¿Porqué se me caen los dientes?

El nivel elevado de azúcar en la sangre puede desarrollar complicaciones en la dentadura y las encías.

Las personas con diabetes corren mayor riesgo de tener infecciones en la boca, en
particular, la enfermedad de las encías o enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal es una condición causada por bacterias que afectan los tejidos, el hueso que sostiene a los dientes y a las muelas.

Esta enfermedad comienza con la inflamación de las encías y si no se da tratamiento a tiempo se convierte en una infección que destruye el hueso y los ligamentos que sostienen a los dientes y las muelas, provocando dientes flojos y dientes que se caen.

Esta enfermedad daña las encías y los huesos de la mandíbula (cuya función es sostener los dientes en su lugar) y puede causar mucho dolor al masticar.

La enfermedad de las encías también podría dificultarle el control del azúcar (glucosa) en la sangre. Las personas que tienen diabetes pueden tener problemas en los dientes y las encías más frecuentemente si las concentraciones de glucosa en sangre permanecen altas.

Las altas concentraciones de glucosa (azúcar) en sangre pueden hacer que los problemas de los dientes y encías empeoren.

Los dientes inclusos se pueden caer.

Las personas con diabetes deben consultar a su médico antes de recibir tratamiento para la enfermedad periodontal.

El dentista también debe hablar con el médico del paciente antes de hacer
alguna cirugía periodontal
para informarse de la condición general del paciente.

Las citas para el tratamiento se deben hacer en la mañana. Esto asegura que no se atrasen las comidas regulares del día.

A través de la prevención, usted puede proteger sus dientes y encías evitando la acumulación de la placa.

Los dentistas han notado que los pacientes mejoran una vez se limpia la placa, aún en los casos que ya padecen la enfermedad.

Las personas que limpian la placa regularmente evitan que se le presenten enfermedades periodontales.

Estaremos encantados que nos llame gratis al teléfono 900 82 00 15, le daremos con una cita gratis, en nuestra clínica dental en Madrid DeltaDent.



Social tagging: > > > > > >

41 Responses to ¿Porqué se me caen los dientes?

  1. PATRI dice:

    HOLA QUISIERA SABER XQ SE CAEN LOS DIENTES ENTRE LOS 6 Y 7 AÑOS

  2. rosario dice:

    Hola,, tengo 53 años y se me estan aflojando los dientes, el dentista dice que es por falta de masa osea, existe algun tratamiento para reparar esto?…no tengo diabetes.

    gracias

  3. Dr. Alberto Meriñan dice:

    Estimada Rosario
    Lo que describes se denomina Periodontitis. Enfermedad de los tejidos de soporte de las piezas dentales.
    Debes realizarte un tratamiento periodontal con un especialista en el área PERIODONCISTa para evitar su avance y pierdas piezas dentales, Esta terapia hay que acompañarla de medicacion en su etapa inicial y mantenimiento diario en casa.
    Si lo desea podemos realizar una valoracion del caso en nuestra clinica en Madrid. Totalmente gratuita
    tel 914572547
    Un saludo cordial

  4. pedro dice:

    hola doctor le comento
    se han ido cayendo los dientes
    perolomas rraro es que no me sangra la encia
    y soy diabetico, quisiera que me respondiera
    gracias.

  5. Estimadpo Pedro.
    La diabetes es una enfermedad que afecta los tejidos de soporte del diente y es muy frecuente que pierdas piezas sin mediar procesos inflamatorios agudos como una gingivitis donde sangran las encias.
    Debes visitar a tu odontologo y valorara el estado actual de las piezas presentes mediante observacion clinica, sondaje periodontal y radiografias y determinara el tratamiento periodontal mas efectivo para intentar detener el proceso actualmente activo.
    Eliminacion de calculo dental, alisado radicular y terapia medicamentosa con Antibioticos es una primera fase de tratamiento. Ademas de enseñanza de tecnicas de depillados y cremas dentales con Clorhexidina tambien estan indicado para estos pacientes.
    Un saludo cordial.

  6. cristian dice:

    hola doctor , tengo 18 años y siento que se me deshacen los dientes peor al revisarlos los veo normal , hay veces que siento que muerdo como una arenilla que supongo que sonde mis dientes , es algo raro, ultimamente descubri que soy alergico a a leche y solo tomo soya. sera por eso?

  7. Estimado Cristian:
    Para diagnosticar correctamente su caso deberia verle personalmente , pero si la estructuras dentales no se ven afectadas puede que la situación que usted me describe creo que se debe a la presencia de sarro (calculo dental ),cuando se desprende alguna placa de sarro la sensación es de arenilla en la boca.

    Le aconsejo que visite a su odontologo para realizar una valoracion clinica y radiografica para comprobar que las estructuras dentales no esten sufriendoo un proceso de descalcificacion y si el calculo dental es la causa debe realizarse una limpieza (tartrectomia) para eliminar calculo y placa ademas de indicarle tecnicas de cepillado para contro de las mismas.
    Si lo desea podemos realizarle una valoracion gratuita en DELTADENT Madrid Tel 914572547.

    Un saludo cordial

  8. gabriel dice:

    hola tengo 55 anyos y se me ha caido una muela, no tuve dolor ni sangrado pero dias antes note que la tenia floja y otras muelas estan igual; a que se puede deber esto?

  9. Estimado Gabriel.
    Anque para diagnosticar correctamente deberia ver personalmente el caso y tomar una radiografia. lo que describe es compatible con una Periodontitis cronica lo que ocasiona reabsorcion del hueso o tejido de soporte del diente y se produce movilidad y perdida de la pieza.
    deberia valorar el caso y realizar el tratamiento periodontal correspondiente para interceptar el caso. y no dejar que evolucione.
    Deltadent Madrid.
    Tel 914572547.
    Un saludo cordial.

  10. pedro dice:

    Me cepillo a diario y uso enjuagues y a pesar de todo entre los dientes se me hacen negros y me van rompiendo los dientes a que puede ser debido y que solución hay gracias

  11. Estimado Pedro.

    Hay que valorar si hay algun problema de calcificacion del esmalte de tu caso . Ya que problemas como hipoplasia del esmalte o ameloge
    nesis imperfecta que son problemas de tipo congenito pueden afectar durante toda la vida la estructura dental haciendola mas fragil.
    Otra causa puede ser un ph de saliva acido que favorece a descalcificacion .
    Le ofrecemos un estudio completo de su caso clinico y radiografico , para poder diagnosticar correctamente la causa y realizar el tratamiento necesario.
    DELTADENT Madrid. Tel 914572547.
    Un saludo cordial.

  12. maria teresa dice:

    buen dia, mi pregunta es que tratamiento debe seguir mi hermana que tiene 39 años de edad y de un dia para otro los dientes se pusieron totalmente negros y muchos se cayeron y otros se desmoronaron. quedandole el nervio expuesto. ojala me pueda indicar si es posible que le quiten todo y le pongan un puente o dentadura completa y que riesgos tiene su salud. Gracias

  13. Estimada Maria Teresa.
    Se debe realizar un estudio clinico y radiografico para dterminar el estado actural de piezas dentales y tejidos de soporte ademas de determinar la causa de lo que ha ocasionado este cuadro clinico tan atipico.
    Si las piezas presentes estan muy afectadas se deberan extraer y rehabiliar protesicamente con protesis removibles mucosoportadas o implantosoportandas.
    Le invitamos a DELTADENT para realizar este estudio inicial totalmente gratuito y planificar las alternativas protesicas mas convenientes.
    Tel. 914572547 913440380 Madrid.
    Un saludo cordial.

  14. sara matia dice:

    hola doctor tengo 21 anyos i tengo 2 hijjos i se me caen los dientes cual es mi solucion

  15. Estimada sara matia.
    lo primero es diagnosticare la causa de que se le caigan los dientes.
    Generalmente es por problemas periodontales (periodontitis). Para determinar esta u otra causa primero debe realizarse una radiografía Panorámica u ortopantomografia valorar el estado del hueso alveolar en relación con la raíz y planificar el tratamiento periodontal en relación al avance del proceso.
    Este tratamiento debe ser realizado por un profesional cualificado en este área : Un periodoncista.
    Le ofrecemos un estudio clínico y el mencionado radiográfico completamente gratis.
    Un saludo cordial.

  16. Pedro Escoboza Monjaraz dice:

    Dr. Alberto Mariñan S. Saludos desde Ensenada, Baja California, Mexico. me meti a esta pagina por casualidad ya que estoy preguntando porque se me esta acabando el hueso dental. soy una persona de 55 años tengo diabetis desde hace 4 años, lellendo el comentario de una persona padese lo mismo que yo y Ud. ya le aconsejo que hacer y la pasta dental lo que debe de contener asi como hacerse limpiesa dental periodicamente. mi pregunta es: que no todos los dentistas deben de tener conocimientos para acesorarlo a uno y asi evitar que las molestias sigan. dandole a uno lata.
    Le digo esto porque es el tercer molar que pierdo y me acabo de tomar un Rx panoramica y ahi me doy cuenta de lo muy mal que estoy , a partir de que se callo la primera muela me dijeron que yo padesia diabetis pero nunca se me dijo que hacer para que los dientes se me salvaran si Ud me puede decir mas se lo hagradecera infinitamente y acuerdese que el dia que quiera venir para estas tierras aqui tiene una persona que lo recibira con los brasos abiertos. atte ….PEM

  17. Estimado Pedro Escoboza.

    Gracias por su participacion desde Mexico en esta secccion del blog de Deltadent .
    Lo que describe es comatible on a denominada enfermedad periodontal o periodontitis cronica muy frecuente en pacientes diabeticos
    La enfermedad periodontal es uno de los factores que comúnmente contribuye o precipita el descontrol de la glucosa en el paciente diabético con pobre control glucémico. Esta enfermedad afecta las encías y el tejido que rodea los dientes, y al igual que la diabetes, es una condición silenciosa, progresiva y que no es reconocida por el paciente. Muchas veces no se identifica por el médico en etapas tempranas. Esta enfermedad progresa de una etapa de gingivitis, a periodontitis, donde la infección afecta el hueso y según avanza la condición, se infecta la raíz del diente y esto favorece la perdida de los dientes. Un examen dental detallado es parte de un examen médico adecuado en el paciente diabético.
    Para estos procedimientos se recomienda el control de la diabetes con sus medicamentos orales y/o insulina, manejo de estrés antes del procedimiento, control del dolor, uso de antibióticos y organizar la dieta y las meriendas a modo de prevenir la hipoglucemia.
    Para estos procedimientos se recomienda el control de la diabetes con sus medicamentos orales y/o insulina, manejo de estrés antes del procedimiento, control del dolor, uso de antibióticos y organizar la dieta y las meriendas a modo de prevenir la hipoglucemia.
    Las citas para tratamientos dentales deben realizarse preferiblemente en la mañana y mantener unas evaluaciones dentales regulares con su dentista para prevenir complicaciones. Hay varias condiciones que ponen su dentadura a alto riesgo y una de ellas es la diabetes, en adicción al uso del cigarrillo, el historial familiar de enfermedad periodontal, el embarazo y el uso de ciertos medicamentos como esteroides, contraceptivos, los antihipertensivos y la quimioterapia.

    Un cuidado dental preventivo adecuado contribuye a la salud oral y ésta a su vez facilita una nutrición balanceada, que favorece un mejor control de la Diabetes y la prevención de complicaciones agudas y crónicas de la condición. Visite a su dentista regularmente, la salud oral es muy importante para todos, y particularmente para el paciente diabético.
    Una dentadura saludable contribuye a una mejor nutrición, a mejorar el control de la glucemia y a una auto imagen positiva y una actitud de responsabilidad con su salud en todas las áreas.
    Es muy importante mantener una estricta higiene oral , tecnicas de cepillado y uso de productos dentales , como por ejemplo una crema dental que contenga clorhexidina, deben de ser informadas por su odontologo con la finalidad de evitar el progreso de la enfermedad periodontal.
    Un saludo cordial.

  18. cristina atenza dice:

    hola! quisiera empezar dandole las graciasd ante mano, tengo una hija de siete años y hace tres tuvo un debut de diabetes tipo 1, no tiene de momento ningun problema pero he notado que le tardan demasiado en crecer los.dientes q se le han caido… a lo kejor es normal porque empezaron a caer a los cinco años y lleva unos 9 los ocho incisivos y un colmillo este es el q le esta tardando mucho en crecer… como puedo hacer para que ella misma se cuide mejor la boca?? muchas gracias!

  19. Estimada Cristina atenza.

    Para tener una informacion exacta de la posicion de la pieza que no ha erpcionado , la relacion con las piezas vecinas y la cercania de la zona de erupcion. De esta manera determinar si existe algun factor que este interfiriendo con la erpcion de la pieza a la que hace referencia.
    Por el antecedente de diabetes debe tener una estricta higiene bucal , para ello su odontologo debe dedicarle una visita para informarle sobre tecnicas de cepillado, uso de seda dental, productos para control de placa bacteriana (enjuagues bucales, cepillos interdentales u otros accesorios de limpieza).
    Le invitamos a DELTADENT para realizarle este estudio completamente gratuito . Tel. 914572547 913440380 Madrid
    Un saludo cordial.

  20. Ivana dice:

    Estimado Doctor,
    desde hace tiempo llevpo una pieza con perno en la parte frontal un diente propiamente dicho me dicen que el tejido se esta reabsorbiendo y que el cuerpo esta expulsando la raiz del diente el otro canino esta sano y pasa lo mismo con el otro canino me faltan algunas piezas mas.
    En el caso de las piecas inferiores delanteras actualmente me estan realizando una limpieza y me dicen que estan empezando a moverse a que se debe esto? como puedo tratarlo? para el canino que es casi inmenente la perdida podria realizarseme un implante con titanio el tejido aceptaria? tengo 35 años y estamos planificando con mi pareja un embarazo, afectaria eso a mi bebe tambien? tiene algo que ver la descalcificacion o el poco calcio que pude haber consumido? mi nivel de glicemia esta nornal 75 mg / l no me han diagnosticado diabetes
    estoy preocupada mil gracias de corazon por su ayuda
    saludos desde Bolivia
    Ivana

    • Estimada Ivana,
      Si sus dientes inferiores están empezando a moverse puede que se trate del inicio de una leve periodontitis. La periodontitis es una afección que tiene lugar en los tejidos que rodean a los dientes (encía, mucosa, hueso, cemento dental y ligamento periodontal). Éstos tejidos se ven afectados y se produce inflamación y reabsorción, lo cual causa el aflojamiento de los dientes, ya que empiezan a perder los tejidos que los mantienen inmóviles. El tratamiento, efectivamente, es limpiar bien. Éste tratamiento se denomina “raspado y alisado radicular”. Tras esa limpieza, usted debe de limpiar muy bien sus dientes todos los días y visitar periodicamente a su odontólogo para mantener los tejidos sanos y evitar que sea reabsoban más. Una vez los tejidos estén sanos, sus dientes dejaran de moverse. En cuanto al implante, si usted tiene hueso suficiente en ese lugar, no hay ningún problema para colocarlo; la cantidad de hueso presente la determinará su odontólogo mediante una radiografía. No se preocupe, que ninguna de las dos intervenciones pueden afectar a su embarazo. Ambas pueden hacerse, lo único es que si va a hacerse el tratamiento, debería hacerse la radiografía panorámica ANTES de quedarse embarazada, puesto que no es recomendable tomar radiografías en caso de embarazo y, una vez embarazada, el momento más oportuno para hacerse tratamientos en la consulta odontológica es durante el segundo trimestre, puesto que durante el primer trimestre el bebé se está formando y no es recomendable tomar fármacos (como la anetesia local) y durante el tercer trimestre se está muy próximo al parto (pero se puede atender en caso de emergencia). Espero haber sido de ayuda, un cordial saludo

  21. amalia dice:

    Estimado Doctor,
    tengo 27 años y soy de córdoba. Y lo que me pasa es que hace un par de años aproximadamente se me han empezado a romper dientes, muelas y a desmoronarse otros dientes. estoy a lo mejor sentada en el sofá y noto como que tengo trocitos de diente en la boca y a veces me pasa comiendo que noto como que tengo arenilla. que puede ser?? estoy muy preocupada.
    un saludo.

  22. Estimada Amalia.

    Lo primero es realizar un completo estudio clinico y radiografico y determinar la causa de que se esten fracturando numerosas piezas , ya que de ello dependera el tratamiento.
    Ya que entre otras causas podemos encontrar :
    – Habitos parafuncionales como el Bruxismo (habito de apretar y/o rechinar dientes).
    – Procesos de descalcificacion de las piezas dentales ya sea por caries, erosiones con contacto con acidos o alcalis (cambios de ph ).
    – Otras causas como hipoplasia del esmalte, amelogenesis imperfecta etc que ocasionan que las piezas se tornan fragiles.
    Le invitamos a realizar este estudio completamente gratuito y poder informarle en relacion a diagnostico , plan de tratamiento y dudas que pueda tener.

    Un saludo cordial.

  23. VIRGINIA dice:

    Tengo 54 años, voy perdiendo la dentadura
    Consultado con un cirujano maxilofacial me dice que la solución es dentadura completa con utilización de ALGASIL para fijarla
    ¿No existe actualmente solución -implantes o similiar para evitar una dentadura que se cae, mueve, etc como les ocurría a nuestros ascendientes?

  24. Estimada Virginia .
    Si se pueden realizar rehabilitaciones completas mediante implantes dentales, Existen diferentes tipos de protesis realizadas sobre implantes`, para evitar esas protesis removibles que se mantienen en boca con la utilizacion de adhesivos protesicos.

    Le invitamos a DELTADENT para realizarse un estudio clinico y radiografico Totalmente Gratuito y poder informarle en relacion a las diferentes alternativas que se ajusten a sus necesidades. para recuperar funcionalidad y estetica.
    Estaremos encantados en poder atenderle.

    Tel. 913440380 914572547 Madrid.
    Un saludo cordial.

  25. Walter dice:

    Hola , tengo 12 años y se me mueven los dientes uno ya esta flojo , me duele cuando mastico , tengo que comer por la parte izquierda , tomo leche , me cepillo y nada , ¿ Que hago ?

  26. Buenas tardes Walter.
    Es recomendable que visite a su odontologo para diagnosticar correctamente y determinar la causa de la movilidad, para ello sera necesario tomar una radiografia periapical de la pieza que se mueve.
    En ocasiones piezas temporales no se exfolian en el momento que les corresponde y esta puede ser la causa de su problema..
    Le invitamos a Deltadent para realizar este sencillo estudio totalmente gratis y poder informarle correctamente de su caso.
    Tel. 913440380 914572547

    Un saludo cordial.

  27. Sara dice:

    Buenas noches,

    Llevo 4 años con ortodoncia pero el caso es que llevo sin ir al ortodoncista 3 años porque me mude de mi pais. Es eso grave? se me pueden caer los dientes por eso?

    Un salduo

  28. sandra dice:

    Tengo solo 40 años y se me estan moviendo las muelas superios y inferiores

    • Estimada Sandra.
      Gracias por su participación en esta sección del blog de Deltadent.
      Lo que refiere en cuanto a la movilidad dental es posiblemente un caso de periodoncia. Este mail sera pasado al especialista en esta área para su estudio. (El periodoncista), Ya que es el ya sea tratamiento periodontal o ferula de descarga o ambas cosas , el encargado de tratar dichos padecimientos

      Le ofrecemos una completa valoración clínica y radiográfica para poder diagnosticar correctamente (totalmente gratis), y aclarar las dudas que puedan presentarse.
      Se le anexara un presupuesto (sin compromiso) para su consideración.

      Un saludo cordial

  29. Tania dice:

    Hola,tengo 21 años y necesito ayuda, porque llevaba un tiempo con dos muelas rotas por la mitad por caries, hace unos dias se me cayo la pieza que quedaba de una de ellas y el dentista me saco las raices,y de la otra pieza me dijo que me mataria el nervio y me la reconstruiría, pero hoy mismo se acaba de caer la otra cuando me he despertado.
    Solo es sintoma de caries?? Estoy preocupada porque me cepillo y me enjuago tres veces al día, pero se me acumula sarro y no se si esas piezas se han caído por caries o por algo mas y deba de sufrir por mi boca entera,

    • Estimada Tania. Buenos Tardes,
      El que le haya sucedido esto, en estas piezas,no quiere decir que toda la boca aparezca problemas similares, Mucho tiene que ver la higiene y la alimentación y para pronosticar una cosa así debería hacerle un estudio detallado clínico y radiográfico.
      En relación a la pieza que se ha roto hoy, debería realizarle una radiografía para determinar si la fractura solo involucro la parte coronal y no la raíz y que por lo que entiendo no quedó prácticamente diente y solo se ve raíz. Es posible que necesite una corona dental para recuperar estética y funcionalidad perdida.
      Por eso le recomiendo que visite a su odontólogo o nos visite en Deltadent donde ofrezco realizarle una valoración clínica y radiográfica totalmente GRATIS y sin compromiso para poder diagnosticar correctamente. además se le entrega un presupuesto para su consideración.
      Le doy el tel de la clínica : 913440380 914572547 por si quiere pedir cita o aumentar la información del tratamiento que necesita.
      Puede también intervenir en eta sección del Blog de Deltadent si lo considera necesario para aclarar cualquier duda.

      Un saludo cordial

      .

  30. ana mile dice:

    hola doctor tengo 22 años y hace un año se me mueven algunas muelas y cuando comia chocoltes o toda clase de dulce o cosas frias se me templaba todo era horrible y hace una semana me sacaron una muela porque ya esta muy floja y despues que me la sacaron se aflojo la que segui y me duele al masticar dime que hago o porque me esta pasando esto

    • Buenos días Ana Mile
      Aunque para diagnosticar correctamente deberia realizar una valoración clinica y radiografica e informormarle lo que sucede, guiandome por lo que dice debe sufrir de una periodontitis crónica , enfermedad de las encias que afecta los tejidos de soporte de los dientes , por eso se produce la movilidad. Le recomiendo que visite a la brevedad posible a un especialista en este árte: UN Odontologo Periodoncista que le realizara el tratamiento correspondiente y le recondera tecnicas y productos especificos para su caso.
      Por eso le ofrezco una valoración totalmente Gratis en Deltadent con un especialista y poder diagnosticar correctamente y planificar el tratamiento más conveniente.
      Los telf de la clinica por si quiere ampliar información y/o solicitar cita:
      913440380// 914572547. Madrid
      Un saludo Cordial

  31. Juan Ayala dice:

    Hola tengo los dientes podridos me los podrian areglar soy de mexico y segun es por la egua que tamaba antes

  32. Buenos días Juan Ayala.

    Gracias por su participa ción e el blog de Derltaden desde Mexico.

    Siempre habra una alternativa para la solución de cualquier m caso por mas complejo que parezca que sea.Asi que animese y visite a su odontologo, el primer paso es diagnosticar y planificar el tratamiento mas conveniente, para ello le deberan realizar primero una valoración clinica y radiografica completa , antes de empezar, para determinar que piezas hay que retirar y cuales se pueden salvar.
    Yo tratare de ayudarle en lo posible a pesar de la distancia.

    Un saludo Cordial,

  33. marina dice:

    hola tengo 27 años estoy asustadisima ya que me encontraron un canino retenido por palatino en posición horizontal y me dijieron que cuando me operen se me pueden caer las piezas vecinas porque por ahí se reabsorvio las rices de estas? que hago no quiero perder los dientes…. y sí se aflojan tiene solución? ya me hice todas kas radiografías necesarias

    • Buenas tardes Marina.

      Le recomiendo que para evitar posibles complicaciones la intervención quirúrgica del canino retenido , la intervencion quirurgica ,sea realizadas por un cirujano maxilofacial, Quien previamente le informe que debe hacer y cual es el pronostico de dicho tratamiento.

      Si lo desea le podemos hacer un estudio completamente gratis ,para que usted contraste la informacion que tiene ,antesde tomar una decision.
      Tel. 914572547 // 9134450380 Madrid

      Un saludo cordial

  34. laura dice:

    Ola doctor, tengo una niña de5 años y mee dao cuenta ke en tres dientes ke están seguido tiene roto en cada uno un cachito al lado de la enviA pero bo se le ve picador Pork puede set gracias

    • Buenas tardes Laura.

      Es posible que la niña tenga el habito de rechinar los dientes ,y las fuerzas producidas producir estas fracturas en el lado donde se realiza mayor desplazamiento. Pero para diagnosticar correctamente le recomiendo que el caso sea visto por un Odontopediatra , ( odontologo especialista en niños) y posteriormente sea planificado el tratamiento en caso de que sea necesario.

      Le ofrecemos realizar esta valoración totalmente gratis ,para darle la información correcta
      Un profesional cualificado le atenderá y aclara todas sus dudas.

      Un saludo cordial.

Deja un comentario


*