Urgencias Dentales – Fracturas de Maxilar

Fracturas de Maxilar

Un maxilar fracturado causa dolor y, por lo general, altera la forma en que los dientes encajan entre sí. A menudo, no se puede abrir mucho la boca o ésta se desplaza hacia un lado cuando se abre o cierra. La mayoría de las fracturas maxilares se producen en el maxilar inferior (mandíbula).

Las fracturas de la mandíbula superior (maxilar) pueden causar visión doble (porque los músculos del ojo se insertan cerca del maxilar), insensibilidad de la piel bajo el ojo (a causa de lesiones de los nervios) o una irregularidad en el hueso de la mejilla que se puede percibir pasando el dedo a lo largo de ésta.

Cualquier traumatismo con suficiente fuerza como para fracturar la mandíbula, puede también lesionar la columna vertebral cervical. Por ello, antes de tratar un maxilar fracturado, se hacen radiografías del cuello para descartar una lesión de las vértebras.

Un golpe con suficiente potencia para fracturar la mandíbula, puede también causar una conmoción o una hemorragia craneal.

En caso de posible fractura maxilar, se debe mantener en su lugar la mandíbula con los dientes juntos e inmóviles, pudiéndose sostener la mandíbula con una mano o preferentemente con una venda envuelta varias veces por debajo de ésta y por encima de la cabeza. Quienquiera que haga el vendaje debe proceder con cuidado, evitando cortar la respiración del afectado.

Es necesaria la asistencia médica lo antes posible porque las fracturas pueden causar una hemorragia interna y obstruir las vías respiratorias. Una vez en el hospital es posible fijar las partes de la mandíbula entre sí, dejando las fijaciones durante 6 semanas para permitir que sane el hueso.

Durante este tiempo, el paciente puede alimentarse sólo con líquidos succionados con una pajita. Muchas fracturas maxilares pueden repararse quirúrgicamente con una placa (una pieza de metal que se atornilla en el hueso a cada lado de la fractura). Las mandíbulas se inmovilizan durante unos días, luego se pueden comer alimentos blandos durante varias semanas.

Algunas fracturas de maxilar no se inmovilizan en los niños; el tratamiento inicial permite movimientos limitados, reanudándose la actividad normal al cabo de pocas semanas.

Los antibióticos se administran habitualmente en caso de una fractura compuesta, es decir, una que se extienda a través de un diente o su alvéolo y se abra hacia un área contaminada como la boca.

Consulte al Dr. Alberto Meriñan sobre este tema, que lo asesorará gratis en su clínica dental en Madrid al 91 457 25 47.

Visite nuestra Web: http://www.deltadent.es



Social tagging: > > > > > > > > > > > > > > > >

178 Responses to Urgencias Dentales – Fracturas de Maxilar

  1. lorena dice:

    tengo una nina edad 6 anos, y tiene una fractura en el hueso superior de la mandibula .dijo un cirujano plastico,k no necesita cirujia,k la fractura y un diente incrustado en la encia sanaran solos. ke tan cierto es ese pronostico.

  2. admin dice:

    Estimada Lorena.
    Todo depende del tipo de fractura , la separacion entre los extremos fracturados , la movilidad de las estructuras etc.
    En algunos casos es efectivamente como tu cirujano lo ha manifestado. Pero yo necesitaria ver una radiografia de la zona afectada para poder dar una opinion correcta.
    Un saludo Cordial

  3. Gerald dice:

    ace 17 dias me fracture la mandivula inferior , me hicieron una operacion de la cual sali bien hasta ahora que senti que un diente se me salio pero como tengo los dientes atados entre si por la operacion que me pusieron ligas no puedo sacar ese diente mi consulta es si ya puedo desatar mis dientes pàra poder verificar el diente que se me salio… gracias por su respuesta

  4. No puedes retirar la ferulizacion hasta que el cirujano lo indique ya que dependiendo de la gravedad de la fractura dependera el tiempo que deben permanecer inmovil la mandibula y la ferulizacion dental.
    Mi recomendacion es que llames a tu cirujano y le plantees esta inquietud para realizar una valoracion a la brevedad posible.
    Un saludo cordial

  5. Gerald dice:

    Gracias estoy a gusto con su consejo lo tomare en cuenta muchas gracias nuevamente por ayudarme.

  6. juan pablo aguilar dice:

    hola, a mi me fracturaron la mandibula no se me torcio teno la fractura en linea recta es posible q mi mandibula logre pegar sin necesidad de cirugia comiendo cosas blandas y no haciendo mucho esfuerzo con la boca.

  7. Dr. Alberto Meriñan Sebastian dice:

    Estimado Juan Pablo, tu pregunta es muy interesande pero pertenece al campo de la cirugía maxilofacial. Espero haberte orientado correctamente y quedo a tu disposición para cualquier pregunta odontológica.

  8. anais o villalobos dice:

    hola doctor, me fracture el maxilar en un accidente cuando yo tenia 5 o 6 años de edad, mide del canino izquierdo al canino derecho y ahora tengo 26 solo que hasta el momento no he tenido ninguna complicacion mas que la cicatriz que aun se nota bastante, mi pregunta es tengo brakets y ahora hace unos dos meses noto esa area de la encia color roja que recomienda que haga?

  9. Dr. Alberto Meriñan dice:

    Estimada Anais.
    Tienes consultar el caso con tu ortodoncista, Tomar una radiografia panoramica y/o periapical de laona para valorar tejidos profundos, Pero lo mas probable es que se trate de una gingivitis producida por el acumulo de placa bacteriana alrededor de losbrackets , Al realizar una limpieza y un usar un enjuague indicado para control de encias mejorara rapidamente.
    Solo quiero orientarte un poco pero evidentemente el diagnostico debe hacerlo el ortodoncista bajo una valoracion clinica y radiografica.
    Un cordial Saludo

  10. Dante dice:

    hola , fijese que hace 15 dias me quitaron la muela del juicio,la inferior.. y a raiz de eso llevo como 5 dias que no abro bien mi mandibula, se abre chueca.. y ahora no puedo abrirla mas de dos dedos, me duele.. eso puede ser fractura, no me truena cuando abro la boca, pero no la puedo abrir mucho y al masticar duele, pareciera como si se fuera a safar.. el doctor solo me receto relajante muscular y que me ponga fomentos de frio y caliente alternandolos luego luego.. q habra sido?

  11. Dr. Alberto Meriñan dice:

    Estimado Dante.
    Continua con el relajante muescular y las indicaciones que tu odontologo te dio. Yo incluiria Antibiotico y antiinflamatorio (no se si lo estas tomando). Debes tener una lesion neuro- muscular reversible cuya evolucion en algunos casos es lenta. Ademas la Articulacion Temporo Mandibular tambien ha podido quizas sufrir durante la intervencion.
    Tomar una radiografia panoramica seria conveniente para valorar correctamente el caso
    Un cordial saludo

  12. Johanna dice:

    Presento dolor en el rostro ubicado en el maxilar superior, empezó como una sensibilidad de la dentina al calor, luego creí que era una ATM y me puse compresas de agua tibia y una bolsa de hielo para relajar el músculo, luego de eso fue que el dolor se alojó en el maxilar. ¿Es posible que esta sintomatología corresponda a haberme fisurado el maxilar por morder un hielo muy duro? Tengo un poquito de inflamación en el surco nasofaringeo, tome acetaminofén y me quito el dolor por un ratico, me fue mejor con el ibuprofeno. Gracias por lo que pueda decirme.

  13. Estimada Johanna.
    Para poder diagnosticar correctamente necesitaria tomar una radiografia y realizar pruebas de vitalidad pulpar en las piezas del maxilar superior lado izquierdo. Pero por lo que describes debe de tratarse de un proceso infeccioso- inflamatorio ocasionado por alguna pieza dental de origen pulpar , periodontal o endo -periodontal.
    Si no has sufrido traumatismo , Descarta la posibilidad de que se haya fisurao el maxilar por moder hielo.
    Necesitas visitar al odontologo a la brevedad posible . Si lo deseas podemos diagnosticar manaña este caso en nuestra clinica de Madrid y interceptar el problema para que no siga su progreso.
    Tel 914572547 900820015(linea gratuita)

  14. ride.bm.x dice:

    creo q me fracture la mandibula pss tuve un acidente hace unas horas..y no se q hacr sin seguro..ademas siento q no me cierra adecuadamente mi boka me duele el lado izquierd superior..mmm me revente tambn la cumbamb..en una cicatriz ya vieja..pss retomel golpe despues d un lago añ…q puedo hcr rapidmnt…

  15. Dr. Alberto Meriñan dice:

    Buenas tardes ride.bm.x

    Debes acudir inmediatamente a un hospital y que te diagnostique un Cirujano Maxilo Facial, Estabilizar posibles fracturas en las primeras horas es fundamental para lograr un resultado satisfactorio. En todos los hospitales grandes hay un departamento de maxilo facial ya que son lesiones muy frecuentes en accidentes automovilisticos.
    Es Urgente que acudas hoy mismo.
    Puedes mantenerme informado.
    Un saludo cordial

  16. juan dice:

    me han operado de una doble fractura mandibular hace 3 dias y tengo la barbilla inflamada y no la sientoo y me preguntabaa si volvere a sentir la barbilla y si me kedara como antes y en cuanto tiempo mas o menoss .. estoi un poco preocupadoo .

  17. Dr. Alberto Meriñan dice:

    Estimado Juan.
    Lo primero: No te preocupes, en este momento es muy frecuente la falta de sensibilidad.
    Despues de una operacion como la que menciona se lesionan TEMPORALMENTE terminaciones nerviosas que poco a poco volveran a aportar la sensibilidad a los tejidos . EL tiempo de este proceso varia de un paciente a otro y dependera de la intensidad de las lesiones . La utilizacion de un compuesto del complejo Vitaminico “B” ayuda a recuperar las lesiones de tipo nervioso y acelerara el proceso de mejora en la sensibilidad
    Comunicate con tu cirujano bucal para que indique la dosis que considere mas oportuna.
    Un saludo Cordial.

  18. ana dice:

    Hola

    Tuve una riña y recibí un golpe de puño cerrado en la mandíbula del lado derecho justo abajo de la oreja. No se me incho ni se me puso morado, sólo me dolió durante 2 o 3 días, no podía abrir mucho la boca. Después se me quitó y podía comer normalmente. Pero como 1 mes después me volvió el dolor al estornudar o bostesar y me durá como 1 día o sólo me disminuye pero no se me quita por completo. ¿Tendré alguna fractura? Y con que especialista tengo que acudir?

    Gracias…

  19. Estimada Ana.
    Por lo que describes , el golpe pudo ocasionar una alteracion en la relacion de las estructuras anatomicas de la Articulacion Temporo Mandibular y una incorrecta posicion del condilo ocasiona alteraciones neuro musculares y consecuente dolor.
    debes ir a un Cirujano Maxilofacial, Especialista en Disfuncion De la ATM y que realice las pruebas Radiografias y Fisicas para determinar el grado de disfuncion y el tratamiento adecuado, que en muchos casos pasa por la utilizacion de una ferula de descarga tipo Michigan.
    Un saludo Cordial.

  20. ana dice:

    Muchas gracias por su ayuda Doctor… Saludos

  21. heidi yuliana dice:

    a mi primo lo golpearon fuertemente en la mandibula, no puede pegar los dientes y por lo tanto no puede masticar nada. no come solo cosas liquadas. que se puede hacer en este caso?, sera necesario una operacion? respondame x favor.

  22. Estimada Heidi.
    Debe ser revisado de inmediato por un Cirujano Maxilofacial, que tomara las radiografias que considere neceasarias para descartar fractura ddel maxilar o alguna alteracion en las estructuras de la Articulacion Temporomandibular. Dependiendo de los resultados de estas y otras pruebas clinicas se determinara el diagnostico y se procedera de inmediato al tratamiento.
    Un saludo Cordial.

  23. Fernando arambula dice:

    Tuve un accidente hace tres semanas casi cuatro tuve una fractura en el maxilar inferior pero ya hoy me kitan las puntadas pero aun no puedo abrir muy bien la boca como dos dedos nadamas cuanto tiempo tengo q esperar o q tengo q hacer para recuperar mis movimientos mandibulares

  24. Estimado Fernando.
    Es normal en este momento que tengas limitacion en la apertura, El tiempo que recuparas la movilidad normal dependera del tipo de lesion , el grado de la misma y la cantidad de estructuras afectadas.
    Dependiendo del tipo de lesion y tejidos afectados tu cirujano maxilofacial te indicara una serie de ejercicios especificos para su caso ya que dependiendo del problema se realizan un tipo u otro de ejercicios o protocolo de rehabilitacion.
    Un saludo cordial.

  25. Fernando arambula dice:

    Creo q no fue algo muy grave solo me pusieron dieta blanda no me cerraron la boca como a otros pero creo q tambn tuve unas lesiones en la parte superior la verdad me da miedo q balla a tardar esque estoy enflacando mucho a causa de que no como muy bn y me mareo aveces de estar parado se me borra la vista si me habia dicho el maxilofacial eso de unas terapias pero usted cree q dure mucho la recuperacion?

  26. Estimado Fernando.
    Si no ferulizaron los maxilares no se debe de tratar de una lesion muy importante pero aun asi Musculos, articulacion, ligamentos y tejido nervioso deben lograr una recuperacion completa y dependiendo del tipo de tejido afectado esto es mas rapido o mas lento por lo que tienes que tener paciencia durante las 2 primeras semanas luego debes ir recuperando conmayor celeridad el funcionamiento normal, pero insisto esto debe ser supervisado por tu Cirujano Maxilofacial.
    Un saludo cordial.

  27. heidi yuliana dice:

    amigo Dr. ya le hicieron la radiografia, y le digeron que tiene que ser operado y que va ser de mucho riesgo. asta ahora tiene ya mas de un mes que paso esto sera que ya paso mucho tiempo para su tratamiento? y en la radiografia aparece que tiene enterrada una muela y eso impide que no pueda masticar nada. una pregunta mas, el tiro mucha sangre cuando lo golpearon, y dos semanas antes el dono sangre a un familiar, que probabilidad hay de que este muy debil, y sera que pueda tomar alguna vitamina? gracias….. responda cuanto antes

  28. Estimada Heidi.
    Si la radiografia indica que debe ser extraida mediante cirujia , debe ser lo mas conveniente . Es recomendable realizar una Analitica sanguinea con anterioridad para determinar si los valores estan normales y necesita agun complemento vitaminico o medicamentoso si los resultados lo indican asi.
    En relacion a la perdida de sangre yla donacion no hay ningun problema, Lo que ha podido perder de sangre ya lo ha recuperado.
    Un saludo cordial.

  29. Fernando arambula dice:

    Hola doctor soy yo de nuevo fijese q ya me retiraron las puntadas me dijo el doctor q podia empezar por masticar para ejercitar la boca y q en diez dias volevia a poder usarla normalmente pero fijes una parte de la dentadura me kedo bien pero la otra parte donde esta la fractura no me cierra bn no pegan bn los dientes cree usted q con el tiempo se reacomode q quede todo bien q se deva a q aun no puedo mover la kijada este un poko arriba de un lado

  30. Estimado fernando.
    Para poder confirmar lo que me preguntas deberia ver personalmente tu caso. Es posible quer al lograr un movimiento normal de la mandibula se reposicione y las piezas dentales articulen. Pero esto lo debes consultar con tu Cirujano maxilofacial ya que es posible que te refiera a un ortodoncista es caso de que sea necesario lograr un equilibrio oclusal.
    Un saludo Cordial.

  31. jan carlo dice:

    Hola eh leido todo y de vdd felicidades Dr. por que sus respuestas han sido muy acertadas y de verdad si a despejado dudas. en fin. ps yo tuve una fractura simple en el angulo de la mandibula, estuve como 10 dias en el hospital y como no hay material me pusieron una ferula de erich y traigo la boca cerrada, la vdd ke es muy estrezante, en las noches sin querer muevo la boca y ps me duele ya asta el oido.
    el maxilofacial me dijo ke no sabia si kedaria bn solo con esto, ke habria que esperar. segun yo mis dientes aorita estan en la posicion oclusal exacta, ojala sea asi para que me solde bn. pero ya no aguanto el ambre y apenas llego 4 dias. soy delgado y ahora quedare peor. usted saben de comida liquida que me ayude a no bajar tanto de peso?.
    .cuidense mucho, les deseo ke se recuperen de sus lesiones. bye

  32. Estimado Jean Carlo.
    Este tipo de ferula mantiene los maxilares ferulizados para estabilizar la fractura y se pueda formar hueso nuevo en la zona afectada. Es cierto que esta situacion limita la alimentacion a liquidos. Debes hablar con tu medico Maxilofacial para que te recomiende alguna alimentacion en especifico. Pero yo le recomiendo el ENSURE. Que contine todos los nutrientes necesarios durante la permanencia de la ferula y no disminuir el peso corporal.
    Adjunto el enlace la web para mayor informacion.
    HOME ENSURE
    http://www.ensure.com.mx/home.
    Tambien es muy importante que tengas una buena higiene oral para evitar acumulo de placa bacteriana . Imagino que tu odontologo te abra indicado la utilizacion de enjuagues bucales antisepticos especificos ya que hay areas donde el cepillado dental no lo podras realizar normalmente.
    Un saludo cordial.

  33. jan carlo dice:

    DR: ALBERTO
    uuh la verdad no me dijo que enjuague usar y ps uso el que esta en mi casa que es el listerine whitening. y es muy complicado cepillarme ya que tengo lleno de ligas uniendo los maxilares.
    otra cosa que me pasa es que casi siempre si no es que siempre que me estoy quedando dormido sin querer muevo mi mandibula en veces hasta poner los dientes inferiores por delante de los superiores o en veces borde a borde.
    se supone que no debo mover mi boca, pero a sido involuntariamente, que consecuencia puede haber por esto?
    otra que quisiera saber si me operan, todavia traere la ferula o me la quitaran?.
    gracias doctor

    • Alma dice:

      Hola ami me operaron de mi mandíbula hace 6 semanas y estoy aún con ligas en mi boca y consumiendo líquidos en unos días espero me retiren las ligas solo te comento que sí es algo desesperante porque da hambre pero con la ayuda de dios saldrás adelante ami me indicaron ensure y lo tomé por 15 Días pero luego me enfade y ahora estoy tomando un Polvo de soya que contiene proteínas y todas las vitaminas ,se llama batido del núm. 1 de herbalife hay de varios sabores le pones 2 cucharadas a tu licuado con fruta favorita y esta delicioso no te enfada y es muy nutritivo

  34. Estimado Jean Carlo.
    Un Enjuague que contenga Clorhexidina es el ideal en esta primera etapa es un antiseptico muy efectivo cuando es complicado poder cepillarse. , puedes alternarlo con el listerine que utilizas de rutina.
    En Caso de que te operen dependiendo del tipo de intervencion te colocaran la ferula o no, pero lo mas probable que si continues con ella.
    El movimiento que realizas dormido , es involuntario y muchas personas tienen este habito. considero que la direncia de posicion a consecuencia de este moivimiento no deberia tener repercusion negativa en la evolucion del caso. Pero te recomiendo que consultes este aspecto cpon el cirujano maxilofacial .
    un saludo cordial.

  35. alay gil dice:

    hola doc.

    una pregunta hace una semana m pelie y m dieron un golpe por la mandibula abajo de la oreja y fui cn el maxilo y si traia fractura pero muy pekeña y m amararon los dientes pero lo k m preocupa es k yo peso 60 y asi voy a vajar mucho de pedo y aveses m desespero y puedo hacer porfavor digame cm le ago

  36. alay gil dice:

    aaaaaaaaaaaaaa otra cosa doc que reposos tengo k tener .esk cada ves k estornudo o toso, o aveses m kiero bomitar y me duele pero no puedo pork estoy amarado no m lastima k puedo hacer

  37. Buenos días Alay Gil.
    La ferulizacion de las piezas es necesaria para estabilizar la fractura.durante los primeros días esta situacion es muy incomoda para el paciente y le entiendo que esta situacion le cree ansiedad. pero esta situacion la controlaras en pocos días. Habla con tu cirujano maxilofacial para que determine si a su creterio es necesario que le medique algun ansiolitico durante estos primeros días.
    En relacion a la alimentacion para evitar bajar de peso , hay complementos alimenticios como el “ENSURE” que contine una cmbinacion de los tres grupos alimenticios y vitaminas para casos de personas cion una proceso pst-operatorio como el tuyo .
    Un saludo cordial.

  38. alex dice:

    buenas tardes dr. disculpe me operaron de una fractura del la mandibula y me amararon los dientes estoy bn y todo pero una pregunta no puedo fumar ni tomar k pasaria si ago eso me afectaria en el golpe

  39. Estimado Alex.
    La ferulizacion de los dientes es necesaria para mantener estable la fractura.
    le recomiendo NO FUMAr ya que influira negativamente en la cicatrizacion de los tejidos ya que el tabaco hace un efecto vasoconstrictor en la cavidad bucal y disminuira el aporte sanguineo y por lo tanto de las ceculas que intervienen en el proceso de cicatrizacion y regeneracion de los tejidos. IUtilice otros metodos para compensar la ansiedad por no poder fumar como parches de nicotina u otroas alternativas recomendadas por su medico.
    Un saludo cordial.

  40. alay gil dice:

    cm esta dr. mire tube sita cn el maxilo y m dice k estoy bn pero ahorita m duela donde traigo los alambres pero del otro lado donde no es la fractura ago presion cm k voy a morder y m duele . k m puede recomendar pork asta el 26 tengo sita cn el maxilo a otra cosa dr desde k m amararon los dientes tengo anestesiado bueno no siento la parte de la mandibula es normal saludos dr

  41. carlos dice:

    doctor alberto como estas,hace unos dias me tropece y me cai encima de un piedra y me di,en la parte izquierda de la boca un poco alejado ,y me hize una corte en esa zona,,se inflamo todo esa parte hasta la mejilla,fui al medico y me puso una inyeccion para desimflamarr y pa que no me duela,, pero AQUI EL PROBLEMA CUANDO ESTOY TRANKILO sinmover nadaaa no me duele ,pero cuando abro un poco la boca para masticar ,siento como si una aguja se clavara en esa parte y se transmite por toda la zona,NOSE SI ESO ES NORMALLL, O ES COSA DE LA INFLLAMACION Y DEL GOLPEEE ,porfas respondame doctor

  42. Estimado Carlos.
    Si el traumatismo fue hace pocos días los sintomas pueden estar dentro de lo normal si el golpe fue considerable. Pero mi recomendacion es visitar a su odontologo y solicitarle una Radiografia Panoramica para tener una vision global de la estructura maxilar , dientes y hueso adyacente. Tambien seria recomendable realizar pruebas de vitalidad pulpar de las piezas dentales cercanas a la zona del traumatismo para determinar si alguna pieza esta involucrada en el dolor que describe y planificar el tratamiento en caso necesario.
    Ã Le ofrecemos una radiografia y estudio gratuito de su caso .
    DELTADENT . 914572547 900820015 MAdrid.
    Un saludo cordial.

  43. Buenas noches Alay Gil.
    La sensacion de adormecimiento puede indicar que existe alguna lesion temporal de alguna rama del trigemino afectada por el traumatismo. Si es en el maxilar inferior se debe tratar del Nervio dentario inferior.
    Su cirujano maxilofacial debe estar informado de ello y quizas atenderle antes del 26 de Oct.
    En casos de parestesias como la que describe el complejo vitaminico B puede ayudar a recuperarse. (b1+b6+b12).
    En relacion al dolor del molar en el lado contrario quizas sea motivadio por un contacto excesivo con la piezaantagonista y neceste un ajuste de oclusion. Tambien debe tomarse una radiografia periapical de esta pieza para diagnosticar correctamente.
    Un saludo cordial.

  44. Mario Cas tro dice:

    saludos doctor, hace una semana, a causa de un fuerte rodillazo n la parte baja de la mejilla derecha, me fracture el maxilar inferior n 2 zonas, a la altura del colmillo izquierdo (por la cual sangre intensamente) y a la de la muela dl juicio derecha por lo q m operaron para fijar el hueso con placas y tornillos y desde eso no tengo sensibilidad n el labio inferior dond se encuentra el colmillo y siento la mayor parte d la lengua entumecida, mi pregunta es: ¿Cual es la probabilidad d q el daño en la sensibilidad del labio sea permanente y q tan normal es la sensasion que tngo n la lengua y cuanto tardara en desaparecer? Esepero pueda responder pronto por favor.
    Muchas gracias de antemano.

  45. alay gil dice:

    ola doc. cm esta doc. ya m kitaron el alambrado de los dientes y pues tengo miedo abrir la boca y nomas abro 3 cm y pues mastico cn miedo y abro mas y m duele k puedo hacer doc saludos espero su contestacion saludos..

  46. Buenas Tardes Alay Gil.
    Los primeros dias al retirar la ferulizacion post fractura , es normal quew exista limitacion en la apertura. Su cirujano maxilofacial le referira a un especialista para rehabilitacion y dolor oro-facial.
    No te preocupes que iras recuperando el dominio musular y articular.
    Un saludo cordial.

  47. Estimado Mario Castro.
    Perdone por no haber contestado con anterioridad pero es ahora que veo su mensaje en la bandeja de entrada.
    le pido disculpas.
    Los signos de parestesia que describe son habituales por lesione de terminaciones nerviosas como consecuencia del traumatismo sufrido.
    La recuperacion dependera del tipo de lesion nerviosa y esta informacion la puede precisar tu cirujano maxilofacial.
    Para ayudar a la recuperacion neurologica te recomiendo la toma de Complejo Vitaminicoo “B” (b1+b6+b12).
    Agunas parestesias desaparecen a los pocos dias y otras pueden permanecesr semanas o meses .
    Deberia ver los resultados de tu estudio clinico para poder ofrecerte mas informacion.
    U saludo cordial.

  48. diego dice:

    holaa doctorrr .. ase 55 dia me fractu la mandibula inferior y el comdilo.. el doctor me coloco unas ligas en toda l,a dentaduraa para que y haora me quito algunas liga .mi pregunta es q pasaaa si habro solo un poco la boca paracomerrrr y absorver alimento q no sea liquido… ? y la otra pregunta esta ¿ fractura sana muy biem …o si me tiran un golpe mi mandibula ba bolver arrecorrer atras?

  49. Estimado Diego.
    Las indicaciones para el paciente dependera del tipo de fractura y ubicacion de la misma ya de ello dependera la recuperacion de la funcionalidad .
    Debe ser su cirujano maxilifacial el que debera darle las pautas de que tipo de alimentos y las fuerzas que pueden ser aplicadas en estos momentos. Seria irresponsable de mi parte dictarle normas al respecto.
    En relacion con laposibilidad de que un nuevo traumatismo pueda abrir la fractura , si el tejido óseo se ha recuperado correctamente tioene la misma posibilidad de fractura en ese lugar o en cualquier otro hueso en su organismo de fracturarse por un traumatismo.
    Un saludo cordial.

  50. Flam dice:

    Hola doctor, tengo una duda hace un mes sufri una fractura en la mandibula del lado izquiero unos 3 cm debajo de la oreja, me cerraron la mandibula con ligas y posteriormente candados, a las 4 semanas el maxilofacial me dijo que me haria una liberacion temprana por el avance faborable en la nueva construccion del cayo óceo, pero tengo alrededor de 6 dias desde que me solto y despues de el 4 dia empezé a escuchar y sentir un pequeño “crujidito” en donde se supone se me esta formando el nuevo hueso; me tendran que volver a cerrar? o es que abrí de más y provoque esto, no siento dolor cuando escucho el “crack”, pero me preocupa que valla a repercutir en la posicion de mi mordida a futuro o me tengan que cerrar de nuevo hasta que otra vez deje de crujir? saludos doc!

  51. Buenos días Flam
    Para poder dagnosticar deberia ver una radiografia y valorar clinicamente el lugar de donde proviene el ruido que describe.
    Por ello debe visitar nuevamente a su cirujano maxilofacial, pero por lo que describe es muy probable que el ruido sea originado en la Articulacion Temporo Mandibular (ATM) hubicada unps centimetros mas arriba del lugar que describe de la fractra y puede ser originado por una alteracion del menisco- condilo de esta articulacion como consecuencia del traumatismo .
    Consulte con su cirujano para valorar la posibilidad de una ferula posicionadora (aparatologia removible), parecidas a las ferulas de descarga.
    Un saludo Cordial.

  52. ANDREY BARRON dice:

    q tal dr. tengo una duda acerca de los antibioticos q mi cirujano maxilofacial me receto. recibi un puñetazo en la cara y por consecuencia traigo rota la mandibula , es una fracura q desciende de la zona dond se supone va la muela del juicio hacia abajo, ya me cerraron la boca con alambre y llevo 5 dias asi. cuanto tiempo mas debo tomar el antibiotico q me receto mi dr. y la ultima pregunta seria si es normal q ayer empece a sentir mi labio inferior dond esta la fractura medio anesteciado, la sensacion de adormecimiento es de la mitad del labio inferior hacia atras, grcx por su respuesta!!!!

  53. Buenas tardes Andrey Barron.
    Dependiendo del antibiotco que le han indicado y del tipo de lesion dependera a cantidad de dias que debera tomar el antibiotico. Debe seguir las inicaciones de su cirujano maxilofacial.
    En relin a la parestesia (adormecimiento) del labio inferior del lado donde sufrio lal fractura , puede ser motivada a una lesion temporal del lnervio dentario inferior. Informe de esta sensacionde parestesia a su cirujano es posile que le recomiende el complejo vitaminico “B” (b1+b6+b12) para recuperacion del tejido nervioso afectado.
    Un saludo cordial

  54. hernan dice:

    hola Dr tengo 23 años, tuve un accidente en motocicleta hace 4 meses en donde tuve fracturas de femur, radio y tambien me fracture el maxilar superior e inferior, por la fractura del maxilar superior mi dentadura no cierra como antes y los huesos de las mejillas se me han saltado un poco, el de la parte izquierda es notorio el hueso de la mejilla no esta en su lugar, me gustaria saber si esto se puede solucionar con alguna cirugia ??? por que sucede esto.??? gracias

  55. walter dice:

    ola ami se quebro la mandibula pero no me duele , tampoco se ma callo un diente segun lo que me dijiero es que mi mandibula no esta quebrada completamente noc si me entiende… jaja edamas dicen que sale carisimo el metal que te ponen enla mandibula es verdad eso ??? espero que me responda pronto gracias x su atencion

  56. Estimado WALTER.
    Mi recomendacion es que sea tomado una radiografia y un TAC , para determinar si en reallidad esta fractura la mandibula y en este caso valorar la extension de la misma.
    Si hubiera una fractura desplazada tendria mucho dolor de manerta que quizas se trate de un caso que no involucre seriamente el hueso y tejido nervioso.
    Un saludo Cordial.

  57. Estimado hernan.
    Definitivamente su caso debe ser diagnosticado por un Cirujano MAXILOFACIAL. Que le indicara tomar Una Ortopantomografia , Radiografia lateral de craneo y TAC (tomografia axial ) , para poder determinar el tipo de fractura, tejidos afectados y Planificacion del Tratamiento.
    En caso de que viva en Madrid le puedo derivar a un Especialista en el área.
    Un saludo cordial.

  58. emma dice:

    hola mi hermano tuvo un accidente de auto y tiene fractura del maxilar inferior del lado derecho y barbilla esta recluido desde hace 17 días solo recibiendo tratamiento y todos los días preguntamos para cuando la operación y solo nos dicen que hay que esperar es la única respuesta que saben los médicos ya el tiene las placas y los tornillos que se necesitan que me recomienda a donde me dirijo para que se le haga la operación y si esto no le afectara a futuro por tantos días en espera

  59. emma dice:

    espero su pronta respuesta doctor es que ya estoy preocupada tampoco se le mando hacer tomografías ni del cerebro ni axial según lo que e leído eso se hace en estos casos

  60. Estimada Emma.
    Una fractura debe ser estabilizada a la brevedad posible . le recomiendo que visite a un Cirujano Maxilo Facial que realice el diagnostico con todas las imagenes que requiera, Radiografias, tomografia Axial (TAC) etc y Planifique el tratamiento.
    Si esta en Madrid puedo recomendarle centros y profesionales cualificados en este área.
    Un saludo cordial.

  61. Juan Manuel dice:

    Hoy me acabo de golpear la mandíbula inferior derecha, al estar hacheando un trozo de leña este fue directo a mi boca golpeando la parte donde se encuentran los dientes inferiores derechos, al momento del golpe escuche un tronido junto a la oreja izquierda al momento senti que me dolia el oido izquierdo pero se que es la mandibula mi duda es el tronido o chasquido que escuche puede ser una fractura? esto me sucedio hace unos 20 min.
    al levantar mi cara siento incomodidad por la parte del oido izquiero nadamas
    puedo mover mi quijada de lado a lado
    y siento un poco de incomodidad al tratar de masticar pero si puedo presionar, tendre que ir a donde? o espero un par de dias a ver si cesa las incomodidades?

  62. gerardo dice:

    ola oye tengo un problema, m con un golpe k tengo en la mandibula izquierda , debido a un enfrenon d un auto m pege en el tablero y m abri un centimetro y tengo tres punto solo k n puedo mober la boca para comer…cres k sea fractura o solo x l inchado??

  63. Estimado juan manuel.
    Mi recomendacion es que visite a la brevedad posible a un cirujano maxilo facial, para que realice las prueas clinicas y radiograficas correspondientes y descartar la posibilidad de fractura o lesion en la articuacion tempooandibular.
    Un saludo cordial.

  64. Estimado gerardo.
    Para diagnosticar correctamente es indispensable una valoracion radiografica y pruebas clinicas. Debe visitar de urgencia a Un cirujano maxilofacial ya que ls signos y sintomas que describe pueden ser compatible con una fractura mandibular o una luxacion de la articulacion temporo mandibuar (ATM).
    Un saludo cordial.

  65. SUSANA REVILLA PEIRO dice:

    Hola Doctor
    A mi madre la hicieron una osteosíntesis en el angulo de la mandíbula hace 24 días. La fractura fue causada por la extracción de la muela del juicio. Después de todo este tiempo le sigue doliendo y se le sigue inflamando, y estoy preocupada pues no se si esto es normal. ¿Me podría ayudar? Gracias por su atención.

  66. Estimada Susana Revilla.
    Aunque este proceso de regeneracion y cicatrizacion es lento. mi recomendacion es que visite a su cirujano maxilofacial para valoracion , ya que el dolor hasta cierto punto es frecuente , pero ya la inflamacion debio haber practicamente desaparecido despues de 24 dias.
    Un saludo cordial.

  67. Dick johnattan vasquez Sifuentes dice:

    Estimado doctor,
    Buenos días,
    Mi consulta es la siguiente : me operaron de una fractura de maxilar inferior y superior , ahora cuando veo aun ya es un mes de la operación y cuando giro la vista al costado veo doble y también los dientes en la parte de la fractura se torcieron y al abrir la boca no me deja normal chocan los dientes, por favor podría dar una respuesta , muchas gracias

    Atte.
    Dick

  68. Buenas tardes Dick johnattan.
    Su caso debe ser supervisado por un cirujano maxilofacial y un ortodoncista para unificar criterios en la planificacion del tratamiento, de manera que este ultimo valore a la brevedad posible la oclusion o relacion entre las piezas dentarias y realice un ajuste que logre un equilibrio oclusal y una correcta distribucion de las fuerzas .Es posible que posteriormente necesite realizar ortodoncia y por ello cirujano maxilofacial y ortodoncista decidiran el momento mas decuado para ello.
    Un saludo cordial

  69. edgardo dice:

    hola buenas tardes doctor este fin de semana tuve una riña y me propinaron un golpe de puño en la mandíbula al parecer tengo una fractura porque no puedo comer ni masticar nada tengo dolor y inchason debajo de mi oreja derecha pregunta? que debo hacer

    saludos
    Atte

    edgar martinez

  70. Estimado Edgardo.
    Debe visitar a la brevedad posible a un cirujano maxilofacial para que le realice un estudio clinico y Radiografico y poder diagnosticar correctamente. Si hay fractura se evidenciara radiograficamente y se determinara el tratamiento a seguir. No olvide atender el caso , un tratamiento precoz puede evitar alteraciones funcionales en el futuro.
    Un saludo cordial.

  71. ROBERTO dice:

    Hola q tal tengo una fractura en el maxilar inferior no tengo mayor molestia, esta podria sanar por si sola con una dieta blanda, en reposo y administrando antibiotico?

  72. Estimado Roberto .
    Si la fisura no esta desplazada y dependiendo del el area de hueso afectada , su cirujano determinara si es necesario estabilizar la fractura o no. Estudio clinico y radiografico realizado por un cirujano Maxilofacial es indispensable para determinar el tratamiento a seguir en caso de que sea necesario.

  73. pascual dice:

    ola dr alberto pz ami me asaltaron y me golpearon y me fracturaron la mandibula de lado derecho la fractura la tengo por la barba por el colmillo, y hace una semana me amarraron la boca con ligas y no puedo comer no puedo mover la voca pero cuando estoy dormido muevo trato de mover los dientes y me pregunto si esto me hace daño, o perjudicara mi recuperacion? tambien tengo la duda de cuanto tiempo tendre este amarre en los dientes ya que me desespero al no poder hacer mi vida normal gracias :)

  74. Estimado Pascual.
    Entiendo la ansiedad que le ocasiona este problema, pero la ferulizacion es indispensable para estabilizar la fractura y el tiempo que permanecera con ello depende del tipo de fractura , para poder pronosticar al respecto deberia ver las radiografias de su caso y valorar clinicamente ,pero su cirujano maxilofacial o especialista que este a cargo de su caso le podra aclarar esta pregunta.
    Un saludo cordial.

  75. pascual dice:

    muchas gracias dr por la respuesta :)

  76. Miguel dice:

    Hace un mes me fracture la mandibula inferior izq. y fui con un cirujano maxilofacial y me puso unas barras de Erich como se si he mejorado o que tiempo las debo de tener

  77. Estimado Miguel.
    Su cirujano maxilofacial. tomara nuevas radiografias para confirmar la estabilizacion de la fractura y estado del tejido óseo de las zonas afectadas, de acuerdo a los signos , clinicos y radiografico y tipo de fractura que sufrio tomara la decision de retirar la aparatologia.
    Para poder darle mi opinion deberia tener acceso a estudios radiograficos anteriores y actuales , ademas de valorar sintomatologia.
    Debe tener paciencia y comunicacion frecuente con su cirujano maxilofacial , para que este informado de la evolucion de su caso.
    Un saludo cordial.

  78. edgar dice:

    Doctor buenas noches, hace 4 días me operaron y colocaron unas placas o tornillos nosé, en el máxilar inferior a raíz de un accidente en coche que tuve hace 10 días, y me amarraron con alambres la mandíbula, y el doctor me dijo que me los sacaría dentro de 3 semanas, mi pregunta es si quedaré igual que antes? Sellara de nuevo, poder comer normalmente? Y otra consulta mis labios se secaron y me están apareciendo costrás como heridas, que me puede recomendar tomar? Más agua por ejemplo?

  79. edgar dice:

    Es recomendable que me ponga hielo en la cara para bajar el hinchazón? Siento escosor en la cara

  80. Estimado Edgar.
    Para responder correctamente a varias de sus preguntas en relación a la fractura propiamente dicha.
    Pero si las fracturas consolidan adecuadamente se recuperara la funcionalidad como antes del accidente.
    La hidratación es importante durante este periodo, y la aplicación de un lubricante labial (existes muchas marcas en farmacia , todas aportan una adecuada protección a la mucosa de los labios para evitar resequedad y agrietamiento del labio).
    Un saludo cordial.

  81. Miguel dice:

    Que tipo de radiografía me debo de sacar para saber si ya mejoro mi fractura, aun tengo las barras de Erich o tengo que esperar a que me las quiten primero gracias

  82. Estimado Miguel.
    Una tomografía computarizada es en extremo útil en el traumatismo maxilofacial. La tomografía computarizada puede mostrar todas las partes de la mandíbula en tres planos, dadas reconstrucciones sagital y coronal, pero siempre se prefieren las proyecciones coronales directas. Además de identificar la fractura, con la tomografía computarizada es más fácil determinar el grado de desplazamiento de los fragmentos que con la radiografía simple.
    Las imágenes de tomografía computarizada en los planos tanto axil como coronal, junto con una radiografía panorámica, proporcionan una excelente representación bidimensional de la mandíbula.
    Un saludo cordial.

  83. matias dice:

    hola yo me fracture el maxilar nferior y me bloquearon la boca, con cuatro tornillos y alambre inoxidable. y quisera saver si lo que me hicieron esta bien?, cuanto tiempo lo tengo q tener.. y si la mandibula se me va a curar bien?. muchas gracias por leer mi msj…

  84. Estimado Matias.
    Para poder dar mi opinion en realacion al tratamiento que le han realizado deberia ver las radiografias antes y despues de realizarlo y valorar clinicamente el caso.. Tipo de fractura, estructuras afectadas etc.
    Pero lo que describe es el procedimiento habitual en estos casos. Si esta tratado por un cirujano maxilofacial cualificado el resultado sera el esperado. La evolucion es lenta y debe tener paciencia y seguir de manera extricta todas las indicaciones de su cirujano .
    Un saludo cordial.

  85. erick dice:

    hola doc… hace uos dias recibe un golpe en la caa la cual me dejo inconciente…al despertar note que perdi mucha sangre tengo la parte izquierda inflamada como un globo no me duele…sin saber porque me toque el maxilar superior y note que lo puedo mover esto no me acusa dolor pero tengo mucho miedo no puedo comer solidos…que tengo que hacer estoy aterrado la hinchason no se va ni con hielo ni con ibuprofeno

    • Hola Erick,
      Te aconsejo que acudas a un odontólogo, maxilofacial o un hospital para que te hagan un examen clínico y radiográfico. Por lo que describes, podría tratarse de una fractura del maxilar, pero tendría que ver una radiografía, un TAC o hacer un examen clínico para dar un diagnóstico seguro. Deberías acudir lo antes posible para determinar, en caso de que sea una fractura, el grado y tipo de fratura de la que se trata. Un saludo

  86. hola doctor. hace menos de 24hrs me facture el maxilar inferior derecho exactamente igual en como muestra el dibujo publicado arriba en el cual tiene una placa con unos tornillos. El golpe fue un puñetazo y no tengo ningún músculo afectado ni nada. En este momento estoy internado esperando que me vean los cirujanos para ver que medidas toman. Mi pregunta es la siguiente. Tengo exactamente una semana para recuperarme ya que quiero rendir en el colegio militar y mi vida depende de eso. Sera esto posible?

  87. Estimado Santiago.
    Todo dependera del diagnostico y por lo tanto del tratamiento que necesite.
    En una semana , no estara logicamente consolidada la fractura, pero esto no debe impedir incorporarse a las actividades que tenga planificadas , por supuesto siguiendo las indicaciones que los cirujanos maxilofaciales establezcan como necesarias.
    Un saludo cordial.

  88. Nora dice:

    Hola Dr..a mi Hijo le Golpearon, y las Radiografias dieron 2 quebraduas ambos lados,estoy muy asustada ya k el dr k le iso el diasnotico dijo k le pondria unos frenos,el Dia k lo iba interbenir la anestecia no le dormia,x k pasaria eso de la anestecia?dijo k le faltaba una muela y k no podia acer ese prosedimiento y la otra opcion es abrirle ambos lados,yo no entendi mucho de eso pero estoy preocupada x k mi hijo no kiere hacerse la ciruguia ,el Doc dijo k era riesgosa mi hijo es bien nervioso y tiene miedo y yo tengo miedo.le puso un vendage de la barrbilla asta la cabeza,k tiempo el puede estar con el problema y k consecuencias hay si no se realisa la ciruguia? Gracias de Antemano Dr

  89. Crlos dice:

    Que tal Doctor una consulta hace 2 meses tuve una fractura en el angulo del maxilar inferior derecho por un golpe que recibí, me operaron y me pusieron unos alambres donde tuve la fractura y me cerraron la boca con unos alambres y unos hules hace una semana que me retiraron los hules de la boca y el medico me dijo que tenia que hacer unos lienzos con agua caliente para que mi boca vuelva a tener movilidad pero es mucho el dolor que siento y quería saber si no hay otra forma o algún tipo de terapia para poder tener movimiento en la boca de ante mano le agradezco por su atención y que Dios lo bendiga gracias.

  90. Estimado Carlos.
    Siga las indicacines de su medico Maxilofacial , pero si se presntan dolores agudos se debera indicar analgesicos – antiinflamatorios para poder tolerar mejor esta fase aguda del proceso.
    Su medico debera indicarle la medicacion especifica tomando en cuenta su historial clinico, ya que desconozco si es alergico a algun medicamento , para poder recomendarle alguno en especifico.
    Un saludo cordial.

  91. Federico soto 40 Anos (cuarenton) dice:

    Que tal doctor.,,me llamo fede y me quebre mi mandibula hace una semana jugando al futbol. Mi pregunta es la siguiente….yo soy muy cachondo y no pedo practicar el sexo oral con mi pareja por los fierros que me pusieron,ademas Cuando tengo sexo me siento muy muy devil y me duele la cabeza y siento que sé me Mueven Los fierros y me lasttiman las encias por la Presion que hago…..que me recomienda que haga para sulucionar este pequeno problemita???….saludos

  92. Nisoforo Federico soto 40 anos (cuarenton) dice:

    Oh y otra preguntita doctor,.tengo miiedo a perder un diente Cuando retiren Los fierros lla que estan presados a Los diente y ya casi ni tengo me podria decir que riesgo ahi de perder mis dientes que me quedan a causa de esto? Gracias….saludos Desde Chicago.

  93. Buenas tardes Federico.
    Si las piezas que sirven de fijacion a la aparatologia de ferulizacion no tienen problemas periodontales no corre riesgo de perder dientes por esta situacion transitoria.
    Debe tener paciencia hasta que se estabilice la factura y puedan retirarle la aparatologia. Su cirujano Maxilofacial puede informarle del tiempo aproximado que queda de ferulizacion.
    Un saludo cordial.

  94. saul dice:

    hola doctor buenas tardes mi caso es que me fracture la rama mandibular o comdilo y fui con el cirujano maxilo facial y me dijo que era una fractura no muy grave y me dijo que no abriera la boca ni nada me alimento con ensure y comida blanda pero el problema es que no me duele desde que me fracture fue hace 15 o 17 días y dijo que no me pondría nada que porque si me operan tengo el riesgo de paralisis facial me dijo que fuera cada semana para revisarme y que en un mes después de hoy me quería ahí para reabilitacion y no me puso nada que porque mi hueso solo tenia un leve desliz y que mis dientes pisaban correctamente eso es verídico? gracias un saludo y buen dia

  95. saul dice:

    a doctor otra cosa me tome desinflamantes ibuprofeno de 800 todavía siento un poco mas gordito el lado de la fractura es normal u.u ? fue hace 17 dias

  96. Estimado Saul.
    Como entendera deberia ver una radiografia del maxilar y ATM para poder valorar el tipo de fractura, pero si su cirujano maxilofacial considero que no era necesario intervencion quirurgica ni ferulizacion ,lo mas probable que asi sea , ya que si los signos , sintomas e imagenes radiograficas son importantes , no dudan en realizar estas intervenciones.
    Continue con las revisiones de la evolucion del caso pautadas por su cirujano.
    Un saludo cordial.

  97. saul dice:

    doctor cuando trato de abrirla me truena el condilo eso será de por vida?’ claro solo me faltan 20 días para soldar y no se cuanto de recuperación u.u

  98. Estimado saul.
    Su cirujano decidira de acuerdo a los sintomas o signos el realizar una ferula reposicionadora para tratar el ruido articular y ayudar a controlar sintomatologia neuro muscular. pregunte a su cirujano de la posibilidad de realizar este tipo de ferula .
    Un saludo cordial.

  99. gabriel dice:

    doctor a mi me pasa lo mismo que al paciente de arriba me fracture el cóndilo pero mi cirujano maxilo facial me dijo que soldaría solo con un mes o mes y medio máximo es cierto que solda solo??

  100. gabriel dice:

    estoy a dieta blanda y boca cerrada todo el dia

  101. Estimado Gabriel.
    Si No es una fractura compuesta o desplazada donde los segmentos fracturados no estan en continuidad , si existe la posibilidad de que se pueda “soldar siolo” , pero para poder informarle deberia poder ver una radiografia de ATM .
    Un saludo cordial.

  102. gabriel dice:

    ps mi doctor maxilo facial vio los rayos x y me dijo eso que solo tenia un leve desliz que asi curaría me podría decir en cuanto tiempo masomenospodre abrir la boca por completo??
    osea solda el hueso?
    en cuanto porfa u.u

  103. Arvin dice:

    Dr. Hace como dos meses me dieron un golpe muy fuerte de lado izquierdo ydesde entonces he notado q me truena mucho la mandibula cuando abro la boca posteriormente fui al dentista a hacerme una limpieza pero al estar por un buen rato con la boca abierta se me trabo y cuando la quise cerrar no podia y me desespere hasta q me trono y ya pude cerrarla posteriormente me mandaron a hacer unas radiografias del maxilar izquierdo y me dijeron que tengo una fractura y que al momento de abrir grande la boca el maxilar inferior se sale de su posicion pero solamente de el lado izquierdo en donde me dieron el golpe pero q que cuando cierro la boca la mandibula vuelve asu posicion el doctor me dijo que tal vez necesite cirujia para que en un futuro nose complique pero me mando a un cita con un especialista maxilofacial pero falta mucho para la cita y me gustaria saber si usted sabe de algun caso similar y cuales serian las posibles soluciones y tratamientos le estaria muy agradecido si respode mis dudas gracias…

    • Hola Arvin,
      Efectivamente, lo que debe hacer es acudir a un maxilofacial. Tras pasar consulta con el maxilofacial y hacerse las pruebas de imagen que éste le indique, le dará una solución definitiva. Mientras tanto, es mejor no hacer nada para no agravar el caso ya que los problemas de la ATM 8articulación temporomandibular) son muy delicados. Si tras la consulta con el maxilofacial y tras un tratamiento, el maxilofacial le recomienda complementar dicho tratamiento con uno odontológico, ése sería el momento para hacerlo.

  104. angel marin dice:

    Doctor tuve un accidente el maxilar superior se me desprendio me cocieron las encias con alambre ud cree q en cuanto tiempo sane y tambien tuve alteraciones del sensorio derecho paretico crepitacion y desasticulacion de hueso de la cara doctor no puedo mover el ojoderecho donde fue el golpe pero veo bien por que sera por el golpe dr gracias dios le ilumine

    • Hola Angel,
      Efectivamente, los signos y síntomas que padece son frutos de el traumatismo. Seguramente su fractura fue completa (tipo LeFort) y el postoperatorio será lento e incomodo. Debería comentarle lo anterior al cirujano que le atendió pero todo parece ser parte del proceso de cicatrización de su accidente.

  105. angel marin dice:

    Doctor respecto a mi caso la dr del ojo me dice que el con el tiempo tomara su movimiento que es lento ud cree que eso lo del ojo tenga ralcion con mi maxilar superior que se desprendio completo los dientes los tengo perfecto gracias dr. Muy amable

    • Hola Angel,
      Es probable puesto que el techo del seno maxilar está formado en parte por el suelo de la órita (cavidad donde se aloja el ojo). Sin embargo, no sé que tipo de fractura LeFort sufrió por lo que es complicado saber si tiene relación o no, pero no es descartable. Consulteo con su maxilofacial. Un cordial saludo

  106. angel marin dice:

    Doctor fue una fractura tipo le ford tipo 1

  107. angel marin dice:

    Doctor hoy me quitaron los alambres de mi boca y tengo miedo de habrirla toda como seria el procedimiento de las terapias y cuantos dias estima ud doctor dios le bendiga.!!!

  108. angel marin dice:

    Doctor la boca la abro como un dedo no mas ya cumpli siete semanas me quitaron los alambre de la boca ud cuanto tiempo cree que es conveniente que mastique blando y que tipo de terapias debo practicar para habrir la boca como antes mi fractura fue tipo le fort 1 gracias doctor le agradesco por q el doctor q me atiende esta muy ocupado y no me dio mayor detalles

  109. Dr. Alejandro Croquer Mayorga dice:

    Hola Angel,
    Tras una Lefort I, la recuperación será lenta. Como ejercicio, puede ir, midiendo con el dedo e ir aumentado esa distancia poco a poco día a día. Ir a un fisioterapeuta no estaría de más, y una dieta bien seleccionada y no muy dura tambien sería aconsejable.

    para cualquier otra consulta no dude en ponerse ne contacto con nosotros
    Avda Ramón y Cajal 5
    914572547

  110. CLAUDIA NOELY SANCHEZ PADILLA dice:

    mi hijo de 11 años jugando con otro amiguito golpeo la cabeza de el con su diente de enfrente y se le quebró a la mitad, no le salio sangre ni le dolio, y lo lleve al dentista y le pusieron la otra mitad del diente, de eso ya paso como 7 meses y ahora dice que le duele el diente, lo lleve al dentista y le saco una radiografia y salio que tiene una bolita arriba del diente y le receto antibiótico por una semana y lo lleve con otro dentista y el nomas con verlo no le saco ni radiografia, me dijo que estaba fracturado.

    • Estimada Claudia Noely Sanchez Padillla.
      A los 11 años ya tiene los dientes permanentes, así que el diente afectado es un
      incisivo central es permanente.
      Lo importante es determinar el estado de la pulpa dental y de la raiz. El proceso de tomar una radiografia es el correcto . si además apareció una sombra el apical es posible que el nervio o pulpa dental este muerto y necesite una endodoncia o tratamiento de conducto
      L e recomiendo que visite un especialista( Un ENDODONCISTA) y haga pruebas de vitalidad pulpar ademas de valorar la integridad de la raiz y determinar el tratamiento mas conveniente.
      Le ofrezco una completa valoración del caso, completamente gratis , para dar la información correcta..
      Tel 914572547 913440380 Madrid
      INfo@deltafdent.es
      http://www.deltadent.es

  111. jose'Partida dice:

    Hace once días me hicieron una cirugía maxilofacial y siento mucha sensibilidad en los dientes, también me pusieron ligas ya que tengo fractura en la mandíbula y pomulo derecho, mi pregunta es porque la sensibilidad? Por los fierros? Y no puedo abrir bien la boca!

  112. Estimado José
    Gracias por su intervención en esta sección del blog de Deltadent.
    Si se ha realizado una intervención maxilofacial, es normal por los dias que lleva que tenga dolores e incapacidad de hacer movimientos bucales. Le recomiendo que su cirujano oral lo vea a la brevedad posible para evaluar las heridas y descartar infección en alguna zona .
    Un saludo cordial.

  113. david dice:

    Hola doctor . Yo tube un accidente de auto me rompi la mandibula la parte derecha y el colmillo isqierdo tengo 2 fracturas me operaron luego de 10 dias . Me pusieron 2 placas titanion. Nada de alambres ni nada pero mi mordida la siento corrida .no como antes . Y el labio inferior no siento nada todo dormido y ni lo pu3do mover. Fui a otro medico y me iso tumografias y dice qe esta mal la operacion y qe me tiene q volver a operar poner otras placas y ponerme en mi ubicacion correcta la mordida. Mi pregunta es doctor me da miedo de perder la sensibilidad de los labios en cuanto lo recupero?? Y tengo miedo de aserle daño amis huesos x segunda operacion porqe ya son 14 dias de mi primera operacion y pieso q ya estan soldando. Usted qe me recomiendaaa doctor espero pronta respuestaa

    • Estimado david.
      La tomografía y radiografiad convencionales que le han tomado deben exponer claramente el estado de consolidación de la factura. Un buen cirujano maxilofacial no dejara que mu hueso maxilar mi su mordida sufra mas daño por lo si es un profesional cualificado debe realizar un buen tratamiento.
      Con respecto a la parestesia del labio debo decirle que es poco probable que quede sin sensibilidad permanentemente , ya que deberia haber un corte completo del nervio para ello, lo mas probable es que sea temporal (como en la mayoría de los casos), pero para asegúralo me hace necesario las imágenes que lógicamente no poseo.
      Un cordial saludo

  114. teresa dice:

    Hola doctor my nombre es Alberto y me operaron hace una semana de la mandíbula y solo e podido tomar liquidos y mi pregunta es si es normal k por ratos me arda mucho el estomago y k por más tome leche no sé me quita es normal o esta relacionado con otra cosa espero que me conteste muchas gracias.

    • Buenas tardes.
      Lo que describe está as relacionado con un problema gastrico que con nuno maxilofacial. le recomiendo mque visite einforme a un medico gastrointerologo, quien le sabra diagnosticar correctamente e indicar el tratamiento correspondiente. Desde ahora le adelanto que la mayoria de los medicos indican evitar bebidas gaseosas de cola y otras, picante, evitar ol consumo de leche con Lactosa etc.

      un saludo cordial.

  115. delia dice:

    Hola doctor una pregunta hace años me realice una endodoncia pero por cuestiones economicas no me puse la corona, total que hace dias note que dentro de la muela tengo como una bolita de carne y me duele y si la toco sangra, quisiera saber que es

    • Estimada Delia.

      Lo que describe es compatible con un polipo pulpar o una perforación interna por donde ha recrecido la encia o tejido de granulación. En cualquier caso , mi recomendacion es:
      – Visitar a su odntologo o a un odontologo Endodoncista.
      -Le tomara una radiografia de la pieza afectada , diagnosticando correctamente, pronosticando en relación al futuro de esta pieza e indicando el plan de tratamiento que sea indicado.
      – Si la muela presenta condiciones optimas para la reendodoncia y lo la reconstrucción, no olvide de colocarse una corona en esa pieza ,ya que por razones bimecanicas es necesario, ya que esta muyb debil.

      Le ofrezco una consulta Gratis clinica y radiografica con un especialista (endodoncista)con objeto de diagnosticar correctamente.
      Le dejo los telf de la clinica Deltadent por si desea solicitar cita o ampliar la información. 913440380/ 914572547 Madrid.

      Tambien puede volver a intervenir en esta sección del Blog, estaremos encantados de atenderle y aclarar sus dudas.

      Un saludo cordial.

  116. dany dice:

    ola doctor diaculpe yo tengp una pregunta..

    yo tibe una fractura de la mandibula inferior y ps me pusieron una placa con tornillor mi pregunta es sera k mi mandibula va a kedar bien con esa placa y por que me pusieron hiles a y otra pregunta por que tengo tpdavia inchada la cara ya yengo 15 dias de mi cirugia
    espero su respuesta y gracias

  117. Estimado Dany.
    Para realizar un correcto diagnostico y plan de tratamiento ,nos reunimos un equipo multidisciplinar, que desde luego ,el cirujano maxilofacial ,en su caso, es el que lleva la máxima importancia su opinión, sin ver la radiografiar previa, sin valorarlo clínicamente y sin ver el tipo de cirugía a la que fue sometido ni la placa que le fue implantada es difícil pronosticar en relación a su caso.
    Pero no se preocupe ,que si está en buenas manos , (la de un cirujano maxilofacial cualificado) .De haber realizado un excelente tratamiento.
    En relación a la cara cinchada .comuníquese con su cirujano y comuníquele de inmediato esta situación el le indicara la terapia medicamentosa a seguir si es que es necesaria.
    Un saludo cordial.

  118. Mohamed dice:

    Muy buenas Doctor,
    Hace cinco días me hice una fractura cerrada de la rama derecha mandibular inferior, en un principio iban a trasladarme rápidamente al Hospital Ramón y Cajal de Madrid, porque era fin de semana y en el hospital de Guadalajara no hay cirujanos maxilofaciales el fin de semana, pero finalmente decidieron que podía esperar al Lunes. El lunes volví al hospital después de pasar un fin de semana sin casi comer ni dormir y me dicen que aguante hasta el viernes que me operaran (me ponen placas de titanio y tornillos).

    Mis preguntas son las siguientes:
    – ¿Es normal tener que esperar tanto tiempo para que me operen?
    – ¿Es posible que por culpa de la espera pueda empeorar o llegar a tener algún problema respecto a la operación o a la recuperación?
    – He perdido la sensibilidad en la mitad del labio y de la barbilla, y el mi doctor me ha dicho que es posible que sea un daño irreparable, si el nervio esta dañado.¿Es cierto eso?¿Qué porcentaje habría para recuperar la sensibilidad en algun momento?
    – ¿Después de la operación cuanto tiempo pasara hasta que recupere por completo la movilidad de la mandíbula?

    Perdón por tanta pregunta, pero estoy algo asustado con alguno de los puntos. Le agradezco la ayuda de antemano.
    Un saludo

    • Estimada Mohamed.
      En realidad quiero informarle correctamente ,ya que noto muy preocupado, pero para hacerlo debería valorarlo personalmente y ver las radiografías o el tac si las radiografías convencionales no ofrecen la información completa.
      El equipo de cirujanos maxilofaciales que le han diagnosticaron la factura , quizás no hayan tomado la decisión de operarlo inmediatamente ,ya que consideran que la lesión no es suficientemente fuerte para hacerlo, eso juega su favor según interpreto. Le repito estoy asesorándolo en lo que puedo, ya que estoy valorando los signos y síntomas a “ciegas.
      – El que haya perdido la sensibilidad del labio y mentos es muy frecuente, ya que el nervio se lesiona al estar dentro del nervio, generalmente es reversible ya que para ser irreversible debería haber sección completa del nervio (que quede cortado completamente) y no es común en su tipo de factura que le han diagnosticado.
      Es posible que tomar complejo vitamínico “B” ayude a recuperar la sensibilidad mas rápidamente.
      Le aconsejo que consulte estas y otras dudas con su cirujano bucal, con toda tranquilidad , ya que el deberá contestar todas estas preguntas correctamente al tener todas las pruebas necesaria a mano.

      Un saludo cordial.

      • Mohamed dice:

        Muchas gracias por su respuesta Doctor. Me operan en 8 horas, así que la suerte esta echada. Espero que todo salga bien.
        Enhorabuena por la labor que esta haciendo aquí, ya que según he leído ha ayudado a bastante gente durante unos cuantos años.
        Gracias de nuevo, y disculpe las molestias.
        Un saludo

  119. Estimado Mohaned

    Verá que todo ira perfectamente y gracias por sus palabras que nos motivan a seguir tratando de dar mejor mas y mejor información dio a día.
    Le agradezco que me mantenga informado de su recuperación.

    Un cordial saludo.

    • Mohamed dice:

      Hola de nuevo Doctor,
      Me operaron hace dos días ya, finalmente de una doble fractura, una en el lado izquierdo de la mandíbula y otra en el lado derecho, pero más cerca de la boca. Ahora, como supongo que es normal, tengo la cara hinchada por ambos lados, y casi no puedo abrir la boca.
      Si no es molestia, querría hacerle alguna pregunta más:
      – Se que cada fractura tendrá un tiempo de recuperación distinto, pero más o menos me gustaría saber cuando podre volver a usar la boca con normalidad (semanas, meses…)
      – Quisiera saber también, si se me quedara alguna deformidad en la cara permanente, o me recuperare por completo. Esto es algo que me preocupa bastante.
      Gracias de nuevo Doctor.
      Un cordial saludo

  120. Estimado Mohamed.
    Espero que tenga una pronta recuperación. lo de la cara hinchada es normal. Los maxilofaciales le darán la medicación para evitarla seguro..
    – Es difícil determinar el tiempo puesto que depende del tipo de fractura y operación practicada. en una semana debe bajar la inflamación .
    – No debe quedar deformidad una vez 2que haya bajado la inflamación y cicatrizados los tejidos afectados. puede estar tranquilo.
    Manténgame informado sobre su recuperación Mohamed.

    Un saludo cordial.

    • Mohamed dice:

      Estimado Dr.
      Siento no haberme pasado por aquí en este tiempo.
      Pero tenía que volver por aquí, tarde o temprano, para agradecerle todos los consejos y ayudas que me ha dado.
      En cuanto a mi estado, estoy bastante mejor, mi aspecto físico ha vuelto casi a la normalidad. Aun tengo los puntos en el interior de la boca, y me cuesta abrir la boca a partir de cierto punto, pero ya hablo con normalidad y puedo masticar alimentos blandos.
      Y como no, vengo con nuevas preguntas para usted, Doctor:
      – Los puntos que me pusieron son blancos, de los que se quitan solos, ¿Cuánto tiempo suelen tardar en desaparecer?
      – Usted me recomendó que tomara vitamina “B” para acelerar la recuperación de la sensibilidad del labio, me han dicho que hay bastantes (B1, B2,B3, etc.) ¿Cuál debería tomar? ¿Y donde podría comprarlo?

      Agradecerle de nuevo toda su ayuda, y desearle lo mejor.
      Un saludo

  121. Estimado Mohamed.

    Le alegra que este mejor y poco a poco se recupere, debe tener paciencia.
    Con respecto a sus preguntas:
    1- Hay varios tipos de sutura reabsorbible , por eso es dificil determinar que tiempo permaneceran en bocan calcule un promedio de unos 20 dias.
    2. El complejo vitaminico es el B (b1+b6+b12) ,hay varias laboratorios farmaceuticos que elaboran este producto que puede ser inyectado o tomado por via oral en grageas , segun su prefencia.
    Toda intervencion quirúrgica en la zona del recorrido de algún nervio, puede producir este problema. Debe considerarselo como un accidente operatorio normal. Esto no significa que pase siempre, sino solo algunas pocas veces. El nervio tiene además de su tronco principal pequeños filetes o ramificaciones que inclusive no son visibles durante la operatoria quirúrgica, esto los hace severamente vulnerables. Al producirse algún tipo de lesión, se corta en general transitoriamente la función. La terapia antineurítica adecuada (complejo vitamínico B) favorece la recuperación . En general puede decirse que una parestesia originada por una lesión del nervio dentario inferior o sus ramificaciones suelen durar hasta unos seis meses. Pero claro esto es en general. Tendrás que tener paciencia y continuar las indicaciones de tu cirujano maxilofacial.
    Puedes también hacer una interconsulta con un neurólogo, Es muy recomendable.

    Un saludo cordial

  122. Alexander Rodas dice:

    buenas tardes, hace una semana me fracture la mandivula ya me atendieron y me pusieron unos alambres para alinearla, mi pregunta es despues que me quiten los alambres mi rostro quedara igual que antes como sino hubiese pasado nada? contesteme porfavor

  123. Alexander Rodas dice:

    tambien me hicieron radiografia despues que me pusieron los almabres y la mandivula quedo alineada.

    • Estimado Alexander Rodas.

      Es dicifil pronosticar en relación a un caso sin haber realizado valoracion previa clinica y radiografica, pero considero que los cirujanos maxilofacionaliales que lo habran atendido, han tomado en cuenta el aspecto funcional y estetico para recuperar completamente o lo mas posible la naturalidad. Tomando como referencia, disposición de la oclusión, factores muscluares y óseos que les sirven de referencia.

      Un saudo Cordial.

  124. joaquim dice:

    Hola como va ? Hace una semana tuve un accidente vehicular , lo cual me quebre la mandíbula en 2 , y me dijieron que me tengo que operar , ya paso una semana no ? Pero me dieron turno recién a un mes del
    accidente , puede ser que pase tanto tiempo ? Cuanto tiempo puede pasar para ser operado , no quiero quedar con deformidad ni nada , como puedo hacer ? Gracias

  125. Estimado Joaquín.
    ,
    Cuando menos tiempo pase entre el traumatismo sufrido y la operación el pronostico es mejor. Por eso le recomiendo que si puede acercar el momento de la cirugía , le conviene. Su cirujano Maxilofacial lo entenderá perfectamente.

    Un saludo cordial.

  126. Fernando dice:

    Hola muy buenas noches.
    Me han realizado un cirugia maxilofacial en diciembre solo del maxilar superior un avance mas concretamente, seria tan amable de decirme aproximadame cuanto tiempo tarda en soldar el hueso por completo? Y cuando podre volver a jugar a futbol?
    Un saludo y muchas gracias por adelantado.

  127. Estimado Fernando.

    Gracias por su participación en esta sección del Blog de Deltadent.

    A estas alturas ya se debe haber formado hueso nuevo, pero jugar al futbol es otra cosa , le tiene que dar autorización de este deporte su cirujano Maxilofacial.
    Dentro del protocolo de revisiones estará pautado la toma de radiografía que determinara el estado del hueso .Su cirujano Maxilofacial tiene la ultima palabra al analizar detenidamente su caso.

    Un saludo Cordial.

  128. Fernando dice:

    Muchísimas gracias a usted por su respuesta, y por ayudar con sus aportaciones a la gente
    Un gran saludo.

  129. daniel dice:

    Hola doctor me operaron hace 2 dias de una fractura de mandibula doble y me hiceron una reduccion osteosintetis con 2 miniplacas mondeal 2 la question es que me pusieron 4 tornillos para fijacion pero decideron que no ace falta porque muerdo bien pero tego parte de la barbilla i lavio inferior drecio dormido me dijeron que se recuperaria poco a poco en unos meses queria saver si estomes normal a y de quantos meses etamos hablando mas o menos mhcisimas gracias

    • Buenos días Daniel.

      Para pronosticar en relación a su caso seria necesario ver las pruebas por imágenes etc. Es muy común que tenga parestesia o adormecimiento del labio inferior ,el tiempo que permanecerá el labio dormido es directamente proporcional a la lesión del nervio dentario inferior o nervio Mentoniano que inervan esta zona. Por lo general el complejo Vitamínico B (B1+B6+B12) ayudará a recuperar con mayor rapidez la sensibilidad, Su cirujano Maxilofacial es la persona mas indicada para infórmale sobre la dosis, la frecuencia en relación al complejo vitamínico y el tiempo aproximado que el labio lo sentirá “dormido” ya que le tiene la información de manipulación necesaria de los nervios mencionados.
      Pero le puedo decir , que casi todos los casos tarde o temprano se recupera la sensibilidad.

      Un cordial Saludo

  130. daniel dice:

    Mucisimas gracias por la respuesta que tenga mui buena salut porque esta aiudando mucisimo gracias hotraves

  131. jeferson777 dice:

    Doctor lo que pasa es que yo Con tengo una fractura del maxilo derecho llevo mas de 5 meses asi quisiera saber que pasa si e dejado todo ese tiempo asi

    • Buenas tardes Jeferson777.

      Después de 5 mese ya se formado nuevo hueso de reparación , lo que no se si la funcionalidad y la estética esta afectada, pero debo recordarle que visite a un cirujano maxilofacial quien realice el estudio correspondiente para determinar si existe la necesidad o no de hacerle tratamiento.

      Un cordial saludo.

  132. quiero preguntarle algo un favor :yo tengo 17 años de edad .me operan 5 veces la mandibula isquierdad por lo cual no puedo abrir la boca.siento que me quedo algo abierta me pregunto si sigo haciendo los ejercicios pudiera abrirla:
    cada ves que me miro al espejo quiero matarme o morir
    noce que hacer yo estuvo en el hospital jaharrajan

    • Buenos días ceola facundo emanuel.

      Gracias por su participacion en esta secion del Blog.
      Desconozco su caso y para poder opinar necesitaria mucha mas informacion clinica y radiografica, pero le puedo decir que hable con su cirujano maxilofacial ,quien le informará si es recomendable mediante ejercicios de fisioterapia para mejorar los sintomas y signos descritos. No se preocupe si no ocupese de buscar soluciones como esta haciendo.

      Un saludo cordial.

  133. rene dice:

    Hola . Es posible que despues de 6 meses de la operacion de maxilar inferior se reabra la herida? Porque se me ha inflamado de la nada pero con poco dolor .gracias

    • Buenas Tardes rene.

      No deberia “abrirse” una herida después de 6 meses , pero para salir de dudas le recomiendo que sea su cirujano maxilofacial quien valore que el proceso de cicatrización e informele de esos episodios inflamatorios que describe.

      Un saludo cordial.

  134. Paola dice:

    Buen día doctor,

    Lo felicito porque por lo que escribe, se nota que ama su profesión y eso es de admirar.

    Le agradecería mucho que me orientara… Hace un poco mas de 10 años sufrí un duro accidente y tuve entre otras, fractura en el maxilar inferior y la encía también se fracturó, me amarraron los dientes y me pusieron platino, sin embargo no perdí ninguna pieza dental. Hace algunos meses, mi odontólogo me dice que los dientes están moviéndose mucho y ya dos de ellos tienen conducto, que es posible que el hueso se esté petrificando… Estoy preocupada porque no sé si todos los dientes terminaran con conducto o si terminaré perdiéndolos, y si puedo hacer algo para recuperar el hueso. Además me diagnosticaron sjrogen y no sé qué tanto me esté afectando en mi salud oral.

    Dios bendiga su labor.

    • Estimada Paola.

      Le agradezco mucho sus palabras , que nos motiva a continuar ofreciendo nuestra ayuda y cada vez mayor y mejor información.
      No es un sintoma bucal común del síndrome de sjrogen la movilidad dental, los síntomas mas comunes son:
      •Dificultad para deglutir o comer
      •Pérdida del sentido del gusto
      •Problemas para hablar
      •Saliva espesa o en hilos
      •Dolor o úlceras bucales
      •Ronquera.

      La movilidad dental es producida generalmente por afectación de los tejidos de soporte de las piezas dentales, mayormente por perdida o reabsorción del tejido óseo , de manera que le recomiendo que sea tomada una radiografía periapical de la zona donde se presenta la movilidad ,para diagnosticar correctamente antes de realizar algún tratamiento.

      Un saludo cordial

  135. AlBa dice:

    Hola… Hace dos semanas tuve un accidente en moto. Me golpeé la cabeza… Me salió todo bien. Pero tengo una fisura simple en el maxilar superior. Me hicieron tomografia y radiografías en todo el cuerpo el especialista dijo que es muy simple la fisura que suelda solo… Sólo siento una presión en los dientes de arriba la parte derecha puedo comer normalmente, pero igual no la esfuerzo mucho… Sólo no siento el labio de arriba parte derecha y el cachete derecho .. Eso con el tiempo se me solucionará?

    • Estimada Alba.
      Aunque para diagnosticar correctamente habría que ver las radiografías y otras pruebas complementarias , si solo fue diagnosticada una pequeña fisura , esta puede “soldar” sin operación maxilo-facial, Le recomiendo conrespeto a los dientes que sea realizado pruebas de vitalidad pulpar de las piezas del lado afectado para verificar que la pulpa dental o nervios de dichos dientes no hayan sido afectado.

      Le ofrecemos una valoración totalmente gratis de dichas pruebas.
      tel, 914572547 913440380 Madrid

      Un cordial saludo

  136. henry haro dice:

    hola doctor mi pregunta se trata después de la operación es normal sentir la parte baja de mi labio bien pesada como adormecida y ya llevo mas de un mes y medio que me sacaron las placas si me pudiera asistir gracias

  137. Buenas tardes Henry haro.

    Ayuda a la recuperacion de las parestesias (adormecimiento) post traumetismom o intervencion quirurgica el complejo vitaminico “B” ( b1+b6+ b12). puede ser inyectado o simplemente tomado un comprimido diario. Pero quien debe determinar la dosis adecuada dependiendo de la lesion es su cirujano maxilofacial o bucal.

    Un saludo cordial.

  138. Jorge Sandoval dice:

    hola dr. tengo una pregunta, lo que pasa es que me dieron un golpe en la mandíbula inferior posteriormente fui con un dentista pensando que el dolor que sentía era por una muela del juicio, me la sacaron pero el dolor continuo y me dijeron que era por una fractura que tenia, luego me pusieron alambres en los dientes y me dijeron que tenia que estar así durante mas o menos un mes. Ya no tengo dolor con los dientes amarrados pero mi pregunta es.. si podría quedar bien con solo los alambres?

  139. Buenas trdes Jorge Sandoval.

    Para poder opinar deberia ver las radiografias y hacer una valoracion clinica, pero si han ferulizado es que las radiografias ha aparecido una fractira, y al establilizarla ,los dolores han desaparecido.Por los momentos siga las instrucciones que le han dado sus medicos maxilofaciales.Cuando le retiren los “alambres” observe si siente algun dolor dental ,para establecer si es necesario tratamiento especifico en alguna pieza.

    Un saludo cordial.

  140. Julio Gonzalez dice:

    Hola buenas noches Dr. Mi pregunta es por cuanto tiempo tengo q traer los halambre en loa dientes. Teng0 una semana con esto y ya m estoy desesperando.

    • Buenos dias Julio.

      Entiendo que desee retirar cuanto antes la ferulizacion. Pero el tiempo que debera permanecer con ello dependerá del tipo de fractura fufrido y de lo rapido que se forme el tejido oseo nuevo que consolide la zona afectada. Por lo que esa pregunta debe contestarla su cirujano maxilofracial, El tiene las radiografias y otros medios diagnosticos para informarle.

      Un saludo cordial.

  141. Julio Gonzalez dice:

    Muchas gracias x su respuesta mi Dr. Pues mañana me operan.. espero q m los quiten.. pues yo segui con mi vida normal despues de la ferulizacion. Segui trabajando, bueno mi trabajo no es tan pesado trabajo preparando ensaladas.. PRIMERO DIOS q todo salga bien. Saludos Dr.

  142. Buenas tardes Julio.

    Espero que la operación sea exitosa y se recupere muy pronto. No dude en comunicarse nuevamente con nosotros.
    Estaremos encantados en ayudarle.

    Un cordial saludo

  143. maura dice:

    Hola,Hace 8 dias me operaron de una fractura parasinfinaria izquierda y angulo derecho osea una doble fractura…tengo dos preguntas ya que no me siento la mitad del labio inferior y la barbilla…el medico me dijo que quizas ya no recuperare nunca la sensibilidad…es eso posible?a y me pusieron placas no me pusieron alambres pero en cuanto tiempo podre abrir la boca y comer normalmente?y otra cosa yo soy deportista hago culturismo en cuanto tiempo puedo volver al gym?muchas gracias anticipadamente!

    • Buenos dias Maura.

      Para poder pronosticar sobre la sensibilidad deberia ver tanto las imagenes radiograficas comom la caracteristicas clinicas que presentan .Lo que le puedo decir que una lesion ireeversible afortunadamente son escasa. y se denomina Neurotmesis que es una lesión del nervio (parcial o completa) con disrupción completa del axón y su vaina de mielina. El daño de los elementos de tejido conectivo consiste en una sección anatómica completa o parcial, o bien fibrosis intraneural. Aunque, en apariencia, se mantenga la continuidad macroscópica del nervio, no se pude producir regeneración espontánea. La pérdida de la función nerviosa es completa (sensitiva o motriz) .
      Si no se ha seccionado el nervio el complejo vitaminico B (b1+b6+b12) puede ayudarle a recuperar en menor tiempo la sensibilidad.
      En cuanto al tiempo en que podra abrir la boca normalmente y hacer ejercicio vigoroso dependerá del tipo de intervencion realizada y es el cirujano maxilofacial quien debedbe dar esta informacion .

      Un saludo cordial.

  144. maura dice:

    Muchas gracias doctor,y tengo otras dos dudas los dientes ya no me encajan exactamente como antes y en la parte ezquierda de la barbillia es umpoco torcido no se ve mucho pero yo lo noto…cree que todavia esta hinchado o quizas la operacion no esta echa bien?estoy umpoco preocupada por que los dientes no me encajan bien como antes y por eso me da miedo que tendria que operarme otra vez ya que es un proceso bastante doloroso !muchisimas gracias por todo y el complejo vitaminico ya lo compre hoy por aver leido los mensajes que dejo a otra gente!es usted de mucha ayuda muchas gracias!

    • Buenos dias maura.

      Para poder darle mi opinion deberia verle `personalmente , pero es posible que la inflamacion sea la responsable de los signos que actualmente tiene.
      Si la “mordida” u oclusión no es ideal debe ser un ortodoncista quien valore esto, ya que ocasiones hacer un seguimiento de estos casos cirujano y ortodoncista es lo ideal. Es posible que solo tenga que ser corregida la mordida mediante ortodoncia y no ser necesario repetir la operacion maxilo- facial.

      Un saludo cordial.

  145. Marina dice:

    Buenas tardes, hace 8 años me fracture la mandibula, hace una semana me empezo a molestar cuando sonreia o comia, hoy me duele sin siquiera sonreir ni abrir la boca y no se con quien consultar sobre que puede estar pasando.

  146. Buenas Noches Marina.

    Es posible que tenga una disfuncion mandibular que cursa con síntomas neuro-Musculares, pero mi recomendacion es que visite a un cirujano maxilofacial especialista en ATM para que el diagnostico sea correcto y sea planificado el plan terapéutico

    Me puede informar de los resultados,

    Un saludo cordial.

  147. Luis dice:

    Buenas!
    El pasado sabado me cai con la bici y fisure maxilar superiro y pomulo. No necesito operacion ya que la fisura es pequeña!
    Despues del golpe, me sone los mocos para quitar la sangure, esto hizo que me entrara aire en el pomulo( y tenga lamcara inchada de aire)
    2 pregunta,
    Cuanto tardara en desaparecer ese aire del pomulo?

    Puedo viajar en avion? Tengo un viaje programado para el siguiente domingo!

    Muxas gracias por adelantado!! Y un saludo

    • Buenas tardes Luis.

      Recuerde que el pómulo por dentro es un hueso hueco, corresponde a lo que denomina Seno maxilar, De manera que le recomiendo que consulte con un cirujano maxilofacial y un otorrinolaringologo para que unifiquen criterios diagnósticos después de haber realizado los estudios correspondientes.
      El hecho de viajar en avión , significa que va a sufrir pequeños cambios de presión atmosférica , de manera que la pregunta es buena , ya que se presenta dolor por cambios de presión llamado barodontalgia.
      Pero esto se da como dice su nombre en un diente cuando este esta comprometido en la pulpa dental y conductos radiculares ,que creo que no es su caso , ya que segun lo que narra no esta involucrado una pieza dental.

      Las víctimas más comunes son los buceadores debido a que en inmersiones profundas presiones pueden aumentar en varios ambientes, y los pilotos militares debido a los rápidos cambios. En los pilotos, barodontalgia puede ser lo suficientemente grave como para causar el cese prematuro de los vuelos.

      Puede informarme de los resultados del estudio.

      Un saludo cordial.

  148. Luis dice:

    Bueno pues el maxilo me ha recomendado no viajar! Al final son 3 fisuras, una en la cuenca del ojo otra en la parte trasera de la mandobula y otra mas. El maxilo doce q es lo tipico en estosmcasos. Estoy a reposo y el lunes cuando baje la inflamacion me aseguran q no hace falta operacion.

    Ahora estos dias de sofa , empiezo a notar un poko dormida la nariz a la zona de los agujeros jejej. Ese dormido es muy ligero pero algo si! Es preocupante??

    Muchas gracoas!!! Encuanto tenga el informe exacto te dire diagnostico!!

    Gracias de nuevo

  149. Buenos dias Luis.

    Me parece correcta la recomendacion del maxilofacial.

    La parestesia ( adormecimiento que siente) en la zona afectada es muy comun ,pero para estar mas tranquilos ,le recoimiendo que informe a su maxilofacial de esto.
    En ocasiones se indica vitaminas del complejo b (b1+b6+b12) ya ayudar a la recuperscion del tejido nervioso afectadfo por el traumatismo.

    Un saludo cordial

  150. Luis dice:

    Al final no he tenido que operarme, no hay desplazamiento! poco a poco ha bajado la inflamacion.
    No tengo nada de dolor, el lunes voy a una nueva revision! a ver si puedo empezar a comer cosas mas solidas y ver si tengo que hacer algo de rehabilitacion. (esta semana he vuelto al trabajo, aunque la baja eran 45 dias… me encuentro bien y para estar delante del PC prefiero estar trabajando)

    Que tiempo se estima hasta volver a hacer deporte ? correr, bici, gimnasio….
    Hace casi 3 semanas desde la caida y no hacer nada me esta volviendo loco jejeje

    Muchismas gracias por tus ayuda!

    • Buenas tardes Luis.

      Para volver a hacer deportes ,el que tiene que decidir eso es el cirujano maxilofacial que dependerá de las características de la lesión le informara.
      Por lo común se espera 1 mes para cumplir con el protocolo mínimo de descanso en estos casos
      .
      Un saludo cordial

Deja un comentario


*