la 3, ahora la 2 se abrio y la 3 se oscurecio internamente por debajo del arreglo y me duele mucho, mire detenidamente y el arreglo de la 3 esta abierto en un sector y la encia que la rodea duele muchisimo, la 2 si bien esta muy afectada no duele. perdere las piezas?

  46. Laury dice:

    Hola Dr. Que gusto encontrar a alguien como usted que responda nuestras dudas.
    Tengo un problema, hace un mes se me cayó la resina de un diente del frente, de la encia superior, no tenia ninguna molestia, se me cayó al pasar el hilo dental, tenia año y medio que me la habian puesto. Así que fui con el dentista y me la reparó, me puso resina, noté que no se veia muy estético, de hecho era muy transparente y la forma no era la de mis demás dientes, en fin empecé a tener molestias de sensibilidad la cual se fue agravando hasta que fui con otro dentista y me dijo que la resina no me iba a durar, que tenia que quitarmela y volverla a poner, así lo hizo, no sentí molestia hasta la semana, el dolor comenzó en las dos encias en todos mis dientes del frente hacia atrás, le comenté y dijo que no sabia la causa, que no habia caries y no me recetó nada, el dolor se volvió insoportable y ya se localizó, era el diente que me habia arreglado el que me dolia muchisimo hasta el ojo, así que fui con otro dentista y me dijo que tenia una pulpitis, que la pulpa estaba dañada y tenia que volverme a quitar la curación y ponerle una pasta y ver si me dolia en una semana, si no me duele regresar para una endodoncia, mi duda es porque ya llevo 5 días y hasta hoy me empezó a molestar el aire al hablar o al tomar agua, yo no tenia molestias antes de que se me cayera la resina, pero creo que a algo pasó en los cambios de resina que ya está dañada la pulpa de mi diente. si me dijo que esperara a ver si tenia dolor una semana, si me duele el día 7 aún me harán la endodoncia?

  47. Estimado Joaquin.
    Para determinar en que condicion estan estas piezas que denominas 2 y la que ocasiona dolor 3 debemos:
    1. Tomar radiografia periapicales de estas 2 piezas.
    2. realizar pruebas de vitalidad pulpar para determinar la condicion del nervio
    Si las raices estan en buenas condiciones y el nervio esta afectado se debe realizar tratamiento endodontico y una corona para reforzarla y evitar que se fracture.
    si la raiz no esta afectada y el nervio tampoco se debe realizar reconstruccion u obturaciones dependiendo del numero de superficies a recuperar.
    Si la raiz esta afectada y el tejido de soporte (hueso ) tambien ha sido dañado se debera extraer una o las dos piezas dependiendo los resultados de las radiografias.
    Si estas en Madrid y quieres realizarte un estudio gratuito del caso , le invitamos a Deltadent. para poder duagnosticar y planificar el tratamiento correctamente.
    Telf 914572547
    Un saludo cordial

  48. Estimada Laury.
    Gracias por tu opinion en relacion a nuestro Blog. Estamos encantados en poder ayudarle.
    Por lo que describes durante el proceso de cambio de la obturacion hubo algun procedimiento ya sea por el fresado o por el proceso de grabado acidio durante e lproceso de obturación la pulpa dental o nervio ha sufrido un proceso inflamatorio denominado pUlpitis.
    Esta puede ser:
    Reversible donde secolocara una nueva obturacion en la pieza afectada una vez que desaparezca la sensibilidad .
    Irreversible: En este cao se debe realizar la endodoncia o tratamiento de conducto . Generalmente para valorar el estado de la pulpa dental se coloca un material provisional con propiedades sedantes durante 1 semana , si la sensibilidad no cede es recomendable realizaer una endodoncia, Aunque desde mi punto de vista debe haber otros sintomas o signos para justificar este tratamiento como es dolor permanente, dolor a percusion, pruenas de vitalidad pulpar alterada , aumento de dolor con cambios termicos frio-calor.
    En relacion a la pregunta si debes realizarte una endodoncia si al 7º dia continua doliendo , dependera de otros signos y sintomas que se deberan valorar por tu odontologo, pero por lo que describes es muy probable que sea necesario este tratamiento.
    Un saludo cordial.

  49. Pablo dice:

    Hola doctor,

    Hace mas o menos un mes me realizaron dos empastes en el 1º y 2º molar de debajo del lado derecho, los cuales eran algo profundos (según el dentista, fui a la consulta “justo a tiempo”). Pasado este mes, tengo una sensibilidad muy fuerte al beber liquidos, ya sea frios y no tan frios, y me dura unos breves segundos, no mas de 3 o 4. Ademas de esto, siento algo de dolor al masticar algo duro en algunos puntos de dichas muelas, y tengo una ligera sensación de hinchazón en la zona.

    ¿Hay algun tipo de medida última antes de realizar la endodoncia? Muchas gracias

  50. Estimado Pablo
    Para poder darle mi diagnostico y el procedimiento que desarrollaria en su caso deberia verle personalmente, tomar una radiografia y realizar pruebas de vitalidad pulpar . Si usted puede asistir a DELTADENT en Madrid le realizare personalmente un estudio del caso totalmente gratis. Tel 914572547
    En caso de que no pueda visitarnos le recomiendo lo siguiente para tratar de evitar la endodoncia y ver si las piezas afectadas tienen la posibilidad de recuperarse.
    1. Retirar los empastes actuales
    2- Colocar empastes provisionales de IRM que tiene propiedades sedantes para el nervio o pulpa dental. Control de oclusion (contactos con la pieza antagonista).
    2-. Esperar 10 dias aproximadamente y observar la evolucion.
    3- Si el dolor a los cambios termicos y masticacion desaparece colocar nuevamente los empastes definitivos.
    4.. En caso de que permanezca el dolor se debera realizar endodoncia.
    Un saludo Cordial.

  51. Carolina dice:

    Dr. Meriñan, ante todo agradecerle a usted por este espacio que brinda a la personas, nos permite tener claridad y reducir nuestros temores,

    Mis consulta es la siguiente:

    me encuentro en proceso de endodoncia de un molar penultimo, ahora me indican dos opciones una corona o una incrustacion mas un tornillo de vidrio (de vidrio segun indican), la corona me dijo que por el momento no por que tengo el 50% de diente que mas delante de aqui 10 años si seria necesaria la corona.. estoy tan estresada con este tema que siento sensibilidad y no dolor en las demas curaciones que tengo…

    Cuanto dura la endoncia con este perno de vidrio sin corona?

    Gracias,

  52. Estimada Carolina.
    Ya que se va a realizar la endodoncia, si la altura de la pieza lo permite seria mas conveniente realizar de una vez la corona ya que dentro de algunos años despues de colocar la incrustacion la necesitaras igualmente . De esta forma solo tendras que realizarte un solo tratamiento.
    En relacion al perno que describes debe tratarse de un perno de Fibra de Vidrio, Son pernos que se estan utilizando actualmente para evitar usar los tradicionales pernos metalicos colados o los pernos metalicos prefrabricados prefabricados.
    Estos pernos tienen un indice de flexion parecido a la de la dentina natural y tiende a roperme menos las raices al trasmitirse las puerzas oclusales del perno a la raiz.
    Un saludo cordial.

  53. Rosa Gallardo dice:

    Hola Dr. buenas noches antes que nada!!
    mi consulta es la siguiente:
    me pueden realizar una endodoncia si solo tengo la raiz de uno de mis dientes frontales superiores? y despues podran reconstruirmelo ya sea con alguna pasta o con alguna corona? si es asi, queda completamente fijo el diente?, es decir no hay algun peligro de que la corona se caiga, porque casi ya no tengo diente para sujetar la corona.

  54. Estimada Rosa Gallardo.
    El Proceso lo podemos resumir de esta manera:
    1. Tomar una radiografia para valorar la raiz de incisivo central al que hace referencia para determinar si las condiciones de la misma permite realizar una endodoncia.
    2. si la raiz esta en buen estado . Endodonciar
    3. Realizar un Perno Muñon Colado Intrarradicular (soporte donde ira colocada la corona)
    4.Realizar corona Prefetentemente de Zirconio para lograr estetica .
    Si desea realizar una valoracion y nicial para determinar si el tratamiento descrito es viable . le invitamos a DELTADENT a realizarse un Estudio Completamente gratuito. Tel 914572547
    Un saludo cordial.

  55. Laura dice:

    Hola Doctor,
    hace tres años me hicieron una endodoncia. Hasta el momento iba todo bien, pero en navidades me salió un flemón enorme (el médico me dijo que no habia visto nada igual), y hoy me salió de nuevo otro.

    El flemón se me extiendre por toda la cara, y la muela de la endodoncia me duele muchisimo. Estoy tomando augmentine con AINES aunque me dijeron que me vendria mejor cefalosporinas.

    ¿Estoy en buen tratamiento? ¿Qué debería hacer cuando me baje la inflamación, sacarme la muela? ¿no hay otra alternativa?.

    Muchas gracias, un saludo.

  56. Estimada Laura.
    El tratamiento medicamentoso es el adecuado. Una vez que se controle completamente la infeccion debera tomar una radiografia y si la pieza y/o los tejidos de soporte estan muy deteriorados debera extraer la pieza para evitar nuevas recidivas, recuperando posteriormente la pieza mediante un implante.
    Si la raiz y los tejidos de soporte no estan muy deteriorados por las repetidas infecciones y la intensidad de las mismas se podra reendodonciar, aunque el pronostico en este caso es reservado.
    Si desea una valoracion , le ofrecemos totalmente gratis un estudio clinico y radiografico para que pueda ampliar la informacion que tiene actualmente y contrastarla antes de tomar una decision.
    Tel 914572547 Madrid.
    Un saludo Cordial.

  57. yeny dice:

    Buenas tardes Dr alberto Meriñan
    Soy de Peru y queria felicitarlo por su espacio y ayuda, queria hacerle una consulta sobre una endondoncia que me hice hace mas de 12 años…a la pieza 1.2 y en la actualidad se puso de color negro..fui a varios dentistas para ver que solucion me pueden dar pero estoy muy confundida porque unos me dicen que deberia hacerme una corona , otros me dicen realizarme un blanqueamiento interno y externo y tambien colocarme la corona con perno…la verdad me confunden mucho nose que realizarme porque me dijeron que el blanqueamiento no duraria mucho tiempo en algunos casos…le ruego porfavor que me aconseje… que opcion es la mas adecuada

  58. Estimada Yeny:

    Entiendo su confusión pero le dire que ambas opciones son viables.Lo que ocurre es que la solución del blanqueamiento en una solución a corto mediano plazo ya que no eliminamos el riesgo de que se parta y este riesgo esta siempre presente en una pieza endodonciada,en cambio si usted realiza la funda no solo da una solución estetica sino que evita el riesgo de fractura.

    Atentamente:

  59. paula dice:

    hola .. yo queria saver que puede ser lo ke me a pasado ace aproximada mente 3 meses me enpastaron un amuela pork tenia un abujero , y ace 3 semanas me salio komo un grano de pus en l encia gusto dnd el empaste. y el grano se me revienta solo y me sale la pus y luego sangre eso de que puede ser. un saludo

  60. Estimada Paula.
    Lo que describe es un proceso infeccioso cronico fistulizado. Es decir una infeccion que drena atraves de ese “grano” o fistula cuando se acumula pus debajo del tejido gingival y/u óseo.
    Lo primero que se debe hacer es visitar a su odontologo y le tomara una radiografia de la pieza a la que hace referencia para determinar el origen de la infeccion y la extension de la misma.
    Una infeccion como la que describre puede provenir de una necrosos pulpar (nervio de la muela esta dañado) y en este caso se debera realizar una endodoncia.
    Otro origen puede ser periodontal. Es decir por acumulo de placa bacteriana debajo de la encia que ocasiona una infeccion de tejidos alrededor del diente. (encia).
    Tambien la infeccion puede ser ocasionada por una fractura radicular y dependiendo de la gravedad de esta en algunos casos se debe extraer la pieza.
    Como puede ver las posibilidades son varias y dependiendo del origen se estable el tratamiento.
    Le ofrecemos una valoracion gratuita de su caso para poder informarle completa y correctamente.
    Deltadent Madrid. Tel 914572547 900820015
    Un saludo cordial.

  61. Patty dice:

    Hola buenas tardes,

    Mi pregunta es que tengo una endodoncia en un diente deantero ( el siguiente al colmillo) y desde hace ya 18 años.No me ha dado molestias.Hace un año llevo brackets y hasta ahora ( sufriendo) totdo OK
    pero hara 6 ,7 semanas me pusieron el arco correspondiente para separar los dientes-general- hacer ya más sitio.También me comentó mi ortodoncista que el bracket del diente endodoncico se tenia que sacar y volver a pegar pus este diente está torcido.
    Ya lo hizo con otros dientes y no hay problema, pero..como éste está tocadito, pues tuvo y un empaste en la parte frontal en su época,y se trata de una endodoncia me da pánico a que al presionar y sacar el bracket se parta o rompa el diente este. ( además si pasara no se podrá reparar hasta fin del tratam. ortodóncico???)
    saludos

    Patricia

  62. GUIDO dice:

    PUNO -PERU
    felicitaciones por su espacio mi odontologo me hizo una endodoncia al incisivo superior pasaron 2 semanas y siento dolor en dicho diente la pregunta es cuantos años dura ese diente en perder su integridad consistencia y todo lo relacionado a la estetica PARA LUEGO REALIZAR blanqueamiento interior me siento muy preocupado puesto que la belleza es la presentacion de uno mismo LE AGRADESCO POR SU RESPUESTA

  63. Estimada Patty.
    Recuerda a tu ortodoncista la situacion particular de debilidad de la estructura de este diente, anunque debe tenerlo presente no esta de mas que le adviertas tu inquietud.
    Si la pieza esta bien restaurada , la raiz sana y el tejido se soporte en buenas condiciones no debe haber problema al mover esta pieza.
    Si se llega a romper alguna pared de la pieza se puede reparar durante el tratamiento de ortodoncia retirando el braquet y arco , reconstruyendolo y se vuelve a colocar la aparatologia sobre el y lo incorporas junto con el resto de las piezas dentales al tratamiento.
    Un saludo cordial.

  64. Estimado Guido.
    Depende de varios factores la pieza se conservara en buenas condiciones o puede deteriorarse en poco tiempo.
    1. En cuanto a coloracion: toda pieza endodonciada tiende a oscurecerse prograsivamente . En los casos donde al realizar la endodoncia y retirar el nervio afectado ha habido sangrado la dentina se pigmenta y se oscurece con mas facilidad. Tambien en aquellos casos donde quedan restos del marerial de obturacion del conducto en la camara pulpar se puede transparentar atravres del esmalte y dar una coloracion diferente.
    Este proceso de cambio de color puede ocurrir en pocas semanas o tardar varios años en notarse .
    2. En cuanto a la integridad de la estructura dental dependera si la pieza fue endodonciada motivada a un traumatismo que afecto una gran parte del diente o fue por una caries etc. es decir depende de la cantidad de tejido original remanente que haya quedado presente, tambien de la higiene de la persona ya que si se acumula placa bacteriana alrededor de la pieza puede descalcificarse y afectar conmyor rapidez a la estructura.

    Lo mas importante ebn este momento es el deteminar la causa del dolor actual. Debe ir a su odontologo y que le sea tomada una radiografia periapical para descartar la presencia de un proceso inflamatorio- infeccioso y valorar el contacto con la pieza antagonista para equilibrar fuerzas de oclusión.
    Un saludo cordial.

  65. Gabriela dice:

    Estimado:
    A los 12 años me he quebrado un incisivo en su momento me realizaron composite, hoy 10 años depues el diente cambio un poco de color, encontraron infeccion en el nervio por lo que me hicieron tratamiento de conducto(endodoncia) hace 6 dias pero no me lo relleno aun dijo ponerme un liquido medicamento por la infeccion me lo tapo con pasta para ver como iba el diente en unos dias, hoy note que se puso grisaceo tirando a negro, esto es normal? luego deberia colocarme perno o no? conviene ponerme nuevamente composite encima de endodoncia o corona de porcelana? me han comentado corona vita que referencias tiene sobre ella?

    disculpe mis preguntas pero debera saber que es un proceso dificil para mi, he sufrido mucho con esto se nota mucho. espero su respuesta!

  66. Estimada Gabriela.
    Toda pieza endodonciada es mas fragil y por lo tanto mas susceptible a fracturas y fisuras por lo que el tratamiento deal es coilocar un perno y una corona zirconi- porcelana Vita. Con esta alternativa lograremois funcionalidad , resistencia , biocompatibilidad y estetica.
    Un saludo cordial.

  67. amelia dice:

    estimado dr
    mi hija de 7 anos se cayo y se partio el diente delantero que es el fijo, al mes le salio una fistula y el dentista me dijo que habia que hacerle endodoncia por que podria perder el diente, a mi hija no le duele para nada incluso cuando le realizaron la primera sesion de endodoncia y le metieron esos palitos en el diente no le dolio ni le tubieron que poner anestesia, mi pregunta es si es cierto que los dientes con endoncia se hacen negros por que es como le dije uno delos dientes delanteros. saludos

  68. Estimada Amelia.
    La mayoria de los dientes endodonciados se oscurecen con el tiempo y si esto sucede se debe realizar un blanqueamiento o una carilla de porcelana para igualarlo al color de las demas piezas .
    Es importante valorar radiograficamente esta ppieza anualmente para confirmar que tanto raiz como tejido óseo se mantengan en buenas condiciones.
    Un saludo cordial.

  69. Alma dice:

    Hola dr
    Fijese q hace como 8 años sufri una caida y me golpie uno de mis dientes de delantero paso el tiempo y se me hiba poniendo un tanto amarillento pero yo no le hice caso porq no sentia ni un dolor, hace poco fui donde el odontologo porq se me estaba poniendo negro pero yo no siento ningun dolor pero ella dijo q tenia pus y la extrajo y me ha dejado una endodoncia no se si el diente me quedara blanco o siempre sera como asta el momento?

  70. Estimada Alma.
    Si la pieza fue endodonciada se puede realizar un blanqueamiento interno con un Producto a base de peroxido. Este proceso lo debe realizar tu odontologo. Es sencillo e indoloro y en 2 sesiones puedes igualar el color oscuro del diente a un tono mucho mas parecido al resto de las piezas dentales.
    Un saludo cordial.

  71. ana ruth dice:

    Estimado Doctor:

    Espero me pudiera resolver esta duda, resulta que me practicaron un endodoncia hace algunos años y perdi la pieza porque nunca se me quito el dolor.

    Ahora me volvieron a practicar otra endodoncia en una molar; conociendo mis antecedentes escogi un muy buen especialista le explique mi situación y me practico la endodoncia con todas las precauciones limpieza excelente de conductos, antibioticos, la pieza no fue perforada, en fin todo lo que esta tecnica conlleva.

    Y resulta que despues de la endodoncia me aparece un dolor increible que no se me quita ya tengo que utilizar analgesicos como el tramadol para controla el dolor, ya me revisaron el nervio trigemino y dicen que no es que tal ves es un dolor atipico, pero nadien me puede decir con exactitud que pasa?

    Saludos

  72. Estimada Ana Ruth.
    Es frecuente el dolor los primeros días despues de la endodoncia . Si esta fue realizada recientemente espere unos días tomando el analgesico que menciona.Se recomienda tomar una radiografia de la pieza para descartar la presencia de foco infeccioso incipiente por lo que deberia acompañar el tratamiento con un antibiotico en caso de que sea esta la situacion.
    Tambien hay que revisar la oclusión o contacto con la pieza antagonista para que sea correcto y se distribuyan las fuerzas sobre raiz y hueso convenientemente.
    Un saludo cordial.

  73. Mónica dice:

    Estimado Dr. Alberto Meriñan Sebastian,

    Tengo una consulta. A mi me practicaron una endodoncia en uno de mis molares hace 5 años, y el problema es que me ha empezado a doler ya hace algunos meses. Siento dolor y también tengo la encía inflamada, además la corona de porcelana se ha abierto un poco. Quisiera saber cuál podría ser la causa. Muchas gracias.

  74. carina dice:

    HOLA MI NOMBRE ES CARINA Y AMI ME ISIERON UN ENDODONCIA Y ME SIQUE DOLIENDO SAVE POR QUE ES SI SUOUESTAMENTE TE MATAN EL NERVIO Y TIENE QUE PARAR

  75. carina dice:

    HOLA MI DOCTOR MI NOMBRE ES CARINA CRUZ Y AMI ME ISIERON UN ENDODONCIA Y ME SIQUE DOLIENDO SAVE POR QUE ES SI SUOUESTAMENTE TE MATAN EL NERVIO Y TIENE QUE PARAR

  76. Estimada Mónica.
    Para determinar la causa de la inflamacion y dolor el primer paso es tomar una radiografia de la pieza para observar el estado de la raiz y tejidos de soporte..
    La inflamacion puede originarse en la encia alrededor de la pieza por acumulo de placa bacteriana y para solucionar lo hay que realizar una limpieza profesional .
    La inflamacion y dolor puede originar se por daño en raiz y/0 hueso por fractura radicular o desarrollo de foco infeccioso periapical. En este caso hay que valorar la alternativa de Reendodoncia y cambio de corona o Extraccion si los tejidoa de soporte y raiz estan muy dañados.
    Si desa una valoracion gratuita de su caso puede visitarnos en DELTADENT Madrid. Tel 914572547 900820015 y asi poder diagnosticar correctamente e informarle en detalle las alternativas terapeuticas disponiibles.
    Un saludo cordial.

  77. Estimada Carina.
    Si la endodncia esta recien hecha es frecuente dolor moderado durante los primeros dias pero de mantenerse el dolor o incrementarse debe visitar nuevamente a su odontologo e informarle de la situacion . Le tomara una radiografia y observara raiz y hueso para descartar fracturas radiculares y/o focos infecciosos periapicales.
    Tambien es conveniente observar la fuerza que recibe de la pieza antagonista ya que si el contacto es excesivo hay un desequilibrio oclusal. y puede ocasionar dolor en la pieza endodonciada por inflamacion de los tejidos periodontales.
    Un saludo cordial.

  78. Alicia dice:

    Buenas Tardes Dr. mi consulta es la siguiente:

    Hace tres dias me estrajeron una muela del maxilar inferior, un premolar,que estaba con una fuerte infeccion y que aparte estaba con apiñamiento por las demas muelas, al momento de la extraccion se complico pues las demas muelas no dejaban espacio para que saliera, pero finalmente lograron sacarla , a los dias siguientes tenia un dolor muy intenso y me latia la herida, por mas que tomaba medicamentos no me pasaba y hoy dia me vieron la muela y me dijeron que se habia metido comida, me lavaron y me han colocado un avogil, pues dice el odontologo que tengo alveolitis,con lo que me han puesto ya no tengo dolor,pero quisiera saber quepuedo comer? pues los medicamentos muy fuertes como clindamicina , ciprofloxacina y dolocordralanextraforte me causan dolor de estomago. Gracias

  79. Ana dice:

    Hace una semana fui al dentista porque tenía que hacerme un puente. La dentista me dijo que debía hacerme una endodoncia en el canino, tallarla y que sería uno de los pilares del puente (de tres piezas). Bien, le dije que me parecía bien y en la primera sesión quitó el nervio y cerró. Alosa dos dias comencé con dolores muy fuertes y me recetó antibióticos. Me dijio que a veces se producían infecciones (debo aclarar que antes de matar el nervio, mi diente estaba completyamente sano, la endodoncia se realizó porque debía ponerse una corona para sostener el puente). Me recetaron antibióticos( amoxicilina) y como después de dos días los dolores eran más fuertes, me cambiaron el antibiótico (dalacín 300) pero no volviero a abrir el diente, ni siquiera lo tocaron. después de 3 dias volví a la consulta ya que el dolor había empeorado y lo único que han hecho es recetarme un nuevo antibiótico (rodogil, o algo así). Tampoco en esta ocación han vuelto a abrir el diente, me dijeron que no hacía falta. Me ha dicho la dentista que tome 2 pastillas de rodogil cada 8 horas (TENGO QUE TOMAR DOS CAJAS). Lo que me llama la atención es que el día que comenzaron la endodoncia, en ningún momento me hicieron radiografías. Me han dicho que lo que me pasa puede suceder y que no pasa nada. ¿ Qué me aconseja?

  80. Estimada Alicia.
    Los medicamentos que le ha indicado su odontologo son los correctos para control de una alveolitis y recomiendo previa Autorizacion de Su Odontologo un protector gastrico 1 hora antes de tomar estos medicamentos que es el Omeprazol. que tiene la propiedad de proteger la mucosa gastrica y tolerar estos medicamentos que generalmente son gastrolesivos.
    Un saludo cordial.

  81. nova dice:

    Hola,

    Hace 5 días me realizaron una endodoncia en una de las paletas (primera cura) me tienen que realizar 3 mas. Dentro de dos días vuelvo al dentista a por la siguiente cura, pero mi duda es la siguiente:

    – me pusieron un empaste provisional para tapar el agujerito, al principio lo notaba duro, hoy 5 dia lo noto blando. Es normal? no se estará filtrando comida?

    – otra duda es que no tuve dolores pero hoy 5 día empiezo a notar molestias, la sensacion es como si tuviera un morado en la encía y si paso por ahi la lengua duele. Es normal?

    Gracias

  82. Estimada Nova.
    – no es normal que sienta el empaste provisional “blando” , puede que haya perdido la propiedad de sellado o desgastado y puede estar permitiendo la filtracion de microorganismos y correr el riesgo de infeccion. Debe notificar a su odontologo de esta sensacion a la brevedad posible para que realice una limpieza del conducto y coloque una nueva cura y empaste provisional.
    – No es normal que sienta dolor en la encia al realizar presion, por ello con mas razon debe visitar a su odontologo lo mas pronto posible ya que los sintomas son compatibles con un proceso infeccioso incipiente.
    Le ofrecemos una valoracion gratuita de su caso si no le pueden atender de inmediato.
    Un saludo cordial.
    DELTADENT. Madrid tel 914572547

  83. Estimada Ana.
    Es cierto que existe un riesgo de infeccion cuando se realiza una endiodoncia , pero se debe valorar la extension y localizacion de la misma atraves de radiografias periapicales. Los antibioticos que le indican son correctos, pero si el proceso no cede y es recidivante hay que plantearse la opcion de Reendodonciar la pieza (repetir tratamiento endodontico).
    Si desea una valoracion gratuita para contrastar diagnostico y planificacion de tratamiento le invitamos a Deltadent. Madrid. tel 914572547.
    Un saludo Cordial.

  84. Emma dice:

    hola, hace unos 6 años me hicieron una endodoncia en una molar, hace unas semanas se me quebro la calza que tenia y ahora en la pieza tengo una fisura y un acceso en ella, el doctor me recomendo sacar la pieza pero tengo mis dudas

  85. Estimada Emma.
    Si la fisura involucra la raiz en su totalidad o mas de la mitad de la misma esta pieza deberia ser extraida ya que una fractura radicular no se cura ya que ambos segmentos fracturados no volveran a “soldarse” y permitiran que por esta “grieta” se percolen microorganismos y se oroginen procesos infecciosos recurrentes.
    Si la fracturasolo afecta la dentina y llega alnervio, y la raiz esta sana se debera realizar una endodoncia para control del procesos infeccioso (absceso) y posteriormente realizar una corona
    Para determinar el grado de afectacion de la raiz se debe realizar una radiografia, sonsaje periodontal y observacion clinica de la pieza.
    Si desea un estudio gratuito y sin compromiso del caso le ofrecemos una cita para ofrecerle la informacion detallada y las posibilidades para resolver definitivamene el problema.
    Tel 914572547 Madrid.
    Un saludo Cordial.

  86. Ramiro Gonzalez dice:

    Buenas tardes, hace unos meses le hice unas pruntas y me contesto, pero ahora me comunico otravez por lo siguiente, tengo tre (dientes flojos un más que otros, he sentido molostias y decidi atenderme, me tomarón un molde para hacerme una ferula, pero no me tomo radiografias, me dijo que era por el asarro que se acumulo, pero que iba a tratar de salvar las piezas y viendo su respuesta a mis pruntas anteriores en Juni aprox, tengo duda sobre las radiografias, en 5 días estara lista la ferula, que me aconseja preguntar o la uso los 40 dias como el Dr,me indico y espero los resultados. Gracias por su respuesta.

  87. Estimado Ramiro Gonzalez.
    Si es recomendable la utilizacio de una ferula que distribuira las fuerzas recibidas y evitara que se aumente la movilidad de las piezas afectadas. Pero tambien hay que corregir las causas si esta es la prsencia de sarro o calculo dental , necesita un tratamiento periodontal y para realizarlo correctamente se necesita informacion radiografica para valorar la cantidad de hueso reabsorbido y estado de los tejidos de soporte.
    Por lo tanto si le recomiendo preguntar en relacion a la necesidad de obtener radiografias de la zona afectada y realizar tratamiento periodontal (limpieza, curetaje , etc , dependiendo de lo avanzado del proceso).
    Un saludo cordial.

  88. lourdes dice:

    hola hace unos dias se me ha caido un empaste sin dolor alguno y fui al dentista a los 6 dias y me dijo q era ya necesario hacerme una endodoncia me lo hizo ese mismo dia y me quedo la pieza con dolor al masticar luego a la semana me volvi a ir para q me acabara el tratamiento y me lo empasto todo ya la pieza ya esta acabada pero sigo teniendo molestia al masticar quisiera saber si eso es normal y cuanto tiempo me puede durar y si es normal q me haya hecho la endodoncia sin q el diente me haya dolido muchas gracias

  89. manuel dice:

    hola ayuda

  90. Estimada Luordes.
    Para poder determinar si esa pieza necesitaba realizarse realmente una endodoncia deberia haberla visto antes de que se la hicieran. Ya que habia que valorar radiografica y clinicamente ademas de realizar pruebas de vitalidad pulpar. Pero generalmente las piezas que necesitan endodoncia presentan sintomatologia.
    En relacion al dolor que siente en este momento, debe cerder en pocos dias. Si ya tiene la reconstruccion de la pieza realizada es importante valorar el contacto con la pieza antagonista , de manera que no rebiba mucha presion lo que puede estar originando el dolor.
    En cuakquier cado si el dolor al masticar permanece mas de una semana debe regresar a su odontologolo para informarle de este problema.
    Un saludo cordial.

  91. Buenas Tardes Manuel.
    Estoy atento a su planteamiento. Nos ha solicitado ayuda pero necesitaria que me informara sobre el caso en especial para poder ayudarle.
    Un saludo cordial.

  92. Ramiro Gonzalez dice:

    BUENOS DÍAS, GRACIAS POR HABER RESUELTO MIS DUDAS ANTERIORES. AHORA TENGO OTRA PREGUNTA, TENGO UNA HIJA DE 16 AÃ OS, CUANDO TENIA 13 LA LLEVE AL DENTISTA PARA QUE LE HICIERA UNA VALORACION PARA BRAQUETS Y DIJO QUE CUANDO CUMPLIERA 15 PARA QUE TERMINARA DE MUDAR Y A SUS 16 AUN TERMINA, LA LLEVE CON OTRO DENTISTA Y DICE QUE SE PUEDE HACER, LE MANDO TOMAR RADIOGRAFIAS PARA SABER EN DONDE ESTAN LOS PREMOLARES QUE FALTAN, ME GUSTARIA SABER SU OPINION. DE ANTEMANO GRACIAS DESEAMOS HACER LO CORRECTO Y TENER OTRA OPINION.

  93. Estimado Ramiro Gonzalez.
    Estoy de acuerdo en realizar un estudio previo a la ortodoncia que incluye radiografias tanto panoramica u Ortopantomografia como radiografia lateral de craneo para realizar cefalometria. Ademas deberan tomar modelos de estudio para valorar la oclusion y estudio forografico.
    Toda esta informacion sera indispensable para planificar el tratamiento ortodontico, seleccionar la metodologia mas acertada y el tiempo aproximado para lograr los objetivos esteticos y funcionales.
    A los 16 años ya se puede comenzar cualquier tratamiento de ortodoncia, No hace falta seguir esperando.
    Un saludo Cordial.

  94. Lorena dice:

    Buenas tardes, doctor:
    Hace una semana me realizaron un tratamiento de endodoncia en una sola sesión ya que debía viajar al día siguiente. Me recetaron ketacrolato 10 mg para calmar el dolor. Durante los dos primeros días la cosa estuvo bien, pero a partir del tercer día los dolores aumentaron y de a ratos se irradian hasta el oído o hasta el ojo. He leído por ahí que es normal que haya dolores en los días posteriores al tratamiento pero no sé por cuánto tiempo es “normal”. Hasta hace unos días me dolía el diente al pasar la lengua, pero ya no. Sólo me duele al tratar de morder No tengo inflamaciones, ni sensación de empastes blandos, ni fiebre, sólo mucho dolor intermitente y sin causa aparante que se calma de a ratos con ibuprofeno 800 mg cada 6 horas. Qué me aconseja?

  95. Estimada lorena
    Debe visitar. Su Endodoncista y que le sea tomada una radiografía periapical y valorar si los conductos radiculares han sido correctamente sellados y no este desarrollando un proceso inflamatorio -infeccioso apical.
    En muchos casos los sintomas son agudos los primeros dias y van cediendo, ero en su caso han sido a l contrario , por lo que es necesario una valoración a la brevedad posible.
    Un saludo cordial

  96. Carlos Martínez dice:

    Buenos días Doctor,
    A mediados de Diciembre fui al dentista porque tenía dolor en la parte superior izquierda de la boca. El dentista me dijo que me tenían que hacer una endodoncia en la segunda muela empezando por el final y me dijo también que la muela del lado (la última) se me movía mucho y que seguramente me la tendrían que extraer.
    El primer paso que me hicieron fue matarme el nervio de la segunda muela y ponerme un empaste provisional. A los pocos días, fui y me sacaron la muela del final de todo (la que se movía) y por último, la semana pasada me reconstruyeron la muela que me habían matado el nervio.
    A todo esto, desde la semana pasada que me reconstruyeron la muela, me noto por arriba de esa muela como si tuviera una “bola” y la verdad es que tengo molestias durante las 24 horas del día, y por ese lado de la boca no tengo fuerzas ni para masticar, y lo que es peor es que tengo que vivir y dormir con una molestia constante.
    Comentar también que me estuve tomando antibiótico y que esta semana volví a mi dentista a decirle que tengo esta molestia constante. Mi dentista me lo miró y me dijo que es normal y no que no me ve nada extraño y que deje pasar unos días.
    ¿Es normal que lleve tantos días con esta molestia?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

  97. Estimado Carlos Martinez.
    Por lo que comenta hace un mes que comenzó tratamiento en esas piezas y no deberia sentir la inflamacion que describe en la pieza que endodonciaron. Aunque para diagnosticar correctamente es indispensable ver una radiografia periapical de la pieza afectada y observar hueso, raiz, sellado de los conductos radiculares etc. lo que describe es compatible con un proceso infeccioso que no se ha controlado correctamente. Mi recomendacion es que contraste opiniones y visite a un Endodoncista .
    Le ofrecemos un estudio gratuito de su caso en DELTADENT tel 914572547 Madrid.

  98. ernando dice:

    Dr. tengo una duda, me hicieron una endodncia hace exactamente dos dias atras (escribo el sabado y terminaron el jueves la ultima sesion de la enodonica), el punto es que no habia sentido casi ninguna molestia, pero hoy al estarme sepillando los dientes y tentarme con el cepillo me di cuenta que si me doy un pequeño golpesito en el diente siento un dolor fuerte que desaparece de inmediato si no me toco eldiente no me duele y no me habia percaado pues no he morido conesos los dientes porque tengo temor de que se fracturen antes de que restauren la pieza, y tengo una terrible duda si puede ser alguna complicacion, o que no sea hecha correctamente la endodoncia, ¡ puede ser esto normal? ya que estoy muy preocupado pues mi odontologo me dijo que tras la endodnica no deberia no debia sentri dolor, y no puedo localizarlo y la verdad estoy muy preocupado pues deseo buscar aalguien que restare la pieza pero no sina antes despejarme dudas sobre si puede haber complicaicones por ese sintoma, o si puede ser normal, , muchas gracias y los felicito por su trabajo,,, agradesco mucho su respuesta.

  99. Estimado ernando.
    Debe esperar unos dias mas por lo menos 10 dias antes de restaurar esta pieza ya que estos sintomas deben atenuarse y desaparecer en pocos dias, de lo contrario comuniquese con su odontologo para informarle. Le tomara una radiografia para valorar estructuras periapicales y estado de la raiz. Una vez que los sintomas desaparezcan restaure el diente a criterio de su odontologo con una reconstruccion o en preferencia con una corona de zirconio-porcelana para asegurar la estetica, resistencia y funcionalidad.
    Un saludo cordial.

  100. Maria dice:

    Hola Dr. Meriñan,

    Hace unos 18 años me hicieron una endodoncia con funda en una muela superior (segundo premolar). Hace unos días noté un bultito doloroso en el paladar (un poco alejado de la muela endodonciada), y dolor en la zona de esa endodoncia (aunque difuso, sin poder concretar el punto exacto), fui al dentista y me dijo que el bultito debía ser de pus, que parecía tener una infección en la muela endodonciada y el pus se iba hacía el paladar, me recetó antibiótico (augmentine 125) y se me pasó el dolor y el bultito.
    La solución que me proponen: dicen que seguramente se ha roto el diente por dentro, que el tornillo se veía un poco torcido en la radiografía y era posible que hubiera roto el diente que quedaba y se infectara con comida o lo que fuera. Habría que sacar la funda para ver si el diente está roto y si así fuera, se debería arrancar esa muela y poner un implante, que a su parecer hay pocas posibilidades de salvar esa muela para evitar futuras infecciones.
    Piensa que hago bien de dejarme sacar la funda para ver qué hay debajo? ahora no siento molestias en la zona, y sacarla veo que ya me implica que me pongan un implante, con todo lo que eso me supone…
    Estoy muy preocupada con este tema, no sé si hago bien continuando, creo que me quieren poner un implante directamente, mañana tengo visita. Cree que hay alguna posibilidad de salvar la endodoncia y que me pongan otra funda nueva? Pensaba que con la radiografía se podía ver si la muela endodonciada estaba rota o no sin tener que sacar la funda…
    Muchas gracias de todo corazón por sus amables respuestas, es una suerte poder contar con su opinión profesional de manera tan altruista.
    Un abrazo,
    Maria

  101. Miguel Angel dice:

    Buen dia Dr.
    Hola, mi nombre es Miguel y tengo 17 años ,el Miercoles me dieron un buen golpe y me duele el diente frontal, el miercoles y jueves me dolia mucho y estaba muy poco flojo, el viernes el dolor ha disminuido pero aun siento un poco de dolor y el diente se mueve un poco. Que me recomienda hacer?

    Me dijeron que era normal que me doliera y que se moviera un poco por el trauma del golpe.
    que a los pocos dias se ira el dolor y el diente va a recuperar su firmeza.

    Pero ahora, aun un dia de cumplir una semana despues del golpe, aun me sigue doliendo , cada vez qe me toco,o como alimentos, y tambien he visto un cambio, el diente se volvio un poco oscuro, y como en estos dias hace mucho frio si salgo a la calle y me da el aire frio me duele. el diente se mueve un poco si me lo toco y hago un ligero movimiento se mueve muy poco. he leido que a lo mejor el cambio de color se debe a que la encia por el golpe se inflamo y se vuelve la sangre un poco morada y el diente toma sangre y se decolora… no se si sea vrdd.
    aparte que en el paladar atras de los dientes frontales tengo como pequellas apoyitas qe me duelen muy poco.

    observacion: Tambien a la hora de tomar refresco frio me duele.

    ayudeme por favor.

    atte: perez, Miguel

  102. Estimada María.
    Desde mi punto de vista aunque el planteamiento que le realiza su odontologo es totalmente coherente, es decir existe una relacion lógica entre los diferentes puntos que expone , deberia contrastar otra opinion profesional antes de tomar una decision y quizas el mas indicado para ello seria un Endodoncista.
    En los premolares esta situacion es muy frecuente lamentablemente y en la mayoria de los casos se resuelve realizando extraccion de la pieza y colocar un implante .
    Tambien en la mayor parte de los casos se observa radiograficamente la fractura y una zona radiolucida alrededor donde se ha originado el proceso infeccioso.
    Le ofrezco un estudio gratuito de su caso y poder diagnosticar correctamente mediante pruebas clinicas y radiograficas.
    Tel. 914572547 900820015.
    DELTADENT. Madrid.

  103. Estimado Miguel Angel.
    Para determinar el estado de la raiz y nervo de esta pieza hay que tomar una radiografia periapical y realizar pruebas de vitalidad pulpar.
    Al recibir un traumatismo puede originarse dentro del canal pulpar (conducto interno del diente), una pequeña hemorragia que originara el color oscuro de la pieza. El nervio en estos momentos esta inflamado ya que manifiesta mucha sensibilidad al cambio de temperatura (frio), y esta pulpitis puede ser reversible o irreversible.
    Si la raiz esta en buenas condiciones y las pruebas de vitalidad pulpar son positivas , y disminuye la sensibilidad paulatinamente , es posible que no necesite tratamiento .
    Pero el que el diente se haya oscurecido y continue el dolor al contacto y cambios de temperatura , indican la posibilidad de necesitar una Endodoncia o tratamiento de conducto.
    Le ofrezco un estudio gratuito de su caso, para poder diagnosticar correctamente , realizandole las pruebas clinicas y radiograficas mencionadas.
    Tel. 914572547 . Madrid.

  104. Miguel Angel dice:

    Muchas Gracias doctor, soy de Guadalajara, Mexico, y pues me queda algo retirado su consultorio, pero fui con un dentista que me recomendaron y efectivamente me hisieron una Radiografia y pruebas de vitalidad. pero me dijeron que por el momento me iban a poner una ferulización por una semana, y despues me iban a hacer la Endodoncia, el cambio de color dicen que fue por una hemorragia, y que al parecer la Radiografia indica que el diente No esta fracturado y lo van a salvar.
    – Pero despes de que me pusieron la ferulización despues de unos dias, ya no siento molestias de dolor, ni a los cambios de temperatura, y lo toqo y no me duele ya, por que sera doctor? sera que a lo mejor no necesite tratamiento? o por que ya no me duele el diente?.

    -Muchas Gracias Dr Alberto.

    De antemano me despido, Perez, Miguel.

  105. Estimado Miguel Angel.
    Al ferulizar se distribuyen las cargas sobre las piezas y disminuye la cantidad de presion que recibe el ligamento y hueso de la pieza afectada, disminuyendo los sintomas, pero si el nervio de esta pieza que sufrio la hemorragia esta afectado lo mejor sera realizar la endodoncia ya que si el nervio o pulpa dental se necrosa trae como consecuencia la aparicion de un proceso infeccioso uo absceso periapical que debilitara aun mas el tejido de soporte de la pieza y aumentaria la movilidad.
    Un saludo cordial.

  106. Miguel Angel dice:

    Ok, Muchas gracias Dr.Alberto por su ayuda, ya este sabado me haran la Edondoncia y le contare como me fue.

    -Muchas gracias.

    Miguel Perez.

  107. cesar dice:

    hola doctor soy cesar mire me estoy arreglando la boca porque tenia los dientes descoloridos porque de pequeño tome tetaciclina y ahora me voy aponer fundas de zirconio y me han dicho que no me tengo que hacer endodoncias ni arriba que va un puente de 6 piezas ni abajo que va otro puente de8 piezas usted cree que es mejor no hacerse endodoncias o me dara problemas con el tiempo y si da problemas se puede hacer la endodoncias sin quitar el puente eso es lo que me han dicho bueno un saludo y muchas gracias .

  108. Mapi dice:

    Buenas noches! Tengo una endodoncia en un molar inferior de hace dos años por necrosis pulpar. Hace dos días he comenzado a notar latidos y tengo la sensación de que la muela estuviese hinchada. A la percusión está sensible.
    Estoy pasando una época de mucha ansiedad y ya en varias ocasiones he fracturado algunas piezas dentales por presión al dormir.
    Puede ser sensibilidad por haber presionado? Puede ser debido a fracaso de la endodoncia?
    Gracias

  109. Estimado Cesar.
    Si las piezas estan sanas y el problema es solo estetico , le recomiendo conservar cada pieza con su pulpa dental es decir evitar endodoncias.
    Las coronas se pueden cementar con un material quue permita retirar la corona, realizar una endodoncia o cualquier tratamiento a futuro en caso de que sea necesario y volver a cementar la corona sin dañarla.
    Un saludo cordial.

  110. Estimada Mapi.
    Si sufre de Bruxismo (apretamiento de los dientes) habito generalmente nocturno puede que se trate de un simple problema inflamatorio de los tejidos de soporte ocasionado por este habito.
    Otra de las causas es una posible fisura o fractura de alguna pared de la pieza endodonciada o de la raiz de la misma.
    Otra causa es problema periodontal (encia) inflamacion por acumulo de placa bacteriana y/o calculo dental.
    Para diagnosticar correctamente debera visitar a su odontologo, tomar una radiografia, y valorar tejidos periodontales. Es posible que necesite a la brevedad posible un antibiotico ya que los signos y sintomas que describe son compatibles con un proceso infecciso -inflamatorio.
    Un saludo cordial

  111. Francis dice:

    Buenos dias Doctor
    Ayer me mataron el nervio de una muela que previamente me empastaron( hace 10 dias) pero el empaste no funciono porque el nervio estaba muy cerca, estuve 5 dias con dolor de mandíbula y oído muy fuerte y ayer como le digo el dentista decidió matar el nervio pero anoche despues de la intervención tuve fiebre muy alta y está mañana me he levantado con ese lado de la cara muy hinchado y veo la muela algo oscurecida. ¿ Es esto normal despues de matar el nervio? Estoy tomando antibióticos cada 8 horas.
    Saludos y gracias

  112. Buenas Tardes Francis.
    Es normal que vea la pieza mas oscura que las demas , es por la pequeña hemorragia que se origina dentro de la pieza al extraer el nervio. Con respecto a la inflamación es motivado a un proceso infeccioso y debe ser controlado con la antibioticoterapia que esta tomando de manera que debe empezar a disminuir a partir de hoy..En caso de que continue inflamandose debe comunicarse de inmediato con su odontologo .
    Un saludo cordial.

  113. Andrea dice:

    Estimado doctor mis merecidas felicitaciones a usted por la ayuda brindada a la comunidad, muchas gracias.
    Bueno mi caso es similar, tengo una muela a la cual me extrayeron el nervio, me la pusieron un empaste pues quedo con hueco, paso unos meses y ese empaste se me salió, por cuestiones laborales no pude antenderme rápidamente y durante ese tiempo se me metía comida,aunque tuve cuidado y aseaba mi boca para evitar infecciones el doctor me comunico que la muela debe extraerse pues la carie que ataco es una carie “carcoma”, es decir que va desganando a la muela. Me la iba extraer pero por cuestiones de trabajo se me es difícil atenderme con mi medico, pues estoy fuera de la ciudad, por lo cual no se como cuidarme para evitar q la carie siga destruyendo lo poco que queda de la muela o vaya a contagiar a las demás. Me estoy tapando el hueco con algodón. Es urgente la extracción? Muchas gracias por su ayuda.

  114. Estimada Andrea.
    Si el tratamiento indicado por su odontologo es la extraccion , debe ser que la raiz o los tejidos de soporte no permiten someter a la pieza una endodoncia para poder mantenerla en boca. En la situacion actual puede desarrollarse un proceso infeccioso en cualquier momento por lo que le recomiendo realizarse el tratamiento a la brevedad posible
    Un saludo cordial.

  115. Maribel dice:

    Estimado Dr. Ayer me endodonciaron una muela y meduele mucho al masticar. Noto que la funda provisional que me han puesto es algo más grande de lo debido, porque choca antes con la muela antagonista que el resto de las piezas dentales de ambos maxilares. ¿Puede ser esta la causa? Noto pinchazo agudo cuando intento morder. Muchas gracias por su atención.

  116. Estimada Maribel.
    Definitivamente a la brevedad posile hay que realizar un ajuste de la oclusion (contacto de la pieza endodonciada con la pieza antagonista) ya que esto esta ocasionando que aumente el dolor de por si frecuente al contactar una pieza que esta recientemente endodonciada. Visite a su odontologo si puede mañana para realizar este sencillo ajuste y que aliviara notablemente la molestias de forma inmediata.
    Un saludo cordial.

  117. joaquin dice:

    hola, me estan haciendo una endodoncia, fui a mi primera sesion, despues de tomarme antibiotico una semana antes debido al dolor, mi primera vez me tuvo que anestesiar mas de lo normal pues me dolia al final me anduvo en la muela y me metio un empaste provisional, al cabo de dos dias me empezaron un dolor constante intenso en la zona afectada y en la mandibbula, hoy fui al dentista me quito el empaste provisional me dijo que me estaba obstruyendo la sangre y que eso era de mi dolor, ahora me calmo, y hasta la semana no tengo cita

  118. Estimado Joaquin.

    Este tipo de dolor es ocasionado por acumulo de gases dentro de los conductos radiculares o restos de tejido pulpar que no han sido removidos aun. Es importante que su endodoncista determine si el proceso infeccioso esta totalmente controlado , en caso contrario sera necesario un nuevo ciclo de antibioticos.
    Un saludo cordial.

  119. Eva dice:

    Hola, Dr!
    Me estan haciendo una endodoncia de molares, la 1ª vez no me dolio y ahora con la 2ª el 1er dia si que me dolia y me empezado a tomar ibobrufeno, pero al 2º dia me ha empezado a doler mas y se me a subido al oido, a la sien y tb me dolia la garganta, igual no tiene nada que ver. Me estoy tomando amoxicilina clavulanico y ibobrufeno. Es mejor tomarmelo solo cuando me duela o seguir los 7 dias?Y porque tengo que ir tantas veces, me han dicho de ir x lo menos 3 veces? Decirle que si es normal q se me mueva la muela un poco? Y cuantas sesiones requeriria, ya que me dijeron que la tenia muy interna? Conviene que me la reconstruyan? Es la 1era vez que me hacen esto y estoy preocupada o igual te pueden tomar el pelo.
    Muchas gracias por su atencion.

  120. Estimada Eva.
    Para poder responder con propiedad a odas sus preguntas deberia ver clinica y radiograficamente la pieza afectada , pero por los signos y sintomaas que describe podemos concluir:
    1- Tome la medicacion tanto de antibiotico como Antiinflamatorio, que le han recetado durante una semana, de acuerdo a las indicaciones de su odontologo. duela o no duela. Estos 2 medicamentos son convenientes tomarlos durante un proceso endodontico.
    2.- Si le han planificado 3 visitas para realizar la endodoncia, es quizas por presentar conductos radiculares muy finos o raices curvas y esto dificulta el proceso.
    3- Una vez finalizado el tratamiento , debera reconstruirse la pieza y realizar posteriormente una corona para evitar que se fracture la raiz, En algunos casos es necesario realizar un perno muñon antes de realizar la funda si la pieza esta muy debilitada.
    4- recomiendo que el tratamiento endodontico sea realizado un un profesional cualificado: Un ENDODONCISTA ,para que el pronostico del resultado sea favorable.
    Un saludo cordial.

  121. Richard dice:

    Saludos Dr. Alberto Meriñan.
    El 15 de diciembre de 2011 tuve la primera sesion de
    endodoncia en una muela inferior, como se ivan de vacaciones por las fiestas decembrinas me dieron cita para el 17 de Enero del presente año, lo cierto del caso es que no pude morder del lado donde me trataron y me di cuenta que la muela se abrio en dos partes apenas 2 dias despues del tratamiento. El dia de la cita me retiraron la mitad que estaba caida y tuve la segunda sesion de la endodoncia, me empastaron y recomendaron poner una corona, no he tenido dolor ni inflamacion en esa muela a la vez tengo otra donde se me callo la resina q tampoco me duele a menos que muerda y entre comida en ella. en estos momentos tengo una artritis reactiva por causa de una infeccion. Mi pregunta es si la causa de la misma es motivado a las muelas? aunque no presente molestias de ningun tipo en mi voca. Saludos y perdone las molestias

  122. Estimado Richard.
    Una infeccion aguda no pasa desapercibida en la boca ya que cursa con inflamacion y dolor, pero una infeccion cronica puede que este practicamente asintomatica, no por ello menos importante de tratar. Por su estado de salud actual , no conviene tener ningun proceo infeccioso en su organismo incluida la cavidad bucal , por lo que debe visita a su odontologo y que sea tomada radiografias de estas piezas afectadas para diagnosticar si presentan abscesos que deberan ser tratados de inmediato en caso que se confirme la presencia de procesos infecciosos cronicos.
    Un saludo cordial.

  123. Vanessa dice:

    Hola, le escribo porque hace 3 días comenzó a dolerme la muela inferior derecha, la cual tengo rota y careada. El dolor es muy intenso, me duele todo el hueso inferior derecho d la mandíbula. Hace dos días (jueves) fuí al dentista y me dijo que la caries había tocado el nervio y que se me ha infectado. Me ha dicho que el martes me hará una endodoncia de tres o más conductos. Me ha recetado augmentine (875) y enantyum 25 o ibuprofeno. El jueves por la noche empece a tomarme el augmentine, pero aunque me tome los antiinflamatorios, el dolor persiste. No es un dolor continuo, solo a ratos,media hora de dolor fuerte y dos horas bien, al rato otra media hora d dolor, y así sucesivamente…
    Hoy sábado, tengo un dolor constante desde que me he levantado. No es tan fuerte como el de el primer día, pero es constante.Esto es normal? No se si tendrá algo q ver, pero cuando empece a tomar la medicación, hacía una semana que había dejado de tomar exactamente lo mismo debido a una infeccion aguda de amigdalitis.
    Tengo miedo de que me haya hecho inmune al antibiotico ese y a los antiinflamatorios, ya que cuando tengo infeccion d garganta siempre acaban pinchandome urbason porque lo demas no me hace nada.Es posible que por eso no cese el dolor? Me quedan casi tres dias de tratamiento antes de la endodoncia. Si me duele cuando vaya,me la realizaran? Debo esperar a ver si mejoro en estos días o se lo comento ya a mi odontólogo?
    Muchas gracias.

  124. Estimada Vanesssa.
    Los medicamentos que le han indicado son correctos para control de una infeccion de tipo dental , pero si los ha tomado en varias ocasiones y el caso no evoluciona satisfactoriamente , es recomendable que informe a su odontologo , para que de acuerdo a su criterio asocie otro medicamento a los que esta tomando, aumente la dosis y/o frecuencia de esta medicacion.
    Conserve la cita para empezaer la endodoncia ya que aunque el proximo martes no haya desaparecido el dolor , realizar una primera cura interceptiva , sera muy favorable para aliviar los sintomas y signos ya que al realizar la apertura de la camara pulpar y eliminar el tejido necrosado , y drenar gases, habra una respuesta positiva de los tejidos y ayudara a desinflamar, desinfectar y aliviar dolor .
    Un saludo cordial.

  125. joss dice:

    hola buenas soy de honduras hace 2 meses me hicieron una endodoncia en los dos dientes delanteros y ya comenzaron a cambiar de color se estan poniendo como amarillos y noto mucho la diferencia que puedo hacer para corregir eso porque no me gusta espero me aconseje lo mejor de antemano gracias

  126. Buenas tardes joss.
    Si las piezas endodonciadas estan muy debilitadas lo ideal sera realizar coronas :, E- Max o zirconiio-porcelana. de esta manera mejorara resistencia funcionalidad y estetica. Otra alternativa en caso de que la estructura dental original no este debilitada puede realizarse carillas de porcelana .
    Un saludo cordial.

  127. alejandra campos dice:

    hola estoy en proceso de endodoncia , me sacaron el nervio de mi muela derecha superior, creo que es la 1.6 me taparon la muela con algodon para que drenara, y tenia que ir a controles pasaron 4 dias y se me infecto me dieron antibioticos por 7 dias y luego me alargaron el tratamiento por tres dias mas, osea 10 dias, luego pasaron tres dias y nuevamente me anesteciaron me limpiaron y me introducieron las mismas limas de la primera vez, cuando me sacaron el nervio, me limpiaron y me pusieron medicamento dentro de la muela y me la sellaron con un material duro, tengo que estar asi por 1 semana, de esto, ya llevo tres dias(esto fue el miercoles y hoy es viernes) y ahora tengo un poco inflamado mi encia arriba de la muela y la cara un poco hinchada,quisera saber si es normal dentro del proceso de la medicacion en la muela…muchas gracias

  128. Estimada Alejandra Campos.
    El proceso inflamatorio que describe no es normal, puede que el proceso infeccioso no este controlado o hayan microorganismos resistentes a los antibioticos que ha tomado. y acumularse gases y/0 pus que ocasionan esos signos y sintomas que describe .
    Comuniquese a la brevedad posible con su odontologo para informarle al respecto, el decidira si le indica un nuevo antibiotico .
    Un saludo cordial.

  129. Elia dice:

    Hola, se me rompió una de las paletas delanteras y el dentista me quitó el nervio sin avisarme que se me iba a poner negro, me puso una funda y ahora lo tengo igual que la otra paleta el único problema que hay es que la encía la sigo teniendo negra, hay algo para remediar eso?

    • Gracias por su participación en el blog de DELTADENT.
      Pido disculpas por no haber podido responder a su pregunta en nuestro blog, pero me encuentro de vacaciones 1 semana. En los próximos días recibirá respuesta en la pagina del blog donde realizo el comentario.
      Perdone las molestias
      Un saludo cordial.
      Dr. Alberto Meriñan Sebastian
      CLINICA ODONTOLOGICA DELTADENT . MADRID.

  130. Estimada Elia.
    Hay que determinar la causa de esa coloracion oscura de la encia, si es causada al traparentarse el color de la raiz ataves de la encia, o es motivada a que la corona que resenta esta confeccionada de metal – porcelana y es el metal el que origina el color oscuro.
    Dependiendo la causa se debera realizar el tratamiento.
    Le ofrecemos un estudio previo ttalmente gratuito para ofrecerle las alternativas viables en el caso.
    Deltadent. Madrid. Tel. 914572547 913440380
    Un saludo cordial

  131. lucia dice:

    Me hicieron una endodoncia hace casi un año y se me cayó la calza que tenía, y quisiera saber que consecuencias puede tener la pérdida de la calza.

  132. Estimada Lucia.
    Las piezas endodonciadas son fragiles y por ello se pueden fisurar o fracturar con mayor facilidad que otras piezas. Mi recomendacion es que visite a su odontologo y le realice una corona dental para evitar que esta situacion se repita nuevamente. Antes debera tomar una radiografia periapical de la pieza afectada para confirmar que la raiz se encuentre en buenas condiciones para realizar el tratamiento.
    Un saludo cordial.

  133. nuria cámara dice:

    Buenos dias Doctor. Queria comentarle mi situacion, el pasado mes de julio en la revision anual, mi dentista me detecto una pequeña caries, que de hecho realizo un empaste sin anestesia, dado a que era muy pequeño.Anteriormente no habia notado absolutamente ninguna molestia en esa muela. Señalar que en esa pieza habia tenido un empaste de amalgama durante 20 años y fue sustituido hace 3 por uno actual. Continuo, a los dos dias, comienzo a sentir molestias con la presion, es decir, solo al masticar alimentos crujientes o duros, sin molestias al frio, calor y sin dolor al no haber presion. Hace un mes cambie de odontologo por motivos personales y hace 2 semanas me ha realizado una nueva reconstruccion, aplicando un sellado previo. Y mis molestias continuan. Han provado varias veces a “bajar” ese empaste por si estaba alto, pero nada. Mi pregunta es la siguiente, que puede estar ocurriendo?, se podria arreglar colocando una corona encima?. Puntualizar que en todas las radiografias del proceso, el nervio no aparece tocado en absoluto. Y dista mucha distancia desde esta hacia el empaste. Deberia realizar una endondoncia? Muchisimas gracias de antemano. Y agradecerle su dedicacion en este foro brindandonos su tiempo.

  134. nuria cámara dice:

    Existe algun tipo de proteccion que se coloque por debajo del empaste? De forma que no note esa “corriente electrica”?

  135. Estimada Nuria Camara.
    Antes de proceder a realizar una endodoncia, intentaria realizar un tratamiento conservador , en muchas oportunidades piezas dentales que han manifestado sintomas como el que describe , mejora con un procedimiento como el que le voy a recomendar:
    1. Retirar el material de obturacion actual
    2. Colocar un aposito provisional co propiedades calmantes para el diente como el IRM (esta sera una obturacion provisional durante unos 15 dias aproximadamente).
    3. Si desaparecen los sintomas se puede volver a obturar sin retirar completamente el IRM en contacto con el fondo de la cavidad de manera que tenga una funcion aislante termica y electrica.
    4. En caso de continuar la sensibilidad , debe valorar la posibilidad de que la pieza este fisurada .
    Un saludo cordial.

  136. nuria cámara dice:

    Buenas noches, Alberto. He consultado con mi odontologo y lo del IRM esta realizado, en el reempaste del lunes pasado me “coloco” una capa de IRM debajo del empaste, y nada. La pregunta ahora es si se solucionaria con Dycal o IONOMERO DE VIDRIO. Mil gracias.

  137. nuria cámara dice:

    CONFIRMADO, NO HAY FISURA.

  138. Estimada Nuria Camara.
    El IRM tiene mayor potencial analgesico para la pulpa dental que el dical (efecto remineralizante en caso de exposiciones pulpares o transparencias pulpares) o el Vidrio Ionomero accion aislante , proteccion , sellado de canaliculos dentinarios y remineralizacion si libera fluor.
    Pero antes de intentar con otros materiales de base cavitaria esperaria unos dias mas y mantener en observacion . informando a su odontologo de cualquier cambio.
    Un saludo cordial.

  139. Sonia dice:

    Hola Dr Meriñan, me están realizando una endodoncia. Fuí a visitar al dentista con una fuerte inflamación, y dos dias después tomando augmentine e ibuprofeno empezó con la endodoncia. Tenía la cara hinchada y me dijo que iba a drenarla y dejarla abierta durante cuatro días. Tras una semana bajo el hinchazón. Limpió y preparó la muela, también la cerró. Pero a los dos días ha vuelto a hincharse la cara he vuelto a tomar augmentine, mañana volveré a la consulta. Pero estoy preocupada pues es la primera vez que tengo tantos problemas con una endodoncia (esta es la cuarta)

  140. Estimada Sonia.
    Si no cede la infeccion con el Augmentine , es posible que existan microorganismos resistentes a este antibiotico y su endodoncista decida recetarle otro tipo de antibiotico .
    Aunque generalmente todas las infecciones se controlan muy bien con el antibiotico que esta tomando.
    Puede mantenerme informado de la evolucion de su caso.
    Un saludo cordial.

  141. Ricardo Rivera dice:

    Buenas tardes Dr Alberto mi caso es el siguiente el ultimo molar de abajo en la parte izquierda hace unos años me hicieron una obturación, el año pasado me hicieron otra obturación en el mismo molar y este año comencé tratamiento de ortodoncia y lo primero que me hicieron fue otra obturación (tercera) en dicho molar. Desde la primera ves que me hicieron una obturación en ese molar siento un leve dolor cuando masticaba demasiado por ese lado y desaparecía de inmediato, también cuando me pasaba la lengua sentía mal sabor en ese molar, alguna ves me dijo un odontologo que era por la cordal que estaba interna y cada ves que masticaba, dicha cordal hacia presión y me molestaba el molar … ahora que empece tratamiento de ortodoncia me sacaron esa cordal y esa molar supuestamente no me tendría que volver a molestar … después de una semana que fui a control a que me retiraran los puntos nos dimos cuenta con el Dr que dicha molar tenia mucha sensibilidad y se siente palpitaciones , la odontologa me reviso y me dice que dicha molar esta completamente sana que no tiene nada y me aplicar flúor … después de una semana sigue la sensibilidad y el mal sabor cuando paso la lengua y me dicen que tienen que hacerme endodoncia … que opina Dr Alberto acaso la endodoncia no es para dientes o molares con caries o que estén dañadas???

  142. Estimado Ricardo Rivera.
    Efectivamente como usted dice , la endodoncia se realiza en piezas que presentan lesiones en la pulpa dental o nervio del diente ya sea por problemas inflamatorios de caracter irreversible por caries o traumatismos o por problemas infecciosos cuando la pulpa ha sufriodo necrosis, o por problemas endo-periodontales.
    En su caso reconendaria diagnosticar por un especialista Endodoncista para contrastar la informacion de la necesidad de endodonciar esta pieza . Por la descripcion que realiza de ” mal sabor y palpitaciones ” puede ser presentar un problema periodontal ( tejidos de soporte . Hueso y encia).
    Le ofrecemos un estudio estudio clinico y Radiografico completamente gratis en DELTADENT . Tel. 914572547. 913440380. Madrid
    Un saludo cordial.

  143. jeno dice:

    Doc.

    Buen día:

    Tengo una duda, hace una semana el doctor que me atiende , me empezó una endodoncia en un molar, en esta segunda sesión me dijo que tengo un cálculo y que me vería en una semana, pues tendría que ser muy cuidadoso puesto que el cálulo está en donde está el nervio y que tiene que ser muy cuidadoso.
    realmente esto es cierto??…tanto tiempo debe pasar para que me vuelva a checar y es cierto que eso ocurre.

    sin más por el momento y en espera de su respuesta. gracias y saludos

  144. Buenas tardes jeno.
    Por lo ue describe puedo interpretar de las palabras de su odontologo que existe un calcificacion de algun conducto radicular lo que dificulta la realizacion de la endodoncia. Generalmente se deja dentro de la camara pulpar durante unos dias un producto que ayudara a instrumentar poteriormente con mayor facilidad los conductos radiculares y continuar con el tratamiento endodontico.
    Un saludo cordial.

  145. Ricardo Rivera dice:

    Buenos días Dr Alberto muchas gracias por su respuesta, en llegado caso que fuera lo que ud dice (puede ser presentar un problema periodontal tejidos de soporte Hueso y encia).Que procedimiento me recomendaria ?

  146. Estimado Ricardo Rivera.
    Si se confirma que es un problema periodontal, el especialista realizara una antibioticoterapia previa, luego realizara un curetaje periodontal (limpieza Profunda) y valorara el hueso reabsorbido si este fuera el caso para tomar otra pauta de tratamiento .
    un saludo cordial.

  147. Sonia dice:

    Hola de nuevo doctor; soy Sonia, debo decirle que la inflamación desapareció y terminaron la endodoncia y ahora me han planteado poner una corona. Y la verdad yo me planteo una reconstrucción…porque he oido de casos que el diente se ha estropeado dentro de la funda e incluso se despegan. No puede hacerse una reconstrucción como si de un empaste se tratara? Tal vez en esta clínica no dispongan de los avances necesarios. Otra cosa que me preocupa es que me ha limado la muela hasta dejarla plana… estoy apesadumbrada de verla así…pues soy una mujer joven y al reir se ve. (esta, dos muelas a la derecha del colmillo) Uf, tengo una preocupación…. ¿Doctor es la única alternativa una corona? Muchísimas gracias.

  148. Estimada Sonia.
    Si estas piezas piezas han sido endodonciadas , primero deben ser reconstruidas o refeforzadas con pernos intrarradiculares para evitar fracturas de las raices y posteriormente realizar coronas Zirconio – porcelana para obtener un buen resultado estetico y funcional . Para evitar que las coronas puedan sufrir procesos de microfiltracion de los margenes o que se despeguen es recomendable la utilizacion del sistema CAD CAM (asistido por ordenador) para realizacion de las coronas.
    Le ofrecemos un estudio gratuito en DELTADENT. Madrid.
    Tel. 914572547 913440380
    Un saludo corial.

  149. Enrique dice:

    Buenos días Dr. Meriñan. El diente 22 ha perdido casi toda su esctructura, digamos que está colgando de un hilo. En esta semana he visitado a dos dentistas y el primero me dice que se puede salvar mediante endodoncia, colocando un perno y un corona, y el otro me dice que no. El primero me hizo una radiografía y el segundo simplemente me revisó la boca con instrumental. ¿A cuál de los dos le hago caso? ¿En caso que se me cayera en el fin de semana sería posible la endodoncia?. Gracias.

  150. Estimado Enrique.
    Para poder diagnosticar , pronosticar y planificar el tratamiento ademas de una valoracion clinica se debera tomar una radiografia periapical para observar el estado de la raiz y del tejido de soporte del diente (hueso, ligamento).
    1. Si tanto raiz , como hueso estan sanos se puede realizar una endodoncia , un perno muñon colado y una corona dental.
    2- Si la raiz y/o tejido periodontal no ofrecen buenas condiciones y el pronostico es malo se debera realizar la extraccion de la raiz y colocar un implante dental y una corona sobre implante,como tratamiento de primera eleccion .
    Le ofrecemos un estudio gratuito de su caso para poder informarle correctamente del diagnostico y la planificacion del tratamiento mas conveniente.

    DELTADENT.
    Madrid.
    Tel. 914572547 913440380.

    Un saludo cordial.

  151. Manuel Jimenez dice:

    Buenos días, ayer me practicaron la segunda sesión de mi tratamiento de Endodoncia. Pasaron a “matarme” el nervio de la cavidad interior, creo que es de la raíz de la pulpa ( no sé si se explicar esto) el caso es que durante el proceso con anestesia no hubio dolor alguno pero una vez se ha ido pasando dicho efecto me duele mucho la muela al masticar y cuando tropieza algo contra el empaste provisional que me pusieron anoche. ¿Es normal? ¿se pasa pronto? no tengo cita hasta la próxima semana (para rellenar los conductos) y me da miedo pensar que me vaya a estar doliendo hasta ese día. Gracias de antemano y un saludo.

  152. Estimado Manuel Jimenez.
    Lo que describe es frecuente en la sesion de retiro de la pulpa dental e instrumentacion de los conductos radiculares, Este dolor debe desaparecer forma lenta pero progresiva . El tomar un analgesico antiinflamatorio ayudara a aliviar los sintomas , en caso de que aumente el dolor debera visitar a su odontologo antes de la cita prevista para valorar que el contacto con la obturacion provisional no sea excesivo y en este caso aliviarlo (desgastrarlo) o indicar un antibiotico si se presentan signos y sintomatologia compatible con un proceso infeccioso.
    un saludo cordial.

  153. carmen dice:

    Hola, hace un año me hicieron una endodoncia en una muela, que la verdad la tenia bastante mal, me habia salido una inflamación en la encía e infección por ésta.
    total, me hicieron la endodoncia y todo genial, el problema es que no tengo la funda puesta debido a problemas económicos he ido aplazándolo (1 año) y ahora mismo tengo un dolor increíble. así, de buenas a primeras, no puedo ni masticar.
    a que puede ser debido? por supuesto el Lunes estoy en el dentista.

  154. Estimada Carmen.
    Cusndo se realiza una endodoncia , la pieza queda debilitada y necesitara una corona para evitar fisuras o fracturas y al pasar un año sin poder realizarse la funda es posible que se haya fracturado por los sintomas que describe. Su odontologo podra diagnosticar correctamente mediante una radiografia periapical valoracion clinica, (respuesta a la percusion, palpacion apical y sonda de exploracion de la estructura dental ).
    En caso de que este fracturada (la peor de las alternativas), y no involucra la raiz se podra realizar un perno-munon y una funda , si la fractura involucra la raiz longitudinalmente lamentablemente se debera extraer la pieza.
    Otra posibilidad es que se este desarrollando un proceso infeccioso por falta de sellado del material de obturacion o mateerial de relleno del conducto. En este caso se tendra que reendodonciar este molar.
    Le ofrecemos una valoracion gratuita de su caso en DELTADENT Madrid. Si desea contrastar informacion.
    Tel. 914572547 913440380
    Un saludo cordial.

  155. carmen dice:

    Muchisimas gracias doctor. Vivo en Andalucia por lo que me es imposible asistir a la revision. Muchas gracias de todas formas. El lunes llamare al dentista para pedir cita urgente y espero que sea lo mas level posible dentro de la complicación.
    Me estoy tomando ibuprofenos, es buena opcion? o me recomienda alguna otra cosa mientras acudo a consulta?.
    Un cordial saludo y gracias de nuevo.

  156. Estimada Carmen.
    Si puede tomar este medicamento que mantendra controlado los sintomas de dolor e inflamacion, pero no deje de visitara su odontologo a la brevedad posible.
    Un saludo cordial.

  157. Ceir Hapo dice:

    hola mi nombre es Ezer, hace como cuatro 5 años tuve un trauma en mi central derecho despues de un tiempo el diente se empezó a ponerse oscuro, me hicieron endodoncia, después de un tiempo sentía que mi diente latia pero fueron pocas veces como una 10 veces en este tiempo hoy me sometí a un blanquimiento interno por que el diente se empezó a oscurecer mas son varias citas pero hoy siento que me late es normal, tengo cita la proxima semana y depende el cambio que tenga la Dra decidirá si tiene que hacerme otro o ya no.. es normal que sienta esos latidos? por que según se el diente ya no esta vital y pues no debería sentir nada. o eso es creo.

  158. Buenas tardes Ceir Hapo.
    La sensacion de latido no es normal y debe ser valorada la pieza radiograficamente para descartar la presencia de un foco infeccioso o alguna fisura radicular.
    Informe a su odontologo de esos sintomas para que realice el estudio correspondiente.
    Un saludo cordial.

  159. Marta dice:

    Hola doctor soy Marta y tenia varias dudas tengo la muela del juicio inferior izq tumbada por lo que me han dicho que como le de por salir,ya me ha salido un poco, se va a llevar la muela siguiente. Me tienen que poner brackets por lo que con eso se podria evitar que la muela empuje a las demas. El problema es que la muela esta muy proxima al nervio dentario. Otra muela mia me la salvaron con un empaste por los pelos ya que la caries estaba muy profunda y ahora se me ha caido un lateral que dicen que es por una mancha blanca pero el empaste esta intacto, es necesario tener que quitar el empaste entero ya que me arriesgo a que la solucion sea endodoncia? No se puede limpiar y empastar a traves del lateral. Mucas gracias por tu consejo. Besos

  160. Estimada Marta.
    Aunque se realice ortodoncia , hay que valorar radiograficamente esta muela del juicio para diagnosticar a tiempo cualquier daño incipiente sobre la pieza vecina inmediatamente delante de ella. En caso de que esto sucede debera extraerla y por la cercania al nervio dentario inferior , mi recomendacion es que quien la realice sea un cirujano Maxilofacial cualificado para evitar lesio en el nervio.
    En relacion a la otra pieza , debereia valorarlo clinicamente para determinar si es posible el abordaje y eliminacion de la caries sin retirar la obturacion vieja.
    En caso de que se deba “quitar “el empaste entero no quiere decir que necesariamente tenga que ser endodonciada si el nervio no esta afectado por la caries.
    Le ofrecemos un estudio gratuito de su caso para que pueda contrastar informacion.
    DELTADENT. Madrid. Tel. 914572547 913440380
    Un saludo cordial.

  161. Marta dice:

    Mil gracias Alberto claro es que esa muela me la salvaron por pelos sin ninguna esperanza por parte del dentista y claro lo que se ha roto es el lateral y me dijeros que era por una mancha blanca que me habia salido pero del empaste que esta en la parte superior de la muela no se ha caido nada. Con lo que te cuento ves alguna posibilidad he estado en varias clinicas y lamentablemente un desatre? Respecto a la del juicio me dijeron que probablemente sea mejor dejarla ya que el nervio esta muy muy cerca. La ortodoncia puede ayudar a que no se muevan las demas piezas? Gracias, un abrazo

  162. Estimada Martha.
    Si un cirujano bucal o maxilofacial ha valorado el caso y ha determinado que el realizar la extraccion de la muela del juicio representa riesgo , por la cercania del nervio dentario inferior, siga las recomendacion del especialista y trate de evitar la extraccion a menos que el cirujano determine lo contrario.
    La ortodoncia ayudara a colocar las piezas en posicion correcta y estabilizar la oclusion lo que impedira que las piezas dentales se desplacen por la fuerza que puede ejercer esta muela del juicio.
    Un saludo cordial.

  163. Marta dice:

    Ya te contare mas , mil gracIas te debo un cafe

  164. Marta dice:

    Hola Alberto te queria preguntar otra cosilla ya que si no se puede quitar por proximidad al nervio dentario y con unos brackets se puede solucionar el posible apiñamiento de las demas piezas por el empuje. Algun inconveniente tendra esto frente a no operarse? Gracias

  165. Estimada Martha .
    La ortodoncia tendra siempre un efecto positivo para lograr una correcta posicion dental y equilibrio oclusal . Esto no tienen ningun inconveniente en realizarse si no se opera este molar. Pero se debera valoirar radiograficamente de manera anual la posicion de la muela del juicio incluida para verificar que no cause daño en el segundo molar (la pieza que esta inmediatamente delante de ella).
    Un saludo cordial.

  166. Ana Venegas dice:

    Buen día o tarde según el caso…

    Hace tres años me aplicaron la endodoncia en el incisivo central derecho, el cual hasta ahora permanece oscuro teniendo líneas en él, imagino está a punto de fracturarse más ya que he perdido una pequeña parte del mismo. No siento dolor, al intentar moverlo no se siente débil un tanto en comparación a los dientes sanos pero es casi imperceptible. Me han salido mis 4 muelas del juicio pero me las han extraído, sin embargo, la articulación de mi dentadura ya no es pésima ya que esperé que salieran las muelas por completo afectando de esta manera la articulación. Necesito un tratamiento de ortodoncia pero y qué pasará con el incisivo frontal derecho, bueno debo ir paso por paso primero atender el incisivo y posteriormente la ortodoncia pero temo ir sin saber nada y me he atrevido a demandar su asesoría para conocer en lo que sea posible mi caso antes de ir atenderme….Pues nada, agradesco la atención.

  167. Estimada Ana Venegas.
    gracias por participar en esta seccion del Blog de Deltadent.
    Si puede realizarse ortodoncia e invoclar esta pieza endodonciada en el tratamiento , pero primero hay que valorar la estructura coronal y radicular y determinar si sus condiciones lo permiten , Si esta debilitada la estructura externa se recomienda reconstruirla para evitar fracturas, luego realizar la ortodoncia y una vez finalizado el tratamiento ortodontico , realizar una corona de zirconio -porcelana en esta pieza endodonciada para recuperar estetica y funcionalidad.
    Si lo desea , puede visitarnos en DELTADENT Madrid y le realizaremos este sencillo estudio radigrafico y clinico totalmente gratuito, para informarle detalladamente del plan de tratamiento a seguir.
    Tel. 914572547 913440380
    Un saludo cordial.

  168. Marta dice:

    Hola Alberto al final me reconstruyeron la muela ( esa en la que la caries estaba muy profunda) y me quitaron el empaste antiguo pero al estar la muela con la caries demasiado profunda, es malo tener el empaste mas pulido que el anterior??

  169. Estimada Marta.
    Una superfice pulida de cualquier material de reconstruccion es favorable ya que retendra menos placa bacteriana y por lo tanto menor posibilida de desarrollar caries en otra superficie de esta pieza dental.
    Un saludo cordial.

  170. Marta dice:

    Hola doctor que especialidad odontologica tienes. Puedes operar las muelas del juicio? Gracias por toda la ayuda que nos proporcionas yo te lo agradezco de verdad.

  171. Estimada Martha.
    las cirujias bucales en nuestra clinica las realiza el Dr. Roberto Quesada profesinal cualificado en este area.
    Gracias a usted su participacion en el Blog. Estamos encantados de poder ayudarle.
    Un saludo cordial.

  172. marta dice:

    Hola Alberto podría comunicarme contigo personalmente para charlar en privado. Encontré dos: info@…. o el correo de la empresa¿Cual de los dos es el tuyo o lo abres sólo tu?
    Gracias.

  173. Estimada Martha.
    Puede solicitar cualquier informacion al siguiente correo: info@deltadent.es
    Estaremos encantados en poder aclarar cualquier duda u ofrecer la informacion que necesite.
    Un saludo cordial.

  174. Esmeralda dice:

    Hola doctor,,, hace unos 5 meses visite mi dentista y le dije que uno de mis dientes de enfrente me dolía cuando sentía frío ,, y me dijo que lo mejor seria matar el nervio pero mi diente se avía desgasta un poquito de enésima pero eso no es todo ahora mi diente se esta poniendo negro estoy preocupada que puedo hacer,, ayuda por favor :(

  175. Estimada esmeralda.
    Lo primero es realizar pruebas de vitalidad pulpar para determinar el estado del nervio (pulpa dental) y una radiografia periapical del diente afectado.
    Si la pulpa dental esta necrotica (causa frecuente de oscurecimiento del diente) debera realizarse una Endodoncia.
    Le invitamos a DELTADENT a realizarse un estudio Previo totalmente gratis , para poder diagnosticar correctamente y planificar el tratamiento que necesite.
    Un saludo cordial.
    Tel. 914572547 913440380 DELTADENT Madrid.

  176. franklin dice:

    doctro muy buenas tardes soy de Peru, le escribo por que tengo una preocupacion, hace tres dias me hice una endodoncia, en un diente frontal que esta expuesto a la visibilidad de las personas y se esta ocureciendo, ya tengo dos seciones no siento dolor, pero veo que mi diente se esta oscureciendo, no se si estoy en lo correcto pero lei informacion que se puede blanquear el diente y que tambien la endodoncia consiste en solo extarer la pulpa y rellenarlo con un elemento, pero mi doctor me dijo que era necesario poner una especie de tornillo eso es cierto? por favor respondame esas preguntas

  177. Dennis dice:

    buenas tardes doctor, tengo una duda, hace tuve una infeccion en la muela que se realizo una endodoncia no terminada causando dolor, por medio de antibioticos logre quitar el dolor pero aun la muela me sigue sangrando ttodos los dias introduzco un algodon en la muela y sale sangre que podra ser porq no me duele para nada y no me molesta y que debo hacer ?? muchas gracias doctor slds a la distancia

  178. Estimado franklin.
    Es frecuente que las piezas endodonciadas se oscurezcan despues de una endodoncia, por lo que es recomendable un blanqueamiento interno.Si la pieza dental esta debilitada y corre el riesgo de fractura necesitara un perno , es lo que le recomienda su odontologo y si es conveniente, en algunos casos ademas del perno una corona o funda dental.
    Seria recomendable realizar el blanqueamiento antes de colocar el perno intrarradicular.
    Un saludo cordial.

  179. Estimado Dennis.
    Debe visitar a un especialista en este tipo de tratamientos (un odontologo endodoncista), ya que si no se realiza el tratamiento indicado la infeccion regresara al pasar el efecto de los antibioticos. Es necesario realizar una radiografia para determinar el estado de la raiz y los tejidos de soporte de esta pieza y planificar el protocolo terapeutico correcto .
    Si el pronostico de la endodoncia no es bueno por estar muy afectada la pieza dental , es posible que sea conveniente una extraccion.
    Un saludo cordial.

  180. Miguel Angel dice:

    Hola Doctor,

    Soy Miguel Angel ya casi un año que le deje varios comentarios sobre una endodoncia que me hisieron (esta en comentarios anteriores mi caso) y bueno ya casi un año que me hisieron la endodoncia y me siento bien, solo que tengo algo de temor por que el diente si hiso un poco grisacio no tanto pues mis amigos no notan el cambio del diente cuando estoy con ellos, pero mi temor esque como ya paso un año el diente asi va a quedar con ese color? o seguira oscureciendoce el diente al pasar del tiempo? otra cosa doctor, cuanto tiempo me dura la endodoncia? osea el diente ya no se va a caer y dura todo el tiempo que ”viva” ? o tengo que ponerme una corona o algo asi? el diente es debil? se puede caer a pasar del tiempo’?

    bueno es todo.

    Saludos.

    • Hola Miguel Angel,
      Un diente endodonciado siempre es más débil que un diente vital (vivo) puesto que pierde su irrigación y elasticidad. Aún así, la probabilidad de que se fracture también depende de otros muchos factores como si el diente está recontruído o no, el tamaño de esa reconstrucción, la mordida del paciente, etc. En algunos casos es conveniente poner una corona para proteger el diente y reforzarlo. Una endodoncia puede durar muchos años si se cuida bien el diente para que no le salga caries y no se fracture. Para el cambio de color, que sucede en algunos casos de endodoncias, se puede hacer un blanqueamiento del diente en cuestión. Normalmente, en un diente endodonciado se hace un blanqueamiento interno, que consiste en abrir el diente y hacer un blanqueamiento ¨desde dentro hacia fuera¨. Es un procedimiento muy sencillo y completamente indoloro puesto que el diente está desvitalizado. Dependiendo del grado de oscurecimiento que ha sufrido el diente y de la técnica, material y protocolo del odontólogo que le lleve a cabo el tratamiento, se hará en una o varias sesiones y la duración por sesión tambien será variable según lo que considere el profesional. Espero haber resuelto sus dudas, y no dude en hacernos cualquier otra consulta si le surgen más. Un cordial saludo

  181. Naiara dice:

    Hace tiempo me di cuenta que en la primera muela del lado izquierdo después del colmillo se había roto un trozo, el trozo después de mucho se me ha caido hace unos días, no siento dolor en la muela pero se me ha quedado un pequeño agujero, y por dentro esta negro pero creo que solo se me ha roto la parte superior de la muela, es decir, no se a salido la raíz, no se si tengo caries o simplemente se a roto un trozo y de tenerlo roto mucho tiempo se ha ennegrecido la parte de abajo. ¿Qué puede ser?

    • Hola Naiaira,
      Lo más seguro, por tu descripción, es que se trate de una caries. Te recomiendo acudir lo antes posible a tu odontólogo puesto que el tratamiento y arreglo de ese diente es sencillo y rápido si no se deja avanzar la lesión. Mientras más tiempo dejemos entre el inicio de una lesión y el tratamiento, la gravedad suele avanzar, los tratamientos se vuelven más complejos y más costosos. Como mucho el diente necesitará una endodoncia, en caso de que el odonotólogo observe que la lesión está muy cerca de la pulpa dental o si ya se ha llegado a ella, sino, como he mencionado antes, se tratará de una obturación o reconstrucción normal. Un saludo

  182. Naiara dice:

    Se me ha olvidado comentar que el resto de la muela no esta negra, esta blanca, solo el agujero esta negro pero parece suciedad. Gracias.

  183. Alex santos dice:

    Que tal doctor el día de ayer me realizaron una endodoncia en una muela, me comento el dentista que sólo falto un poco de uno de los conductos de mi muela al parecer tengo 4 o algo así, es normal que deje un poco de pulpa dentro de mi muela para contnuar con el Tratamiento para otro día o tiene una una sola cita que terminar con ello el dia de hoy tengo dolor y tomo un antibiotico y analgesicos, gracias por su respuesta?

  184. Estimado Alex Santos.
    En ocasiones una endodoncia se puede realizar en una sola sesion , pero dependiendo de la complejidad del tratamiento dado por el numero de conductos presentes , curvaturas de las raices y diametro de los conductos puede necesitarse varias sesions. La medicacion que le han indicado es indispensable tomarla durante el proceso , sigiendo extrictamente las instrucciones que el profesional que le atiende le ha indicado.
    Un saludo cordial.

  185. María José dice:

    Estimado doctor:
    Me dirijo a usted para informarme sobre mi caso. Hace una semana empece con dolores de la muela del juicio, por lo que llame a mi dentista y me dio cita para una semana, tiempo en el cual me salió un flemón bastante grande. El caso es, que cuando acudí a la cita me dijo que no me iba a tocar la muela del juicio, ya que no era importante (a pesar de los dolores insoportables) y que me haría una endodoncia en un colmillo porque podría ser de ese colmillo. Ya con el colmillo perforado, no se drena la pus y me ha aumentado el dolor. ¿ es normal que no se baje el flemón aún estando tomando antibióticos y con la primera parte de la endodoncia hecha?
    Muchas gracias.

  186. Estimada María Jose.
    Deberia valorar el caso clinica y radiograficamente para un diagnostico exacto . Pero por lo que describe pueden estar presentandose varios aspectos a tomar en consideracion:
    1- Que los microorganismos que originan la infeccion sean resistentes al antibiotico que esta tomando.
    2- Si la camara pulpar del canino esta abierta con la intencion de drenar pus , este facilitando tambien la reinfeccion al introducirse nuevos microorganismos atraves de esa comunicacion con el medio externo.
    Informe a su odontologo a la brevedad posible a su odontologo en relacion al caso para que tome las medidas terapeuticas necesarias.
    Le ofrecemos una valoracion del caso totalmente gratuita y poder informarle con precision en relacion al diagnostico y plan de tratamiento.
    Un saludo cordial.

  187. Buenos dias Doctor,
    Qusiera saber se para hacerme un puente entre el 21 y 23 , es necesario endodonciar para poner porcelanas de metal y no sería suficiente sin sacrificar estos dientes con el tallado y pegado a los pilares. La opción del implante se ha descartado pues en el espacio del 22 hace 18 años me hicieron una apiceptomia y hace 2 años despues de colocar una funda en el 22 por estar descabezado termine hace 2 meses con la extracción por infección produciendose un abcesso. Ante esto quisiera saber si el hueso en la zona del 22 despues de un tiempo se podría regenerar despues de desaparecer la infección por el abceso y se podría realizar el implante sin necesidad de sacrificar los pilares 21 y 23.

  188. Estimado angel Garcia Elorza.
    Desde mi punto de vista para realizar un tratamiento protesico se debe tener siempre una vision conservadora y las alternativas que yo valoraria despues de realizar un estudio clinico y radiografico son:
    1- Implante : Mediante un TAC (tomografia Axial) se debe estudiar el tejido óseo de la zona para la colocacion de un implante. En muchas ocasiiones se han extraido piezas con procesos infecciosos y luego del proceso de cicatrizacion se logra una correcta regeneracion ósea del tejido afectado y se puede realizar un implante.
    2. Protesis tipo Maryland. Si la implantologia no sea posible y la oclusion o relacion entre dientes superiores e inferiores lo permite , podemos realizar una protesis fija tipo Marylan donde no tenemos que “tallar ” las piezas 21 y 23 como dientes pilares ,Se fija la pieza faltante a las dos piezas vecinas por la cara palatina (parte de detras de los dientes adyacentes mediante retenciones adheridas mediante composites especificos para adhesion protesica.
    3- Protesis fija de 3 piezas como la que describe que le han propuesto realizar.

    Le invitamos a DELTADENT para realizar un estudio Clinico y Radiografico totalmente gratuito y poder ofrecer al alternativa protesica mas conveniente en su caso.
    Tel. 914572547 913440380 Madrid
    Un saludo cordial.

  189. gerald falcon dice:

    Buenos días doctor:
    quisiera saber porque cuando me fui a sacarme la muela me pusieron 3 veces anastasia y no me hacia efecto al final no me lo saco y me dijo que valla otro día ¿a que se debe que no me hizo efecto la anastasia ?

  190. rossana dice:

    Hola, hace unas semanas fui. a hacerme una limpieza dental y mi dentista me comentó k tenia una resina en un molar k ya habia caducado, la removio y le colocó una nueva, al pasar el efecto de la anestesia sinti mucho dolor y al otro dia al morder de ese lado el dolor se hizo mayor, me retiró la resina y me colocó un empaste provisional mas suave con un medicamento y ya llevo. 2 semanas con el, todavia tengo dolor al morder con algo de fuerza y mañana tengo cita para colocar la resina permanente pero me comentó la dentista k si autenia dolor me tendria
    k hacer endodoncia. k creen k ocasiono este dolor?
    Antes de retirar la resina vieja no me dolia para nada. creen k

  191. Buenas tardes Gerard Falcon.
    Cuando el paciente no le hace efecto la anestesia , pueden haber uno o varios factores asociados entre ellos encontramos:
    1- Procesos inflamamatorios o infecciosos en la zona a intervenir.
    2- Falla en la tecnica Anestesia.
    3- Tipo de anestesia utilizada.
    4- Alteraciones anatomicas de refencia que desorientan del lugar correcto de depositar el farmaco.
    Mi recomendacion es que visite a un Cirujano Oral o Maxilofacial cualificado para realizar este tratamiento.
    Un saludo cordial.

  192. Estimada Rossana.
    Para poder opinar con propiedad deberia haber visto el procedimiento y resultado final de la obturacion, pero entre las posibles causas pueden estar:
    – Que el material de obturacion haya quedado alto y la pieza antagonista ejercia mucha presion en la pieza recien tratada.
    – Que el fresado haya generado calor en la dentina ocasionando una pulpitis o inflamacion del nervio.
    – Uso prolongado de grabado acido , durante la preparacion de la cavidad a rellener en la pieza dental.
    Pero puede haber otras causas, contaminacion del area por filtaciones en el empaste viejo, presencia de habitos como el bruxismo, fisura de alguna pared, Etc.
    Antes de endodonciar se puede intentar colocar una nueva cura interceptiva como la que tiene en este momento durante unos dias mas , con la finalidad de eliminar la sintomatologia y solo reconstruir sin necesidad de realizar la endodoncia.
    Un saludo cordial.

  193. BILAL dice:

    Buenas dr.
    Si es tan amable en contestarme porque en realidad nadie me aclara esto y me da la sensacion de que realmente hacen pruebas sin llegar a dar con lo que realmente es.
    Me presupuestaron la boca, me empastaron algunas que otras caries en diferentes piezas superiores e inferiores aunque eran muy poca cosa yo solo queria sanear la boca…. me sacaron dos restos radiculares en los que ayer mismo me implantaron DOS IMPLANTES de los que Gracias a Dios va todo genial, solo que el otro implante (el tercero que me van a poner) no me lo pudo operar ya que en la pieza de fusto al lado la pieza 27 siento que tengo una bolsita arriiiba de la encia que se inflama de vez en cuando y al tocarla me duele un poco. En esta pieza 27 me empastaron la primera vez muy mal, y digo muy mal porque no paso como tods las demas sino que justo al terminar la operacion EMPEZÉ a sentir muchisima sensibilidad en la muela al frio, al calor, presion… y volvi a que me lo viera y directamente me dijo que tenia que ”endodonciar”, y le digo como es eso si nunca sentí nada hasta que me tocoo?? en fin, logre que me volviera a quitar aquel empaste y lo soporte ”SIN ANESTESIA” encima, y cuidadosamente me puso una medicacion en ella y cosas para la sensibilidad… y la verdad ”MUY BIEN” yo sabia que no estaba bien hecho aquel primer empaste. ”bueno DR. ahora viene mi pregunta”
    ¿¿ ahora el implante de al lado no me lo puede poner el IMPLANTÓLOGO cuando le conté lo que me pasó?? dice que tengo que someterla a una ENDODONCIA y reconstrucción de la misma deboido a que esa bolsa que se aprecia aunque no me duela mucho es una INFECCION dentro de la que no encuentra salida…
    ¿no hay otra solucion?¿NO SERA QUE NO ME PUSIERON BIEN EL EMPASTE Y DEJO PUS DENTRO?¿QUE HAGO DOCTOR? … mUCHISIMAS GRACIAS, ESPERO SU RESPUESTA DESDE ESTE MISMO MOMENTO, SALUDOS!!

  194. Buenas tardes BILAL.
    Si existe un foco infeccioso en la zona vecina donde debe colocarse el implante , no es conveniente hacerlo hasta eliminar el absceso, quiste o granuloma que son las alternativas que pueden presentarse.
    Pero para ello es indispensable una radiografia de la zona afectada para confirmar si en realidad existe este proceso infeccioso , ademas de realizar pruebas de vitalidad pulpar en la pieza afectada.
    Le ofrecemos realizar este estudio de forma gratuita.
    Deltadent. Madrid.
    Tel. 914572547 913440380.
    Un saludo cordial.

  195. maaarta dice:

    Hace tiempo me salio una caries en un diente de los de delante y me tuvieron que matar el nervio y ese diente se me oscurecio. Se podria arreglar o hacer algo para que no este oscurecido porque tengo los dientes muy rectos y blncos y al sonreir se me ve ese diente negro y no me gusta.

  196. Buenas tardes marta.
    Despues de una endodoncia es frecuente que el diente se oscurezca , para corregir este problema estetico existen 3 alternativas desee la mas conservadora a la mas compleja. La decision de cual es la mas conveniente dependera de la condicion de la pieza afectada.
    1- Blanquamiento externo y interno. Aplicacion de gel especifico para blanquear (Peroxido de hidrogeno y/o Carbamida) . Su odontologo eligira la concentracion dependiendo del grado de oscurecimiento.
    2- Otra alternativa es una carilla de porcelana.
    3- Si la pieza esta muy debilitada es recomendable una corona dental libre de metal, (E-max o zirconio porcelana).
    Le ofrecemos realizar un estudio del caaso para poder informarle que alternativa es la mas conveniente en su caso.
    Estudio totalmente gratuito y sin compromiso.
    DELTADENT Madrid. Tel. 913440380 914572547
    Un saludo cordial.

  197. Emilia dice:

    Buenas tardes,

    hace aproximadamente 3 años me hicieron un tratamiendo de conducto/endodoncia (creo que llama) y como el diente habia perdido gran parte de su estructura me colocaron perno y corona.
    Actualmente no me duele pero lo tengo flojo se mueve muchisimo y tengo mucho miedo que se caiga porque es uno de los incisivos centrales.

    es para preocuparse? puede caerse?

    Gracias.

  198. Martha dice:

    Hola. Le explico.
    Ayer me hicieron una endononcia en una muela. (primera sesion, me faltan dos sesiones mas).
    Pero ahora siento debilidad, comi si se me tubiera que caer la muela y dolor al tocarla y masticar.
    Es normal esta sensacion de muela dolorida y sensacion de debil?
    Estoy con antibiotico.

    • Estimada Martha.

      Aunque para diagnosticar correctamente es necesario hacer una valoración clínica y radiográfica, pero lo que describe es muy común , cuando se organiza una endodoncia en tres sesiones ,ya que en la primera se realiza una apertura de cámara pulpar y muy frecuentemente puede quedar pulpa dental o nervio en los conductos radiculares, que se inflama dando la sensación dolorosa y de debilidad de las misma. Los signos y síntomas deben mejorar hasta desaparecer en las siguientes sesiones.
      Continúe con la medicación indicada que imagino que además de un antibiótico le deben haber indicado un analgésico-antiinflamatorio. Es importante que el material que cumple la función de material de obturación provisional ,este contactando adecuadamente con la muela antagonista (oclusión) ya que un contacto muy fuerte aumentara el dolor al tratar de masticar por ese lado.

      Si continua los síntomas le ofrezco una cita totalmente GRATIS y sin compromiso, con un Endodoncista , odontólogo especialista : Un Endodoncista , quien le explicará detalladamente el caso, llevándose una segunda opinión.
      Tel 913440380 9145725487. Madrid

      Un saludo Cordial.

  199. Silvia dice:

    Buenas tardes,
    la semana pasada me hicieron una primera sesión para una endodoncia. Me estoy tomando antibiótico, durante una semana, pero la segunda sesión no la tengo hasta dentro de dos semanas (habrán pasado tres semanas entre sesión y sesión). No se me infectará tanto tiempo? O puede pasar algo?
    Gracias,

    Silvia

  200. Buenas tardes Silvia.

    Si existia una infeccion dental era necesario que le indicaran antibiotico para controlar la infeccion . Si tiene un material que obture provisionalmente la pieza y no permite la introduccion en la pieza de nuevos microrganismos no hay ningun problema a que espere 2 semanas a que le hagan la nueva sesion de endodoncia.
    De todas maneras llame a su endodoncista y solicite si es posible que le adelanten la cirta para evitar reinfeccion.

    Le invitamos a DELTADENT para realizar un estudio Clinico y Radiografico totalmente gratuito y poder ofrecer al alternativa protesica mas conveniente en su caso.
    Tel. 914572547 // 913440380 Madrid.

    Un saludo cor

Deja un comentario


*